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LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

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ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

domingo, 25 de octubre de 2009

UNA NOCHE SIN LUNA.




ARTES / CULTURA
Más de Puyi / Biblioteca 25 de Octubre de 2009
RESEÑA ENSAYÍSTICA
Una noche sin luna
OSWALDO PAZ Y MIÑO J.

Un espíritu original logra subordinar la lectura a su actividad personal. Se trata para él de las más nobles distracciones, la más enaltecedora, ya que solamente la lectura y el saber otorgan los “buenos modales” del espíritu.

El poder de nuestra sensibilidad y el de la inteligencia no podemos desarrollarlos más que nosotros mismos, en las profundidades de nuestra vida espiritual. Pero es en ese contacto con las otras almas que es la lectura en donde se forja la educación de los “modales del espíritu”.

Hemos abierto esta reseña citando a Marcel Proust para referir sin ningún tapujo los títulos que por razones de tiempo y espacio no podemos procesar, aunque sí recomendar a la vez como indispensables para los infatigables leyentes y fieles de nuestra página.

Estos son: ‘Canciones y aforismos del caminante’, de Antonio Machado; ‘Razones y osadías’, de Gustave Flaubert; ‘Elogio de la ociosidad’, de Bertrand Russel; ‘Hubo una vez una Guerra’, de John Steibeck; ‘Motín en la Bounty’, de John Boyne”.

Todos los escritores mencionados han inscrito su nombre entre los que garantizan efectivas curas a las personas que padecen ‘El mal de Montano’, o sea a los que como este escribiente son enfermos de literatura. La casa editora Océano ha puesto sello a tan variado menú.

Y a estos añádase otra pequeña gran obra maestra del escritor y cinéfilo chino: Dai Sijie, ‘Una noche sin luna’. Vuestra memoria habrá de inmediato recogido entre los libros inolvidables a dos que compartiéramos tiempo atrás de este literato oriental: ‘El complejo de Di’ y, sobre todo, ‘Balzac y la joven costurera china’.

Leer ‘Una noche sin luna’ implica transitar, de forma invisible y a salvo, por las callejuelas misteriosas de la Ciudad Prohibida o Ciudad Púrpura Prohibida”, a la que nadie podía ni entrar ni salir, sino con la anuencia del Soberano.

Instalada en el centro exacto de la antigua Pekín la urbe señorial es parte importante de la historia.

La novela es un cuaderno de amor y el testimonio de la búsqueda de un esencial manuscrito desgarrado en dos por quien fuera impuesto en el trono a los tres años de edad.

El calígrafo, indagador, hace revelaciones y la mejor buena letra para, a través de una voz autorizada de la narrativa, presentar una visión diferente sobre la vida de ‘El último Emperador’, Puyi, que contrasta con la que mostrara la enorme y premiada película del director Bernardo Bertolucci.

Texto iniciático para aquellos que degustan de lo hermético, de los símbolos y sus verdaderas traducciones.

No abandona el escritor chino su bandera de lucha por la libertad en su tierra natal y reitera en las denuncias: “De pie bajo la bombilla desnuda, el joven sacó de un cajón puñados de billetes y monedas, los amontonó en la mesa y empezó a contarlos. Parecía un botín fabuloso amasado por piratas disfrazados de verduleros, cuando no era más que la ridícula recaudación del día en beneficio exclusivo de su patrón: El Estado”.

