DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 16 de noviembre de 2008

UNA NOVELA "CON TODOS LOS ACENTOS". NUESTRA SOLIDARIDAD CON TODOS LOS INMIGRANTES DEL MUNDO.






ARTES / CULTURA

Por: Oswaldo Paz y Miño J.
16 de Noviembre de 2008
Biblioteca

El sueño de los marginados

A ninguno de los emigrantes se le habrá olvidado aquella frase: “Por idiotas como tú es que queda mal toda la comunidad ecuatoriana”, sentencia cruel, dicha desde la visión de la otra orilla, desde la que dejaron los ahora inmigrantes, con dolor y hastiados del hambre, desde la que fueron expulsados por los malos gobiernos que uno a uno hasta la fecha vienen construyendo sólo desdicha y provocando más huidas, más separaciones, ante la falta de oportunidades, ante la carencia de salud, educación y trabajo. Ha sido propicia nuestra tierra para la demagogia y todos sus vicios, para las promesas de cambio falsas, edulcoradas con caridad pública, para la prepotencia que quiere cimentar un Estado-Partido, en el que se censuren todas las libertades bajo la amenaza y la verborrea fácil.
Del Ecuador, que no es un Estado de Derecho como las instancias oficiales acaban de reconocer, han sido desterrados millones, hacia todo el mundo, hacia lo incierto, hacia la muerte en muchos casos, hacia la nada, hacia el ‘sueño de los marginados’.

Ya lo advertirán, es la novela de hoy un reclamo, un grito desesperado, una razón de vida de una escritora muy joven con las rebeldías instaladas a flor de piel. Una denuncia a voz en cuello de los acosos, de las ruindades a las que son sometidos urbi et orbi los inmigrantes en los territorios de acogida. Unos más, otros menos, pero nadie se libra. Tarde o temprano al forastero le recuerdan que es extraño, diferente, pobre, excluido, paria, al que le toca asimilarse o joderse.

Porque eso de protestar, cuando se puede, es derecho de los nacionales, más allá de lo que conste en las leyes, desgraciadamente. Una novela por tanto ‘con todos los acentos’, como se tilda ese buen programa de la Televisión Española que incorpora a los desarraigados a distintas formas de expresión integradora. Se le reconocerán a la Madre Patria más y mejores esfuerzos con los emigrantes, por convicción y por lección. Ellos fueron, en tiempos del sanguinario Franco, exiliados.

‘Sueños para marginados’, de autora francesa de ascendencia argelina: Faïza Guène, es narrativa que lleva el sello ‘El Andén’, literatura contemporánea con hondos mensajes sociales que se lee en 138 páginas.El lector estará ante la palabra impedida a los descontentos sociales, que son los que se marcharon a buscarse la vida en el mundo, y no “por idiotas” sino para sobrevivir haciendo lo que sea. Es la voz novelada de los que viven pendientes de los desalojos, de las leyes y reglamentos xenófobos que se dictan en su contra en cada ocasión en que los gobernantes discrepan entre ellos por temas políticos y hacen alarde de su poder.
“Siempre me ha llamado la atención esta extraña actitud que el Jefe y otra gente de su edad tiene por el país que les acoge. Sacamos el brillo a las paredes, pagamos el alquiler puntualmente, ningún antecedente policial, ni un solo día en paro tras cuarenta años de trabajo, y después de todo, levantamos el sombrero, sonreímos y decimos: ¡Gracias, Francia!”. Pág. 59

BIOGRAFÍA Faïza Guène nació en Bobigny, 1985. Es una joven novelista francesa cuyos padres son de origen argelino. Su primera novela, ‘Mañana será otro día’ (‘Kiffe kiffe demain’), fue uno de los libros más vendidos durante el año 2004 y se tradujo a 22 lenguas. Publica en 2006 ‘Du rêve pour les oufs’.Ha dirigido varios cortometrajes: La Zonzonnière en 1999, RTT y Rumeurs en 2002, Rien que des mots en 2004 y un documental titulado Mémoires du 17 octobre 61 en 2002.