DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 25 de julio de 2010

Los libros del Gran Dictador.

Los libros del Gran Dictador : Biblioteca : La Hora

RESEÑA ENSAYÍSTICA

OSWALDO PAZ Y MIÑO J.

José María Aznar, en cartas a un joven español de editorial Planeta, casa que publica también la obra Los libros del Gran Dictador, que impulsa esta reseña, establece que los totalitaristas “son expansionistas” que acometen contra las sociedades abiertas “que son sus objetivos principales” y añade: “Enfrentarse a una ideología totalitaria plantea, en realidad, un único problema: la determinación”.

Y eso sí que ha tenido el héroe de la resistencia cubana, el periodista Guillermo Fariñas, que le ha plantado cara a la dictadura de la familia Castro. Su sacrificio ha servido para la excarcelación de 20 presos de conciencia, exiliados ahora en España, desde donde le cuentan y le previenen al mundo libre sobre los horrores vividos. Se ha puesto encima del tapete la legislación que transcribimos, perversa, cavernaria y vigente en Cuba, óptima para suprimir la Libertad de expresión ciudadana, desde una figura jurídica abominable: el predelito.

“Artículo 72. Se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”.
“Artículo 76.1. Las medidas de seguridad pueden decretarse para prevenir la comisión de delitos o con motivo de la comisión de estos. En el primer caso se denominan medidas de seguridad predelictivas, y en el segundo, medidas de seguridad post-delictivas”.

“Artículo 103.1. Incurre en sanción de privación de libertad de uno a ocho años el que: a) incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma; b) confeccione, distribuya o posea propaganda del carácter mencionado en el inciso anterior”.

Hitler tenía entre sus divertimentos quemar libros. Los judíos, sus principales víctimas, dan fe de ello pues arrasó con sus bibliotecas. De otra parte, libros de cabecera que se le han encontrado alimentaron su odio antisemita y su afán de revancha con ciertos países, pues le dolía siempre el Tratado de Versalles. Encontró fundamentos en autores radicales, por ejemplo, en el norteamericano Madison Grant, autor de La muerte de la gran raza, para radicalizar su patología racista, su creencia en las razas perfectas o superiores y en la selección de la especie, para lo cual pasó por torcer la teoría de Darwin.

El historiador y periodista, aunque esto le pique a algunos, Timothy W. Ryback, buceando en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América y en la Biblioteca John Hay, seleccionó de la biblioteca personal de Hitler, libros y textos, marginalias y documentos varios, para mostrar un perfil más claro del asesino dictador, desde una página de su vida poco conocida: la de su relación con los libros.

Interesante trabajo, 328 páginas y la lista de Los libros del Gran Dictador. Necesario para formular cuestionamientos. Entre los dictadores, de unos se sabe que algo han leído, de otros o aprendices de estos, que leen temas de farándula, biografías de cantautores y que tienen escritores mercenarios que les hacen libros para que los déspotas se sientan intelectuales, con el hecho de poner la firma en obra de otro. Y es que entre esta “mala raza” que son los dictadores hay todo tipo de farsantes.


sábado, 24 de julio de 2010

Opinión: Derecho del deporte : Deportes : La Hora

Opinión: Derecho del deporte : Deportes : La Hora

EL DERECHO DEPORTIVO AUSENTE EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA.

Pasado el mundial, en el que España se ha consagrado, campeón con sobra de merecimientos, caben reflexiones urgentes para aplicarlas en nuestro medio.

Lo de España NO es por casualidad, es resultado de todas las buenas siembras realizadas a partir de acertadas políticas estatales de largo aliento, que se han complementado con el apoyo visionario del sector privado. Claro que España es una Sociedad Abierta, en la que el Estado de Derecho, no es solo un membrete y la seguridad jurídica, una realidad.

Cuenta España con una ley del deporte moderna, no estatizante, óptima, liberal, del Siglo XXI, no de la época de las cavernas, cual es el mamotreto aprobado por la ineficaz e ineficiente Asamblea Nacional del Ecuador, con el beneplácito de una entidad de similares calificaciones, el Ministerio del Deporte.

Es a partir del Derecho Deportivo, ciencia multidisciplinar que para nuestros legisladores, por los resultados, digo, es “chino” que se debió elaborar una normativa ágil, moderna, técnica, de primer mundo, que permita el desarrollo integral del deporte ecuatoriano. La aprobada en el palacio legislativo es burocrática, de pocos reflejos, talante y talento. No consta por ejemplo un tema indispensable el de la Justicia Deportiva, un cabo suelto peligroso, del que los tecnócratas y los asambleístas, no tienen noción.

