DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

sábado, 30 de enero de 2010

DEMOCRACIA ES EL DEPORTE


DEMOCRACIA ES EL DEPORTE / Opinión


Por: DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J 30 de Enero de 2010


Así rezan los principios olímpicos que son universales. El deporte no se lleva bien con los totalitarismos castradores y aprovechadores de la imagen de los deportistas para sus protervos fines políticos.

Los atletas, principalmente, dirigentes y cientos de personas vinculadas al deporte, días atrás en demostración pacífica, se acercaron al Ministerio del Deporte, para mostrar su desacuerdo, su anticipada desaprobación al mamotreto, que podría aprobarse como Ley del Deporte en las siguientes semanas.

Dar curso a tal engendro legal la dócil Asamblea que mal legisla en el Ecuador pretende. Poco o nada pueden hacer los que están en minoría por impedir otra ley antidemocrática, estatista y atropelladora, ya que en realidad todos los poderes están copados por uno solo.


Nunca como ahora, en el Ecuador, “en democracia”, se ha vapuleado tanto al Estado al Estado de Derecho.

¿Alguien que, claro, no está en el Ministerio del Deporte, podría interponer sus oficios y saberes para impedir que tan peligrosa ley para los intereses deportivos del Ecuador NO pase...? Debiera, por el bien del país y la tranquilidad social, en este tema como en el de la Ley de Educación Superior y en el de la Ley Mordaza, tomarse en cuenta a los criterios divergentes, que seguro son los que permitirán mirar el bosque, a aquellos que tapados por unos cuantos comedidos interesados, alcanzan sólo a divisar los árboles.

jueves, 28 de enero de 2010

Héroes del Cenepa. Así pensaba el actual Ministro de Defensa de Ecuador sobre tales HÉROES. ¿Ahora sostendrá lo dicho ?

TOMADO DE DIARIO EL COMERCIO QUITO
CONSTA EL ENLACE
Héroes del Cenepa
Hay que recordar lo que pensaba el poeta Javier Ponce, hoy ministro, de la gesta del Cenepa.

Recuerdo lo que piensa el poeta Javier Ponce, actual ministro de Defensa, de la Gloriosa Gesta del Cenepa, epopeya histórica del pueblo ecuatoriano.

“El salto de conciencia ocurría, mientras los señores de la guerra preparaban pacientemente el arsenal militar, para lavar en el Alto Cenepa el agravio de Paquisha. Muchos desempolvaron viejas banderas nacionalistas…”.

El poeta piensa que deliberadamente nos preparamos para atacar al Perú, solo falta decir que fuimos los agresores. Recordemos que Abdalá Bucaram fue enjuiciado por decir que los militares solo servían para desfilar.

“Después de Paquisha pasamos un largo rato de incertidumbre y desamparo. Vino más tarde la hipócrita teoría de la herida abierta. Nos confiamos después a las habilidades de la diplomacia. En medio de dubitaciones y retórica, desembocamos en la guerra del Cenepa. A diferencia de 1981, esta vez nos convencieron de que, al fin, habíamos ganado la guerra”.
¿Qué les parece, el poeta no estaba convencido del triunfo militar del pueblo ecuatoriano?

“Los corresponsales de los canales de televisión se vistieron con ropa de camuflaje (¡Qué ironía, ahora la usa él!) y organizaron simulaciones para dramatizar sus ‘reportajes’. -Como que se inventaban la guerra para informar-.

“El país no tenía ese momento otra fuente de información que no fueran los despachos militares, sobre un enfrentamiento que se libraba en un lugar remoto, casi imaginario, donde era necesario usar aparatos sofisticados para determinar los escasos metros de territorio que se estaba defendiendo o que se conquistaba…”. (Del libro ‘Y la madrugada los sorprendió en el poder’, p. 90).

El poeta incrédulo de la fuente militar de información defendía la libertad de prensa, que siempre la hubo, jamás se la censuró (y se rompió el mito que en la guerra la primera víctima era la verdad).

Además, cree que la soberanía y la defensa de la Patria se la mide en metros más, metros menos.

Ahora ha defendido la soberanía de nuestra Patria por el ataque de Colombia al campamento de las FARC en Angostura.

En el mismo libro, con total desprecio e irrespeto, el poeta se refiere a los Héroes del Cenepa que lucharon en defensa de la patria agredida; unos ofrendaron sus vidas, otros quedaron mutilados para siempre: “Detrás de los coroneles de enero estaba esa desventurada fracción militar que se autodenomina ‘Héroes del Cenepa’, y que es el sector más reacio a renunciar a un nacionalismo que está, paradójicamente, en contradicción con el pensamiento indígena” (p. 88).

Este recordatorio espero no sea considerado conspirativo.

