DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

miércoles, 24 de septiembre de 2008

RESEÑAS ENSAYISTICAS RECOPILADAS 4

INGRID BETANCOURT-CARTAS A 06/04/2008 01:15 PM
COMENTARIO
Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
6 de Abril de 2008
Biblioteca
Era otro el libro que estaba en ‘galeras’. El destino interpuso al que consta con su portada en este espacio, horas antes de que remitiera el material a mi editor. No he intentado cambiar el giro, el mandato vital, el viento de conciencia que con fuerza incontenible me ha tocado y ha impulsado a mi pluma para que publique el comentario sobre ‘Cartas a mamá’, que relata de mano propia la tragedia de Ingrid Betancourt, una mujer atrapada por los cancerberos del infierno.Adquirí el documento en Mr. Books. Lo ha publicado Grijalbo, primera edición castellano, febrero 2008. Lo he leído con el alma atravesada por cruzados sentimientos. El corazón se me ha recogido varias veces. La indignación me ha provocado espasmos. Tanta barbarie, abuso, injusticia, la indefensión de una mujer, apreturas y vergüenzas ajenas me han hecho arder la piel.
No me ha sido fácil comprender cómo es posible la acumulación sin límite de sangre fría, gélida, para hacer el mal a sabiendas. Tanta sevicia. He recordado a Rubén Darío y su sentencia en ‘Los motivos del lobo’ "de que en el hombre existe mala levadura."Lo que consta en la obra, en la epístola doliente, cruda, vibrante, emotiva, escrita con enorme amor, sapiencia y prudencia, con sangre, dolor y lágrimas, por Ingrid Betancourt es una verdad atroz, horror puro, inconcebible hasta para la ficción. Una realidad tan inmensa como la selva que encubre a los secuestradores, una certeza que deshonra al humano como especie. Es una prueba de que no estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Que el hombre y su crueldad para con otros hombres y para con la naturaleza toda, constituyen un despiste infortunado del Creador. Excluidos de la libertad, atrapados en un infierno, viven Ingrid Betancourt y miles de personas en todo el mundo. Y en Colombia, esa tierra maravillosa de la que me declaro admirador y queriente. Y más que la siento, porque ecuatoriano soy.Admirable. No ha perdido el sitio, ni el temple. Se la han querido llevar por delante y ella le ha puesto cara a la vida, que sin embargo se le agota. Cualquier gesto que la deje libre, ella se lo ha ganado. Que nadie se apropie de la resistencia de una mujer intachable y valiente, ya convertida en símbolo de coraje y en ejemplo de lucha por la libertad. Que vea la luz pronto. Que la fuerza siga con ella. Los que la liberen, cuando lo hagan, intentarán ejercicios de conciencia, tardíos de todas maneras. Seguid las letras de una heroína del siglo XXI, que le ha demostrado al mundo su tenacidad para no claudicar ante la tortura, la soledad, la exclusión y las más terribles violaciones a los derechos humanos. Digna, Ingrid ha utilizado todo el tiempo y el papel posible para cubrir con amor su ausencia forzada ante todos sus seres queridos. No se ha guardado de expresar en su misiva sus ternuras maternas, su preocupación social latente, su dolor agudo. Tampoco sus lágrimas, sus constantes charlas con su amigo eterno: su padre, al que no vio, pero sintió morir.Leer el libro y propagar el contenido es un deber. No lo eluda.opymj2008@gmail.com"Esta prueba que Dios nos mandó para que crezcamos, para que seamos mejores seres humanos, para que desechemos todo aquello que no sirva y hace bulto en el alma humana. El camino lo estamos recorriendo juntos aunque estemos separados. Y nuestro esfuerzo, y nuestra lucha es luz para nuestros hijos".(Pág. 37) Datos biográficos Ingrid Betancourt nació en Bogotá, Colombia, en 1961. Es francesa y colombiana. Ha sido diputada y después senadora en Colombia, donde ha librado una lucha valiente e incesante contra la corrupción y los narcotraficantes. Fue secuestrada por las FARC cuando era candidata en las elecciones presidenciales. Antes de recibir estas ‘Cartas a mamá’ la familia no había tenido noticias ni pruebas de supervivencia, desde el verano de 2003. Autora del libro La rabia en el corazón, ‘bestseller’ en Francia.

Más noticias en http:www.lahora.com.ec
Todos los Derechos Reservados © 2005

PRISION PERPETUA
03/04/2008 10:05 PM
Comentario libro OSWALDO PAZ Y MIÑO J
30 de Marzo de 2008

