DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 26 de septiembre de 2010

Regresa con novela magistral : Biblioteca : La Hora

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J.

“La existencia de un gran escritor es un milagro, el resultado de tantas convergencias fortuitas como las que concurren a la eclosión de una de esas bellezas universales que hacen soñar a toda generación. Por cada gran escritor, cuántas malas copias tiene que ensayar la naturaleza? ¡Cuántos Joyces, Kafkas, Célines flous, velados o sobreexpuestos habrán existido!” Julio Ramón Ribeyro. ‘Prosas apátridas’. Editorial Planeta, pág. 14.
Paul Auster es un gran escritor, que a nadie le quepan dudas. Sin embargo, algunos malévolos en ejercicio perverso lo anunciaban desgastado, perdido y lo sentaban a vivir de las rentas, terminado y recluido en sus cuarteles de invierno. Pues los ha callado, y cuando a él le ha dado la gana -no faltaba más- ha puesto en el tapete una novela magistral, una más que se añade a su grandes obras, pero que marca diferencias. Si se tratara de música, diríase que ha presentado una sinfonía excelsa, que por la gestión librera de Mr. Books -hay que decirlo- podemos tenerla en casa, en la estantería de los libros preferidos.

Invisible es una novela que pasará a vivir tangiblemente en la memoria de nuestros lectores, estamos seguros de ello. Aquellos leyentes que tengan la sensibilidad, el juicio y el buen gusto instalados en sus respectivos espacios, en el cerebro y en el espíritu, han de escogerla y disfrutarla palmo a palmo.

El autor ha hecho acopio en ella de todo su arte, de su manifiesta erudición, de su talento sin par. Un tomo metaliterario que brilla con luz propia, en el que consta sin recato el estilo maravilloso de Auster de sobreponer narraciones que en un solo cuerpo deslumbran al lector más voraz, más experimentado. Pocos tienen tal don. Invisible es una obra que se ha escrito para quedarse en el tiempo. El escritor francés Marcel Prévost, ante la emoción que produce una bella lectura, decía: “El hallazgo de un buen libro puede cambiar el destino del alma”.
La novela es un viaje entre máscaras y paradojas, entre mentiras y verdades, entre deseos escondidos y repasos provocadores de la memoria, que pueden tocar fibras íntimas que los lectores desconocían tener. Un recorrido de vidas que no fueron tales porque vivieron llenas de miedo. Letras que abrirán y cerrarán ventanas, diarios sin completar, parrafadas pasionales, encendidas, brutales, de psicoliteratura y atrevidas tramas que no conceden espacio a la hipocresía cuando detallan relaciones de un amor tabú, en el que el sexo es, como en toda relación de pareja, fundamental y en la narrativa, delicioso. No se menciona en la reseña cual el ‘pecado’, porque el elemento sorpresa es importante para incitaros a leerla.

Invisible tiene de novela negra y erótica. Es una composición en la que la filosofía y la mitología son columnas fundamentales. Ha sido publicada por Anagrama y se ha prensado en doscientas ochentas y dos páginas, que se quieren cubrir con impaciencia, pero que han de disfrutarse con precaución, ya que una vez leídas producirán adicción.

Biografía

Paul Auster

Nació en 1947 en Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Columbia. Tras un breve período como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia, donde trabajó como traductor ‘negro’ literario y cuidador de una finca. Desde 1974 reside en Nueva York. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 por su carrera literaria.


domingo, 19 de septiembre de 2010

‘La despedida envuelve tristeza siempre’ : Biblioteca : La Hora

RESEÑA ENSAYÍSTICA
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑOJ
REVISTA CULTURAL ARTES
DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR


