DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

martes, 22 de marzo de 2011

EL LIBRO BLANCO DE LA SABIDURÌA

LA LECTURA RECOMENDADA DE LA SEMANA. UN LIBRO SABIO. UN TOMO ESTUPENDO.

Biblioteca

Un libro viviente
...
Domingo, 20 de Marzo de 2011
RESEÑA ENSAYÌSTICA DE:
OSWALDO PAZ Y MIÑO J.
PARA DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR
REVISTA CULTURAL ARTES.

El libro aparece guillotinado en el borde superior, su cara es negra. Denominado a sí mismo  El libro blanco de la sabiduría no se ha escrito nunca, el autor es un ser que no existe. 

Una novela que rompe todos los esquemas, un tomo surrealista, letras llenas de enigmas y líneas que se comen unas a otras. Una obra que lleva al lector atado hasta el final, que no es tal, o sí...

La tarea quiero dejárosla servida. Vais a enfrentar con toda seguridad, cuando ya os hagáis con este revoltoso manuscrito, a uno que no tiene iguales. Os propongo la inmediata lectura de tan curioso material publicado por la casa Mondadori en 162 páginas y más, ya veréis las razones de la imprecisión por vosotros mismos.

Es concretamente un libro viviente. Recuerdan cuando os presenté, hace pocas semanas, ‘Las aventuras de un  libro vagabundo’, pues este es uno de aquellos que ‘hace camino al andar’. Se registra como la primera novela de Ruiz de Amadís con la siguiente puntualización: “Es la obra que da a conocer su  nombre, revelación que se produce en un  contexto tan interesante que todo lo hecho y dicho por él puede ser apócrifo”.
Es raro, sí, y algo altanero, enhorabuena, para nada sumiso, canta claro.
Dicho literalmente anda metido en todos los saberes humanos y la música es uno de sus temas preferidos, aunque  libro como es las letras le son apetecidas y se las come, testigos seréis, deglute líneas y puntos.

Defiende las libertades, tiene su historia, odia a los déspotas, a los autócratas, a los que acumulan poder para mandar y desmandar con abuso en sus pueblos. Por lo dicho, es un ser inteligente, no un borrego que traga lo que los mentirosos cuentan desde sus púlpitos políticos. Y nótese que él está envuelto en el ‘cuento de nunca acabar’, que claro no es el de los ‘populistas revolucionarios’ frente a sus electores.

Y odia a los tiranos, para ponerle nombres a estos odiaría a los Castro, a Gadafi y a sus cómplices y admiradores. Y es que en carne propia sufrió, de uno de estos bichos, el haber sido lanzado a la hoguera.

Os relatará qué le pasó luego de tan salvaje agresión.  Entonces es un cuadernillo libre. No le pasan las religiones ni los fanatismos de otra laya. Es personaje de expresiones totales, aplicado a la democracia y especialmente culto. La palabra sea de él ¿os parece...?, amigo que es, así queda presentado de propia voz:

–“Yo soy un libro excepcional porque soy un libro que habla. Quien replique que todos los libros hablan tiene algo de razón, o sea que no tiene toda la razón. Desde que se componen frases sucesivas y coherentes que desarrollan temas y subtemas, no existen libros mudos. Pero ocurre que los libros normales no alteran jamás su contenido y en consecuencia, como permanecen estáticos, no hacen sino repetirse. Yo soy un libro distinto porque desde mis orígenes gocé la facultad de cambiar según los leedores, duplicando manuscritos guardados en lugares distantes”. (Pág. 36)


Turno de palabra reclamamos, que si no se va de la lengua y os participa todo lo que sabe y no es esa la idea.  Provocados ya estáis. Buena lectura os deseo, queridos ‘letrívoros’.

