DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

miércoles, 7 de mayo de 2008

"PURO HUMO"-LIBRO QUE ARDE: DE CIGARROS, CINE E HISTORIA.



Semana del 21 al 27 de septiembre del 2002

'Puro humo' un libro que arde


Puro Humo' es un libro delicioso, aromático, libre. Tiene la textura y el color de un buen Habano, envuelto en finísimas capas de letras. En un riquísimo castellano, de escogido manto. No hace falta ser un aficionado al polémico, individualista y placentero rito del fumar Habanos, para degustar de este tratado casi didáctico del cigarro y su historia.
"Rodrigo de Xeres (cuyo apellido delata que viene de Jerez, cálida tierra de caldos: ya connoiseur de nacimiento) fue enviado por Colón a tierra para buscar oro. De Xeres no volvió con pepitas pero sí con una noticia verdaderamente nueva: había encontrado la tierra de los hombres chimenea". Pág. 24.-
Manuscrito de rasgos especiales, un libro fuera de lo común. De Vitola particular. El Cubano Guillermo Cabrera Infante, que ha nacido en Guajira ­Cuba, y que entre otros libros ha escrito: 'Tres tristes tigres'. 'Así en la Paz como en la Guerra' y 'Holy Smoke' en 1985, que es la versión en Ingles de 'Puro Humo', obra que en este momento disfrutamos, nos adentra en la Isla caribeña, para contarnos de primera y documentada mano acerca del origen y travesía del tabaco en el tiempo y en el espacio.
La Editorial Alfaguara en la edición de lujo, y Punto de Lectura, en la versión más económica han puesto en el mercado esta crónica que se complementa con otro arte, a más del de fumar. El cine. Para Guillermo Cabrera Infante el séptimo arte como lo llaman los que dicen que saben, es otra pasión, casi epidérmica como la que tiene por el Tabaco. En 'Puro Humo', las junta y de la fusión surge humo especial, de conocimiento, de paz, de reencuentros. Si de repasos cíclicos por más de trescientas cintas en las que el fumar se expresaba como arte, como ese que derrochan los toreros cuando se juegan la vida, frente a los toros. Animales únicos, criados, para matar o morir. Se que el Tabaco tiene el mismo don. Por ello lidiar con un cigarro es un arte. Películas tales ' Ciudadano Kane', 'El Bosque Petrificado', 'Con faldas y loco', y doscientas noventa y siete más, pasaron por el analítico paladar del Cubano Escritor, quien dice: "los puros, de hecho, son como el cine: un arte, que funciona como industria.
Como las películas, los habanos son el material de que están hechos los sueños". Gibara es el nombre de la tierra chica que recibió en este en este mundo a Guillermo Cabrera Infante y al Tabaco. Escritor ahora en el exilio, nacido en 1929, radicado en Londres, distante un océano de su añorada Cuba, lugar donde el mas famoso Tabaco del mundo crece, aunque no sabemos cuan libre.Este hombre universal decanta como otros muchos miles como él, la tristeza de estar desagregados de su patria por fuerza de la intolerancia y la autocracia. Que la libertad es un bien tan importante como la vida, tanto que al los seres humanos se les ocurrió la privación de la libertad como pena, como castigo y que muchos sin haber cometido falta alguna, carecen de ella a cuento de ideologías.
"Pero Colón, que era un hombre del Renacimiento temprano y, por tanto curioso, decidió darse una vuelta por la tierra de los hombres-chimenea, que De- Xeres, llamaba To Bago. Llegó, sin embargo a una aldea india que los nativos denominaban Gibara. Este es un arahuaco cuya raíz reaparece en otras islas caribes y en Suramérica: jibaro, jibarito, indios Jivaros. Colón fue a tierra para ver con sus propios ojos lo que De Xeres había visto con los suyos."Pag 25