Confirmado, no se trata solo de ser legislador. Al fin ya vemos, que la historia se repite. Sino de conocer sobre los temas a legislar. La Asamblea Nacional, un fiasco total.

domingo, 18 de julio de 2010

El valor de elegir : Biblioteca : La Hora

El valor de elegir : Biblioteca : La Hora

"ADIÓS MUNDO CRUEL" LITERATURA SOBRE EL SUICIDIO. UN TOMO ESTUPENDO.

OSWALDO PAZ Y MIÑO J

“No tengo espacio para tanto vacío, me voy”. Leí en alguna parte esta sentencia y la guardé en mi libreta de apuntes para cuando se presentase la ocasión de tratar sobre un libro que se atreva a poner en el tapete tema tan apasionante, tan seductor y tan prohibido: el suicidio.

Tabú. Tratarlo en público, casi un “sacrilegio”. Cuando la realidad obliga a enfrentarlo, recientes datos dan cuenta de que cada 40 segundos alguien resuelve retirarse de la vida por mano propia. Un millón de personas al año. Más muertos que en conflictos armados o en accidentes de tránsito.

Historias que pudieron terminar de otra manera. Los estados han de proponerse investigaciones y asistencias sociales preventivas para la población en riesgo. Gastar el dinero de los contribuyentes en temas de fondo y no regalarlo en campañas para hostigar a la prensa libre, por ejemplo. Los suicidas apuntan con letras eternas su valor de elegir. Sus pequeñas doctrinas de soledad trascienden siempre. Hacen en nuestro criterio uso de la libertad en su expresión más extrema. Y no se les llame locos, cobardes ni pecadores que quizá antes de hacerlo, antes de autoexcluirse de la existencia, estas personas pidieron, a su manera, ayudas, y los cuerdos, los valientes, los impolutos, no se las dieron. Quizás.

Adiós mundo cruel es un tratado literario de ‘Los suicidios más celebres de la Historia’. ‘Cartas y Testimonios’, selección y presentación de Alicia Misrahai, tomo del Grupo Océano, prensado en 365 páginas testimoniales que elevan la capacidad de asombro.

De Cioran cito: “Si hubiese una manera corriente, incluso oficial de matarse, el suicidio sería mucho más cómodo y mucho más frecuente. Pero como para terminar consigo mismo cada cual tiene que buscar su propia manera, pierde uno tanto tiempo meditando sobre bagatelas, que olvida lo esencial”.

Menciono algunos de los suicidas escritores que se leen en la obra Adiós mundo cruel, ellos y ellas dieron el paso sin detenerse en los preámbulos: Jack London, Virginia Woolf, Ernest Hemingway, Reinaldo Arenas, escritor cubano cuyas frases bien vale repetir en los trances actuales en que vivimos los cubanos y los ecuatorianos: “Queridos amigos: debido al estado de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida. En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria, en la cual he trabajado por casi 30 años, les dejo como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que Cuba pronto será libre”. (Pág. 106)

Al bardo se le cumplirá tarde o temprano su mayor deseo. El tiempo, el pueblo hastiado de no tener libertad de expresión, el hambre y la vida que se agota para todos retirarán a la familia Castro del poder de hierro con el que mantienen cautiva a la Isla.

Otros grandes constan: Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Medardo Ángel Silva y José Asunción Silva. El libro es de memorias y de repasos. Pasiones y opiniones aflorarán de entre vosotros, lectores, en el trayecto del principio al fin.

Biografía

Alicia Misraha

Nació en junio de 1967. Licenciada en periodismo, siempre ha trabajado como ‘free lance’. Actualmente colabora con las revistas ‘Qué Leer’ y ‘Adiós’ (de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid), donde escribe la sección Tanatolibros. También ha escrito en el suplemento de libros de ‘La Vanguardia’, la revista ‘Teletodo’ (suplemento de televisión de El Periódico), El Observador, El Diario de Barcelona, Playboy y la Revista del Círculo de Lectores. Se dedica en exclusiva a escribir libros: antologías, guías prácticas, ensayos, novelas, etc. Los cuatro grandes temas de su interés son: el amor, el sexo, las relaciones humanas y la muerte, y sobre ellos tratan la mayoría de sus obras.