Columnista invitado

miércoles, 27 de enero de 2010

"EL CULTO AL SEXO EN LOS TIEMPOS DEL POETA HOMERO"

ELPAIS.com Cultura1 de 14 en Cultura anterior
El culto al sexo en los tiempos del poeta Homero
Una exposición en Atenas reúne la más completa muestra sobre arte erótico en la antigua Grecia

CAMILO SÁNCHEZ - Madrid - 27/01/2010

Vota Resultado 51 votos El culto al sexo, a la lujuria y al cuerpo fueron tres elementos claves en la vida de la antigua Grecia. Las extensas y detalladas descripciones homéricas de las batallas y epopeyas, que bien podrían servir como manuales de anatomía, dan buena fe de ello. El Museo de Arte Cicládico, en el centro de Atenas, exhibe hasta el próximo 5 de abril, una colección de esculturas con altas dosis de erotismo y sensualidad. Una forma de acercar al público del siglo XXI a las costumbres sexuales de hace 2.500 años.

Dedicada al dios Eros, deidad de la fertilidad en la mitología griega, a lo largo del recorrido el visitante puede encontrarse desde la escultura tallada en mármol de un pene de dos metros de alto, hasta una estatua de Eros y Psique besándose apasionadamente. La exhibición incluye 280 objetos de arte, entre esculturas y cerámicas principalmente, traídas de diversos museos (el Lourve y el Museo Etrusco de Roma, entre otros). Todas las piezas fueron esculpidas entre el siglo VI a.C. y el IV d.C. Los griegos tenían, al parecer, una visión bastante amplia de la sexualidad. "En la sociedad griega no existía la hipocresía, había mucha tolerancia, una forma de ver el mundo muy abierta y no se le daba tanta importancia al sentiemiento de la culpa", explica para The Guardian Nicholas Stampolidis, director del Museo Cicládico de Atenas.

Temas tan actuales como la prostitución, la homosexualidad o la pederastia componen un recorrido completamente revelador. "Nuestro propósito es acercar la visión del visitante al concepto del amor en el mundo antiguo", afirma Nicholas Stampolidis. Y añade, "pero, para que esto suceda, el visitante debe venir con los ojos y la mente muy abierta". "Debido al contenido sexualmente explícito de la exposición, los menores de 16 años deben ir acompañados por un profesor o un tutor", advierte un cartel en la entrada de la segunda planta. Los visitantes se encuentran en este nivel, con esculturas que representan orgías numerosas, distintas parejas practicando "juegos eróticos", todas las posiciones sexuales imaginables y hasta la recreación a escala natural de un burdel en la desaparecida ciudad romana de Pompeya.

Dividida en 9 secciones, la muestra propone, además, un recorrido por el cambio de perspectiva que tuvieron los griegos y los romanos, a lo largo del tiempo, sobre la figura de Eros. De un dios potente y con facultades arrolladoras en el siglo VIII a.C a una figura benévola y cándida en tiempos de Roma. Rebautizado bajo el nombre de Cupido.

domingo, 24 de enero de 2010

LA ISLA DE LOS PERROS . LITERATURA ERÓTICA ESTUPENDA. EL SEXO PARA EXHIBIR Y MIRAR. UNA REALIDAD QUE SE ESCONDE EN LA SOCIEDAD.







ARTES / CULTURA

Rompiendo esquemas / Biblioteca

24 de Enero de 2010

24 Rompiendo esquemas / Biblioteca

RESEÑA ENSAYÍSTICA

OSWALDO PAZ Y MIÑO J.

Escribo esta reseña el lunes 18 de enero, a las 14:50 horas, comprobando que quedó en otra gran falsedad aquella declaración oficial de que, al menos, hasta el día miércoles 20 se suspenderían los abusivos cortes de energía eléctrica.

La realidad concreta es que siendo las 12:30 minutos más o menos, a plena luz del día, nos quedamos a oscuras otra vez. Una nueva agresión a los ciudadanos se acababa de consumar y cualquier pretexto inaceptable sólo confirma nuestra precaria situación.

Y pacientes, tanto que hasta aburre, hemos recibido el impacto. Se ha escurrido el trabajo de muchas jornadas, irrecuperable en su mayoría, por los aires, borrándose todo en la nada, ante la herida de muerte que ha sufrido el no muy antiguo ordenador. ¿Hasta cuándo nos tratan de esta manera? ¿Es justo y digno soportar tanto atropello?

La isla de los perros, no, no seáis mal pensados, que no sugiero para nada que pareciera que en ella viviéramos por el trato que nos dan los que mandan.



No, no va por allí el tema. Me he referido al título que es tan fuerte, cual duro es el contenido del libro que os presento. Una novela para adultos sellada por Anagrama y prensada en 236 páginas de erotismo contemporáneo, que es decir literatura escogida para leyentes sibaritas, no pacatos.

