DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

lunes, 3 de noviembre de 2008

QUE JAMAS SEA YO EL QUE SIENTA TU AUSENCIA...DEJAME MORIR PRIMERO... "ASÍ QUE USTED COMPRENDERÁ" DE CLAUDIO MAGRIS. NOVELA DE ANGUSTIA, AMOR Y MUERTE.





ARTES / CULTURA
Biblioteca
2 de Noviembre de 2008
RESEÑA ENSAYISTICA SEMANAL



Oswaldo Paz y Miño J.
"Así que usted comprenderá"

No me queda la menor duda. Las primeras palabras del monólogo se dirigen al todopoderoso Presidente, al fatuo burócrata que tiene selladas todas las salidas a la vida, o sea a la libertad, al tiranuelo que ve su vanidad pisoteada cuando la amada hace, en su difusa cara, renuncia expresa de la gracia que, para ella, había conseguido del déspota cancerbero el amante, que quedará herido ante la negativa de ella por toda la eternidad.
“¿Quién es el dueño de la herida: el que la causa o el que la padece? ¿No son caras de una misma moneda? O quizá el dueño es el sentimiento que les clava su dardo. Quien ama, quien es amado y el amor: ese arquero que los llaga a ambos, ese puente levadizo en que se encuentran y se desencuentran… El dueño de la herida es el verdugo y es la víctima; es la idolatría y es su ídolo; pero, sobre todo, aquello que los vincula o los enfrenta, sea cual sea su nombre”.
(Antonio Gala)

En la obra que ahora os propongo, la muerte, la propietaria del dolor, actúa como siempre, ambigua. Ata y desata. Los que se van con ella dejan marcas de fuego en los que se quedan a la vera del camino, aguardando el momento espejo. Los que se marchan no son ni inocentes ni culpables.‘Así usted comprenderá’, una obra esencial de Claudio Magris, publicada por Anagrama, que instala Frente a frente a dos amantes separados por la Parca que intentan cruzar el portón que los separa para religarse.Los recuerdos impiden morir a los muertos, mientras los vivos procuran despejar el camino que ha sido bloqueado. La ventaja del que cruzó el umbral es que mira desde arriba.
No me quiero ver abajo sin ti, en ningún espejo, de pasar te anticipo mis memorias: andares, ajuares, visillos, zarcillos, mesillas, lugares sombríos. Aromas quemados, palabras sin voz, ritmos de viento, susurros del alma. La habitación llorosa, adormilada, derrotada, envejecida. La cama, desecha para siempre, inerte. Los libros: harapientos, desvencijados, pálidos, ebrios de pena, taciturnos, arrimados, tristes, hambrientos y saturados de polvo.No seas tú, amada, la que pare mi tiempo, anticipando el viaje. Que no sea así, le pido a los dioses de todos los cielos. Que sea el escribiente el que marche primero. Tu estancia terrena que sea más larga. Más tienes que ofrecer, a mí las virtudes se me van agotando. Déjame ser yo el que aguarde por tu llegada al espacio desconocido, a la nada. Y nunca me dejes en ella yéndote primero. Es de amantes el egoísmo y de amadas el saberlo.
Cantar el secreto de la vida y la muerte, decía, quienes somos de donde venimos adónde vamos, pero dura es la frontera, la pluma se rompe contra las puertas de bronce que esconden el destino, y así nos quedamos fuera devanándonos los sesos sobre el transcurrir y el permanecer, sobre el ayer y sobre el hoy y el mañana, y la pluma sólo sirve para llevársela uno a la boca y chuparla, porque sólo lo Verdadero grande y terrible es digno de canto -por lo menos del suyo, no lo decía pero lo pensaba- y lo Verdadero solamente está detrás de las puertas”. Pág. 47.
BIOGRAFÍA CLAUDIO MAGRIS, escritor y ensayista italiano nacido en Trieste (1939). Uno de los principales mediadores entre la cultura alemana e italiana. Su cátedra de Literatura Germánica en la Universidad de Turín (1970-1978), así como su emblemática novela El Danubio (1986) lo confirman. Su obra es la pasión por la literatura, y su rarísima facultad para hacer del ensayo literario una obra de arte. Entre sus obras más destacadas caben citar, además, Il mito asburgico nella letteratura austriaca moderna (1963), Wilhelm Heinse (1968), Dietro le parole (1978), Ítaca y más allá (1982), El anillo de Clarisse (1984), Conjeturas sobre un sable (1986), Otro mar (1991), Utopía y desencanto (1996), Microcosmos (1997, ganadora del Premio Strega) y La exposición (2002), que escenifica el destino del pintor triestino Timmel, quien murió en un manicomio.