Biblioteca
Prisión perpetuaRicardo Piglia transita por los niveles superiores de las letras contemporáneas. Su metaliteratura fascinante, extravagante, rara por excepcional, tiene afinidades y líneas similares en poquísimas plumas privilegiadas, en predestinados, escogidos, extraordinarios escritores que en nuestro medio aún son escasamente conocidos y marginalmente difundidos.Es uno de los geniales literatos vivientes. Un argentino hecho de palabras y concepciones diferentes, universales, las justas llenas de contenido. Un fuera de serie que se atreve con la narrativa, el ensayo y la crítica, que escribe para descifrar a la literatura. Un alquimista, un conocedor de fórmulas y claves que permiten al "Último lector" captar la esencia de la vida a través de sus trazados. Un tallador de historias, de finales siempre difíciles, de conclusiones rotundas o inconclusas, similares a las muertes inesperadas, a los rompimientos abruptos, a los giros brutales del destino, que llegan cargados de incógnitas, ésas que jamás se pueden despejar.
Es Ricardo Piglia un escribiente que provoca agobios, ausencias, intrigas y suspensiones en los leyentes. Sus historias conducirán a los incautos al filo de la navaja, a los más atentos o entrenados a partir en añicos todas las rutinas, a despertares místicos, a exploraciones particulares de las que brotarán sumisiones que permanecían ocultas.Las nouvelles que hoy en cuerpo presente y único os dejamos para vuestro deleite o para vuestra caída definitiva no admiten improvisaciones, ni dudas, se han escrito para aquellos que desean hacer camino al andar, resueltos a no volver la vista atrás. Tienen riesgos similares a los que se dan cuando se escogen setas comestibles, habrá que saber discernir. Se han incluido en proporcionadas y bien recetadas dosis raciones de autobiografía, relato, diario, novela negra, ficción e historia. Talante y talento de sobra, luces y sombras, venenos y antídotos son las pequeñas muestras de que la trama de la vida es pura literatura. Nuestras existencias son "Relatos Reales". Ésa una de las pistas. Todos, con más o menos artes, hacemos trazos íntimos o públicos, caligrafías personalísimas que se exponen ante muchedumbres. Por la narrativa nos juntamos en el mismo puente. De ella partimos hasta para excluirnos, para amarnos y odiarnos, para desearnos o repelernos, para acariciarnos o golpearnos. Somos ante los demás, lo que escribimos, con los gestos, con los quejidos, con los conocimientos, con los orgasmos, con el alma, con las acciones, las pasiones y las omisiones. Somos autores por destinación y sin haberlo consentido, sin percatarnos, y por platónicas circunstancias creamos historias a veces inenarrables, impregnadas de confusiones hostiles, de amores tórridos. Escribimos sin escribir. Somos activos y pasivos, dependiendo de cómo leemos y por la forma en que los demás nos leen. Sin descartar, cl! aro, que todo puede ser apariencias, engaño, inventos, ficción."El autoengaño es una forma perfecta. No es un error, no se debe confundir con una equivocación involuntaria. Se trata de una construcción deliberada, que está pensada para engañar al mismo que la construye. Es una forma pura, quizá la más pura de las formas que existen". Pág. 62La obra de esta semana viene con el sello Editorial Anagrama. Se ha publicado en España por primera ocasión en octubre de 2007. Se ha prensado en 150 desafiantes cuartillas. Atrévase. cpaz2@andinanet.netDatos biográficos Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en 1941. En 1955, debido a "una historia política, una cosa de rencores y odios barriales", su familia se mudó a Mar del Plata, donde Piglia descubriría a Steve Ratliff ("un yanqui extraño"), el mar y el mundo literario. En 1967 apareció su primer libro de relatos, La invasión, premiado por Casa de las Américas. En 1975 publicó Nombre falso, libro de relatos que ha sido traducido al francés y al portugués. En 1980 apareció Respiración artificial, de gran repercusión en el ambiente literario y considerada como una de las novelas más representativas de la nueva literatura argentina. Su siguiente novela, Ciudad ausente, demoró doce años en aparecer. Basado en esta novela, Piglia elaboró en 1995 el texto de una ópera con música de Gerardo Gandi! ni.En noviembre de 1997 se le concedió el Premio Planeta por la novela Plata quemada. Integraron el jurado: Augusto Roa Bastos, Mario Benedetti, Tomás Eloy Martínez y María Esther de Miguel.

Más noticias en http:www.lahora.com.ec
Todos los Derechos Reservados © 2005

Masri, el hombre del Delta
28/03/2008 09:37 PM

Comentario libro:

Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
23 de Marzo de 2008

Biblioteca
Masri, el hombre del DeltaBorges sentenció: "Todas las cosas del mundo llevan a una cita o a un libro". Buscaba una novela para confesarle, leyéndola, mis angustias por las consecuencias de la peligrosa verborragia que se esparcía días atrás por el continente, levantando en tres países hermanos olores putrefactos de guerra. Y la encontré, di con Masri, el hombre del Delta. Me han seducido tanto sus verdades que no he querido callarme. La adquirí en Libri Mundi, por recomendación de un erudito librero: Cris Albán. El libro que os muestro ahora es raro, de coleccionista, primera edición en 1994, suscrito por el egipcio Youssef Al Quaid. Sin duda, literatura portentosa de aquel lado tan enigmático del mundo.Narrada en seis voces: el alcalde, el emprendedor, el guarda, el amigo, el oficial y el inspector, la obra es una denuncia abierta sobre la corrupción y los elementos que a ella contribuyen, entre ellos el de las leyes innecesarias.
Tácito ya lo decía allá por el año 77: "Cuanto más corrupto es un Estado más numerosas son las leyes". Y nada más podrido, asqueroso e inmoral que los enfrentamientos a bala entre países, promovidos por los negociantes de armas, por los intolerantes, los fanáticos, los narcisistas, los que mal cumplen con los pueblos que los eligen, los que ordenan batallas por sus ideologías vampirescas, sea cualquiera su color y su sin razón.Con buena voluntad y sabiduría siempre quedan alternativas para evitar los desangres y sus burdas justificaciones: la patria, el heroísmo y los discursos demagógicos. Las guerras son cortinas de humo para tapar realidades sociales, son inhumanas, primitivas, y los que las disponen viven el colapso de su inteligencia, su fracaso como especie, deben ser inscritos como subhumanos a extinguirse en los zoológicos. Es de estadistas esgrimir razones, no incendiar pasiones. Es de valientes y cuerdos extender las primeras manos por la tregua, sobrepasando a los provocadores.Youssef Al Quaid, sin amilanarse, evidencia con enjundia y arte que en las guerras la sangre primera y más abundante la ponen los pobres, por esa antigualla, absurda- ya erradicada en muchos países democráticos- que es el servicio militar obligatorio. Los que quieran prepararse para matar a otros seres humanos que entren a los ejércitos como profesionales. La trama del tomo de hoy desnuda las miserias que se cometen para que unos cumplan y otros no, con esa cuestionable forma obligatoria de servir a la patria.‘Paz sin fronteras’ han cantado miles de personas el domingo pasado en Colombia, en las explanadas del puente Simón Bolívar. ¡Viva!Se ha publicado Masri el hombre del Delta en ciento noventa y una páginas con el sello de Editores Noguer y Caralt, colección Galería Literaria.Como colofón, el mundo de los libros no tiene linderos. Visité en son de paz, con ilusión y emergí emocionado de ‘Confederate Books’, allí en la Calama 410 y Juan León Mera, en Quito, la librería del gringo Dr. William Grochowski. Recordé París y sus sótanos letrados. Libros usados, en otros idiomas.opymj2008@gmail.com"He aprendido una lección: nuestro país es como los gatos que se comen a sus crías sin piedad. Las propias crías se comportan como animales, devorando el fuerte al débil. Observemos atentamente nuestro país actual. Es un mundo extraño, minado y seguro a la vez, simple y complejo, amable y detestable, saciado y hambriento". Pág. 135Del autorYoussef Al Quaid, egipcio de nacimiento, es uno de los más destacados representantes de las generaciones de novelistas en lengua árabe, que tan decisivo y relevante papel literario han alcanzado en las últimas décadas del siglo XX, como exponentes de un acervo cultural altamente enriquecedor.

Más noticias en http:www.lahora.com.ec
Todos los Derechos Reservados © 2005


EL ARDOR DE LA SANGRE
20/03/2008 09:26 PM

comentario:Oswaldo Paz y Miño J.
16 de Marzo de 2008

Biblioteca
El ardor en la sangreNovela inédita, corta, intimista, rural, bellísima. Apuntes autobiográficos incluidos por una autora de culto: Irene Némirovsky. Letras que han permanecido en la sombra sesenta años, en los recovecos de un baúl, escondidas por la autora, quien fuera asesinada por los nazis. Palabras de la humanidad recuperadas. Descarnada narrativa publicada por Salamandra, ciento cincuenta y ocho páginas de un acierto editorial histórico. Libre voz, provocadora, transgresora. Signos tallados por las manos de una mujer valiente. Párrafos de tonos subidos por el arte depurado. Novela iniciática para seguirla descubriendo. Fluidos memorísticos del amor. Recuentos de alguien que bien podría ser uno de vosotros, lectores y lectoras de esta página, si ahora camináis por el otoño de la vida.
Un tomo de prevenciones para los más jóvenes, que creen que sólo a ellos les está concedido el derecho y el placer de amar.Flamas que os insuflarán vida y os sacarán de los marasmos y rutinas, que os provocarán cavilaciones y descensos a vuestras memorias más secretas. Con el ‘Ardor de la sangre’ convocareis, a flor de piel, imágenes que creíais perdidas, amores que dabais por muertos, nombres que -de tanto repetirlos- esparcisteis en el viento y asumíais olvidados.Evocaréis con temblores: manos, labios, ojos, aromas, muslos, caderas y vaivenes, cortes verticales y agonías que bien conocen los amantes, los amados y los dueños de las heridas. Pondréis en primeros planos los mejores y más caros instantes de vuestros deslices, de vuestras largas o cortas infidelidades, aunque hayan sido platónicas, imaginarias, solitarias y placenteras. Y en el aislamiento del autista, que todo lector adicto lo es, vibraréis entre lágrimas y soledades, y os lamentaréis en cuerpo y alma por todos los besos perdidos, no robados y mal dados, por todos los cuerpos que -pudiendo tocar sin agravios- no tocasteis. Y os dolerá a fondo el no haberos entregado, allí donde hubo cómo, a quien quisisteis, y por haber consumado el amor con quien debisteis. Si os queda tiempo todavía para amar, al ritmo que impongan las ganas de uniros en uno, al amante que ahora os inquieta, no dudéis en aupar las caricias, los gemidos y los azotamientos tiernos y los olores en los instantes de pasión, que son fugaces y mortales como todo lo humano. La Parca, no escoge ni pregunta, sólo cumple su natural obligación. Quien ame, no se detenga. El amor no es siempre inteligente ni cauto ni prudente. Sí es arrollador, brutal, provocador, sensual e instintivo.Que los deseos no se queden en la lengua, que se junten a otra y alboroten. Y hagan pirotecnias. Mientras haya asombro, hay vida. No es siempre el amor, mandamiento de dos, como reza la gente, como proclama la sociedad, inerte y pacata. El amor no tiene esquemas. Sí es anárquico e impredecible, audaz y detallista, respira. No se ha hundido en el fango del aburrimiento. Es medianamente confiable. Antonio Gala dice: “El amor es eterno mientras dura”. De vosotros depende. opymj2008@gmail.com “Acto seguido me reí de mi propia emoción. ¿En definitiva, cuál es la cuestión? ¿Quién conoce a la verdadera mujer? ¿El amante o el marido? ¿Son realmente distintas la una de la otra? ¿O están sutilmente mezcladas que resultan inseparables? ¿Están hechas de dos sustancias que una vez combinadas forman una tercera que ya no se parece a las dos? Lo que sería tanto como decir que a la verdadera mujer no la conocen ni el marido, ni el amante.” Pág. 119 BIOGRAFÍAIrène Némirovsky (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942) recibió una educación exquisita, aunque tuvo una infancia infeliz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1919, donde Irène obtuvo la Licenciatura en Letras en la Sorbona. En 1929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manuscrito de Suite francesa, cuya publicación en 2004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes: la novela se tradujo a treinta idioma! s, obtuvo numerosos premios —entre ellos el Premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido— y fue uno de los libros más leídos en casi todos los países donde se publicó, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. En España fue galardonada con el Premio del Gremio de Libreros de Madrid y también cosechó un sorprendente éxito comercial, con más de 90 mil ejemplares vendidos en España y Latinoamérica.

