DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

martes, 2 de febrero de 2010

EL VIOLONCHELISTA DE SARAJEVO.




ARTES / CULTURA

Testimonio desde la ficción

Biblioteca
RESEÑA ENSAYTÍSTICA
PARA REVISTA CULTURAL ARTES DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

He leído la novela que ahora mismo está frente a usted lector amigo, con la sensación concreta de sentirme vigilado, apuntado desde la otra orilla por algún fanático que no duda, desde su intolerancia, en jugar al tiro al blanco conmigo, porque no estoy de acuerdo con sus ideas.

Uno de tales, cuyo nombre omito por no manchar esta reseña, en Venezuela acaba de arremeter contra medios de comunicación opositores, cerrándolos, henchido de un poder maléfico. De las mentes enfermizas de estos que destilan odio nos llegan las guerras.

Angustiosas son las 237 páginas que deberéis atravesar para llegar al seguro puerto en que se constituye el final del libro. Letras impregnadas del olor a pólvora. Caligrafías escritas desde la sangre, el sudor y las lágrimas que derramaron los ciudadanos de Sarajevo, sometidos al asedio implacable, brutal e inhumano de los ultranacionalistas serbios, que directamente cometieron un genocidio, en la Europa del siglo XX a la vista y paciencia de los países poderosos que ahora cierran con visas inexpugnables las puertas de sus territorios a la pobreza.

La obra de marras que firma el escritor canadiense Steven Galloway y que publica con acierto y para el mundo la prestigiosa Aleph editores, me recordó a Albert Einstein cuando comentando con Freud sobre la guerra y cómo evitarla dijo: “En el ser humano anida una necesidad de odiar y destruir. Por lo común, esta tendencia permanece latente y sólo aflora en situaciones de anormalidad. Pero también puede despertarse con facilidad y aumentar hasta convertirse en una psicosis colectiva, aquí parece residir el mayor problema de todo el funesto conjunto de efectos”.

La Guerra de Bosnia, que inició el 6 de abril de 1992 y terminó el 14 de diciembre de 1995, confirmó la sentencia del científico judío. El violonchelista de Sarajevo es una pieza literaria cruda, en la que se desmenuzan todos los factores que los asesinos consideraron para matar a sus inocentes congéneres, a ciudadanos civiles: racismo, fundamentalismo político y religioso, nacionalismos absurdos y ambición de poder.

Rubén Darío, el poeta nicaragüense, pensando en todos aquellos seres que se ceban haciendo el mal a sabiendas a otros de su especie dijo en Los motivos del lobo: “En el hombre existe mala
levadura”.

El violonchelista de Sarajevo es un testimonio desde la ficción, de la realidad horrorosa de todas las malditas guerras. Es una novela vibrante, descriptiva, hiriente, de una serie de hechos perversos que se sucedieron en el día a día de una ciudad sitiada. El mundo, tarde, constató quiénes fueron las víctimas y quiénes los victimarios.

Terminó el conflicto con la estúpida proclama de que no hubo ni vencedores ni vencidos. En el sitio a Sarajevo 10 mil vidas se perdieron y 56 mil personas fueron heridas desde las ventanas de los edificios de la montaña donde se embozaban los tiradores expertos, los más cobardes de los asesinos.

El lector escuchará al violonchelista. Lo acompañará en cada una de sus arriesgadas presentaciones. La música fue su único escudo. Ella impuso sus silencios en las 22 jornadas de concierto.


Biografía
Steven Galloway

Nació en Vancouver en 1975. Escribió su primera novela ‘Finnie Wal’ en 2000, la cual fue nominada por Amazon Books para el primer premio de novela en Canadá. Su segunda novela, ‘Ascension’ (2003) optó por el premio de ficción Ethel Wilson y se tradujo a diferentes lenguas.
En la actualidad es profesor de escritura creativa en UBC y SFU y vive con su esposa y sus dos hijas pequeñas en New Westminster.
‘El violonchelista de Sarajevo’ es su primera obra publicada en castellano
.