Biblioteca

‘La despedida envuelve tristeza siempre’
Domingo, 19 de Septiembre de 2010

Dr. Oswaldo Paz y Miño J

La amistad es una relación de dos vías. No puede ser unidireccional. Es un sentimiento par, reunido por el destino, en el que hay complementos y necesidades. Es un vínculo en el que caben todas las diferencias que envuelven a las personas que se buscan y que se aceptan con sus virtudes y defectos, que se quieren sin momentos eróticos, porque de haberlos, como dice Antonio Gala, ya no sería amistad.
No hay en la amistad almas gemelas, sería aburrida. Es la amistad, solidaridad, complicidad, confidencialidad, respeto, lealtad. Es un cuaderno abierto y desnudo en el que los vinculados escriben todos los días páginas largas o cortas, hasta que un día, una foja queda incompleta, herida. Y el capítulo queda inconcluso, como la Sinfonía, faltándole movimientos. Uno de los amigos ha muerto. Y...
“Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va,/ Y va dejando una huella que no se puede borrar” /No te vayas todavía, no te vayas por favor /no te vayas todavía que hasta la guitarra mía llora cuando dice adiós./Un pañuelo de silencio a la hora de partir/ Porque hay palabras que hieren y no se deben decir/ El barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar,/Y cuando se va perdiendo qué grande es la soledad/ Ese vacío que deja el amigo que se va/Es como un pozo sin fondo que no se vuelve a llenar.”
La poesía y el ritmo sevillano que he citado, que tienen letra y música de Los del Río, me han revoloteado en la lectura de ‘La despedida’, estupenda novela del argentino Marcelo Birmajer, publicada por ‘Norma’ en su prestigiosa colección ‘La otra orilla’.
La partida de un amigo -más cuando no ha sido posible ‘La despedida’- deja secuelas tremendas que pueden desestabilizar la vida del aliado superviviente. Y eso le sucede a Dreidel, quien será nuestro inseparable en la novela, al menos mientras hollemos sus trescientas cincuenta páginas. Al hombre le viene de todo: problemas de alimentación, de impotencia radical, de sociabilidad y angustias brutales en el intento de averiguar por qué el que era su compañero le dedicó un gesto cargado de desprecio ‘aquella noche’. “Dos cuadras después de escuchar que su amigo Kler había muerto, Dreidel hizo las cuentas: llevaban más de un año sin hablarse.
Fue un muerte tan inesperada como el silencio que había comenzado a partir de su última cena.” Pág.11
Una amistad rota por la muerte crea silencios graves. La ausencia repentina del otro, depresiones y la soledad instalada a la fuerza, miedos. Las palabras ya no se escuchan a viva voz, sin embargo siguen latiendo. La muerte también provoca evaluaciones de conciencia. Los camaradas de antes pueden pasarse cuentas pendientes, descubiertas a tumba abierta. La amistad pudo haber vivido engañada, pero desde la muerte sí se puede descubrir la verdad.
La amistad, cuando sufre, abre las ventanas del pasado, busca en la memoria, para enmendar o para vengar. La amistad es una forma de culto, al que hay que ponerle toda la fe para que se extienda más allá del fluir de la vida.
La despedida envuelve tristeza siempre. Por ello es la mejor forma de irse sin regresar a ver qué se deja atrás y a quiénes. Llegado el momento, hay que tomar el carro que nos saque de la morada para siempre, sin tocar ninguna alarma.

Biografía
Marcelo Birmajer
Nació en Buenos Aires, en 1966. Es escritor. Ha publicado, entre otros libros, Un crimen secundario (novela, 1992), El alma al diablo (novela, 1994), Fábulas salvajes (1996), El fuego más alto (cuentos, 1997), Ser humano y otras desgracias (cuentos, 1997), Historias de hombres casados (cuentos, 1999), No tan distinto (novela, 2000), Nuevas historias de hombres casados (cuentos, 2001), Últimas historias de hombres casados (cuentos, Seix Barral, 2005) e Historia de una mujer (novela, Seix Barral, 2007).

Es coautor del guión de cine El abrazo partido, ganador del premio al Guión Inédito en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2002) y del Oso de Plata en Berlín (2004). También trabajó como investigador periodístico en el programa El otro lado. Fue redactor y colaborador en más de cincuenta medios gráficos de habla hispana. Entre otros, ha publicado artículos y cuentos en las revistas Fierro, La Revista (del diario La Nación), Viva y Ñ (del diario Clarín), Ya (del diario chileno El Mercurio), Página/30 y Soho; en los diarios Clarín, La Nación y Página/12; y en los periódicos españoles ABC, El País y El Mundo. Algunos de sus libros se han traducido al inglés, hebreo, coreano, francés, italiano, portugués, lituano, rumano, alemán y neerlandés. The New York Times publicó un extenso artículo sobre su obra.