Más noticias en http:www.lahora.com.ec
Todos los Derechos Reservados © 2005


PARÍS NO ACABA NUNCA
09/03/2008 09:34 PM
COMENTARIO NOVELA: Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
9 de Marzo de 2008

Biblioteca
París no se acaba nuncaDesde que creamos ‘La vitrina de los libros’ en este Diario y Revista que nos acogen y son nuestra casa permanente, exhibimos, desde nuestra particular biblioteca, obras publicadas por Editorial Anagrama, leídas tiempo atrás y adquiridas con nuestro pecunio en las librerías. Y cuando no ha sido posible lograr el material aquí lo hemos adquirido en caliente, en España, directamente y en ocasiones hemos sugerido a los importadores uno que otro título, para que nuestros lectores disfruten, por ejemplo, del trabajo siempre valioso que produce la casa Editorial de Jorge Herralde. Celebramos que otros ahora amplíen horizontes intentando copias de esta página. Que se hayan vuelto cosmopolitas quiere decir que estamos cabalgando.‘París no se acaba nunca’ se publicó en Narrativas hispánicas de Anagrama, por primera vez, en octubre de 2003.
Es esta novela, metaliteratura pura, para decirlo en términos ‘vilamatianos’ ‘pluriuniversal’. El lector, a quien el narrador no quiere matar, transitará por la autobiografía formativa del actual Vila Matas, y por riquísimas vidas y milagros, y ficciones maravillosas, o sea “relatos reales” de escribientes y personajes de todos los tiempos, y de los ambientes más diversos, tales como: Hemingway, Borges, Focault, Raúl Scari, Bryce Echenique, el magistral Julio Ramón Ribeyro, Cortázar y otros por cuyas pieles e ideas pasó París, como el pintor Javier Grandes, quien antes que Vila Matas fue inquilino de Marguerite Duras (Gia Dinh), novelista, guionista y directora de cine francesa, propietaria de la buhardilla en la que en ese entonces estanció y ! se forjó el Oulipiano genial del que damos cuenta esta semana: Enrique Vila Matas, a la sazón, en 1974, el “aprendiz de escritor” que se enfrentaba a las soledades sonoras de muerte que se viven en París -que las he vivido- con su primera obra en mente: ”La asesina ilustrada”.La novela está prensada por Anagrama, colección Compactos en doscientas treinta y tres páginas. Es una de las clásicas, preciado tesoro para los que a pecho descubierto nos declaramos “Vilamatianos adictos”. Pienso en Raúl Pérez Torres, quien me comentara: “Cada vez que lo leo quedo al borde del abismo”. Y algo similar nos pasa a todos los que disfrutamos, en turno de palabra, con ‘El Doctor Pasavento’ en 2005, ‘El mal de Montano’ y ‘El viaje vertical’, en 2007, y Exploradores del abismo a inicios de 2008, entre otras lindezas del prodigioso barcelonés parido en 1948, uno de los amos de la ironía.“París no se acaba nunca”. Pero que tampoco se rinda jamás la pluma de Enrique Vila Matas. Que podamos compartir sus obras largo tiempo. Que la PAZ no sea derrotada, bajo ningún pretexto, por ningún gobierno en nuestra América. Que la sensatez prime. Que las ideas de libertad y democracia nos junten como continente en sociedades abiertas y no los tambores de guerra que benefician a los traficantes de la muerte y del terror, cualquiera que sea la ideología que los arrope. opymj2008@gmail.com “El hecho es que con el paso del tiempo se han entrelazado en mi vida las ocasiones de risa y llanto, por ejemplo, me es imposible recordar hoy sin buen humor el estado mental con el que he escrito mis más recientes novelas, ese raro estado mental que me lleva a llorar de pena con mi propio humorismo y a reírme a mandíbula batiente cuando mis personajes mueren.” Pág. 169.BIOGRAFÍAEnrique Vila Matas nació en Barcelona, en el 108 de la calle Roger de Llúria, frente al desaparecido cine Metropol. Vivió en París dos años, desde 1974. Allí escribió ‘La asesina ilustrada’. Empezará a ser conocido en 1985 con su libro ‘Historia abreviada de la literatura portátil’. Publica a continuación: Una casa para siempre, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, libros de relatos. ‘Recuerdos inventados’ es una antología de sus mejores cuentos. Se pasa a continuación al género novelesco con obras como Lejos de Veracruz, Extraña forma de vida, El viaje vertical, Bartleby y compañía y El mal de Montano, entre otras. Ha obtenido los premios Ciudad de Barcelona y Rómulo Gallegos (2001 el Premio Herralde, el Nacional de la Crítica, el Prix Medicis-Etranger, el premio del Círculo de Críticos de Chile (20! 03), el Premio Internazionale Ennio Flaiano (2006), el Premio Fundación Lara 2006 y el premio de la Real Academia Española 2006.