.Revelaciones y personajes se encuentran sin importar realmente la página por la que se transite en este abultado libro. Los hay de cine literalmente y de los otros que sin ser de la pantalla de alguna forma u otra en el mundo influenciaron y a su modo le pusieron en cinta. Fueron unos más otros menos seres de película. De apellido Marx entre varios, por ejemplo dos famosos, promediando entre páginas 310 y 311: "Groucho con su puro hizo a la comedia lo que el otro Marx con sus cherutas a la economía: revolucionarla y, al hacerlo destruir el orden, la jerarquía y las reglas .Todo está ahí en Das capital y en Sopa de ganso (Duck Soup), una de las primeras películas de los Marx: su primer intento de regar la anarquía absoluta por el mundo. En su segunda (o quinta) venida, Groucho trata de salvar a Freedonia para la Libertad o para Mrs. Teasdale (o para ambas), aniquilando a todos (a ella antes) y el final es lo que se llama un Harpo End. Groucho consiguió todo esto gracias al apoyo (financiero o de otro tipo) de Margaret Dumont, que era como Engels pero sin la barba: judía, alta, bien nacida y rica. Ambos capitalistas echaron una mano -y acabaron con el mal de Marx. A eso también se le llama, en ambos sentidos, la enfermedad del sueño. O la pesadilla Tse tse. Pag 310.En la portada, que sería hablando en el lenguaje del Tabaco, la capa o el manto, aparece, Groucho Marx, esperando por que alguien le de fuego, al Puro, que ha de consumir y consumirse con él. Como todos los seres humanos cual esta planta sin igual, día a día nos quemamos un poco, unos un poco mas que otros, dependiendo de la bocanada, de la aspiración que de nosotros da la vida, hasta que nos convertimos en cenizas. Por eso el Tabaco tiene tanto de humano y de misterio. En el y en su desgaste, en su recorrido de Puro Humo, los Shamanes Sabios miran para nosotros y no para ellos sus energías, y nuestro destino. El Tabaco sabe más de lo que creemos.
"Los puros ya se fumaban en Cuba ante de que Colón viera uno y decidiera que el oro puro ere mejor que el puro a secas. No existe ninguna duda de que la planta es una aborigen americana. Cuando silvestre, su nombre es Nicotiana rustica."pag 47.
Sometidos no se si por alguna causalidad los fumadores no importa de que nivel, de consumo, me refiero, estan arrinconados. Como una peste se los excluye y se legisla en contra de los que para mal o para bien, optamos por esa opción de echar humo. No tendrá esto que ver con los orígenes del Tabaco. Pues de ambos lados se demanda libertad. Claro que entendemos que existen muchos de aquellos que aspiran espacios libres de aromas y fantasmas surgidos de un Tabaco o de un cigarrillo. Les repelen estos que se combustionan con la aspiración humana y a aquellos, respetamos y no les negamos derechos, pero los mismos asisten a los que desean fumar, y la tierra, es de todos y para todos, como el aire."Un puro es como una pasión; primero se le prende, luego arde rojo, violeta, violento, virulento, luego crea ascuas y cría cenizas:una pasión consumida. Kipling se equivoco, un buen cigarro es una mujer y una mujer es una fuma. Una pasión hecha de esa hoja primitiva para arder en una llama menuda y luego abrazar ávidamente la brasa. Un puro es una mujer, una fuma divina! Un buen puro es como un popurrí. Por eso vuelvo al origen:la música indirecta suena en todas partes." Pag 69.
La convivencia en armonía se ha vuelto un slogan y nada más. Cuando el derecho acomete contra los fumadores cual delincuentes comunes. Tolerancia es la palabra, aplicarla con sabiduría los unos que fuman y los otros que no. Los dogmas y el fanatismo liquidan toda relación relación humana civilizada.
"Hablando de Xeres o de Jerez, que es aquello que nos gusta beber antes de cenar), Rodrigo atrapó el vició y fue atrapado por este en menos tiempo del que tardas en deletrear nicotina tabacosa. De vuelta a España, en su Ayamonte natal, su mujer lo sorprendió fumando en su habitación: su único vicio pero vicio oculto. Ella, devota de edad media, en la Edad media, pensó que Rodrigo había hecho un pacto con el Diablo y salió corriendo para ir a denunciar a su marido a la sucursal del Santo Oficio de la Inquisición más cercana, nueva y algo virulenta agencia del Bien para combatir el Mal, Dios mediante. Condenado por confiado el combustible Xeres ardió en la hoguera. Es decir, lo convirtieron en puro humano." Pag 35.
De fumar hay que saber. De puros hay que aprender. "Puro Humo" es libro de saber puro, de arte puro, juego puro, cine puro, castellano e ingles puros. Un libro de lo mejor, aunque usted no sea un fumador. Disfrútelo hasta la última bocanada.



La Hora 2002 - Quito - Ecuador