Jaime Bayly critica a Rafael Correa

jueves, 15 de julio de 2010

EN CUBA ES PREDELITO PENSAR . LEA NORMAS DE UN CÓDIGO PENAL INFAME, CON EL QUE SOMETE A LOS CIUDADANOS CUBANOS.

TOMAR NOTA. ESTE ES LA REALIDAD DE UN ESTADO GOBERNADO POR UNA FAMILIA, LA QUE ES MUY CERCANA A LOS QUE MANDAN EN VENEZUELA Y OTROS PAÍSES DE AMERÍCA LATINA, QUE MIRAN A LOS DICTADORES CUBANOS COMO EJEMPLO.


TOMADO DE:

PATRIA ES HUMANIDAD.BLOGCINDARIO.COM

"Lo que usted está pensando, en Cuba ya puede ser un “pre-delito” y resultar castigado como tal.



En estos días en que se sigue discutiendo la naturaleza totalitaria del régimen cubano, conviene recordar algunas de las peculiaridades de su código penal tiránico. La más característica de ellas es el denominado “estado peligroso”, o supuesta proclividad de una persona a cometer delitos deducible de una conducta inadecuada respecto a la “moral socialista”.

Articulo 72. Se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista.

De esta forma, en Cuba es posible no sólo cometer un delito contra el socialismo, sino incluso un pre-delito. Por este motivo, cualquier persona sospechosa de poner en cuestión la “moral socialista” puede ser objeto de “medidas de seguridad predelictivas”. Posteriormente, también puede ser objeto de “medidas de seguridad postdelictivas”.

ARTICULO 76.1. Las medidas de seguridad pueden decretarse para prevenir la comisión de delitos o con motivo de la comisión de estos. En el primer caso se denominan medidas de seguridad predelictivas, y en el segundo, medidas de seguridad post-delictivas.

Los opositores al régimen socialista cubano, como los “enajenados mentales” y “personas de desarrollo mental retardado” que también se considere en “estado peligroso”, pueden ser internados hasta cuatro años en campos de reeducación, de trabajo, o en centros psiquiátricos.



ARTICULO 78. Al declarado en estado peligroso en el correspondiente proceso, se le puede imponer la medida de seguridad predelictiva mas adecuada entre las siguientes:

a) terapéuticas



b) reeducativas

c) de vigilancia por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria.

ARTICULO 79.1. Las medidas terapéuticas son:



Internamiento en establecimiento asistencial psiquiátrico o de desintoxicación



b) asignación a centro de enseñanza especializada, con o sin internamiento



tratamiento medico externo

ARTICULO 80.1. Las medidas reeducativas son:



a) internamiento en un establecimiento especializado de trabajo o de estudio



b) entrega a un colectivo de trabajo, para el control y la orientación de la conducta del sujeto en estado peligroso-.
El termino de estas medidas es de un año como mínimo y de cuatro años como máximo.

Puesto que a cualquier persona que aún no ha cometido un delito se le pueden aplicar medidas pre-delictivas, y a cualquier persona que lo haya cometido se le pueden aplicar medidas post-delictivas, a cualquier persona en cualquier momento se le puede aplicar cualquiera de estas medidas.

En Cuba, hablar o escribir contra el régimen socialista se considera “propaganda enemiga”, y está castigado por penas de cárcel entre uno y ocho años.



ARTÍCULO 103.1. Incurre en sanción de privación de libertad de uno a ocho años el que:



a) incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma;



b) confeccione, distribuya o posea propaganda del carácter mencionado en el inciso anterior.

Como corolario de todo lo anterior, la Constitución cubana convierte en papel mojado todas las libertades y derechos humanos (reunión, expresión, asociación, etc) en tanto en cuanto quedan sometidos y limitados a la construcción del socialismo y el comunismo.



Artículo 62 de la Constitución de Cuba.

Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo.

Todo lo anterior no es un prejuicio, una opinión o una impresión subjetiva más o menos fundada sobre lo que sucede en Cuba, sino la literalidad –que cualquiera puede comprobar- del Código Penal y de la Constitución cubana.

domingo, 11 de julio de 2010

Una historia cruel : Biblioteca : La Hora

Una historia cruel : Biblioteca : La Hora


RESEÑA ENSAYÍSTICA

OSWALDO PAZ Y MIÑO J.