Biografía Dai Sijie Nació en 1954 en la República Popular China. En 1976 ingresa en la universidad para cursar Historia del Arte y cuatro años después en una escuela de cine, donde obtiene una beca para estudiar en el extranjero. Llegado a Francia en 1984 descubre el cine europeo y queda muy impresionado con Buñuel, de quien adquiere ese matiz surrealista que se respira en sus obras. Realizador de cinco largometrajes, su primera novela, ‘Balzac y la joven costurera china’ (Salamandra, 2000), obtuvo un éxito internacional extraordinario. Llevada al cine por el propio Sijie y rodada en China, la película fue prohibida en ese país. Su segunda novela, ‘El complejo de Di’ (Salamandra, 2005), gozó asimismo de una excelente acogida y obtuvo el prestigioso Premio Fémina. El autor y cineasta chino vive en París y escribe en francés.



sábado, 24 de octubre de 2009

EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS EXISTE, PARA LOS QUE DUDABAN DE LO VISTO EN "ANGELES Y DEMONIOS"

Comienza la puesta en marcha del gran acelerador de partículas LHC
Tras el accidente de hace un año que destruyó un sector de esta gran máquina científica, los haces de partículas empiezan a circular por ella
ALICIA RIVERA - Madrid - 24/10/2009

Tras un año de reparaciones, el gran acelerador de partículas LHC está ya listo para empezar su lenta puesta en marcha. Toda la máquina está enfriada hasta 270 grados centígrados bajo cero (la temperatura imprescindible de operación) y está previsto empezar hoy a inyectar un haz de protones en un sector. El LHC mide 27 kilómetros de circunferencia y está instalado en un túnel bajo la frontera franco-suiza, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra. El acelerador sufrió hace un año una gravísima y extensa avería poco después de que el 10 de septiembre de 2008 se hicieran circular por su tubo de alto vacío los primeros haces de partículas. Un cortocircuito provocó graves daños en 53 grandes imanes superconductores (unos 15 metros de longitud cada uno) y es escape de varias toneladas de helio líquido refrigerante.
El CERN inicia la reparación del acelerador de particulas
Nuevos sistemas de seguridad para el acelerador de partículas LHC
La noticia en otros webs
En el LHC deben circular haces de protones acelerados hasta casi la velocidad de la luz, en sentido opuesto dentro del tubo de vacío, y se harán chocar en cuatro puntos, donde están instalados unos gigantescos detectores que registrarán los efectos de las colisiones. En la desintegración de las partículas y formación de otras nuevas, los físicos buscarán nuevas claves del miscrocosmos y del funcionamiento profundo de la materia y la energía. Un objetivo es encontrar una nueva partícula predicha por los físicos teóricos, denominada bosón de Higgs, que debe conferir masa a todas las demás partículas. Pero de tan anunciado y discutido, el Higgs casi ha perdido emoción y los científicos ansían hacer descubrimientos inesperados con esta máquina capaz de alcanzar energías nunca logradas en condiciones de laboratorio.
El LHC está formado por imanes superconductores alineados uno tras otro hasta cubrir los 27 kilómetros, que funcionan a una temperatura ultrabaja, una parte esencial de su puesta en marcha es ir enfriando todo el conjunto, sector por sector antes de empezar a inyectar los haces.
El plan de puesta en marcha del LHC, esta vez sin el festivo acontecimiento que atrajo el año pasado la atención mundial sobre esa gran máquina científica, es ir probando todos los sectores con los haces, en ambos sentidos, e ir aumentando la energía. El primer haz que recorra toda la circunferencia está planeado para mediados de noviembre. La prudencia impera en los responsables del CERN y han decidido ir muy poco a poco aumentando la energía de los haces. El objetivo es alcanzar los 7 Tev (teralectronvoltios) por haz, pero incluso a sólo un TeV por haz será enseguida el acelerador más potente del mundo, ya que el Tevatron de Fermilab (Chicago), que es el de mayor energía por ahora, funciona a 0,9 TeV por haz. Si todo va como está previsto el LHC batirá un récord nada más encenderlo. Las primeras colisiones de partículas se realizarán a energía relativamente baja (450 GeV) y poco a poco se irá elevando. El CERN ya ha advertido que la puesta en funcionamiento de la complejísima máquina puede presentar imprevistos y tal vez se alargue. El plan actual es que las primeras colisiones de partículas a alta energía se producirán a mediados de diciembre. Para unos días antes, a principios de mes, el director del CERN, el alemán Rolf Heuer, ha convocado una fiesta en el laboratorio no directamente de celebración de la puesta en marcha del LHC, pero que bien puede convertirse en ello si no hay nuevos problemas.
Tras el accidente del año pasado, los expertos del CERN no sólo han reparado y cambiado los imanes afectados, sino que han instalado nuevos sistemas de seguridad que impidan que se repita un cortocircuito como el del 19 de septiembre de 2009, y si se repite, que pueda aislarse rápidamente la pieza afectada sin destrozar las contiguas, como pasó entonces. Sin embargo uno de los nuevos sistemas de seguridad ideados no será instalado hasta el año que viene.

