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MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

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PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

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Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

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ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 27 de abril de 2008

LITERATURA SOBRE LA VEJEZ Y LA MUERTE.

EL LIBRO DE LA SEMANA




LO SUCEDIDO EN LA DISCOTECA "THE FACTORY"EN QUITO, NADA TIENE QUE VER CON EL ROCK, COMO EXPRESION CULTURAL. NI CON EL TEMA DE LA MUERTE AL QUE LOS PACATOS FANATICOS ENVUELVEN COMO CAUSA.

LA TRAGEDIA NACIO DE LA IMPRUDENCIA Y DE LAS OMISIONES NEFASTAS DE AUTORIDADES QUE LA JUSTICIA DEBE SEÑALAR.

27 de Abril de 2008

La desolación.


Comentario ensayo.
Dr. Oswaldo Paz y Miño J

Una desolación eterna vivirán los padres y las madres de aquellos jóvenes que murieron atrapados entre hierros candentes, esponjas convertidas en lava y colchones humeantes el sábado 19 de abril en Quito. El pueblo ha sido tocado. Catorce chicos muertos o más, por la sin razón, la improvisación y la intención de hacer dinero fácil. Esta crónica se escribe, como siempre, a partir de los libros y atando estos a los avatares diarios. Aquí con ellos se pone el dedo en la llaga, porque en los libros vienen las verdades y se desplazan las causalidades. En esta ocasión, las dos se han juntado fatales y para muestra cito a la novela que presentamos hoy:"A la mañana siguiente, yo iba a la oficina, un tipo, en el boulevard des Capulines, me dio una octavilla para la Ayuda al Sahel o algo parecido. No existe mayor sufrimiento decía en el papel que el de una madre que asiste impotente a la muerte de su hijo, pensé, qué sabes tu cabrón, mientras arrugaba la octavilla.Porque lo que corría el riesgo de extinguirse aquel día no era el amor, ni cualquier forma de apego terrestre, sino la propia ilusión de la vida." Pág. 94.


De Yasmina Reza: "Una desolación", publicación de Anagrama, París, 1999, trata de la muerte en sus 115 páginas. Revela el desasosiego de un padre anciano que ha entrado en rencillas con la Parca, por causa de una larga y terminal enfermedad que le consume y colma de angustias su espíritu y le cita, con sus arrepentimientos y remordimientos más íntimos. Con sus profundos secretos, con sus más audaces deseos y con sus deudas pendientes de amor. La bitácora de un hombre que advierte cómo se le va la vida e intenta sostenerse en ella hasta presentar su último reclamo, hasta escupir en monólogo a su impávido hijo, con lucidez y autocontrol, su rencor acumulado.Italo Svevo, en su obra "Senectud", rasga la piel humana desde las carnes que se van envejeciendo. Desde las ataduras epidérmicas que por el tiempo se transforman en tronchos deformes, en desplanchados hilos, en jirones de material amargo desechable, en trocitos de alimento natural que tarde o temprano serán pasto de los más diversos gusanos.Las enfermedades terminales alertan, en la psiquis de sus víctimas, sensaciones morales nunca advertidas. ‘Una desolación’ las muestra de cuerpo entero. Lastimeras, trágicas y dolorosas evocaciones que se sostienen en el enfermo hasta el instante mismo en que la muerte saca su garra más larga y apuntilla al individuo contra la almohada, acogiéndole en su rictus eterno y rutinario.Nos inclinamos dolidos ante la desgracia mortal de los muchachos fallecidos en Quito en esa discoteca infernal y nos solidarizamos con sus deudos desde lo más hondo de nuestro corazón.
BIOGRAFÍA Yasmina Reza nació en París el 1 de mayo de 1959. Su padre, nacido en Moscú, que descendía de una familia judía expulsada de España por la Inquisición que se refugió en Uzbekistán y su madre, violinista, de una familia de judíos húngaros, se conocieron en París. Es autora de varias obras teatrales, acogidas con gran éxito internacional. Escritora, actriz, novelista y dramaturga.Comenzó a actuar como actriz en papeles de obras nuevas o clásicos de Molière o Marivaux. En 1987, escribió Conversations après un enterrement (Conversaciones tras un entierro), que recibió el premio Molière. Después de esto tradujo La Metamorfosis de Kafka para Roman Polanski, lo que le valió una nominación para el premio Molière a la mejor traducción. Su segunda obra, La Traversée de l'hiver (La travesía del invierno), volvió a ganar el premio Molière. Su tercera obra teatral, L'Homme du hasard (El hombre del azar), tuvo mucho éxito en varios países. Su obra, Art (Arte), volvió a ganar el premio Molière y fue otro éxito mundial.