DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

jueves, 20 de noviembre de 2008

LIBROS CUYAS PALABRAS SON DARDOS DIRECTOS A LA CONCIENCIA. AUTORES: ALEJANDRO JODOROWSKY- ANA MARIA SHUA. LITERATURA PSICOMAGICA. Y REAL.







DOS LIBROS QUE REMOVERÁN SU CONCIENCIA

EL DE LOS PECADOS, LOS VICIOS Y LAS VIRTUDES Y PSICOMAGIA

Transcurrieron lector trescientas sesenta y cinco lunas del dos mil cuatro que hace casi cuarenta y ocho horas hemos enterrado para siempre. Este guión se publica en el primer domingo del nuevo año, 2005. Número impar. De los que se dice, son preferidos de los dioses. Números positivos. Activos. De energía que permanentemente busca manifestarse.

El 2005 parte la década en dos y por lo tanto esta en el centro, es andrógino. Participa igualmente de la unión sagrada de la materia y del espíritu. De la creación por tanto. Dos libros, uno de hombre y uno de mujer hemos escogido para nuestro primer comentario de esta temporada. No por casualidad. Los hemos seleccionado expresamente porque cada uno de los códices, que eso son los dos de esta jornada, a flor de paginas destellan luces particulares con las que podremos transitar el año que acabamos de iniciar. Los dos autores, ya han visitado nuestra Vitrina de los Libros y son conocidos para nuestros leyentes: Alejandro Jodorowsky y Ana María Shua. Él. Chileno (Tocopilla 1929, tarólogo, terapeuta, novelista, actor y director de teatro y cine de culto. Presentado en estas columnas a través de obras fundamentales como: El Niño del Jueves Negro y su Autobiografía La danza de la Realidad. Ella, Argentina, de Buenos Aires, nacida en 1951, novelista, Premio Losada con Los amores de Laurita, debuto en esta pagina con su magnifico texto EL LIBRO DEL INGENIO Y LA SABIDURÍA.

Menú a la carta. Acorde a las fechas. Literatura completísima para vuestra mesa de lecturas. Material letrado para gustos exigentes y sobre todo diferentes, se encuentra en PSICOMAGIA -POESÍA APLICADA AL TRATAMIENTO DE LA LOCURA según la define el Doctor Martín Bakero, psicoterapeuta y doctor en psicopatología de la Universidad de París, - de Alejandro Jodorowsky , y en EL LIBRO DE LOS PECADOS, LOS VICIOS Y LAS VIRTUDES de Ana María Shua. Bibliografía cosmopolita. Testimonios documentales de cultura con sellos de calidad. Siruela presenta en trescientas cincuenta y ocho paginas las geniales locuras de un escritor fuera de todo arquetipo y Alfaguara, expone en trescientas noventa y ocho paginas el trabajo fino, analítico, y erudito de Ana María Shua, de colectar para la humanidad en un solo vademécum todos los pecados, vicios y virtudes que la adornan.

Seres humanos somos al fin y al cabo. Estamos llenos de miedos y de soledades. Débiles ante la naturaleza. Minúsculos ante El Creador. Echamos mano de todo lo que flota en nuestras vidas para crecer en cuerpo y alma o para lo contrario. Y la Psicomagia. Y los Pecados inventados por nosotros mismos. Y los vicios creados para endulzar estancias y las virtudes para hacer diferencias, son aderezos que hemos de aprender a dominar. Pues tratados de estas asignaturas son las lecturas de hoy.

Poeta y sanador como todos los bardos, Jodorowsky desata sus conocimientos de psicomago a lo largo del manuscrito cargado de datos autobiográficos y de recetas en las que la poesía, el teatro, los sueños, los shamanes, los espíritus, y los rituales y la genealogía se juntan, para curar efectivamente males del cuerpo y del alma.

"La poesía es convulsiva, está ligada al temblor de las tierra! Ella denuncia las apariencias, atraviesa con su espada la mentira y las convenciones. Recuerdo que una vez fuimos a la facultad de Medicina y, con la complicidad de un amigo, robamos el brazo de un cadáver. Lo escondimos dentro de la manga de nuestro abrigo y jugamos a darle la mano a la gente, a tocarla con esta mano muerta. Nadie se atrevía a comentar que estaba fría, sin vida, porque nadie quería reconocer la cruda realidad de que ese miembro estaba muerto. Al hablarte me doy cuenta de que en cierta manera estoy confesándome. Sé que todo esto puede parecer fantasioso. Para nosotros, se trataba ciertamente de un juego, ¡pero también de un acto profundamente dramático! El acto creaba otra realidad en el seno mismo de la realidad ordinaria. Nos permitía acceder a otro nivel, y sigo convencido de que con actos nuevos se abre la puerta de una nueva dimensión."Pág 43.

