Semana del 21 al 27 de septiembre del 2002
La clave secreta de HIRAM. ¿ Y Los Masones... ? ¡Presentes!
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J:.
¿Quiénes son los Masones? Hijo, ven a ver... ¡ahí vienen los Masones!.¿Quiénes son? Esos... los que van caminando ahí con los pies bien plantados en el Universo.¿Por qué truena la tierra a cada paso que dan?Porque cada uno de ellos viene cargando sobre sus espaldas el peso de un Templo a la Verdad.¿De dónde son?Ellos no tienen fronteras, toman a la tierra como cama y como techo el cielo, formando una raza sin color y de todos los colores, pero tienen señas que los hacen diferentes a los demás.¿Cómo los reconoces?Llevan el silencio en su boca y el dedo listo para señalar lo injusto, lo falso y al hipócrita, estar entre ellos es como estar en casa, no necesitas máscaras solamente ser.¿Cuántos tipos de Masones hay?Hay dos, los que son Luz y los que todavía son capullos. De estos últimos hay muchos pero de los primeros pocos; de ellos podemos esperarlo todo ya que sus caras son lisas, no tienen arrugas ni permiten dobleces, no le temen a nada porque para ser Luz tuvieron que morir para vivir realmente, ellos han salido del seno de la tierra a ver la Luz y ser Luz para alumbrar el camino de sus Hermanos.Todo empieza y todo termina en el interior de ellos, en su alma, dejando el capullo como mariposas, cambiaron y dejaron la piel vieja por la nueva que esta llena de Luz.(Pensamiento anónimo)
LA DISCRECIÓN SECRETA
La Masonería en los últimos días ha ocupado las primeras planas en nuestro país. Los medios de comunicación unos con mayor investigación que otros han querido penetrar en las Logias. En los trabajos que los Masones realizan a puerta cerrada. En la serenidad y aislamiento de sus templos. A la hora prevista y en punto. En los diálogos de sus tenidas. En su discreción secreta. En sus liturgias y Ritos. En su Filosofía. En sus Símbolos Fundamentales. El origen político del tema a la larga resulta irrelevante. Quien lo puso en el tapete porque menos aún. Que si tal o cual personaje es Masón y Gobernante es coyuntural. Masones habrá buenos y malos, siempre, como en toda organización integrada por humanos. La Masonería como tal, como Sociedad Secreta, como Institución añeja, permanente, respetada y respetable, inclusive hasta para sus más acérrimos detractores, es la que provoca nuestro estudio. La inquietud y la intriga de cual es el secreto masónico y si este existe, deviene en tema central. Los usos, costumbres y misterios exotéricos y esotéricos de haberlos, y no la coyuntural apreciación de que tal o cual individuo es un miembro de ella, nos han de ocupar. En el fondo está en el conocimiento. Celebramos desde esta 'Vitrina de los Libros' que la colectividad asuma posiciones en tópicos que la rescatan de la banalidad de los temas cotidianos. De la trivialidad, y de la poca responsabilidad con la que ciertos medios y sobre todo algunos canales de televisión incumplen su función social de fomentar la cultura y las buenas costumbres en aras del crecimiento integral de la nación.
UN CAMINO DURO
Nadie que no sea un legítimo Masón, es decir un Iniciado en los Augustos Misterios de la Orden, tendrá la posibilidad y el derecho de recibir progresivamente y según sea su grado: Aprendiz, Compañero o Maestro de boca a oído, conocimientos que permanecen vedados para el común de los profanos. Esa es la norma. Y así se la respeta. Sin embargo, el interesado serio en estos asuntos, ha de encontrar en los libros sustancial apoyo para su crecimiento interior, por ello, esta semana, os presentamos uno, cargado de especiales hechuras. Un trazado descubridor, que puede ser abordado fuera de la Logia por Masones y profanos. A cada cual le llegará el salario según su mente y espíritu este adaptado.
Un volumen de Editorial Grijalbo, de palabras mayores, cuatrocientas cuarenta y nueve páginas reveladoras, que nos acercan por varias rutas a : "LA CLAVE SECRETA DE HIRAM", una sensacional investigación que nos liga con la Era en que vivimos, la de Acuario, con el despertar del hombre a los temas del espíritu y del cosmos y con el decaer de los dogmas. Christopher Knight y Robert Lomas, hurgaron por seis años en las raíces de la Orden, de aquellos que encuadran sus vidas en herramientas tales como: el nivel, la escuadra y el compás.