domingo, 18 de octubre de 2009

TRAGEDIAS GRIEGAS





ARTES / CULTURA
Vientos de la mitología / Biblioteca
18 de Octubre de 2009
Tragedias griegas

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J
La lectura, tiempo de por medio, va modelando con rigor y sin pausa la mente y sobre todo el espíritu del individuo. El lector marca diferencias con los de su especie que no leen y son los otros los que se enteran.

El leyente de oficio mientras más se interna en su tarea multiplica sus opciones para romper los temas herméticos de la vida, se reconstituyen en él todas las células dionisíacas que su cuerpo integran. Toma contacto con los dioses pues ellos están en todos los ambientes, ya que desde el Olimpo no ha dejado de fluir la vida y la muerte.
Arte que es la lectura, produce alquimias en sus practicantes. Los sentidos y los sentimientos sufren afinaciones. Los libros sugieren, provocan, inducen, dan paso a las ilusiones, a los errores, a los sueños y a los aciertos.

Agudizan las contradicciones existenciales. Nos llevan de la mano por entre los laberintos de la vida y producen catarsis.

La lectura brinda soportes más sólidos cuando se producen ironías trágicas. La buena lectura prepara al ser para ser libre y pensar, sufrir, reír, amar, jugar, crear, desear, odiar, tocar, oler y degustar bien.

Escrito en forma y lleno de fondo está el tomo de hoy: Tragedias griegas, para entender la paradoja de la vida desde la meditación forzosa, desde el dolor ajeno que se refleja como propio.

El indagador de turno sometido a repasos interiores. Constan relucientes las hojas plateadas de la muerte, el suicidio y la locura. El lector frente a la vertiente de todos los excesos: la vida, también ante el límite de todos los desafueros: la Parca en el mismo escenario.

Tragedias griegas, para explicarse lo inexplicable. La necesidad de recurrir al mito, a lo Freud, la anticipa José Carlos Somoza en el tratado. Edipo y sus dudas, Fedra y sus razones suicidas, Electra y su venganza. Las máscaras del día a día se camuflan con todos los pretextos frente al espejo de las palabras.

El placer, el dolor, la resurrección y el reciclaje eterno de las almas. Dionisio a perpetuidad junto al Partenón en la Acrópolis. Atenea tutelando el santo lugar. Letras que llegan con vientos mitológicos impulsadas por la divinidad que hace a la vida soportable, el dios más humano de todos.

Firman el libro: José Carlos Somoza, Goran Tocilovac, Lola Beccaria, David Torres, Manuel García Rubio y Juana Salabert, Son 163 páginas, cuyas tintas se han tomado de los vericuetos del ser humano, de las profundidades sórdidas de la psiquis. En el barullo de todas las pasiones vigentes o extinguidas. La piel del manuscrito lleva el sello 451 editores.

Por mi casa, a partir de las diez de la noche, circula. Leer el Prometeo encadenado apenas le llevó una hora. Había pasado media mañana oyendo desvariar al hombre atado en la cama y le sorprendió descubrir que muchas de sus palabras repetían el dictado de un dramaturgo griego muerto en el siglo IV antes de Cristo”.