Que el hermoso título de la estupenda obra escrita por James A. Levine, investigador y defensor de las mujeres y de los niños en países como el nuestro “en vías de desarrollo”, no os llame a engaño. No es lo dulce que aparece en El cuaderno azul. Poético sí que suena, y es. Pero es más, es una historia cruel, es la bitácora de una niña atormentada. Es una denuncia. Y sí que hay versos en todo el contenido: de amor, dolor y muerte y traición, abuso, corrupción. Quedan secuelas de revancha, un libro que no guarda silencios, que no admite censuras.

El lector, más allá de la ficción, sentirá vergüenza ajena de ser parte de una especie tan vil. Toda la mala levadura de los machos y hembras que pueblan el planeta puede haber sido recogida en este durísimo tomo, que publica la casa Mosaico, que ahora presenta en Ecuador el grupo editorial Norma. Buen debut. Doscientas veinte y nueve páginas de logrado estilo literario, traducidas por Ana Mata Buil.

La palabra, ¿qué sería de los niños y niñas sometidos a la prostitución, si el don de la palabra no estuviera con ellos, pese a que sus captores intenten silenciarlos? La impunidad campearía. Ese es el valor agregado de El cuaderno azul, poner en el tapete la infamia.

Letras escritas a pie de calle, en Bombay, en los “nidos”, esas trampas en las que se encierra a los indefensos menores para venderlos a los depredadores sexuales de ambos géneros que pululan por entre la pobreza, por entre la indefensión, por entre los burdeles, que reclutan a los infantes a la fuerza, quienes son entregados por sus propios padres o familiares.

No dejé de pensar con el corazón recogido de furia y la náusea próxima que entre estos perversos y otros amparados por el poder religioso –que ha significado en la historia alcahuetería y proclamas tardías de perdón, muchos de los que dicen llamarse guías espirituales y usan sotana– han sometido para siempre la dignidad de los chicos a los que representa Batuk, la protagonista de la novela que recomendamos, cuya voz no se puede ignorar.

“Hay sitio suficiente para que todas las palabras del mundo vivan dentro de mí; aquí son bienvenidas. Puede que él se haya llevado mi luz y la haya apagado, pero ahora, en mi interior, puedo esconder un ejército de sílabas susurrantes, de ritmos y sonidos. Tal vez lo único que veas sea una cavidad negra que traga a una niña, pero créeme, las palabras están ahí, sanas y salvas”. (Pág. 67)

Literatura cargada de intenciones sociales. El autor ha escrito por los niños víctimas, ha recogido de sus voces y sus pequeñas memorias su tragedia y su esperanza. Un libro que apuesta por los Derechos de los Niños, por los Derechos Humanos, por la libertad de expresión. Aquella que los autócratas apetecen tragarse cual si fuere un ‘boccato di cardinale’. Sí, porque los dictadores esconden la realidad de las lacras sociales que no evitan y que en ocasiones acrecientan para ellos ‘pescar a río revuelto’. Ellos pretenden siempre maquillar la verdad.

James A. Levine

Doctor en Medicina de la Clínica Mayo de EE.UU.. Vive en Oronoco (Minnesota). Científico, médico e investigador de renombre internacional. En colaboración con las Naciones Unidas, ha centrado su trabajo en la defensa de las mujeres y los niños de los países en vías de desarrollo. Debido a su labor científica, ha aparecido en diferentes ocasiones en la CNN, la BBC, la CBC y el Discovery Channel, además de haber colaborado en The New York Times, USA Today, Time, The Wall Street Journal y muchos más. ‘El cuaderno azul’ es su primera novela y actualmente se está traduciendo a 10 idiomas.
.

domingo, 4 de julio de 2010

Opinión: Uruguay, sí Uruguay : Deportes : La Hora

Opinión: Uruguay, sí Uruguay : Deportes : La Hora

ARRIBA LA CELESTE. BIEN URUGUAY. ARGENTINA SE ENREDÓ EN LPS HILOS MARADONIANOS.
SE PUBLICÓ EL SÁBADO 3 DE JULIO EN DIARIO LA HORA DE QUITO.

Aventura del saber : Biblioteca : La Hora

Aventura del saber : Biblioteca : La Hora

ARGENTINA, LA CAÍDA DE UN DIOS DE BARRO.

ALEMANIA ACABÓ CON LA FARSA DE QUE MARADONA ERA DT. MENTIRA MONTADA DESDE LOS "BUSSINES" DEL FÚTBOL. LO HAN PAGADO CARO. HUMILLADOS. LES PASARON CUATRO GOLES. TODA LA PREPOTENCIA MOSTRADA CUANDO GANARON CON UN GOL TRAMPOSO A MÉXICO, ENTRE OTROS, LEGALES, CONFIRMA QUE LA TRAMOYA RESULTO VERGONZOSA.

