Todavía bajo los efectos de una noche de ruidosos festejos, Ecuador ofrendó el jueves un recibimiento de héroes a los jugadores de Liga de Quito que conquistaron con un 'Maracanazo' la primera Copa Libertadores de América para el fútbol ecuatoriano.
El "Li/Li/Li...ga/ga/ga, Liga campeón" de una muchedumbre que había logrado ingresar al interior de la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el norte de la capital, estalló apenas fue abierta la puerta del avión que transportó a la plantilla 'alba' desde Rio de Janeiro tras vencer (3-1) a Fluminense en penales.
Los uniformados no pudieron contener la euforia de decenas de personas, que rompieron el cordón de seguridad y llegaron hasta el filo de la escalera de la aeronave segundos después de que el DT argentino Edgardo 'Patón' Bauza y el capitán Patricio Urrutia aparecieron con el trofeo de plata en alto.
Urrutia, quien portaba una bandera de Ecuador como si fuera la capa de un héroe imbatible, rápidamente descendió junto al resto de sus compañeros en medio de los apretujones de los hinchas.
"Esto da la pausa de que Ecuador ha crecido futbolísticamente. El triunfo es de Ecuador, no de Liga de Quito", expresó el ariete Agustín Delgado en medio de un enjambre de aficionados.
"Estamos contentos y disfrutando por esta victoria", dijo a su vez el delantero Luis Bolaños, quien es pretendido por el argentino San Lorenzo.
Con su pequeña hija en brazos, a la que mimaba de vez en cuando con besos, Bolaños añadió que "Liga hizo bien las cosas desde que empezó la Copa. Soñamos con el título y lo conseguimos".
Los 'albos' recibieron un apoteósico recibimiento no sólo de sus aficionados sino también de otros equipos que acudieron hasta la base militar para vitorearlos tras la hazaña y admirar "de cerca" el trofeo.
"Es que siempre hemos visto la Copa solo por televisión. Al fin la tenemos al frente de nosotros, que bella que es, y más ahora que llevará las insignias de la Liguita", dijo un hincha 'albo' a la AFP que hizo un plantón de varias horas en la instalación militar a la espera del nuevo rey de América.
Liga dará la vuelta olímpica en su estadio Casa Blanca este fin de semana, con ocasión del partido con Emelec por el certamen nacional.
Un prolongado retraso en el arribo del elenco estuvo lejos de desanimar a cientos de personas que también se concentraron en las afueras para dar la bienvenida al 'Patón' Bauza y sus discípulos, quienes recorrieron Quito ya entrada la noche.
Durante el trayecto, de varios km y que tenía previsto pasar por la Plaza Indoamérica -en cuya pileta los liguistas desde el miércoles celebran su sonada victoria con el tradicional baño-, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores fueron saludados efusivamente por la gente, que aún luce camisetas y ondea banderas azucenas.
El cántico de "yo te daré / te daré Liga hermosa (...) Liga campeón" retumbó sin cesar durante el paso de los monarcas sudamericanos, que en medio de globos, papel picado y flores se turnaron para levantar el trofeo de plata ante el público.
"La Copa nos embriaga a todos, ¡viva Liga!, ¡Viva Ecuador!", expresó otro aficionado 'albo' que junto a su familia se apostó en una acera formando la calle de honor para el paso del rey.
A Liga Deportiva Universitaria de Quito, fundado 19 de enero de 1930, le tomó 88 años para conquistar la Copa Libertadores de América y brindar a Ecuador el primer título de un torneo internacional de balompié.
El conjunto 'albo', uno de los más populares del país y denominado el de los 'doctorcitos' por el color de su casaca, nació en las aulas de la estatal Universidad Central en 1918, surgiendo en principio con el nombre de Universitario.