(Pág. 88)BiografíaJosé Carlos Somoza Nació el 13 de noviembre de 1959 en La Habana, Cuba. En 1960 su familia tuvo que exiliarse por motivos políticos. Según cuenta, unos amigos los recibieron y hospedaron en España donde llegaron sin pertenencias ni dinero pues no se les permitió sacar nada del país. Ha residido en Madrid y Córdoba, donde comenzó estudios de medicina y psiquiatría. En 1994, con el título de psiquiatra empezó a enviar manuscritos a concursos y editoriales. Su primera novela se publicó ese mismo año tras haber ganado un accésit en un premio. Abandonó la psiquiatría por la escritura, decisión que quedó confirmada con el éxito internacional de ‘La caverna de las ideas’, su quinta novela larga.

sábado, 17 de octubre de 2009

SELECCIÓN DEL ECUADOR: FRACASO TOTAL.

DEPORTES
Editorial: Fracaso total
17 de Octubre de 2009
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J
PUBLICADO DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR
.Más allá de cómo se defienda el señor Sixto Vizuete, el resultado es total fracaso. “Tanto nadar para morir en la orilla”. Culmina un proceso que debe dejar paso a otros conductores del fútbol ecuatoriano en todos los niveles. Los balances para la gestión de Luis Chiriboga en lo futbolístico son positivos, qué duda cabe, para que lo trabajado, no se manche por no saber retirarse a tiempo, creemos que es hora de las renovaciones. Nuevas ideas, proyectos, y formas caben. Cambio de estilo y formas de relación con los clubes y las entidades internacionales del fútbol urgen. El poder desgasta en todos los órdenes. Esto se aplica por los que dirigen una entidad deportiva, cuanto para los que gobiernan los países.Los clubes pedirán cuentas en todos los aspectos, al final son los únicos que pueden. Y dinero habrá en las arcas, a ellos, les hace falta más que se verán afectadas con la dolorosa y deportiva realidad de haber sido eliminados a jugar el mundial 2010.
Faltó jerarquía en todos los niveles. En la cancha no todos la tenían, los que sí probaron tenerla, los jugadores campeones de América, algunos claves no estuvieron, para erróneamente dar oportunidades a otros que no tenían el roce para partidos como los que nos sacaron del juego. Cevallos debió haber sido golero titular, la experiencia es un grado, pero la tozudez un mal de muchos técnicos. El “Bolillo” Gómez hablaba de aprender, pues ahora, Vizuete y su grupo, tienen la ocasión para ello. Al final nos dejaron fuera. Nadie nunca pudo reemplazar a Agustín Delgado. Cuanta falta hizo, cómo se arrepentirán.

domingo, 11 de octubre de 2009

EL DERECHO A LEER NO ES SOLO HUMANO. LOS BASSET HOUND LO SABEN.

HORA DE MIS LECTURAS.


LOS LIBROS NO HACEN DISTINCIONES.



LEER HASTA EL AGOTAMIENTO.

LITERATURA AFGANA MARAVILLOSA. "LA PIEDRA DE LA PACIENCIA" ARTE SOBRE EL DOLOR DE LAS MUJERES SOMETIDAS.




ARTES / CULTURA
Rompiendo silencios / Biblioteca
11 de Octubre de 2009

RESEÑA ENSAYÍSTICA OSWALDO PAZ Y MIÑO JARAMILLO


La verdad dicha con todas las letras tiene siempre riesgos para el que la dice. Por ahí va La piedra de la paciencia, novela que, con especiales emociones, recomiendo leer.

Una mujer ha resuelto largar y espetar en la cara de su victimario todo el repertorio que llevaba oculto en su alma, mente y cuerpo. Ella sabe que se está jugando la vida en cada jornada de confesión. Y no callará, ¿cómo podría?, mejor ocasión no se le pudo presentar.
El oyente es su marido, el torturador fundamentalista, el religioso combatiente agónico, indefenso y caído en su ley de violencia. Ella va a violar todos los silencios impuestos por el Estado, la religión y el hombre que sistemáticamente le ha roto las libertades. Va a romper con todas las normas pacatas. Su soledad será sonora por primera ocasión.