EL TIEMPO Y UN EQUIPO DE PRIMERA, COMO EL ALEMÁN HAN PUESTO LAS COSAS EN ORDEN. ARGENTINA TENÍA ESTRELLAS, NO EQUIPO Y MENOS DT. LO MANIFESTAMOS AL DÍA SIGUIENTE DE QUE NOMBRARAN AL “DIOS” AUTOR DEL GOL TRAMPOSO MAS FAMOSO DE LA HISTORIA, AQUEL  FRENTE A INGLATERRA. LO DIJIMOS EN: DIARIO LA HORA. EN FACEBOOK Y EN NUESTRO BLOG. CONSTA.

FRENTE A LA HUMILLANTE DERROTA LOS" CAUTOS" E INTERESADOS  COMENTARIOS DE LOS INFORMADORES MARADONIANOS DE LA TV, FUTBOLERA, QUE TIENE MILLONES DE RAZONES DE DÓLARES EN EL FÚTBOL, PARA NO HABLAR DE LA FARSA MARADONA, Y CIA,  SIGUEN ENDULZANDO LA TAN VERGONZOSA CAÍDA.

QUE DIFERENCIA CON DEL BOSQUE DE ESPAÑA, UN DT.  UN HOMBRE CABAL. Y CON LOS OTROS: EL DT. DE URUGUAY, EL "MAESTRO", LOS DE HOLANDA Y ALEMANIA, PROFESIONALES DE LA MEJOR CALIDAD. NO IMPROVISADOS. SABEDORES DE SU OFICIO, A QUIENES SUS DIRIGIDOS RESPETAN POR SUS CONOCIMIENTOS, PERSONALIDAD Y AVAL MORAL.

CELEBRO  QUE HAYA CAÍDO EL TELÓN ASÍ, TAMBIÉN, EVITANDO, LA GOLEADA QUE LA DAMA QUE PRESIDE ARGENTINA, SE APROVECHE DE LOS DEPORTISTAS PARA DARSE CRÉDITOS Y FAMA Y VENDER  CIRCO A UN PUEBLO QUE MAL GOBIERNA CON SU MARIDO. NEFASTA PAREJA.

 ARGENTINA EN MANOS DE UNA FAMILIA. Y CON UN DIOS DE BARRO EN EL DEPORTE QUE MÁS AMA. LASTIMA, PERO LOS MALES NO DURAN PARA SIEMPRE.

 Y ARGENTINA VOLVERÁ POR SUS FUEROS. ES UN GRAN PAÍS.

viernes, 2 de julio de 2010

LA LIBERTAD DE EXPRESIÒN BOCCATO DI CARDINALE, DE LOS DICTADORES.

EDITORIAL DEL BLOG.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, BOCCATO DI CARDINALE, DE LOS DICTADORES.

Los dictadores o sufren de tal síndrome hacen lo imposible por literalmente tragársela, y deglutirla, a trancas y a barrancas. Los autócratas entre los que se cuentan genocidas a través de los siglos todos han tratado de suprimir la libertad de expresión a sus pueblos, y en tales abyectos propósito han coincidido en los procedimientos siempre tramposos. Hipócritas.

Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, Videla, Los Hermanos Castro, no los cantantes, sino los de familia que somete a Cuba por más de 50 años, Chávez, y sus corifeos en la América Latina de nuestros días, Mahmud Ahmadineyad en Irán, el caído Sadam Husseín o el bestial Idi Amín Dada en su borrachera de poder, cargaron y cargan contra las ideas libres, los intelectuales, los informadores, los opositores.

Y es que los autócratas no admiten criterios diversos, porque de naturaleza son inseguros, y mal creen que el poder estará con ellos toda la vida. Los pueblos tienen dos grandes ventajas el tiempo y la paciencia constructiva, esa que da tiempo a prepararse, mientras los dictadores creen, que se cultiva el miedo.

Los déspotas de antes y los de ahora, luego de sus precarios días de poder, no tienen luego donde esconderse, los países liberados, no olvidan y pasan factura.

Por un tiempo los dictadores y sus lacayos, esos que traicionando hasta sus compañeros aúpan leyes en contra de la libertad de expresión, disfrutan del boccato di cardinale, pero su triunfo siempre es pírrico, más temprano que tarde el pueblo los hace regurgitar. La impunidad no es eterna.

Dr. Oswaldo Paz y Miño J