Más noticias en http:www.lahora.com.ec
Todos los Derechos Reservados © 2005

EL LIBRO DE LAS PRUEBAS
02/03/2008 08:33 PM
COMENTARIO
"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)">
Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
2 de Marzo de 2008
"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)">
Biblioteca
El libro de las pruebasJohn Banville es el mejor escritor irlandés de la época, un maestro de la novela, un estilista sin par de la lengua inglesa -coincide la crítica-, al que en ocasiones ciertas traducciones de sus obras han perjudicado. De este formidable narrador, detallista, genial y raro traemos una de sus joyas, para exhibirla con propios marcos aquí en esta vitrina de los libros, nuestra página, creada para lectores impenitentes.Al irlandés llegamos por las conducciones literarias sabias de Enrique Vila Matas. Banville, escritor de culto, convencido voceador de la teoría de la panspermia, extravagante e irreverente creador, de seguro os marcará a fuego. Si no lo conociste antes, a partir de esta data os creará dependencias. “El libro de las pruebas” es, y nunca mejor dicho, la evidencia sin retoques de la personalidad del escritor. Sus moldes rompen siempre todos los cerrojos cuando se trata de adentrarse en ese imperfecto invento de Dios llamado hombre.
Otros de menos pluma y más fama se atreven poco y se conocen más. Por ello, autores como el de marras tienen escasa publicidad y sus obras se encuentran husmeando entre estanterías. La que consta en portada fue adquirida en las siempre renovadas plantas de Librimundi. Es Banville de los apuntadores que arrima al precipicio a sus leyentes. Caminante de conciencias oscuras, examinador de recovecos y miserias, explorador de abismos, sin cautelas mayores desciende a las entrañas de las pasiones humanas, para desde las cavernas del cuerpo expulsar con ira hieles, y desde las del alma verdades lacerantes, maceradas, que con el paso del tiempo y regurgitadas, apestan y envuelven como todo lo humano que se pudre. Fluidos amargos desde una literatura tormentosa y excepcional. Plomo derretido en signos para sellar heridas y tumbas.“El libro de las pruebas” es el alegato vital, la declaración a pecho descubierto de uno que mató: Frederick Montgomery, quien intenta explicarse, él mismo, las causas de su acto. La relación circunstanciada de los hechos y desechos previos al crimen transportada desde la memoria. La radical intención del asesino de no argumentar futilidades, para evadir su responsabilidad. El victimario, con alevosía y ventaja, ya preso, se siente libre de contar al mundo sus verdades, sus razones, sus desamparos, sus resentimientos acumulados, mirando directo a la sociedad pacata y llena de inequidades que le juzga. Como a muchos de aquellos que todos los días pasan a integrar esos ejércitos de seres olvidados, recluidos, que consumen sus existencias en las terribles crueldades de los calabozos.Para concluir la tortura cito la siguiente noticia tomada del diario español El Mundo, del 13 de febrero 2008: " ‘Si existe el infierno ya lo he vivido aquí’, dijo el ciudadano español José Asensio Herrera al relatar las inhumanas condiciones en las que ha vivido el último año en el Centro de Rehabilitación de Varones No.1, conocido como ex Penal García Moreno”. "return top.js.OpenExtLink(window,event,this)">cpaz2@andinanet.net“La repugnancia es algo que conozco a fondo. Diré una o dos palabras sobre la repugnancia. Aquí estoy desnudo, bajo las vestiduras carcelarias, tacos de carne pálida atada y embolsada como ternera mal empaquetada. Los acáridos viven de mí, lamen mi sudor, hunden el morro en mis poros y devoran cuanto encuentran. Después la piel agrietada, las hendiduras, los huecos”. Pág. 118.BIOGRAFÍAJohn Banville nació en Wexford, Irlanda, en 1945. Novelista. Fue candidato al Booker Prize con su obra Book of Evidence en 1989, año en el que ganó el galardón Guinness Peat Aviation Award. Es el editor literario del diario Irish Times y colaborador habitual del The New York Review of Books. Banville es conocido por el estilo preciso (algunos dirían incluso frío) de su prosa. Su ingenio y su humor negro muestran la influencia de Nabokov. Su primera incursión en el género de novela negra, El secreto de Christine, ha sido publicada tras el seudónimo de Benjamin Black. Además de los títulos publicados en Anagrama, es autor de las novelas "Copérnico" y "Kepler" (Edhasa), "Mefisto" y "La carta de Newton" (Península). Ha obtenido numerosos galardones, como el James Tait Black Memorial Prize, el Guardian Fiction Prize y el Guiness Peat Aviation Award.
"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)">
Más noticias en http:"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)">www.lahora.com.ec
Todos los Derechos Reservados © 2005