La sociedad inglesa al desnudo, nunca mejor dicho. Ella ha calificado a la narrativa que exponemos como la mejor del 2009. El sexo, cuando se convierte en práctica tediosa, rutinaria, actúa cual un preso atrapado entre los muros de una prisión, desde el cuerpo busca saltar las barreras hacia la libertad y muchas veces el precio a pagar por ella es muy alto.

La audacia está en la libido. En el juego del deseo, común a todos los seres humanos, las variantes son preferencias infinitas que suben o bajan por particulares niveles, por distintas rutas, unas más escabrosas que otras, a determinados ritmos y cadencias húmedas. La de la novela va por follar en espacios abiertos.

Mirar y mostrar placeres que se potencian con el riesgo. Citas furtivas, que no son tales, que son robos consentidos de la intimidad. Lo que deba exhibirse y captarse cuenta con el explícito disimulo.

En todos los niveles del colectivo social muchos son los hombres y mujeres que se identifican por las rutinas que asfixian su sexualidad. En estas desesperaciones una ventana descubren y por ella huyen.

En La isla de los perros algunos y algunas de los que estaban atrapados y sin salida crean un círculo vicioso urbano en el que pronto se inventan y se aprenden códigos propios, que dan rienda suelta a su riesgosa forma de concederse placer. Rompen esquemas sin pudor, con cautela, tienen mayor control de sus vidas y desde el desafuero de sus orgasmos viven una existencia que sí es tal.

El cuerpo es un libro que puede leerse en público o en privado. Ningún humano es igual a otro. Las caligrafías de la piel nos diferencian. Hay que atreverse.

cpaz@andinanet.net



Biografía
Daniel Davies

° Nació en Sutton-Coldfield, cerca de Birmingham, Inglaterra, en 1973; hijo de padre galés y madre germano-polaca. Estudió Filología inglesa en Cambridge. Ha trabajado como conservador en el British Museum y como subeditor en ‘The Evening Standard’ y en la revista de medicina ‘The Lancet’. Ha vivido tres años en el extranjero, dando clases de inglés en Barcelona, Praga y San Sebastián.


EL "BOLILLO" GÓMEZ DE VUELTA A ECUADOR.

¿EL BOLILLO DE VUELTA? / Opinión

Por: DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J
23 de Enero de 2010
PUBLICADO EN DIARIO LA HORA

La FEF de voz de su Presidente lo ha comunicado al país, es intención institucional y personal, que, Hernán Darío Gómez asuma nuevamente el cargo de seleccionador nacional de fútbol, corrido lo que ha corrido bajo el puente, habiendo quedado fuera, de la competencia mundialista 2010, e iniciando desde cero para 2014, cabe y porque no, que uno que éxito tuvo y querido fue en el país, avalado por su gestión anterior, vuelva.

Tendrá de concretarse el retorno amplio panorama, ya que actuará sin presiones y con el tiempo suficiente. Conoce el medio, y sabe de los futbolistas de la tierra que le respetan. Buen motivador que es, deberá eso sí dedicarse el cien por cien de su tiempo, a vivir y trabajar en Ecuador, no creo que concesiones de viajar a su natal Colombia, cada vez y cuando le sean hechas.

Ecuador ya aprendió con él. Le tocará entonces poner en práctica lo que legó.



Bueno y conocido es, preferible a uno con el que toque aventurar.

El debate se ha iniciado, al final, a la FEF, le corresponde resolver, y experiencia tienen allí para no improvisar.

domingo, 17 de enero de 2010

LITERATURA PARA AMANTES DEL VINO: "LA BODEGA " DE NOAH GORDON




ARTES / CULTURA
Letras para los sentidos / Biblioteca
17 de Enero de 2010
La bodega
RESEÑA ENSAYÍSTICA DE
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO JARAMILLO


Confieso que el libro que hoy degustamos ha permanecido añejándose por algún tiempo en el baúl de mis lecturas. Me atraparon de él su sensual y misterioso título, La bodega, el autor y sus anteriores obras, el amor que me une a España, que va por dentro y por fuera, y en tales pasiones sus vinos, que son parte de su cultura.

La narrativa de esta obra tiene tintas y aromas mediterráneos. No sólo está el mar, que es único, se agregan los milenarios olivos plantados por los romanos, las dehesas maravillosas en las que pasta libre el toro de lidia, protegido en su existencia por la permanencia de la fiesta brava. Y no, como creen, al contrario, desde la inopia, los antitaurinos de oportunidad, aparecidos con la moda y el Gobierno, entre ellos algunos historiadores desertores que se saltaron tal página del pretérito de la Madre Patria y de la nuestra, a la jineta, maniqueamente, para complacer al discurso de censura que hoy por hoy se predica y practica.