Ha vivido atada de la lengua y de toda forma de expresión emocional. Sus quejas, llantos, risas y orgasmos no conocen la luz, no saben de compañías. Son derechos y ejercicios solitarios. La desesperanza, la melancolía y las oraciones han sido su pan de cada día.

La guerra, la maldita guerra, le ha ofrecido el derecho de palabra. También el turno de la réplica y el instante fugaz de volar de la jaula.

Él que la sometía ahora es un guiñapo, sin embargo peligroso. Toda alimaña herida puede arremeter antes del último aliento. Sabedora de que la libertad de expresión siempre tiene riesgos lanza su verbo al viento sin omisiones. Certeros dardos, de todos los colores y con distintos venenos se instalan en el herido cuerpo del cazador cazado.
Ella sabe que no es la única, que muchas en el mundo entero transitan por la barbarie, por la tortura fundamentalista de las religiones que consideran a las mujeres una especie inferior, un animal reproductor y un objeto de placer.Desde el miedo advierte que cada revelación íntima que haga de boca a oído de su inquisidor será un eslabón, una cuenta más en el rosario de sin razones que él, su “dueño”, por marido que es, tiene para matarla. Desde niña le inculcaron que los varones tienen derechos de vida y muerte sobre las hembras, por tanto sus testimonios son apuntes para el suicidio ejemplar que se prepara. Si Jesús planificó su muerte, si el profeta judío se entregó de mano propia a sus asesinos, ella como seguidora de Alá ejercerá el mismo derecho que el profeta vecino, con la misma paciencia.

Las religiones han puesto a las mujeres a cargar todas las cruces. Léase: “Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar. Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa a su marido, porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación” (San Pablo, Epístola 1 a los Corintios.14, 34-35)

Literatura afgana dedicada a la poetisa Nadia Anjuman, asesinada por su cónyuge en 2005. Ficción desde la brutal realidad cotidiana. El autor, Atiq Rahimi, magistral, levanta desde la denunciante novela la bandera de la dignidad de la mujer. Publicada por Siruela Nuevos Tiempos, son 113 páginas conmovedoras desde el mismo título: La piedra de la paciencia. Algo así como: “Tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe”.

Biografía Atiq Rahimi Nació en Kabul en 1962. Estudió en el Liceo franco-afgano y luego Literatura en la universidad, ambos en la capital afgana. En 1984 la guerra le obligó a refugiarse en Pakistán, desde donde pidió y obtuvo asilo político en Francia. A partir de entonces vive y trabaja en París. Una vez en la capital francesa realizó el doctorado de Comunicación Audiovisual de La Sorbona. En la actualidad se dedica a la realización de documentales y a la escritura. Por su versión cinematográfica de ‘Tierra y cenizas’, que también dirigió, recibió el ‘Premio de la mirada hacia el futuro’ en el Festival de Cannes 2004.

IVÁN KAVIEDES UNA PRUEBA VIVIENTE Y VÍCTIMA DE LA INGRATITUD DEL FÚTBOL.


DEPORTES
Iván Kaviedes / Opinión
10 de Octubre de 2009
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J
PARA DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR
Ingrato es el fútbol. Comprobable el aserto en todos sus niveles. Dirigentes, jugadores, técnicos, y árbitros que dejaron en la actividad horas de trabajo, que aportaron con sus luces y técnicas al desarrollo de la actividad, saben de esa realidad.Iván Kaviedes, el jugador que nos puso en el mundial de fútbol por primera vez, con una anotación inolvidable, ahora, vive el olvido generalizado.
Y “castigado” injustamente por las normas del deporte que defendió no puede trabajar por deudas pendientes.Uno de los mejores jugadores ecuatorianos de todos los tiempos. Lleno de talentos únicos para jugar con el balón nos colmó de emociones, pasa horas difíciles. ¿Qué ha hecho el fútbol por él? Cómo le han pagado quienes directamente al repetir cargo en la dirigencia nacional, se beneficiaron de sus artes.

