DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 31 de agosto de 2008

31 de agosto2008.- "PETALOS", para almas sensibles y cuerpos resueltos a todos los placeres.


Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
31 de Agosto de 2008
Biblioteca


Pétalos, para mentes abiertas.

Nosotros no le "entramos al trapo" de guerrear o por el cuento o la novela, como plantea en el inicio de su estupenda obra ‘El síndrome de Falcón’, Leonardo Valencia, sin duda una de las plumas más enteradas y de mayor proyección internacional que, al momento, tiene el Ecuador. Hoy repetimos cuentos, y de gran nivel. Ya llegaremos con novelas, es una promesa pues turno de palabra tienen algunas estupendas."Venimos de una escena en la que no estábamos", dice Pascual Quignard en su estupendo ensayo ‘El sexo y el espanto’. Se refiere a la imagen que le falta al hombre de su nacimiento. Antes de la imagen estuvo la palabra. Desde que somos paridos la palabra nos recibe. Y ella nos despide cuando la muerte llega por nosotros. Sólo la palabra nos acompaña de ida y vuelta. Todas las imágenes se velan.
Por ello, la palabra trasciende al negro negativo de la parca. El verbo es y ha sido principio y fin. Ninguna imagen es superior a la palabra. ‘Pétalos’, de la escritora mexicana Guadalupe Nettel, lo confirma. Relatos condensados en un ‘petit’ tomo de 141 páginas, sobre la humanidad y unas pocas de preferencias "raras", escondidas, de las que los hombres, léase la especie, nos guardamos de mostrar. Cuentos que se nos pueden volver retratos. Los interiores fascinantes, transgresores, de seres como nosotros o que habitan en nosotros, y que tememos reconocerlos o exponerlos, por no descubrirnos, por no enterarnos quienes somos y para donde vamos o con quienes nos llevamos, realmente.Palabras que se adentran en los recovecos más profundos: el miedo, las obsesiones, las adicciones, las manías, los desenfrenos, las perversiones, los placeres en soledad, los deleites tumultuarios, los mundos sensuales, los precipicios psíquicos. Rupturas con los estereotipos. Con las "normalidades", que pacatamente ha convenido la sociedad. Letras que estallarán manchando de verdades "esas conciencias cristalinas". Provocaciones desde la poderosa escritura de una mujer que dice lo justo, con belleza, crudeza y firmeza. Que pisa terrenos prohibidos y que levita sobre los pantanos.Seis cuentos con el sello Anagrama, en los que el recorrido es por la carne, por el exterior y por el interior del cuerpo humano, por el pensamiento, por el lado menos iluminado, pero sí el más luminoso del cerebro. Y las palabras, escogidas, abriéndose paso. Horadando al lector, allí donde es más sensible. Obteniendo las verdades que lo pueden cercar, incomodar, alterar o liberar para siempre.Este es un libro que contiene palabras vivas. Cada una puede ser una escena, en la que no estemos, pero que habríamos querido participar. La palabra romana "la fascinatio" atrapaba la mirada. Lo desconocido puede ser envolvente, definitivo. Literatura para mutaciones. Dependerá de cómo al leyente le calce. En todo ser están ocultos los ‘arcanarum libidum’, sus deseos secretos. Una obra para mentes abiertas. Para aquellos que con talante, talento y paciencia intenten descubrir lo que la autora quiso decir y quizá no dijo.
¿Qué iba a pasar si de pronto ella entraba a la cocina y te encontraba ahí, masturbándote en medio de una cita amorosa, como quien ha sido invitado a un banquete y, antes de sentarse a la mesa, ataca ferozmente al refrigerador? Ella seguía esperando en el sofá, ahora con las piernas juntas. Parecía una niña castigada que no acaba de entender la falta que ha cometido". Pág.…30

BIOGRAFÍAGuadalupe Nettel nació en Ciudad de México en 1973. Es autora de tres libros de cuentos: Juegos de artificio, Les jours fossiles y Pétalos. En 1992 obtuvo el ‘Prix de la Meilleure nouvelle en Langue Française’ para países no francófonos de Radio Francia International. Colabora, desde hace varios años, con distintas revistas y suplementos literarios francófonos e hispanoparlantes como Lateral, Letras Libres, Paréntesis, La Jornada Semanal, L'atelier du roman, L'inconvénient. Recientemente se ha doctorado en literatura en la Universidad de París. ‘El huésped’ es su única novela hasta el momento, publicada simultáneamente en castellano y francés (Actes Sud). Pétalos, su último libro de relatos, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en México.