martes, 14 de septiembre de 2010

‘Asuntos de fondo que parecen olvidarse’ : Biblioteca : La Hora


BAJO EL AUSPICIO TOTAL DE LA UNIVERSIDAD ALFREDO PÉREZ GUERRERO DE ECUADOR SE HA PUBLICADO UN TRATADO SOBRE LA VIOLENCIA, CUYA AUTORIA PERTENECE AL INVESTIGADOR LAUTARO OJEDA S. UN TOMO INDISPENSABLE PARA AUSCULTAR LA REALIDAD ECUATORIANA.
DEJAMOS HACE RATO DE SER UN PAÍS DE PAZ, SOMOS AHORA  TIERRA VIOLENTA, INTOLERANTE, POLARIZADA, EN LA QUE LOS GENERADORES DE LOS ENFRENTAMIENTOS PESCAN A RÍO  REVUELTO, PARA SEGUIR EN SUS CARGOS Y EN EL PODER.

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

No faltaba más. Esta Tribuna recibe a la Academia y a sus buenas obras. La que presentamos tiene aún los vapores cálidos del horno en que se ha amasado. Viene con marcas de excelencia propias.

La obra ‘Violencia, Delincuencia e Inseguridad en el Ecuador’, que se publica bajo el auspicio total de la Universidad Alfredo Pérez Guerrero y su Instituto de Investigaciones, es un trabajo científico de primer orden, que subraya el esfuerzo de la universidad tutora del mismo y del autor Lautaro Ojeda Segovia y su grupo de apoyo por aportarle al Ecuador reflexiones, datos, propuestas y conclusiones a tomar en cuenta sobre temas tales como la violencia, la delincuencia y la inseguridad, en los cuales el Estado es el gran deudor como garante del buen vivir de los ciudadanos.

La investigación deja pistas importantes para que se establezcan las fallas concretas de un sistema, que ha pretendido corregir los graves problemas de violencia e inseguridad, fundamentalmente desde la represión, dejando tal tarea a los gobiernos, lo que ha resultado cómodo y hasta conveniente para estos cuando más extremistas han sido desde las ideas de derecha o desde las de izquierda. Marcados abusos de poder y violación de la seguridad jurídica y de los derechos humanos se han escrito con sangre e injusticia en nombre de combatir el crimen. Castigar, practicar violencia legitimada, sobre la violencia ilegitima e ilegal, no ha sido, ni de lejos la fórmula óptima. Lautaro Ojeda Segovia lo dice claro: “Es el momento de entender que la inseguridad ciudadana y el incremento de la delincuencia no son problemas aislados del contexto económico, político y social, y que el logro del orden, la justicia y la paz no puede reducirse a un asunto de gobierno o de determinados grupos o sectores. Ante todo son una responsabilidad prioritaria del Estado”. Pág. 436.

La Academia así responde con hechos al injusto descrédito del que ha sido víctima. La generalización de un informe, que por recato y respeto a los lectores no menciono, ha sometido a varias universidades que hacen concreto trabajo científico y aporte social a un injusto status. Nos queda la sensación de que algunos han visto la ‘calentura en las sábanas’. Hay asuntos de fondo que parecen olvidarse, sea la palabra sabia de José Saramago la que establezca cuáles: “No hay solución para la universidad, para sus problemas, si no se encuentra solución antes a los problemas de la enseñanza primaria y media; todo es un bloque homogéneo y coherente... A la universidad tendrían que llegar alumnos instruidos y educados. ¿Cómo hacerlo? Habrá que encontrar las fórmulas. Lo contrario es no respetarse, jugar con malas cartas una partida que no puede acabar bien. Y recordemos que la mesa de juego es la sociedad.

La universidad es el último tramo formativo en el que el estudiante se puede convertir, con plena conciencia, en ciudadano; es el lugar de debate, donde, por definición, el espíritu crítico tiene que florecer: un lugar de confrontación, no una isla donde el alumno desembarca para salir con un diploma.” Pág. 36 ‘Democracia y universidad’. Editorial Complutense.

Biografía

Lautaro Ojeda Segovia

Doctor en Jurisprudencia, sociólogo, filosofo. Catedrático universitario por 30 años, en varias universidades públicas y privadas, Director del Instituto de Investigaciones de la Universidad Alfredo Pérez Guerrero de Quito Ecuador. Autor de varias obras de carácter científico social.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Palabras sobre toros : Biblioteca : La Hora

Palabras sobre toros : Biblioteca : La Hora




SÍ AL ARTE DE LA TAUROMAQUIA. SI A LOS TOROS. RESEÑA ENSAYÍSTICA PUBLICADA EN DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR. AUTOR DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO JARAMILLO. PARA REVISTA CULTURAL ARTES.