Le han tendido una mano. Le han franqueado opciones para que pueda trabajar y pagar su deuda con un equipo influyente. ¿Cómo puede cancelar obligaciones pendientes si no se le permite ejercer la profesión?
La vida privada del jugador es eso privada. Nadie ha de meterse en esa realidad. Que no sea ese el pretexto para sostener las acciones ingratas. Creemos que debió estar junto con otros grandes inolvidables para el pueblo, tales ellos: Agustín Delgado, Alex Aguinaga, Edwin Tenorio, Ulises de La Cruz, como invitado de honor en el partido frente a Uruguay.

jueves, 8 de octubre de 2009

El tesoro que velaron las ratas. Se encontró en la Argentina.


REPORTAJE
El tesoro que velaron las ratas
Hallados en un sótano de Buenos Aires centenares de documentos de autores clásicos - Hay inéditos de Alfonsina Storni, Rubén Darío y Valle-Inclán
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 09/10/2009

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A la una de la madrugada del martes 25 de octubre de 1938, Alfonsina Storni, enferma de cáncer, se lanzó por una escollera en Mar de Plata y murió ahogada. Horas antes había enviado un poema a un periódico de Buenos Aires y una carta a su hijo Alejandro, de 27 años. Pero nadie sabía que envió también otra, probablemente la última, la más angustiada, a un escritor amigo. Decía así: "Querido Gálvez: estoy muy mal. Por favor... mi hijo... tiene un puesto municipal, yo otro; ruégale al intendente en mi nombre que le ascienda acumulando mi sueldo. Adiós. No me olviden. No puedo escribir más. Alfonsina". Tenía 46 años y era una de las mejores poetas de América Latina.

Argentina
A FONDO
Capital:
Buenos Aires.
Gobierno:
República.
Población:
40.482 millones (est. 2008)
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La carta, archivada y olvidada tras su paso por un juzgado, ha aparecido hace 15 días en Buenos Aires, junto con otros cientos de documentos, en los sótanos de la vieja casa que alberga la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Su presidente actual, Alejandro Vaccaro, un investigador que no soporta tirar un papel sin darle antes mil vueltas, se puso a revisar un montón de viejos archivadores de fuelle, clásicos para guardar facturas y anotaciones contables, antes de autorizar su destrucción. Y allí, perfectamente archivadas, aparecieron 1.292 carpetillas de papel marrón con cartas y documentos de muchos de los grandes escritores argentinos y latinoamericanos de principios del siglo XX. "Me quedé mirando asombrado lo que creo que es el manuscrito original de La marcha triunfal, de Rubén Darío... Cartas autógrafas en inglés de Sarmiento, una carta íntima de José Hernández, autor de Martín Fierro, a su mujer... Habrá que empezar una investigación para comprobar hasta qué punto aparecen poemas inéditos, cartas importantes para las biografías de sus autores".
El manuscrito de La marcha triunfal muestra la cuidada letra de Darío, hermosa, perfectamente legible, sin una tachadura. Al lado, una carta de Ramón María del Valle-Inclán a su llegada a Asunción (Paraguay) el 21 de septiembre de 1910. Valle-Inclán cuidaba también mucho su caligrafía, clara y firme. El escritor se alojaba en el hotel Hispano Americano y estaba algo molesto porque, nada más bajarse del barco, le habían robado la maleta... Pero aun así, la belleza del río le deslumbraba: "Paraná, qué río... no sé por qué no tiene tanta fama como el Nilo".
Vaccaro reconoce que lo que más le emocionó fue la carta de Storni, quizás porque en sus trazos irregulares late, más que en su despedida "oficial", todo su dolor, despojado de cualquier apariencia literaria. Alfonsina había tenido a Alejandro cuando era una joven maestra de 19 años, soltera, y a punto de morir procura aliviarle el futuro.
El presidente de la SADE se mueve por su hermoso y viejo despacho, el antiguo y descuidado comedor de la casa de una familia tradicional de primeros del siglo XX. "La Sociedad tiene poco dinero", reconoce. "Deberíamos dar las gracias a las ratas que han tenido la deferencia de no comerse estos papeles", comenta, irónico. "Aun así, hemos conseguido cambiar 5.000 metros de cable, por lo que, al menos, todo esto no se prenderá fuego".
Vaccaro, que es él mismo un investigador reconocido (ha reunido una colección particular de 20.000 objetos relacionados con Jorge Luis Borges), intenta promover una ley para conseguir que las autoridades públicas protejan y ayuden a digitalizar las muchas y magníficas colecciones privadas de valor literario y artístico que existen en Buenos Aires y en otras ciudades argentinas. "Es increíble, por ejemplo, la documentación sobre Gardel que tienen dos hombres muy mayores que conozco y fueron reuniendo ese material a lo largo de los años. Sería una pena que se perdiera por culpa de esta terrible desidia que padecemos", se lamenta. "Todo el mundo sabe que buena parte del material más valioso con que contaba la SADE ha sido robado y expoliado. Esto se ha salvado porque estaba olvidado en el sótano, al cuidado de las ratas", explica, casi protegiendo con sus manos el cortejo y los claros clarines que anuncia La marcha triunfal.

