futbolinmediato com
Oswaldo Paz y Miño: La seguridad en los estadios no tiene precio
2008-05-20 18:49:47
Oswaldo Paz y Miño: La seguridad en los estadios no tiene precio
2008-05-20 18:49:47
Incidentes entre barras de Deportivo Quito y LDU provoca reacciones / Futbolinmediato.com
Un hombre entendido en leyes y en fútbol, Oswaldo Paz y Miño opinó sobre el tema de seguridad en los estadios del país, a raíz de los hechos violentos y los enfrentamientos entre hinchas y Policía Nacional, que por suerte, no terminaron en una tragedia. Lo ocurrido el domingo anterior en el entretiempo del partido D. Quito-Liga llama a la reflexión de todos los organismos que hacen el fútbol en nuestro país.
“La Policía Nacional hace todos los esfuerzos por evitar desmanes, pero no basta”, dijo Osvaldo Paz y Miño, legalista y hombre empapado de fútbol. Una voz respetable así vertía sus opiniones en Radio La Red este martes por! la tarde.
Paz y Miño señaló que se necesitan trasladar los modelos y sistemas que ya surtieron efecto positivo en Europa. En el viejo continente dijo que se elaboró años atrás un Manual de Seguridad, hecho por el Consejo de Europa. Allá, La Policía, agregó, está especializada en el “manejo psicológico y sociológico de las masas”.
Anotó que la represión a los hinchas y a un grupo mayoritario que asiste a los escenarios deportivos, es el último recurso. Esta represión es muy peligrosa, puntualizó, ya que desencadena en las fugas, y éstas a su vez en muertes y matanzas por la desesperación en que cae la gente.
Según Paz y Miño, le llamó mucho la atención las declaraciones del gerente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), Galo Barreto quien manifestó que el operativo de seguridad no tuvo problemas. A la vista del legalista, todo el dispositivo “se manejó muy mal, fue un milagro que no hubo muertos”, agregó.
Tomando nuevamente como ejemplo lo que ocurre en Europa, Paz y Miño apuntó a que existan los denominados “estadieros”. Explicó que se trata de profesionales especializados en disuadir a las barras y a los violentos en los estadios, que visten con uniforme naranja para ser identificados. “Son expertos en manejo de masas y en escenarios deportivos”, puntualizó.
Paz y Miño también direccionó sus declaraciones a los estamentos encargados del fútbol en nuestro país. Esto es una inversión económica que deberá hacer la FEF y los clubes para no matar el espectáculo o como él lo califica como “la gallina de los huevos de oro” al rey de los deportes. Los clubes deben formar y pagar a los estadieros ya que la “seguridad no tiene precio”, concluyó.