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J
VOCEADOR DE LECTURAS
DERECHOS PROTEGIDOS DE AUTOR.
Ver más

"VOCES EN EL PAPEL " DIEGO OQUENDO SILVA

Biblioteca: DE LA OBRA VOCES EN EL PAPEL DIEGO OQUENDO SILVA

Seamos más libres

RESEÑA ENSAYÌSTICA PARA DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR
...
Domingo, 13 de Marzo de 2011

OSWALDO PAZ Y MIÑO J

Desde que iniciamos nuestra tarea de ‘vocear lecturas’ en esta revista Artes con la marca de diario La Hora –el día 7 de noviembre de 2002 y hasta la fecha– han pasado por nosotros y por vosotros cerca de 436 libros. A todos les hemos puesto el sello de nuestras  reseñas y nunca, hasta hoy, habíamos repetido uno y no lo haremos en el futuro, salvo que razones superiores lo requieran.

Esas razones son: la dignidad humana, la libertad de opinión, la gratitud, la ética, la templanza, el coraje, la hombría de bien, el trabajo honesto, el buen ejemplo, el sacrificio, la solidaridad, la insumisión, la cultura y la experiencia convertida en magistratura. 

En las enunciadas y en otras razones, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) encontró sólidos fundamentos para homenajear con riguroso protocolo a un especial invitado, al periodista, poeta, abogado y doctor en Jurisprudencia Diego Oquendo Silva, autor del libro que traemos hoy de vuelta, luego de aquella primera vez el 20 de enero de 2009.

Dicho esto, el gran tomo  Voces en el papel es prueba documental de los fundamentos que la PUCE tuvo para premiar con todos los honores a un ex alumno que ha cumplido plenamente con esta y con la sociedad.
La cita a la que acudimos convocados por el centro de estudios sobrepasó lo puramente cultural, lo eminentemente universitario y fue, por la presencia de muchos amantes de la libertad en el recinto, un cónclave por y para la democracia en el que nos juntamos desde la obra vital de Diego Oquendo Silva cientos de demócratas y de pensadores libres.

Allí se vieron hombres y mujeres de muchas artes y oficios, incluidos periodistas perseguidos, políticos  preclaros y sabios, de la talla de Oswaldo Hurtado Larrea, estudiantes amantes de la libertad de expresión y medios de comunicación libérrimos como  nuestro diario La Hora. Y, sobre todo, muchos ciudadanos que espontáneamente se sumaron y aplaudieron a los palabristas escogidos,  cuando todos en su turno y estilo rechazaban a los censores y a su indigno papel.

Voces en el papel, como se aprecia, es un libro símbolo. Un tratado esencial publicado por Paradiso Editores. Una compilación de entrevistas nutritivas para la mente y reconfortantes para el espíritu.
Letras libres para sociedades abiertas hacen en 624 páginas el corpus de un código cultural imprescindible que se ha de tener entre los escogidos y cercanos en la mesilla de lecturas.   

“La libertad es un valor permanente e irrenunciable” fue la frase con la que concluyó Diego Oquendo su brillante intervención el 3 de marzo de 2011.

La lectura hace a los hombres libres, a los pueblos rebeldes, a los votantes sabios. La lectura es un instrumento de paz al que temen los autócratas, por ello  acosan a los que combaten sus abusos con la palabra. Leamos juntos, leamos todos. Un pueblo ‘leído’ jamás será vencido.

Biografía
Diego Oquendo Silva

Nació en Quito en 1938. Periodista, escritor, poeta, abogado y doctor en Jurisprudencia. Ha ejercido fundamentalmente el periodismo y ha vivido cerca de los libros toda su vida, como lector y como autor. Ha trabajado en varios medios de comunicación: diario El Tiempo, de la capital ecuatoriana, diario Expreso, de Guayaquil, Teleamazonas y Gamavisión, cuando era privado y no oficialista; en los dos canales su gestión fue un suceso. A la fecha es editorialista del periódico Hoy habiendo mantenido por más de 25 años en el Diario El Universo, de Guayaquil su columna ‘El gallo de la Catedral’. Desde hace tres décadas produce y conduce el programa ‘Buenos Días con Diego Oquendo’ en Radio Visión.
 