En La bodega, que tiene 381 páginas dedicadas a los sentidos, hallaréis sin mayor rebusca estupenda literatura, entretenimiento por tanto y provocaciones para más temprano que tarde instalaros a tentar vinos con denominación de origen, queso de cabra, jamón serrano, pan negro, aceite de oliva, tomate y butifarra. Todo esto en buena compañía, huelga decir. Y darle al amor “miguitas de ternura”, recordando que “algo se muere en el alma cuando un amigo se va”.

España, en la época de las guerras carlistas. El crimen de Juan Prim y Prats, en Madrid, el 30 de diciembre de 1870, militar y político, conde de Reus y vizconde del Bruch, cambia el destino de Josep Álvarez quien huye de la “justicia” -las razones os corresponde averiguar- y cultiva en Francia el arte de la elaboración del vino que le venía marcado en la sangre.

Vinos y libros tienen estancias propias. Bodegas y bibliotecas son moradas habituales de las verdades. Libros y vinos son causas que requieren siempre de poesía. Allí donde se aprecien sus dones, habrá casta y figura, digan lo que digan. Amigos inseparables de la luna, libros y vinos para compartir con amantes, con amigos, con gestores de pecados y de olvidos.

Los vinos ponen la música, no importa si tempranillos o tardíos; los libros de buena cepa y capa apuntan la letra. Espíritus y voces juntos hacen “la banda sonora de los viandantes”.

Libros y vinos para estados de ánimo, para designios divinos. La bodega es la obra de Noah Gordon que ha destilado Rocaeditorial, colección histórica a la que os convido hoy con el afán de que quizás en sus ojos encontréis nostalgias que os lleven a las raíces, al profundo tejido de las parras, para repetir con el poeta Alberto Cortez: “Pero... ¡qué lindo es el vino!./El que se bebe en la casa/del que está limpio por dentro/y tiene brillando el alma. /Que nunca le tiembla el pulso,/ cuando pulsa una guitarra./Que no le falta un amigo/ni noches para gastarlas.”


Biografía
Noah Gordon

° Nació el 11 de noviembre de 1926 en Worcester, Massachusetts, y se licenció en Periodismo y Letras en la Universidad de Boston. Inició una intensa labor de articulista que le llevó a colaborar con The Boston Herald y The Worcester Telegram. El reconocimiento internacional le llegó con ‘El médico’ (The Physician), novela que iniciaba la saga de la familia Cole, completada posteriormente con ‘Chamán’ y ‘La doctora Cole’.

Es un novelista de reconocido éxito mundial, cuyo trabajo ha sido premiado en Alemania, Italia y España, así como en Estados Unidos. Algunos de los temas tratados en sus obras son la medicina a través de la historia, la ética médica y más recientemente la Inquisición y la historia de la cultura judía.

sábado, 16 de enero de 2010

CONGRESO DE FÙTBOL 2010 FEDERACIÒN ECUATORIANA.


Opinión: Congreso de fútbol 2010
16 de Enero de 2010
DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR

Qué duda cabe que el Congreso de Fútbol que concluyó, más allá de las posiciones personales o políticas que se pueda tener sobre la dirigencia de la FEF o de las asociaciones, fue de los que mejor se han llevado. Concluyó con sustancia. Inclusiones normativas trascendentes darán paso al control del tráfico de menores futbolistas que en otras tierras se ha hecho por parte de inescrupulosos dizque agentes de jugadores, que con engaños se apropiaron del trabajo de chicos y padres incautos, a quienes perjudicaron, al igual que a los clubes que los formaron.
Otra interesante propuesta es la del sub 19 en cancha, tema por el que lo dirigentes visionarios hace tiempo bregaban. En las juveniles está el futuro del fútbol nacional en todos los aspectos.
Madurez se advierte en ciertos dirigentes que han hecho camino y carrera en el deporte popular, en los añejos, y en los que sin ser tales, se preocupan de enterarse de los interiores legislativos y operativos del popular deporte y no de figurar.
El país tiene claro nombres y apellidos de los que aportan y de los que están decorando columnas y nada más.Cambio se vienen en las Asociaciones, ojala, se renueven cuadros en algunas, que le haría bien a la FEF y las provincias, baste mencionar que algunas han pasado desapercibidas, como que mismo no existieran. Aburguesadas, casi inútiles, tramitadoras sin iniciativas, sumisas. Como una Asamblea en la que todos pensamos este momento.
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

lunes, 11 de enero de 2010

LA LLAVE




ARTES / CULTURA

Biblioteca
10 de Enero de 2010
Duelo de tentaciones

OSWALDO PAZ Y MIÑO


Notará el lector que el año lo hemos iniciado con letras exóticas, estravagarias, de contenidos subidos de nota, plagadas de emociones fuertes, polémicas, diferentes, rompedoras de rutinas, de esquemas, de costumbres pacatas que, a no dudarlo, sí existen en el ejercicio de leer.