"SENTIMIENTO DEL TOREO"



La Fiesta Brava está acosada por una moda que tiene tufillos de odio. Se le ataca, dizque en defensa de los animales, vaya inopia, que no advierte que, de no ser por las corridas de toros, los maravillosos astados se habrían extinguido como especie.



Ninguna otra utilidad concreta tienen y se verían en los zoológicos como recuerdos vivientes, sometidos, domesticados, aburridos y deshonrados.



Esto no sucede ahora, y tanto que no, que los enemigos del arte taurino se aprovechan de la existencia concreta de miles de toros para encontrar en su nombre nichos de expresión. Y todo se lo deben a los ganaderos, a los que crían a los animales con todos los mimos por cuatro años o más. Y a los toros, que se ganan el derecho a ser tomados en cuenta para batirse en la plaza, a muerte, con aquel que puede ser su matador.

Ser totémico el toro, el alma de la corrida. Que el libro escogido sea el que proponga los argumentos desde la óptica del arte, la literatura taurina y los saberes profundos que envuelven a la pureza y filosofía de la Fiesta siempre vinculada a la cultura. Por ello han sido seleccionados para la obra Sentimiento del toreo que es el tomo escogido hoy para vosotros.



Una preciosa colección de palabras sobre toros. Artículos firmados por hombres de todos los tintes. El sentir de aficionados de “hueso colorado” prensado en 251 páginas, publicadas por la editorial Tusquets, que suma ilustraciones bellísimas y datos biográficos de los letristas, la mayoría de ellos amantes de la corrida y su discurso, de su ritual, su estética y su jerga.



Ahí van los nombres que avalan el placer de la lectura con la que os invito a hacer el paseíllo y el toreo de salón: Mario Vargas Llosa, José Bergamín, Antonio Bienvenida, J. M. Caballero Bonald, Joaquín Sabina, Rafael de Paula, Luis Francisco Esplá, Ignacio Sánchez Mejías, Miguel Barceló, Felipe Benítez Reyes, Luis Alberto Cuenca, Vicente Gallego, Rafael Gómez, el Gallo, Manolo Vázquez, Joaquín Vidal, Antonio Lucas, Félix Grande, Juan Luis Panero, entre otros. El editor ha sido Carlos Marzal.



Sí al arte de la tauromaquia, no a la intolerancia que crece, que se desborda por entre nuestras calles, por entre las plazas. ”Partido en la luz y en la sombra, rueda el círculo virtual del toreo una vuelta eterna inmortalmente verdadera. Las incomprensiones y las oposiciones que lo rechazan no son otra cosa, en definitiva, más que odio mortal a la inteligencia: acumulación impotente de rencores sentimentales en civilizaciones inferiores por primitivas aún y bárbaras. Es el rencor sentimental de intelectuales de improvisación, que son sentimentales disfrazados, sin sensibilidad todavía para su natural, y sobrenatural, espiritual entendimiento”. (Pág. 31)

Por entre nuestra América –y es que el mal ejemplo se propaga– baste un castrador de libertades para que otros descriteriados lo emulen. Prohibir, censurar, sancionar, silenciar, instaurar el miedo, es para los dictadores o aprendices de tales un goce. Enfermizo, pero goce al fin. Para nosotros tal disfrute es leer.

Biografía



Carlos Marzal



Nació en Valencia, España, en 1961 y se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de la misma ciudad. Publicó su primer libro, ‘El último de la fiesta’, en 1987 y, cuatro años más tarde, ‘La vida de frontera’ (1991). Luego vendrían los poemarios ‘Los países nocturnos’ (1996, Marginales 145) y ‘Metales pesados’ (2001, Marginales 196), este último Premio Nacional de la Crítica y Nacional de Literatura en 2002 y ya en 2004, ‘Fuera de mí’, Premio Fundación Loewe. Marzal se ha revelado también como un novelista fuera de lo común con ‘Los reinos de la casualidad’ (2003, Andanzas 583), saludada por la crítica como una novela excepcional y elegida novela del año por algunos suplementos literarios.