MIS SOLES ESPLENDIDOS
24/02/2008 09:26 PM
COMENTARIO LIBRO POR

Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J
24 de Febrero de 2008

Biblioteca
Mil soles espléndidosCuando se escriben estas cuartillas, 17 de febrero 2008, Televisión Española Internacional difunde: “Atentado talibán en Kandajar, entre 65 y 80 personas muertas”. Este acto terrorista brutal, demencial, de los fundamentalistas es pan de consumo frecuente para los ciudadanos que habitan Afganistán o “Tierra de los afganos”, Ariana, antiguamente; país que desde su nacimiento ha vivido atormentado por la guerra y por la perversión más sofisticada de los poderosos, internos o externos, que a su turno han desecho las vidas de cientos de miles de personas.Khaled Hosseini, el Escriba de Afganistán, suscribe “Mil soles espléndidos”. Repite con Salamandra Editores y nos presenta en trescientas ochenta y dos páginas una novela cargada de humanismo emocionante, hasta la última coma. El autor de “Cometas en el Cielo”, tomo oportunamente sugerido a vosotros desde esta Vitrina de libros, enfrenta así, con la razón de su palabra, al fanatismo, a la intolerancia y a la violencia integrista, instalada, en gran parte de su acosada patria.
La cita que a continuación consta os ubicará en el núcleo de una narrativa de la vida real, que os mantendrá con el corazón encogido y la indignación a flor de piel. Os perturbareis de seguro. El escritor ha escogido bien todas sus notas. No ha desafinado para probarle al planeta que los derechos humanos son artículo de lujo en esas tierras donde la muerte tiene trabajo hasta el hartazgo. Las escenas que viviréis en la lectura de “Mil soles espléndidos” han sido escritas, no con tinta, sí con la sangre, piel y lágrimas de muchas mujeres afganas: esposas, hermanas, madres y amantes, excluidas de todo bienestar, desterradas del amor, víctimas de las teocracias infames. Páginas que deben causar sonrojos al mundo entero que ha mirado impávido y cómplice tanta barbarie.De Franz Kafka es la frase:” Un libro ha de ser un hacha con la que romper el mar helado dentro de nosotros”. Pues tal y como esta novela, os partirá en pedazos, la indiferencia, la comodidad, y os revivirá el asombro, en lo que quede, en vuestras almas.“Mil soles espléndidos”, prosa inteligente, prevenciones necesarias para los que festinan las libertades ajenas. La tragedia de dos mujeres, instalada desde que fueron paridas: Mariam y Leila, su vida, sus destinos cruzados y su legítima insurrección. Un libro lleno de aromas, de silencios dolientes, de ternuras extremas. Estancias y sombras pintadas bajo la sombra de un pistachero. Voces de poetas que raramente escuchamos. Versos de todos los tiempos. Y coros que han de repetir todas las religiones: Nadie ha predestinado fatalmente a la mujer a ser madre, ni esposa, ni esclava. Nadie y menos Dios.“Atención mujeres:No mostraréis el rostro bajo ninguna circunstancia. Iréis cubiertas con el burka cuando salgáis a la calle. Si no lo hacéis seréis azotadas.Se prohíben los cosméticos.Se prohíben las joyas.No llevaréis ropa seductora.No hablaréis a menos que os dirijan la palabra.No miraréis a los hombres a los ojos.No reiréis en público. Si lo hacéis seréis azotadas.No os pintaréis las uñas. Si lo hacéis se os cortará un dedo.Se prohíbe a las niñas asistir a la escuela. Todas las escuelas quedan clausuradas.Se prohíbe trabajar a las mujeres.Si os hallan culpables de adulterio, seréis lapidadas.” Págs: 257 y 258. cpaz2@andinanet.netBIOGRAFÍAKhaled Hosseini (Kabul, Afganistán, 4 de marzo de 1965). Médico y novelista afgano-estadounidense. Publicó la novela "The Kite Runner" en 2003 ("Cometas en el cielo", de acuerdo a la traducción de Salamandra). Su segunda novela, "A Thousand Splendid Suns" ("Mil soles espléndidos") fue publicada en 2007.Su padre fue diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán y su madre enseñaba Farsi e Historia en un gran instituto en Kabul. En 1976, el Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la familia a París. En 1980 estaban preparados para volver a Kabul, pero para entonces Afganistán había sufrido la invasión soviética. Los Hosseini fueron a EE.UU. donde recibieron asilo político. En septiembre de 1980 se trasladaron a San José, California. Hosseini acabó los estudios secundarios en 1984 e ingresó en la Universidad de Santa Clara, donde se graduó en Biología en 1988. Al año siguiente ingresó en la Facultad de Medicina de San Diego (California), donde en 1993 se Licenció en Medicina. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad de UNHCR.

