MIERCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2002
LOS CÁNTICOS PARA ORIANA DE RAÚL VALLEJO
Comentario. DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J
LOS CÁNTICOS PARA ORIANA DE RAÚL VALLEJO
Comentario. DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J
En esta ocasión nos convoca la Poesía. "La más difícil de todas las creaciones, la más alta y también la más humilde como dice Antonio Gala.Seix Barral, Colección Biblioteca Breve, recoge, difunde y comparte el último trabajo de Raúl Vallejo escritor de la tierra, de Manta, que vio el mar, que es como la creación en un solo ambiente, en 1959. Prolífico, audaz y auténtico ahora nos trae una propuesta de escritura poética, penetrante, sensual, llena de aromas, que surgen de la percepción propia que tiene el poeta del amor, del deseo, del encuentro vital, del acoplamiento y del desencuentro.
La obra: Cánticos para Oriana, tienen la magia de esparcir, cual polen, cada una de las palabras que integran sus poemas en las formas de recoger la vida y la sensibilidad que tenga el lector, en el que evocan y provocan imágenes, recuerdos, amores, miedos y pasiones de encendidos colores y cálidos efluvios.
"CELEBRACIÓN DE CUERPOS" La soledad esencial de la mujer que espero Se mezcla con el vacío que llevo adentro.Ella es memoria sin edad; aromade manos desnudas, languidez del tiempo Pag.41
El libro tiene, se adentra en las vertientes que en el hombre y la mujer provocan la lejanía de la piel o la proximidad del amor, de la muerte, del dolor, de la presencia y de la ausencia.Para Oriana los Cánticos: envoltorios divinos, esotéricos e iniciáticos, y para ella también , lo profano, intimista, egoísta, y transgresor; lubrico: de tomar y entregar, de dar y recibir, de penetrar y acoger. De amor en la carne y en la vida. De, amor en el deseo y en la muerte. "Rítmico vericueto de danzantes cuerposVariación de luz en garganta expuestaCaótico amasijo de huesos sobre un lechoIrresoluble acertijo de extraviada calesa" Pag 53."
"El fin de la poesía no es el asombro. El fin del poeta es expresar lo que muchos hombres habrán pensado pero nadie expresado de un modo tan cabal. El poeta no es la voz de las opiniones-que cambian y además son superficiales-sino la voz de algo más hondo." Jorge Luis Borges.
"Tu cadera en mí, tu pubis lúdicoPlenitud de tormenta que brama impenitente;Redoble de timbales, furia de volcán dormido,Mezcla de estertor y humedad que amanecen". Pag.53.
Según Platón todo es Poyesis. Creación, y Raúl Vallejo crea, toda una experiencia de deseos intensos, de espiritualidad vital, que llega al centro del ser humano, directa al sitio del corazón, donde se dice palpitan esos estados como catalépticos, suspendidos en el tiempo y en el espacio suscitados por la visión de la mujer amada, de la hembra deseada, por la evocación comunicante de una imagen, la suya que se multiplica en la de sus lectores con la amada de cada quien.
PIEL INASIBLE .-Con angustia y en anhelosPienso que poseo al ser.Que habita lo que te cubre.Eres del todo parte de unaHistoria de siglos que vuelve a lo mismo.Más se encabrita tu interior insondableDestruyes la alambrada que limita tu alientoY otra vez eres LejanaPertenencia absoluta de tu ser secreto. Pag. 73
De la mar y de Oriana. Para Oriana y con la mar. La Poesía aparece llena de estos dos inseparables elementos en la vida del Poeta en el instante actual de su jornada vital. La Musa tiene un nombre Latino, de Áurea, Oriana, que significa dorada. La mar azul es el manto y quizá no solo sea el cobertor para el amor, sino el amor mismo, en el que se tienden los secretos y las caricias. El diálogo de la carne y de los sexos, incluye la naturaleza. Se ha escogido el lugar para, enfrentar epidermis, para descorrer los velos, para desnudar y ser desnudado, para retozar amando, para mirar las estrellas y fundirse con ellas en el momento mismo del éxtasis, que tiene olor a mar, profundo y cristalino. Es allí mejor que en otra parte. El Poeta explica su verdad en su:
CANTAR DE MIS CANTARES.-"Amada mía! Ven y arrima tus redondelesjunto a las aristas secas de mis caderas. Pag .117"Soy Morena y encendida como la melaza del trapiche.Y susurro los cantos de mis padresen los cañaveralesy me quema la nostalgia de mi tierra en tierra extraña¡Querido mío! Iré hacía tu cuerpo y me ovillarépara el abrazo sereno de tu fuerza y ternura" Pag. 119
"La poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor. Puede, en dosis bien servidas, alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve también para reflexionar acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores. Por medio de la poesía podemos hacer hablar las flores y voltear el cielo de cabeza, cambiar la tarde de lugar. Es un buen recurso para transgredir la monotonía y curar el insomnio." Octavio Paz.-
La poesía está allí. Resiste todo, se adapta a todo y nos une a todos. La de este libro que desde aquí recomendados, es un deleite. Si no leyó antes Poesía, este es el libro y el momento y si ya lo hizo."Cánticos Para Oriana" será el puntal de su afición por este género eterno de la literatura.
El autor es de casa, de los buenos.
El nos conmueve con su realidad poética, con su humanidad expresada en la Literatura, más allá del estilo, más allá de la época, la Poesía debe tener un ingrediente esencial: cubrir los sentimientos, copar lo espacios del espíritu, nutrir la mente.
La poesía debe producir efectos alquímicos en el ser humano. Antes de la lectura del libro que hoy comentamos usted será uno, al concluirlo aspire a ser otro. Piense que nada hay nuevo bajo el sol, pero cuantas cosas viejas hay que no conocemos y este nuevo libro, es como el arco iris, lleno de belleza multicolor que se puede palpar, tanto que: la voz se puede escuchar, las palabras acarician y humedecen, la soledad se vuelve sonora, el deseo de decir amor resurge, los desconciertos se orientan y los gemidos fluyen de la mar. Oriana ha sido descrita, y ha quedado compartida en la vigencia de las letras de su amante.
La Hora 2002 - Quito - Ecuador