DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 3 de enero de 2010

"ALÁ NO ESTÁ OBLIGADO". UNA NOVELA EMOCIONANTE Y CRUEL. LA REALIDAD NOVELADA DE LOS NIÑOS SOLDADO.




ARTES / CULTURA

Biblioteca

3 de Enero de 2010

Letras con quejidos


RESEÑA ENSAYÍSTICA
OSWALDO PAZ Y MIÑO J.


La novela con la que hemos escogido concluir el año 2009 e iniciar el 2010 contiene en sus 189 páginas una parte de ‘la historia universal de la infamia’.

Confesiones caben, Alá no está obligado es de las más tristes, conmovedoras e hirientes obras que hemos leído en la vida. No es ficción, es una realidad novelada, es decir tragedia edulcorada. Miseria humana descubierta a la que se le quitaron los camuflajes.

Una denuncia accesible e increíble que de la mano de la literatura, dicho de otra forma, de la pluma de Ahmadou Kourouma, escritor africano, nacido en Costa de Marfil, se expone al mundo hipócrita que es para hacerle tragar línea por línea unas cuantas verdades que se resumen en puntualizar su indolencia conveniente y su ausencia de solidaridad.

‘Alá no está obligado’ a hacer justicia. Un tesoro en la sombra. Un tomo que se refugiaba en la oscuridad de una estantería en Libri-Mundi, y como el dolor si se puede, se ha de compartir, cito la casa, para que os atreváis a comprar y a leer el manuscrito de marras, del que quedaron luego de mi adquisición algunos ejemplares. Lleva nota el librero Cristian, que me condujo hacia la estantería, conocedor que es de sus lecturas y de las mías.

Desde el dolor del alma os hablo de unas letras que tienen quejidos. Gritos, alaridos, sudores, agonías, talladas entre las intermitencias de la muerte para desalentar el fanatismo religioso y para poner en evidencia que todos los dictadores, autócratas y totalitarios, allí donde estén, son la misma mierda.

Que no cabe otra palabra para esos despreciables, viles, canallas, narcisistas, atropelladores, manipuladores de la Constitución y las leyes, que ahogan a los pueblos, que castran las libertades, que persiguen a los opositores, que encarcelan a los disidentes, que promueven silencios con amenazas de sangre, clausuras, represión y muerte.

El espanto que se narra tiene varias caras: antropofagia, xenofobia que concluye en guerras tribales, violaciones masivas, tormentos inimaginables, entre esos el de la de ablación, práctica primitiva que cuenta con el ‘amparo divino’. Mutilación a la que no cabe sino maldecir, porque los que la promueven y realizan son esos criminales. Miles de mujeres en pleno siglo XXI todavía sufren esta agresión humillante.

Si aberrante resulta extirpar clítoris de cuajo, dejando a la víctima que se desangre ¿qué se puede decir de los perversos terroristas que por centenares y a la fuerza reclutan a niños para convertirlos en soldados de sus retorcidas causas? En América Latina este delito se comete a diario, por ello se explican los miles de refugiados de Colombia en nuestro país.

Niños soldados, mártires olvidados de la modernidad, víctimas de la globalización indiferente, instrumentos de los tiranos, de los narcotraficantes, de los populistas, que les enseñan a odiar, a jugar matando, a divertirse drogándose, violando y secuestrando.

Lectura lacerante, bien escrita inolvidable, lleva el sello Muchink Editores, administrado por Océano en Ecuador.

Biografía
Ahmadou Kourouma

Escritor marfileño (1927-2003) de origen malinké, uno de los grupos étnicos de África occidental. Ahmadou significa ‘guerrero’. Educado por uno de sus tíos estudió en Bamako, Malí. De 1950 a 1954, durante la colonización francesa, se incorporó a los ‘Tiradores senegaleses’ antes de trasladarse a Francia para estudiar matemáticas en Lyon.

En 1960, después de la independencia de Costa de Marfil, regresó a vivir en su país de origen, en el régimen del presidente Félix Houphouët Boigny y fue detenido por sus ideas.

En 1970 publicó su primera novela, Los soles de la independencia, y 20 años más tarde, Ultrajes et défis. En 1994, Esperando el voto de las fieras, con el cual ganó el Prix du Livre Inter (premio literario creado en 1975.

En 2000 publica Allah n’est pas obligé (Alá no es necesario) con la que ganó el premio Renaudot creado en 1926 por periodistas y críticos literarios.