Más noticias en http:www.lahora.com.ec
Todos los Derechos Reservados © 2005

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
17/02/2008 09:57 PM
COMENTARIOS: Por Dr. Oswaldo Paz y Miño J.

Biblioteca
El niño con el pijama de rayasNo estropearé la intención de sorpresa prevista por Salamandra editores a los lectores de la novela que aparece en nuestro frontis, anticipando de ella contenidos sustanciales. Diré que la he consumido con deleite entre las horas de la carnavalesca pausa. Tiempo de ocio que he compartido con más lecturas y escarceos con la música y con alguna esporádica salida en la que he visto, con mal gesto, como todavía el agua se derrocha impunemente en nuestra ciudad, lo que obligaba a no descuidarme de los francotiradores de ‘bombas’ que atrincherados disfrutaban de agredir a los marchantes. El ayuntamiento ha brillado por su ausencia en una temporada del año en que debiera, como en otros lugares del país y del mundo, promoverse la cultura.En esta gran ‘Vitrina de los libros’ hoy: El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, literatura conmovedora, semillas de libertad, sobre todo para infantes y adolescentes; la primera de ellas, la de la lectura, por supuesto.
Iniciático material para leyentes por estrenar, sobre un tema inagotable. Reflexiones que pueden ser dichas de boca a oído a los críos para instalarles las rieles de los libros.Palabras y gestos en la trama de la novela que han de calar hondo entre los chicos. Anticuerpos surgirán en sus almas, con los que combatirán siempre, desde sus mentes, ideales, conciencias y cuartillas; desde sus artes, deportes, razones y amores y pasiones nobles, y utopías; desde sus poemas, a todas las concepciones de tiranía, de autocracia, de restricción de libertades, vengan de donde vinieren. Aunque lleguen edulcoradas o embozadas con membretes y recetas revolucionarias trasnochadas.Ningún movimiento social ha de castrar a los pueblos. Hitler quería cambiar al mundo, a su manera. Hace 75 años inauguró una pesadilla que late. Que se ha desmembrado y ha salpicado a los cinco continentes. Un mal que se potencia donde la democracia y el Estado de Derecho son solo membretes. Los fascistas, los carceleros, los que visten a rayas a unos ciudadanos en nombre de otros, iguales, quedan denunciados en las 219 del tomo recomendado.Los lectores jóvenes instalarán alarmas en sus células y aguzarán sentidos y se arrimarán a las bibliotecas y a sus contenidos si tantean territorios junto a El niño con el pijama de rayas. Que tengan buen viento y buena mar en las rutas de la poesía, de la novela, del ensayo. Del teatro, la pintura y el cine. Que las notas os sean las más altas cuando en silencio escuchéis a Beethoven, a Mozart, a Debussy. Y a Paco de Lucía, a Yanni o Vangelis, a Enya y Pavarotti. La novela vibra de la aventura de vivir. Material a tomar en cuenta por maestros que aspiramos de nuestros pupilos contactos con manuscritos que contengan lecciones de humanidad, de solidaridad, de amistad. Y pienso en el Diario de Ana Frank. Y en el Holocausto. Y en el 11 de Septiembre en New York y en el 11 de Marzo en Madrid. Y en los 20 millones de rusos que murieron en la segunda guerra maldita. Y en Rubén Darío, cuando dijo en voz del Hermano Francisco: …“En el hombre existe mala levadura”.cpaz2@andinanet.net “-¿Quiénes son todas esas personas ¿-preguntó con un hilo de voz, como si pensara en voz alta- Y qué hacen allí?Bruno se levantó y por primera vez ambos miraron juntos por la ventana, pegados el uno al otro, contemplando lo que pasaba mas allá de aquella alambrada levantada a menos de 15 metros de su nuevo hogar.” Pág. 42BIOGRAFÍAJohn Boyne, Dublín (Irlanda, 1971) se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Autor de otras cuatro novelas —The Thief of Time, The Congress of Rough Riders, Crippen y Next of Kin—, El niño con el pijama de rayas no sólo supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado (se traducirá a 30 idiomas), sino que además en Irlanda se mantuvo en el número uno de la lista de libros más vendidos durante 57 semanas. Ha sido finalista de los premios Borders Original Voices y Ottakar’s Children’s Book Prize, y nominada al ‘Index on Censorship’ Award, al Premio Ungari Unicef y a la Carnegie Medal. Miramax/Disney prepara un largometraje con la dirección de Mark Herman.. Fuente: WIKIPEDIA