Y pecados son: actos, dichos o deseos. Pensamientos y omisiones contra las leyes de los Dioses. Y vicios, las carencias de la rectitud. Que dependiendo de la regla con la que se mida se dice del oscuro lado la moral. Se achacan tales: Los ímpetus de la carne, los deleites de los olores, sabores, humos y dolores y ardores de las pasiones que rajan, hieren y matan. Y la virtud, queremos entenderla como el hábito de hacer el bien. Aunque de su practica forjada, no natural y excluyente, surjan narcisos, cándidos, santos y vírgenes de color pacato. Ana María Shua. Tierra adentro explora en el hombre, las culturas, los mitos, las religiones, las leyendas, las tradiciones, en búsqueda de esos tesoros tan preciados y ocultos de cada ser. El pecado, El Vicio y la Virtud. Y resume contrastes. El blanco para unos puede no ser tal, y el negro, blanco, para otros. Porque están en la mira. Por el color de la piel. Por esas si, pardas razones de la discriminación. Somos producto de lo que vivimos. Del ambiente que nos rodea. De lo que comemos por la mente y por el estomago. La digestión mental si podemos manejar, para no lanzar la primera piedra contra nadie. Por motivos de raza, religión, sexo afinidad o ideología política. Y asumir desde el conocimiento, que la tolerancia en la diversidad es respeto y semilla de paz. Que los dogmas concluyen en tragedias. En guerras. En terrorismo. En destrucción y muerte. Jesús. Gandhi. Buda. El Quijote. El Che. García Lorca. Dalí. Picasso. Beethoven. María Magdalena. Leonardo Da Vinci. Las Dolores de Fybeca. Los Hermanos Restrepo. Víctor Jara y Los miles y miles de muertos por las dictaduras de Chile y Argentina, Unidos están, en alguna parte del cosmos en otras dimensiones platicando sobre un tema común: La intolerancia. Que no se repita. Que Nunca más. Que en este nuevo año impere el genio del número cinco. La gnosis. La quinta esencia. Los cinco sentidos. El acto solidario del compañero. El amor de la compañera.

"EL LIBRO DE LOS PECADOS, LOS VICIOS Y LAS VIRTUDES" se puede leer tal y como estos, sujetos están en la vida, por cualquier página. Y cara a cara, pelo a pelo de la A, a la Z, el espejo para mirar: El Adulterio, El Amor al Prójimo, La Avaricia, La Bondad, El Bestialismo, La Caridad, La Homosexualidad, El Juego, El Egoísmo, La Envidia, La Ebriedad, El Coraje, El Desapejo, La Ignorancia, La Fe y La Gratitud y más y más. De seres vivos. De humanos de carne y hueso. De políticos frívolos y demagogos.

La falsedad y la maldad

"Viendo que los hombres mentirosos morirían en el Diluvio la Falsedad, muy preocupada, trató de entrar en el Arca de Noé. El patriarca vio a un extraño monstruo golpeando a su ventana y aceptó recibirlo siempre y cuando tuviera pareja.
Entonces la Falsedad fue a buscar a la Maldad, que se le parecía mucho. Para convencerla, hizo la solemne promesa de que le daría todo lo que consiguiera durante la travesía. Durante doce meses el Arca de Noé se mantuvo sobre las aguas y la Falsedad tuvo tiempo de hacer excelentes negocios. Pero cuando terminó el Diluvio y dejaron el Arca, la Maldad le quitó el botín.
-Por favor, hermana Maldad- rogó la Falsedad-¿No sería tan buena de compartir algo conmigo?
-De ningún modo-dijo la Maldad.-Sería muy malo de mi parte que yo no cumpliera nuestro trato.
Y de allí viene el proverbio:” La Falsedad consigue mucho, pero la maldad se lo lleva todo"Pág. 299.

Y, desde este punto lector por obra y arte de la PSICOMAGIA y de sus encuentros de conciencia mirando el índice de sus Pecados, Vicios y Virtudes, en el Libro del mismo nombre, sus buenos propósitos pueden surgir. Sus enmiendas, quizá generarse. Sus pecadillos licuarse. Sus Vicios afirmarse o eliminarse. Para todos estos asuntillos de la mente, cuerpo y espíritu, una sola formula. LEER.

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J