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viernes, 20 de junio de 2008

DE YASUNARI KAWABATA " MIL GRULLAS" SENSUALIDAD Y AROMAS

Semana del 21 al 27 de septiembre del 2002

"Mil grullas" - La sabiduría del té
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

Yasunari Kawabata en 1968, fue el primer japonés que recibió el Premio Nobel. Nació en Osaka en 1899. Se retiro de la vida, por mano propia, el año 1972 cuando él lo decidió. A los setenta y dos años. Un acto práctico y paradójico cometido por y para sí mismo: "Destrúyete para ser entero.".
Mientras vivió, fue, un insomne radical que se deshilachaba todos los días en la ausencia del descanso. Propenso a las depresiones, sensible hasta el delirio. Su obra, la que comentamos esta semana, está impregnada de esa sutileza que duele, por bella, por pura, por que esparce tristeza, aún en la alegría y en el misterio. Lectura para profanos e iniciados. Conocimientos exotéricos y esotéricos que el escribiente resopla, con la luminosidad del arco iris y que permanecen flotando en el ambiente, para que el lector los condense, los materialice y entre con ellos en la armoniosa "Ceremonia del Té" o "Chanoyu".
"Mil Grullas" es un libro que cuenta con la firma de los buenos espíritus. De los que emanan cuando los aromas de la hierba brotan desde el color verde que vibra en el agua. Sustancia nutritiva, lectura fascinante. Narrativa comprometida que atrapa. Yasunari Kawabata, vencido que fuera su país en la Segunda Guerra Mundial, se resuelve contestatario y transgresor con el dominio cultural que soplaba de occidente y proyecta desde su pluma, al Japón eterno, asumiendo él, la tarea de Maestro de Ceremonias de un ritual que resume la vida y la muerte. El amor. La conjunción de los sexos. El retorno a la corporalidad para saldar las deudas pendientes de anteriores viajes. Espíritus que migran. Pasiones comunes. Hombres y mujeres dentro de una misma bitácora de sentimientos, en historias recicladas de padres a hijos
"-Debes tener cuidado con ella. Tan dócil y suave, siempre se las ingenia para parecer como si pudiera hacer el menor daño. Pero uno nunca puede saber lo que está pensando.-Supongo que viene a menudo a tus celebraciones. ¿no? .pregunto Kikuji con un toque de sarcasmo.-¿Cuándo comenzó? Para escapar del veneno de Chikako, se encamino hacia el jardín.Chikako lo siguió.-¿Te gusta ella? Una muchacha bonita, ¿no crees?Una muchacha muy bonita. Y hubiera parecido más bonita si la hubiera conocido sin todos ustedes revoloteando a mi alrededor, tú y la señora Ota y el fantasma de mi padre". Pág. 29.
Son ciento cuarenta y cuatro las páginas de Literatura del otro lado de nuestro mundo, que las casas Editoras Emece y Planeta nos invitan a degustar. En mucho a descubrir. Las palabras, por sí solas, rompen fronteras. Los idiomas son barreras temporales. El arte es universal y los escritores artistas, son un poco de todas partes. Es lamentable que nuestra efímera vitalidad nos tenga en itinerario tan ajustado, limitado y por causa de ello, las lecturas por muchas que hayan sido, o así creamos, siempre sean nos sean tan pocas. Que los tantos autores disfrutados, sean una inmensa minoría, ante los muchísimos que no podremos conocer. Si algo hemos leído. No hemos leído nada. Esa es una deuda que la vida tiene con nosotros.
Un error imperdonable de la muerte. Cortarnos, rompernos las lecturas sin alarma que no permita ir más de prisa con los tomos iniciados y no dejarlo a la mitad. Que descortesía obligarnos a cerrar el libro por el solo hecho de morirnos. Es decir cuando nuestras manos ya no pueden sostener los volúmenes y resbalan hacia el piso sin nuestro presto rescate.