Más noticias en http:www.lahora.com.ec
Todos los Derechos Reservados ©

EL CABALLO DE NIETZSCHE
17/02/2008 09:54 PM
COMENTARIO LIBRO: Por Dr. Oswaldo Paz y Miño J

17 de Febrero de 2008

Biblioteca
El caballo de NietzscheAbdelfattah Kilito, en esta ‘Vitrina de los Libros’. Hemos adquirido de este estupendo, exótico y poco conocido en nuestro medio escritor marroquí, un manuscrito que se agregará al corazón de todos aquellos que aman recorrer los textos metaliterarios. Memorias de un lector insaciable, trasladadas al escaparate mágico en un tomo mínimo, pero de sustancias inmensas, publicado por Editorial Losada.La vida explicable sólo por las lecturas: las cumplidas y las pendientes, las cautivas y las presentes. Las razones de la existencia vistas en la ilusión de las letras. El sufrimiento que nos corroe cuando advertimos que el tiempo del que disponemos alcanza para un suspiro y algo más, que resulta muy corto para leer todo lo que quisiéramos. ¡Qué tormento! ¡Qué maldición tan perversa con la que se nos ha marcado a todos los bibliófilos, confesos o no !¿Tendrá que ver, talvez, la lectura que hiciera Eva sobre si comerse o no la manzana que terminó degustando y el poco plazo del que disponemos los humanos para leer todo cuanto ofrece el Universo? ‘El caballo de Nietzsche’ queda desde nuestra óptica elevado a síndrome.
Los lectores impenitentes lo padecemos. Se nos ha marcado así desde la pluma de Abdelfattah Kilito. Entre nuestras alteraciones visibles están: la adicción a las librerías, fisgonear entre estanterías y aislarnos en soledades y sorderas íntimas, aún cuando revoloteen sonoras distracciones.Egoístas que somos los lectores de los dos géneros, cuando transitemos por la literatura de ‘El caballo de Nietzsche’ nos entenderemos mejor. Es material iniciático y formativo y de grado, para que podamos conocernos a nosotros mismos y ampliemos fraternidades. Portadores conscientes de ‘El mal de Montano’ y desahuciados que estamos por el ‘Doctor Pasavento’, habremos de acomodarnos a cubierto en los ‘Recovecos de la Memoria’, en las pocas luces que se nos permitan en Logia. Y cada cual con rito propio.Ante vosotros la historia de un grafómano, de un esclavo de la libertad de la lectura, de un multiplicador de panes y de vida, de alimento para el cuerpo y el alma, de un escritor de escritores, de un sabio multilingüe que entre inseguridades vitales descifró a los clásicos de la literatura universal en tres lenguas: el viejo árabe, el moderno y el francés, que le era extraño y le sabía siempre a implante colonialista. Claves que despejaría con talante y talento entre las misteriosas arrugas de una vieja medina marroquí.Escritor nacido en “las dos orillas”, Abdelfattah Kilito “tiende puentes entre los lectores del mundo”. Lea usted cualquiera sea su religión. Desaliente así a los que promueven las guerras santas, las cruzadas y las ciudades sitiadas. Desármelos con la fuerza de las letras, con las explosiones pacíficas de los signos de todos los alfabetos y con todos los acentos. Acérquese a Nietzsche y al abrazo más significativo de su genial existencia.cpaz2@andinanet.net“Los lectores que frecuentaban la Biblioteca tenían costumbres extrañas. Unos miraban fijamente al techo o se echaban un sueñecito; otros murmuraban palabras inaudibles sacudiendo la cabeza o alzando el puño, otros prorrumpían en risas intempestivas o disparaban con una pistola a enemigos imaginarios. Los había que preferían leer de pie con la pierna izquierda doblada. Pero el más extraordinario era un atleta que, cabeza abajo, apoyado en las manos leía agitando suavemente los pies”. Pág. 61BIOGRAFÍAAbdelfattah Kilito nació en Rabat en 1945 y actualmente es profesor en la Facultad de Letras de esa ciudad tras haber desempeñado su labor docente en las universidades de Harvard (Estados Unidos), en la Sorbona de París y en el Collège de France. Escribe tanto en francés como en árabe y entre sus obras más destacadas figuran: L’Auteur et ses doubles, L’Oeil et l’aiguille y La Querelle des images. Ha recibido el ‘Grand Prix de Maroc’ en 1989 y el ‘Prix du rayonnement de la langue et de la littérature française’. ‘El caballo de Nietzsche’ es la primera de sus obras que se traduce al español y presenta a un autor en estado de gracia, capaz de transmitir su amor a los libros y a la literatura con una voz infantil en su tono, su ingenuidad y su transparencia, pero con la sabiduría y la habilidad narrativa que sólo el tiempo y la experiencia dan! a los grandes escritores.

Más noticias en http:www.lahora.com.ec
Todos los Derechos Reservados