PREMIO NOBEL LITERATURA 2009.


Cultura
"Me he quedado muda"
La escritora alemana Herta Müller ha sido galardonada con el Nobel de Literatura 2009
ELPAÍS.com/ EFE - Madrid / Estocolmo - 08/10/2009


"Estoy sorprendida y todavía no me lo puedo creer. De momento no puedo decir más", ha dicho Müller en una primera reacción difundida por su editorial alemana Hanser. Ya antes, al recibir la noticia a través del secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, la escritora había dicho que se había quedado muda pero prometió a su interlocutor que recuperaría el habla para el 10 de diciembre, cuando le sea entregado el premio en Estocolmo. El premio a la escritora alemana de origen rumano ha sido anunciado por primera vez en directo a través de ha retransmitido en directo por YouTube.com.
Nobel de Física a los dominadores de la luz que llevaron a la comunicación por fibra óptica y la fotografía digital
El Nobel de Medicina, para los descubridores de un mecanismo biológico relacionado con el cáncer
Nobel de Química para el hallazgo de las factorías de proteínas en las células
Así se cuece un Premio Nobel

Premios literarios
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Fundación Nobel
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Sede:
Estocolmo (Suecia)
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Alemania
A FONDO
Capital:
Berlín.
Gobierno:
República Federal.
Población:
82,369,552 (est. 2008)
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Enlaces relacionados
Premios Nobel: página oficial
nobelprize.org
Müller (nacida en 1953), es poeta y novelista. Su obra narra la vida en Rumania bajo la tirania del dictador Ceaucescu. El galardón, dotado con cerca de un millón de euros, reconoce en Müller su capacidad para describir "el paisaje de los desposeídos". En España están editadas varias de sus obras, entre otras En tierras bajas y El hombre es un gran faisán en el mundo (ambas en Siruela), La bestia del corazón (Mondadori) y La piel del zorro (Plaza&Janés).
La obra de la Premio Nobel de Literatura Herta Müller encarna en buena parte el destino de las minorías alemana en los países del centro de Europa que, tras el fin de la II Guerra Mundial, en muchas ocasiones tuvieron que pagar por partida doble las culpas del nacionalsocialismo. La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Nytzkydorf (Rumanía) en 1953 y en una familia de la minoría alemana en ese país -a la que pertenecieron otros escritores emblemáticos alemanes como Paul Celan u Oskar Pastior- y desde muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía.
Herta Müller estudió filología germánica y filología rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía. Con la Rumanía oficial, regida por el dictador Nicolai Ceacescu, entró en conflicto muy pronto al ser despedida de su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumanía comunista.
Su primer libro, Niederungen (En tierras bajas), también fue motivo de conflicto. El manuscrito reposó durante cuatro años en la editorial antes de que finalmente pudiese publicarse, en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana. Dos años después, la versión original del libro apareció en Alemania, ante lo que las autoridades rumanas reaccionaron imponiéndole a Herta Müller la prohibición de publicar. En Alemania, en cambio, Niederungen le valió un reconocimiento literario inmediato y la novela recibió el premio Aspekte, al mejor debut en lengua alemana del año. En ese libro, compuesto de una larga narración de unas ochenta páginas y de otras narraciones breves, Müller enfoca, con mirada infantil, la vida de un pueblo alemán perdido en Rumanía.