13 de marzo a las 12:08 · Sólo amigos · · · Compartir
 

martes, 8 de marzo de 2011

CON LA CONGOJA DE LA PASADA TORMENTA

Biblioteca- RESEÑA ENSAYÌSTICA DE LA SEMANA- EL LIBRO RECOMENDADO.
DEL GRAN ESCRITOR SALVADORENO HORACIO CASTELLANOS MOYA
"CON LA CONGOJA DE LA PASADA TORMENTA"
Relatos desde el dolor del exilio
Domingo, 6 de Marzo de 2011
OSWALDO PAZ Y MIÑO J.- VOCEADOR DE LECTURAS.
PARA DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR.

  Tintas de América Latina, escogido y depurado material literario.  Me place presentar en esta página al escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya, quien ha vivido en Europa y en la Ciudad de México, lo que  ha dejado huella en sus letras.
Su hoja de vida es amplia, de todas formas poco conocida en el medio.  Nuestra misión fundamental es abrir a los lectores amigos el mundo de los libros y los autores. Creemos que el que ahora recomendamos será de aquí en adelante uno de vuestros preferidos. El escritor chileno Roberto Bolaño, por ejemplo, lo tenía entre los suyos.
La obra de Castellanos Con la congoja de la pasada tormenta-Casi todos los cuentos, publicada por la casa Tusquets Editores de Barcelona, España, contiene 22 relatos, en 308 páginas que desbordan la belleza.
 Son obras maestras del género.

Bolaño calificaba a Horacio Castellanos como un  “melancólico que escribe como si viviera en el fondo de alguno de los muchos volcanes de su país”. Y es que quien haya paseado por tales tierras calientes, las de Centroamérica, sabrá y entenderá que la ebullición de sus habitantes corre en la sangre. Que son amantes de las libertades y que por la “suerte de mierda” ellos, como nosotros, por acá, somos víctimas de errores propios en el momento que escogemos gobernantes.

Hemos elegido por excepción a lo bueno. La regla ha sido preferir lo malo, lo mentiroso, lo arbitrario, lo autocrático, que terminó en dictadura y en abuso de poder.
Castellanos, en sus cuentos, repasa la historia sin venderse a ningún bando. No hace lo que ciertos historiadores de extremas posiciones, fanáticos defensores de los embozados y cínicos dictadores que pretenden pautar la vida de los ciudadanos en los países que mal gobiernan. ¿Quiénes? Pues no hay que pensar mucho para acertar. Pistas: identificados y cómplices de Gadafi, unos y, otros, encubridores del genocida, que poco o nada dicen de los crímenes que el esquizofrénico y bipolar gobernante libio ha cometido en contra de su pueblo. ¿De cuento, no...? Pero es verdad pura y dura: Chávez, Castro, Ortega y Morales se curan en salud y apoyan al asesino. 
Relatos escritos desde la trinchera, en el dolor del exilio, entre las lágrimas previas al suicidio. Encubiertos bajo las frazadas sin hilo de las cárceles junto a caminantes del olvido. Letras con olores desarrapados, preciosas, desnudas, huesudas, dolientes, provocadoras, escogidas.
Párrafos de libertades, líneas de amor desaforado,  escalofriantes y rotundas. El arte desde el olvido, la memoria,  el tiempo, la muerte, el crimen, el onanismo extremo, que es una forma de sentirse querido en ausencia de seres que acompañen en la cama, en la lectura, en la misa y en la muerte.

‘Con la congoja de la pasada tormenta’ se quedará el lector cuando concluya tan buen libro. Y es que de verdad, “sí así llueve que no escampe”. Leer es acto de vida. Y vive intensamente el que tiene opción de pasar por entre sus manos y mente una colección de capítulos literarios de tan exquisito nivel y de tanta hondura. 
El Dato
 La primera novela de Castellanos, ‘La diáspora’, ganó el Premio Nacional de Novela 1988, de la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’.

Datos biográficos
 Horacio Castellanos Moya
Nació en 1957 en Tegucigalpa, Honduras. Criado en El Salvador, ha vivido desde 1979 en varias ciudades de América y Europa, en particular en la Ciudad de México, donde ejerció el periodismo durante 12 años. Es autor de 10 novelas, de las que 7 han aparecido en Tusquets Editores, con un destacado éxito de crítica internacional. En 2009, la versión en lengua inglesa de su novela ‘Insensatez’ mereció el XXVIII Northern California Book Award. ‘La sirvienta y el luchador’, quizá su novela más trepidante, entrelaza las historias de varios personajes cuyas relaciones forman un microcosmos borboteante de humanidad en medio de la barbarie más inimaginable.