"Hermanos, cada grado de la Masonería es progresivo y no puede ser alcanzado más que con tiempo, paciencia y constancia.En el Primer Grado, se nos enseñan las obligaciones que le debemos a Dios, a nuestro prójimo y a nosotros mismos. En el Segundo Grado, somos admitidos a participar de los misterios de la ciencia humana, y a seguir la bondad y majestuosidad del Creador, mediante el análisis minucioso de sus obras. Pero el Tercer Grado, es el cemento del todo; está calculado para unir a los hombres por medio de aspectos místicos del compañerismo, como en un vínculo de afecto y amor fraternal; señala la negrura de la muerte y la oscuridad de la tumba como un presagio de una luz más brillante, que podría seguir a la resurrección de los justos, cuando estos cuerpos mortales que por tanto tiempo han estado dormitando en el polvo sean despertados, reunidos con su espíritu congéneres, y vestidos de inmortalidad.". Pág. 25.Canteros.
Constructores. Albañiles. Los Masones son eslabones de una cadena iniciática universal a la que instalarle una fecha en el tiempo puede implicar un riesgo. Una fraternidad filantrópica y progresista. Una opción de vida, de raíces instaladas en las escuelas del conocimiento que legaron a la humanidad las culturas más antiguas, de la India, Egipto y Palestina y otras. Las huellas de Osiris, Toth o Hermes Trismegisto y del Rey Salomón, aparecen inscritas en sus eternas columnas. Isis, el Camino de Santiago, Prisciliano y los Templarios tienen en la Masonería presencia permanente, como la tienen Jesús, y el Nuevo Testamento y los Salmos, La Biblia y los Evangelios Apócrifos. Los textos del Coran, el Sufismo y el Tao y el Zen, Todo el conocimiento, todo el saber y la gloria de la humanidad, al servicio de la humanidad, al amparo del Gran Arquitecto del Universo y bajo las premisas de libertad, igualdad y fraternidad. La Masonería predica y practica el sentido a palabra tolerancia y denuncia al fanatismo, a la ignorancia y a la ambición como males que acechan al hombre.
La religión y la política no tienen cabida en sus talleres. La historia del hombre se ha teñido de sangre por ellas y la Masonería es una alianza de hombres dispuestos a trabajar por el bien común, por el perfeccionamiento intelectual y moral de la humanidad.
"El Gran Hermes (llamado Trismegisto, o tres veces Grande) por ser tanto rey como sacerdote y filósofo, (en EGIPTO) encontró uno de ellos, y vivió en el año del mundo de dos mil setenta y seis, durante el reinado de NINUS, y algunos piensan que era el nieto de CUSH, quien era nieto de Noé; fue el primero en estudiar la astronomía, en admirar las otras maravillas de la Naturaleza comprobó que sólo existía Un Dios, Creador de todas las Cosas, dividió al día en doce horas, y se piensa también que fue el primero en dividir el ZODIACO en doce signos; fue ministro ante Osiris, rey de Egipto; y se dice que inventó la escritura ordinaria, y los jeroglíficos, las primeras leyes egipcias y diversas ciencias, y las enseñó a otros hombres. ( Anno Mundi. MDCCCX) Pág. 227.
Del blanco y del negro del Mosaico Masónico ahora hay coloquios, hasta subidos de tono, lo que no es malo. El debate enriquece. Si el tema da para ello. Y el que os hemos traído este domingo, da la talla. Que cada quien sostenga lo que crea. Que lo haga en uso de la razón. Esa que diferencia al hombre de otros en la zoología. Que nos convoquen a la mesa alimentos no solo para entretención del estómago. Los que nos harán trascender son los de la mente. Digámosle basta a los que nos llenan la estantería con telebasura y pretenden confrontar sobre el vestido que llevó tal dama en tal matrimonio. Elevemos el nivel. Lector intégrese a la cadena del los que se interesan por el conocimiento. Si la Masonería no va con usted, sin leer sobre ella no podrá combatirla. Si esta usted por ella. Leer es una tarea. A todos: Salud, Fuerza, Unión.
La Hora 2002 - Quito - Ecuador
La Hora 2002 - Quito - Ecuador