"Nadie la hizo morir. Si usted dice que fue usted quien la hizo morir, entonces, yo aún más. Si hay que culpar a alguien, debería ser a mí. Pero, cuando comenzamos a sentir responsabilidad y remordimientos, solo hacemos que la muerte parezca algo sucio. Los remordimientos y las dudas sólo hacen que la carga sea más pesada para quien ha muerto..Preocuparse por los muertos. ¿no era en la mayoría de casos un error, algo similar a enfadarse con ellos?Los muertos no importunaban con consideraciones morales a los vivos.Kikuji miró de nuevo la fotografía de la señora Ota" Págs. 76 y 77
"MIL GRULLAS" como una caricia erótica, se inicia en un seno, marcado. Uno que exhibe un tatuaje natural. El mal fario. Nadie bebió de él. Ni el placer, ni el alimento. Hay mujeres que no perdonan, porque solo fueron amantes, nunca amadas. Odios que se enraízan. Intrigas. Obsesiones y nostalgias. Sensualidades expresadas en estremecimientos corporales, que provocan labios que se deslizan sobre un largo, blanco y hermoso cuello. Alientos cruzados, cálidos, desbocados o retenidos que intercambian un par de bocas que también han bebido juntas: El té. Son las manos que tocaron piel, las que portan el líquido sagrado, la infusión de los fantasmas, el "Matcha". Una razón para los encuentros. Él, lo bebe del tazón Karatzu, y ella, del tazón de Shino. Cerámica de siglos. Moldeada por el Hombre y la mujer. El Ying y el Yang. Complementarios. Frente a frente.
"Los tazones de té estaban aquí, presentes, y la realidad presente de Kikuji y Fumiko, enfrentados a través de los tazones, parecía inmaculada también.Kikuji la había dicho, el día después de las ceremonias realizadas al séptimo día de la muerte de su madre, que existía algo terrible en estar con ella, mirándola. ¿Se habían desvanecido la culpa y el temor por el contacto con los tazones?-Hermoso- dijo Kijuki, como si hablara para sí mismo. No estaba en la naturaleza de mi padre jugar con los tazones de té y sin embargo, lo hizo. Y quizás amortiguaron su sensación de culpa.-¿Cómo dice?-Cuando uno ve el tazón, se olvida de los defectos del antiguo dueño. La vida de mi padre fue sólo una pequeña parte de la vida de un tazón de té". Pág. 137.
Cuatro pilares de la cultura nipona advertirá el lector están presentes en el libro: Wa (armonía), Key (respeto), Sei (pureza) y Djaku (calma y tranquilidad) ingredientes que, sumados a otros materiales del árbol del bien y del mal como son: El arte. La sabiduría. La tradición. La cerámica. El té. Los sentidos. El amor. El erotismo. El rito. El misterio. La intriga. La muerte. Lo claro y lo oscuro, lo han destinado a permanecer. Es un tomo de largo aliento, superara como los buenos la temporalidad que es: el sino del hombre. Las grullas que brotan de sus páginas y vuelan de persona a persona son presagios de longevidad.
"En el borde del tazón, había dicho ella, había una mancha de lápiz de labios de la madre. Su madre, aparentemente le había dicho que una vez que el lápiz de labios estaba allí no se borraría, sin importar lo fuerte que ella frotara y, por cierto, desde que Kikuji, había tenido el tazón lo había lavado sin lograr quitar esa mancha del borde. Era marrón claro, muy distinta del color del lápiz de labios y, sin embargo, había una leve tonalidad roja no imposible de interpretar". Pág. 132.He aquí una opción de lectura.
Un libro que nos permite dar el paso para evitar los absurdos que identificaba el Maestro Kung .tse.( Confucio): que consisten: "en pretender alcanzar el bien prescindiendo del estudio, lo que provoca decepción; en intentar alcanzar la ciencia sin entregarse al estudio, lo que conduce a la incertidumbre; en el deseo de ser sincero prescindiendo del estudio, lo que provoca un engaño; en pretender obrar rectamente sin haber recibido la instrucción adecuada, con lo que se cae en temeridad; en compaginar el valor con la incultura, lo que causa la insubordinación y alcanzar la perseverancia, prescindiendo del estudio, lo que nos deja en la testarudez y obcecación". Salga de los males. Lea ,siempre se puede.

La Hora 2002 - Quito - Ecuador