Pues a contrapelo vamos, además, porque así defendemos la libertad de expresión, no nos sometemos a mordaza alguna. La resistencia queda planteada a toda censura.

Alá no quiere, novela triste, demoledora, plagada de verdades sobre la cruel realidad de los niños soldados fue comentada el domingo pasado. La obra citada lleva la firma de un escritor africano nacido en Costa de Marfil.

Hoy, para mantener el ritmo y seguir abriéndonos a la literatura de todos los continentes, os hemos traído La llave, del autor japonés Junichiro Tanizaki, de quien en el año que pasó reseñamos El elogio de la sombra.

Literatura erótica, sí, no caben disimulos. Una obra que ya está inscrita como clásica del género. El lector viajará a la vida íntima de un matrimonio partido en dos diarios, el que ella escribe para que lo lea él y el que él talla para que ella se apropie de sus verdades.

Un duelo de palabras, tentaciones y confesiones que las partes se hacen la una a la otra, sin recato, pero a distancia. No ‘bis a bis’, más bien huyendo. La bitácora es el refugio que los amantes buscan para que el uno sepa del otro todas las perversiones, las fantasías, las manipulaciones, las trampas que se preparan de un día al siguiente.

Y es que en el amor no caben puertas cerradas, aunque estas estén entre las piernas. Las bragas lejos de ocultar han de mostrar, han de ser húmedas pistas de que todos los obstáculos se han derretido y tienen forma de almizcle. Al deseo se le han de prender todas las luces, salvo las que los amantes de mano propia oscurezcan para retozar mejor en las sombras.

¿Silencios?, la novela tiene tantos que se parte. Y es que el sexo se practica sin amor. Él, que no ha hecho por poseerla desnuda, por reconocer todas las líneas de su maduro cuerpo. Ella, impúdica que es, para mentir se ha ocultado entre las sábanas, bajo las mantas, entre las medias verdades que le transmite en su diario.
Él hace camino al andar, eso al menos cree. Sus huellas no se descubren hasta el último momento. La infidelidad le es un revulsivo. Los celos atizan su pasión. Imaginarla cabalgando, en el aire, impulsada por el cuerpo de otro, le llena el alma de odio, pero cuanto más la desprecia más la desea.

‘La llave’, cada uno tiene la suya. Y de la de cada uno alguien tiene una copia. El éxito está en saber cómo usar el artilugio. El sexo es libertad de expresión total. Cuanto más desnudo más auténtico.

El ser humano, dice Antonio Gala, es “sexo y un poco más”. Y añade: “Todo lo sexual que no esté envenenado por la traición, por la prepotencia, la deslealtad, la vanidad o la codicia es bueno”.

Ustedes, escriban su propio diario. El que os dejo por tentación, publicado por Munchnik editores, consta de 109 páginas flamígeras.

Biografía Junichiro Tanizaki

Escritor japonés (Tokyo, 1886-Yugawara, 1965). Colaboró en la revista Literatura de Mita, junto con Nagai Kafu, Satô Haruo y Kubota Mantaro, jóvenes escritores que, como él, rechazaban por igual la escuela naturalista y al grupo de Shirakaba. En los inicios de su carrera literaria acusó influencias de Oscar Wilde y de E. Allan Poe, presentes en la obra con la que se dio a conocer, El tatuaje (1910), y con la que inicia un período creativo, adscrito al esteticismo y al amoralismo, que culmina con El amor de un idiota (1924-1925).

De su obra posterior cabe citar La confesión impúdica (1956) y Diario de un viejo loco (1961).




EL FÚTBOL

EL FÚTBOL

9 de Enero de 2010
PUBLICADO EN DIARIO LA HORA
QUITO ECUADOR.


Es tema universal. No hacen falta muchas presentaciones ni etiquetas para hablar de él. Ha envuelto al mundo en su magia. No hay lugar en el planeta donde no se lo conozca. Es una industria multimillonaria en dinero y en seguidores. No pasa desapercibido para nadie.

Entre distantes es el mejor acercamiento y entre cercanos motivo para distanciarse. Los políticos tratan de llevarse bien con él deporte y con los dirigentes notables. Se ofrecen sin recato, para todo tipo de fotos con los jugadores y se aprovechan de los resultados, para intentar crecer en popularidad con la gloria de los jugadores y de los resultados ajenos.

El fútbol produce alquimias: acerca a los pueblos, une a los pobres y a los ricos, crea identidades allí donde no existen y es expresión de libertad. Y debe ser libertad de expresión.

En nuestro país el deporte popular ha crecido geométricamente en la última década.

Lo logrado por Liga, por El Deportivo Quito, Olmedo, Cuenca y lo poco obtenido por Barcelona y Emelec ha sido y es preocupación social.

