DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

martes, 29 de julio de 2008

LA IGLESIA DIRA NO A LA PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCION EN ECUADOR. TOMADO DE DIARIO EL COMERCIO. 29 DE JULIO 2008.

La Iglesia pone reparos al proyecto.
TOMADO DE DIARIO EL COMERCIO DE QUITO

AP y Redacción Política La Iglesia Católica expresó ayer su desacuerdo con el proyecto de nueva Constitución y anunció “una gran catequesis” para alertar sobre inconsecuencias'” respecto al estatismo, al aborto y a la unión entre homosexuales.El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Arregui, aseguró que la iglesia está en desacuerdo con varios puntos como el derecho a la vida, la familia, la libertad de iglesia, de conciencia y de religiosidad, “que exigen una actitud clara de los creyentes y personas de buena voluntad”

Aún no se convencen Algunos sectores sociales aún no están convencidos de las supuestas bondades del proyecto . “No estamos tan conformes” , expresó el vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) , Miguel Guatemal. Según el dirigente “hace falta planes de desarrollo”. Tampoco se mostró conforme con la decisión de la Asamblea de incorporar a última hora al quichua. “La Constitución, como está en la parte orgánica del poder, es mentirosa y fascista ” , declaró a su vez el ex asambleísta León Roldós, de la Red Cívica.

En “temas como el aborto, la familia, educación y la libertad religiosa, los obispos del Ecuador consideran que se trata de puntos, tal como lo ha definido el papa Benedicto XVI, son líneas no negociables”, dijo Arregui.Según el alto vocero de la Iglesia, “no vamos a hacer una campaña por el no. Vamos a pedir a toda conciencia cristiana que tome nota de las incompatibilidades no negociables de esta Constitución con nuestra fe”, aseguró.En una rueda de prensa, Arregui difundió las conclusiones a las que llegaron los obispos en una asamblea extraordinaria en la que hicieron notar “inconsecuencias” en el proyecto y detalló las razones del “desacuerdo” con su contenido.Criticó el hecho de que el “estatismo parece ser un hilo conductor'” en la nueva Carta Magna.
También cuestionó que “no se reconoce claramente el derecho a la vida desde la concepción” y se “desdibuja la familia cuando rechaza la existencia de la familia para sustituirla por distintos tipos de familia”.La propuesta de la nueva Constitución será sometida a referendo el 28 de septiembre, cuando los ecuatorianos aprueben o rechacen el texto.Arregui apuntó que hay un artículo “ambiguo'” sobre el derecho a la vida y señaló que “sin mencionar el término aborto, el proyecto constitucional deja la puerta abierta a la supresión de la nueva criatura'”
.Respecto al artículo de la nueva Constitución que reconoce “la familia en sus diversos tipos” y admite los mismos “derechos y obligaciones” de un matrimonio para “dos personas libres” en unión estable y monógama, Arregui dijo que “una unión entre homosexuales no es familia”
El presidente Rafael Correa advirtió el pasado sábado a la Iglesia que no promueva el no al proyecto constitucional y acusó a esa institución de estar ligada a monopolios. Respecto a las advertencias, Arregui dijo: “no entraré en una discusión con el Presidente y nos limitaremos a ejercitar nuestro derecho de libre expresión incluidas las creencias religiosas”.

“Ciertamente vamos a hacer una gran catequesis sobre estos valores no negociables ... y vamos a tratar de formar las conciencias cristianas en ese sentido. Cada ciudadano será libre de llegar a una conclusión sobre cómo debe votar”, puntualizó. En el tema de educación, la iglesia considera que el proyecto de Carta Magna "se arroga el derecho de determinar lo que se tiene que enseñar y lo que se tiene que ignorar".Muchas de las observaciones de la Iglesia habían sido formuladas antes de que terminara el trabajo de la Asamblea. Incluso, se supo que el Gobierno no quería tener la oposición de la curia para evitarse problemas .