LAS AVENTURAS DE UN LIBRO VAGABUNDO...




Biblioteca EL LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA. PRECIOSO.
Homenaje a la lectura
 Domingo, 27 de Febrero de 2011
 Homenaje a la lectura OSWALDO PAZ Y MIÑO J
RESEÑA ENSAYÌSTCA
PARA DIARIO LA  HORA QUITO ECUADOR.
 Quiero  abrir la reseña de hoy con la cita que consta en la contratapa del libro que he escogido para compartirlo con vosotros, con la intención no oculta de persuadiros de lleno  a comprarlo. Os enfrento por tanto a “una primera novela que es todo un homenaje al más incorregible vicio de los humanos: la lectura”.
El autor de esta obra, que publica Ediciones Destino en 189 deliciosas páginas, es Paul Desalmand, un francés enamorado del arte, oficiante místico de la cultura, que debuta como escritor de  novelas con Las aventuras de un libro vagabundo.
El título –confieso– me atrapó cuando lo vi en una caminata a la caza de libros por entre los rellanos de la sólida librería que es Mr. Books, que entre otros de los aciertos del año ha repatriado a Quito a uno de sus mejores y más conocedores libreros: Marcos González, una autoridad a la hora de sugerir obras literarias que pueden cambiar nuestras esencias.
Llegado a la obra, la sonrisa fue socarrona y una emoción de  curiosidad revanchista se me instaló en la mente, iba por confesión del propio libro a enterarme de los trances del tal vagabundo y comparar esos, con los míos, que advertí similares, desde que me declaro patiperro en ejercicio, por causa de otros como este. 
No oculto que en soledad suelo gastar, de forma impenitente, el piso y mis siempre incómodos zapatos cepillando mis pies entre las estanterías de toda laya que tienen las librerías. Adicto a la lectura y a la escritura, qué se le va a hacer. Tinta llevo en la sangre desde los más lejanos ancestros.
Un libro que se abre para, de voz propia y atrevida, decir lo suyo sin temor ni favor. La detallada bitácora de un ser que publica su vida, en la que constan todos sus riesgos de muerte y sus audaces escapes. Diálogos con otros libros, autores favoritos y metaliteratura atinada, elegante y talentosa.
Una historia de largo aliento. Páginas sobre viajes, relaciones sociales y desilusiones amatorias. El libro es un ser vivo y ha pasado por todo: Fricciones, con tomos altaneros y reconocimientos a pergaminos sabios. Testimonios de lecturas en cuerpos y almas ajenas. Nada se le ha escapado, ha convivido con muchos seres extravagantes y raros y ha subido de mendigo a ricachón de reciente data, como burócrata dorado y reciclado entre los basurales. 
Apasionado sin recato de la libertad de expresión, no se guarda nada cuando se trata de marcar su asco por los  tiranos genocidas, quemadores de libros como Hitler y de otros iguales que ahora sacan la cabeza  en América Latina. Los que se creen todopoderosos que miren a Egipto, Libia y tomen nota, pues  siempre tienen los días contados. 
Escritores y lectores no pueden pasar por alto ‘Las aventuras de un libro vagabundo’. Tampoco los editores, los libreros y los promotores.  Un tomo conmovedor, un espejo en el que encontraremos las razones de nuestros derechos, la causalidad de nuestras obligaciones. Y también las justificaciones que tenemos para amar a los libros con la propia vida.
El dato
‘Las aventuras de un libro vagabundo’ es la primera novela de Paul Desalmand.

Biografía
Paul Desalmand
Nació en Alta Saboya (Francia) en 1937. Durante muchos años ejerció de maestro de escuela, tras lo que decidió dedicarse a la escritura y la divulgación. Es autor de más de una cincuentena de libros sobre distintas materias de la cultura y el arte, entre los que destacan ‘Écrire est un miracle’, acerca del oficio de escritor y las biografías ‘Cher Stendhal’ y ‘Picasso par Picasso’.