Los clubes de menos seguidores se esfuerzan por captar a las masas y los medios televisivos por llevarse a su cancha a los equipos. Todo lo expuesto para destacar la importancia de los Congresos del Fútbol que el Ecuador prenden.

Ojala el sistema de campeonato y las normas adoptadas de paso a mayor y mejor desarrollo del espectáculo masivo más importante del país.

El fútbol es el paréntesis, el alivio, momentáneo, de esa tortura permanente que son las forzadas cadenas oficiales que se instalan el rato menos pensado en la radio y la televisión. Sirve también para mirar con indiferencia fugaz el mal trabajo de una dócil Asamblea que lidia la forma de cómo privarnos de la libertad de expresión.

lunes, 4 de enero de 2010

'Quienes quieren acabar con las corridas pretenden extinguir una especie'

ARTÍCULO DEL ESCRITOR JAVIER MARÍAS EN EL PAÍS
Marías: 'Quienes quieren acabar con las corridas pretenden extinguir una especie'BURLADERO.COM - 03/01/2010 16:41 Vota

El escritor Javier Marías.Javier Marías, escritor, traductor y miembro de la Real Academia Española ha publicado este domingo un interesante artículo en la revista El País Semanal, en el que critica el afán prohibicionista de la ILP catalana.

En el mismo, Marías reconoce que "no soy aficionado a las corridas y se cuentan con los dedos de las manos las veces en que he asistido a ellas, y sobraría algún que otro dedo (...) Pero tampoco tengo nada en contra de ellas, y en la iniciativa ciudadana de Cataluña que ha dado pie a que los políticos de esa autonomía aprueben debatir en su Parlamento su posible abolición en el territorio, sólo veo, por tanto, un afán más de prohibir aquello con lo que no se está de acuerdo, una muestra más del espíritu dictatorial y franquista que continúa anegándonos y envenenándonos".

A juicio de Javier, "quienes quieren acabar con las corridas, en suma, lo que pretenden -o pueden conseguir sin darse cuenta- es extinguir una especie, que sin ellas no sobreviviría (...). En vez de hacerlo en la plaza, tras darles una vida plena y libre de más de cuatro años, se haría en secreto, nada más ser paridos. Si eso da buena conciencia a los antitaurinos, que me expliquen los motivos. Porque, suponiendo que los taurinos sean "torturadores de animales", los enemigos de las corridas resultarían ser exterminadores de animales. Y, francamente, entre los primeros y los segundos, prefiero con mucho a aquéllos, que al menos les causan una muerte en combate tras permitirles una vida. Éstos ni siquiera consentirían que tuviesen vida, ni que perdurase el toro bravo".

Por su interés, reproducimos en su totalidad el artículo ‘Los exterminadores de toros', publicado hoy por El País Semanal y que Marías reproduce en su blog:

