TOMADO DE ECUADOR INMEDIATO. COM
16:57 - 22 de Junio de 2008UNA RESOLUCION EN DERECHO E HISTORICA Y VALIENTE DE LA JUSTICIA QUE DEFIENDE SU AUTONOMIA. SU INTANGIBILIDAD.
El 18 de Junio del 2008 el Juez 4to de lo Penal de Pichincha, Dr. Vicente Altamirano Jácome, acogió la petición de la Fiscalía de desestimación de la denuncia y ordenó el archivo del juicio que, por el supuesto delito de desacato, instauró el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en contra del principal Directivo de La Hora, Francisco Vivanco Riofrío.El Fiscal aseguró que no hubo delito, ya que no se comprobó injurias en contra del Primer Mandatario.El Agente Fiscal de Pichincha, Hernán del Pozo Bazante. de la Unidad de Delitos Misceláneos, luego de revisar el expediente fiscal, llegó a la convicción de que el editorial titulado ‘VANDALISMO OFICIAL’ publicado el 9 de Marzo de 2007, contiene opiniones que no redundan directamente en contra del Presidente de la República, y que por lo tanto haya lesionado su honor o la dignidad de su función.
Es decir, no existió ánimus injuriandi, y lo que sí contenía este artículo de opinión es el ánimus criticandi, que se orienta a criticar o censurar, lo cual no le ocasionó ningún daño al denunciante. La indagación se inició el 8 de Junio de 2007 a partir de la denuncia presentada por el presidente de la República contra el Presidente del Consejo Editorial de LA HORA, por la publicación del editorial central del 9 de marzo, ‘Vandalismo Oficial’, que el Mandatario consideró contenía injurias a la “majestad del poder”. Las abundantes evidencias presentadas por LA HORA demostraron que el Editorial no contenía injurias ni calumniosas, ni graves, objeto de la denuncia, tal como lo ratificó el fiscal Del Pozo.Según Del Pozo, el referido editorial no implica directamente al presidente de la República, sino al Gobierno que es un amplio concepto que no enfoca a persona alguna. Por otra parte, ¬dice, “la Presidencia de la República es diferente al Presidente de la República”, porque gubernamental se refiere a gobierno, pero no a una persona identificada y oficial, de acuerdo con el significado del diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE).
Por el mismo hecho de que el Editorial no revela a una persona determinada, tampoco existe la figura de la injuria, delito con el que se afecta a una persona determinada. “En el editorial de LA HORA no se leen injurias directas al señor Presidente de la República, y lo que sí existe es el ánimus criticandi que se orienta a criticar o censurar”, dijo el fiscal.
Al no existir elementos que determinen que hubo una injuria directa a Rafael Correa Delgado, no se le ha ocasionado daño que configure delitos. Por todos estos elementos, el Fiscal Del Pozo desestimó la denuncia y solicitó su archivo, petición que acogió el Juez Altamirano, quien además acotó que había transcurrido en exceso el plazo de un año que tenía la Fiscalía para sustanciar la indagación previa.
Segùn un comunicado hecho pùblico este domingo, Diario La Hora, y su Presidente Nacional se comprometen a seguir manteniendo su línea de independencia y crítica constructiva. Esta decisión judicial no constituye más que un reconocimiento valiente al derecho que todos los ciudadanos tienen de opinar, criticar y disentir."Aceptamos este pronunciamiento judicial con modestia, y consideramos que afianza esa libertad preciada a la que no podemos renunciar" dijo el remitido a la prensa de Ecuador. ecuadorinmediato.com
UN BLOG PARA LECTORES LIBRES, DE TODO TIPO DE LECTURAS. UN LIBRO TIENE QUE HURGAR EN LAS HERIDAS, INCLUSO PROVOCARLAS. UN LIBRO HA DE SER UN PELIGRO" E. M. CIORAN