LOS EXTERMINADORES DE TOROS
Resulta desalentador comprobar cómo el franquismo, o su espíritu dictatorial, sigue habitando entre nosotros, en nuestra sociedad y en nuestros demagógicos políticos. A todo el mundo se le llena la boca hablando de la libertad de expresión, pero casi nadie tolera que se le lleve la contraria, ni, aún más grave, que exista lo que, según cada cual, no debería existir. La próxima ley antitabaco, por ejemplo, de la que hablé hace unos meses, impide que existan locales en los que se reúnan los fumadores, en vez de aconsejar a los enemigos del humo que se abstengan de frecuentarlos, lo mismo que está vedado el acceso a los casinos y a los bares de topless, supongo, a los menores de edad, o que la mayoría de los heterosexuales procuran no entrar en sitios de ligue gay, porque allí nada se les ha perdido. Esa ley de Zapatero y Jiménez equivale a suprimir los lugares mencionados por si acaso a quien no le gustan se le ocurre meterse en ellos. Dicho sea de paso, mi artículo sobre dicha ley me costó, entre otros reproches, una ruin carta de la Presidenta de Nofumadores.org, en la que insinuaba que quizá yo cobraba de las compañías tabaqueras. De nuevo el espíritu totalitario: si alguien no opina como yo, será porque está comprado.
Vaya así por delante, en esta ocasión, que no soy aficionado a las corridas y que se cuentan con los dedos de las manos las veces en que he asistido a ellas, y sobraría algún que otro dedo. Tampoco tengo ningún contacto con el mundo del toreo ni desde luego he percibido un euro de nadie relacionado con él. Si las corridas se prohibieran, en nada cambiarían mi vida ni mis costumbres, luego carezco de todo interés personal o laboral en su permanencia. Pero tampoco tengo nada en contra de ellas, y en la iniciativa ciudadana de Cataluña que ha dado pie a que los políticos de esa autonomía aprueben debatir en su Parlamento su posible abolición en el territorio, sólo veo, por tanto, un afán más de prohibir aquello con lo que no se está de acuerdo, una muestra más del espíritu dictatorial y franquista que continúa anegándonos y envenenándonos.
Lejos de mi intención hablar de "tradición y cultura" o de "fiesta nacional", esa clase de argumento patriótico me causa alergia. En esa iniciativa se mezclan dos cosas: por un lado, la ignorancia deliberada e interesada de los nacionalistas e independentistas -es decir, su necedad, pues justamente eso significa "necio" en la certera definición del DRAE: "Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber"-, que los lleva a creer -o a fingirlo- que las corridas son algo netamente "español" y no catalán, cuando su afición y arraigo en Cataluña han sido siempre fortísimos y están bien documentados; por otro, la frivolidad extrema de quienes se llaman a sí mismos "animalistas" (no sé si el "ismo" está de sobra) y de los ecologistas. En lo que respecta a los segundos, ya ha señalado el filósofo Gómez Pin en este diario que, según preservadores del medio ambiente, economistas, ganaderos y veterinarios, "el mantenimiento de no pocas dehesas (parques auténticamente naturales, donde un animal criado por el hombre goza de condiciones para realizar su naturaleza específica...) sería inviable sin la fiesta de los toros". Si no hubiera ganaderías hace tiempo que esas dehesas estarían convertidas en urbanizaciones monstruosas, de esas que dicen combatir los ecologistas. En cuanto a los primeros, a los "defensores de los animales", me temo que en este caso se convierten más bien en su mayor amenaza y sus mayores enemigos. ¿Por qué creen que todavía existe el toro bravo o de lidia? Se lo cría y cuida artificialmente y con esmero tan sólo porque hay corridas y otros espectáculos taurinos en nuestro país. ¿Acaso se ve a esa bestia en Alemania, Italia, Gran Bretaña o Rusia, fuera -tal vez- de unos pocos ejemplares que se utilizan como sementales? El toro no viviría espontáneamente. No es un bicho que pueda andar suelto por los campos sin poner en grave peligro a la población humana, ni que pueda valerse enteramente por sí mismo. Si se prohibieran las corridas y dejara de haber ganaderías, ¿quiénes se ocuparían de ellos, de alimentarlos, cuidarlos y controlarlos? ¿Esos "animalistas" a los que hemos visto emocionarse consigo mismos tras la votación del Parlament de Cataluña? Seguro que no. ¿El Estado? No creo que se encargase de tarea tan costosa como improductiva, y, si lo hiciera, es muy probable que los mismos abolicionistas de hoy protestaran por el dispendio inútil a cargo de los contribuyentes.
Quienes quieren acabar con las corridas, en suma, lo que pretenden -o pueden conseguir sin darse cuenta- es extinguir una especie, que sin ellas no sobreviviría. A lo sumo se destinarían a sementales unos pocos toritos, y seguramente se sacrificaría en su nacimiento a la mayoría de los machos. En vez de hacerlo en la plaza, tras darles una vida plena y libre de más de cuatro años, se haría en secreto, nada más ser paridos. Si eso da buena conciencia a los antitaurinos, que me expliquen los motivos. Porque, suponiendo que los taurinos sean "torturadores de animales", los enemigos de las corridas resultarían ser exterminadores de animales. Y, francamente, entre los primeros y los segundos, prefiero con mucho a aquéllos, que al menos les causan una muerte en combate tras permitirles una vida. Éstos ni siquiera consentirían que tuviesen vida, ni que perdurase el toro bravo.

domingo, 3 de enero de 2010

"ALÁ NO ESTÁ OBLIGADO". UNA NOVELA EMOCIONANTE Y CRUEL. LA REALIDAD NOVELADA DE LOS NIÑOS SOLDADO.




ARTES / CULTURA

Biblioteca

3 de Enero de 2010

Letras con quejidos


RESEÑA ENSAYÍSTICA
OSWALDO PAZ Y MIÑO J.


La novela con la que hemos escogido concluir el año 2009 e iniciar el 2010 contiene en sus 189 páginas una parte de ‘la historia universal de la infamia’.

Confesiones caben, Alá no está obligado es de las más tristes, conmovedoras e hirientes obras que hemos leído en la vida. No es ficción, es una realidad novelada, es decir tragedia edulcorada. Miseria humana descubierta a la que se le quitaron los camuflajes.

Una denuncia accesible e increíble que de la mano de la literatura, dicho de otra forma, de la pluma de Ahmadou Kourouma, escritor africano, nacido en Costa de Marfil, se expone al mundo hipócrita que es para hacerle tragar línea por línea unas cuantas verdades que se resumen en puntualizar su indolencia conveniente y su ausencia de solidaridad.

‘Alá no está obligado’ a hacer justicia. Un tesoro en la sombra. Un tomo que se refugiaba en la oscuridad de una estantería en Libri-Mundi, y como el dolor si se puede, se ha de compartir, cito la casa, para que os atreváis a comprar y a leer el manuscrito de marras, del que quedaron luego de mi adquisición algunos ejemplares. Lleva nota el librero Cristian, que me condujo hacia la estantería, conocedor que es de sus lecturas y de las mías.

Desde el dolor del alma os hablo de unas letras que tienen quejidos. Gritos, alaridos, sudores, agonías, talladas entre las intermitencias de la muerte para desalentar el fanatismo religioso y para poner en evidencia que todos los dictadores, autócratas y totalitarios, allí donde estén, son la misma mierda.

Que no cabe otra palabra para esos despreciables, viles, canallas, narcisistas, atropelladores, manipuladores de la Constitución y las leyes, que ahogan a los pueblos, que castran las libertades, que persiguen a los opositores, que encarcelan a los disidentes, que promueven silencios con amenazas de sangre, clausuras, represión y muerte.

El espanto que se narra tiene varias caras: antropofagia, xenofobia que concluye en guerras tribales, violaciones masivas, tormentos inimaginables, entre esos el de la de ablación, práctica primitiva que cuenta con el ‘amparo divino’. Mutilación a la que no cabe sino maldecir, porque los que la promueven y realizan son esos criminales. Miles de mujeres en pleno siglo XXI todavía sufren esta agresión humillante.

Si aberrante resulta extirpar clítoris de cuajo, dejando a la víctima que se desangre ¿qué se puede decir de los perversos terroristas que por centenares y a la fuerza reclutan a niños para convertirlos en soldados de sus retorcidas causas? En América Latina este delito se comete a diario, por ello se explican los miles de refugiados de Colombia en nuestro país.

Niños soldados, mártires olvidados de la modernidad, víctimas de la globalización indiferente, instrumentos de los tiranos, de los narcotraficantes, de los populistas, que les enseñan a odiar, a jugar matando, a divertirse drogándose, violando y secuestrando.

Lectura lacerante, bien escrita inolvidable, lleva el sello Muchink Editores, administrado por Océano en Ecuador.

Biografía
Ahmadou Kourouma

Escritor marfileño (1927-2003) de origen malinké, uno de los grupos étnicos de África occidental. Ahmadou significa ‘guerrero’. Educado por uno de sus tíos estudió en Bamako, Malí. De 1950 a 1954, durante la colonización francesa, se incorporó a los ‘Tiradores senegaleses’ antes de trasladarse a Francia para estudiar matemáticas en Lyon.

En 1960, después de la independencia de Costa de Marfil, regresó a vivir en su país de origen, en el régimen del presidente Félix Houphouët Boigny y fue detenido por sus ideas.

En 1970 publicó su primera novela, Los soles de la independencia, y 20 años más tarde, Ultrajes et défis. En 1994, Esperando el voto de las fieras, con el cual ganó el Prix du Livre Inter (premio literario creado en 1975.

En 2000 publica Allah n’est pas obligé (Alá no es necesario) con la que ganó el premio Renaudot creado en 1926 por periodistas y críticos literarios.

sábado, 2 de enero de 2010

MINISTERIO DEL DEPORTE

DEPORTES

opinión: Ministerio del Deporte

2 de Enero de 2010
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO
DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR

Empezó con buen pie la actual Ministra del Deporte, generó muchas expectativas el inició de su gestión, se presentían cambios e investigaciones en una cartera de Estado que brillaba por su oscuridad, por su lentitud, por su ineficacia. Por su posición retrograda, politiquera, por su poca solvencia técnica. Por la lentitud de sus resoluciones. Pero…

Ha pasado el tiempo y frente al tratamiento de la nueva ley del deporte, la realidad es que, el Ministerio, cayó en el sopor anterior, en el cansancio, con el que nació, dejó la energía. Se ha opacado. Aúpa un proyecto de ley tan malo como el de la ley mordaza, o como de la ley de Educación Superior.

De lineamientos estatizantes, centralistas, de diseño comunista trasnochado o chavista autocrático. La Ministra perdió la brújula. El deporte de pasar tal engendro de ley, será botín político, material propagandístico.

Por desgracia. Los dictadores de tras de la cortina de hierro, Castro y otros de tal laya se han aprovecharon de los deportistas para publicitar sus regímenes. Igual Hitler, Franco y Mussolini.

Que el 2010 al deporte lo encuentre bendecido. Que no se invada la autonomía de las entidades nacionales del deporte, que tienen soporte en el sistema deportivo internacional. De así ser los esfuerzos de los deportistas quedaran para que compitan en los torneos barriales de solteros y casados y no en las grandes competencias mundiales.

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

MINISTERIO DEL DEPORTE