Se trata de un pueblo venido a menos tanto en lo económico como en lo moral. "No soportamos a los demás ni nos soportamos a nosotros mismos y los otros tampoco nos soportan", dice en algún momento la voz de la niña que narra la historia. La historia que cuenta Herta Müller en Niederungen es, en buena parte, una historia de represión permanente y de incomunicación que empieza por la vida familiar y sigue con las relaciones de los individuos con el estado. Las descripciones cotidianas se mezclan con historias tomadas de supersticiones populares y con leyendas lo que hizo que en su momento la forma de hacer literatura recordará al crítico Friedrich Christian Delius los recursos utilizados por el mexicano Juan Rulfo en Pedro Páramo.
Niederungen había acabado con las posibilidades de Herta Müller de hacer carrera literaria en Rumanía pero le abrió, por contra, todas las puertas en Alemania. En 1987 la escritora logró abandonar Rumanía y se instaló en Berlín, donde vive y trabaja desde entonces. La Rumanía de Ceacescu - y el destino de la minoría alemana allí- es el tema de buena parte de sus obras. En Der Mensch ist ein groses Fasan auf der Welt (El ser humano es un gran faisán en el mundo) aborda el destino de una familia alemana que espera con ansiedad la autorización para abandonar Rumanía. En su última novela, Atemschaukel, cuenta la historia de un chico de 17 años que después de la II Guerra Mundial es llevado por los rusos para ayudar en un campo de trabajo a la reconstrucción de la Unión Soviética en un destino que compartieron muchos miembros de la minoría alemana. Los rusos consideraban que con ello los alemanes pagaban sus culpas como cómplices de Hitler, sin importarles que algunos de ellos hubieran sido también víctimas del nazismo.
En Atemschaukel, por ejemplo, hay un personaje, David Lommer, que es judío y que sin embargo termina también en el campo de trabajo con los otros miembros de la minoría alemana. Atemschaukel es el intento de Herta Müller por desentrañar lo que se escondía detrás del silencio de su madre, y de otros muchos rumanos-aleanes de su generación, que no se atrevían a hablar nunca del tiempo que habían pasado en campos de trabajo soviéticos.
Con su madre, Herta Müller nunca pudo hablar sobre el tema pero si lo hizo con el poeta Oskar Pastior que también había estado en un campo de trabajo e incluso los dos escritores llegaron a plantear la posibilidad de escribir juntos un libro sobre el tema. El proyecto fue interrumpido por la súbita muerte de Pastior, en 2006 cuando acababa de recibir el Premio Georg Büchner, ante lo que Müller optó por aprovechar sus conversaciones con el poeta, y con otros que habían tenido la misma experiencia, para abordar el tema en forma de novela.

domingo, 4 de octubre de 2009

POESÍA PARA CELEBRAR LA PAZ ENTRE ECUADOR Y PERÚ.

ALFREDO PÉREZ GUERRERO



ARTES / CULTURA
Poemario por la paz / Biblioteca
4 de Octubre de 2009
Poesía.

OSWALDO PAZ Y MIÑO JARAMILLO
RESEÑA ENSAYÍSTICA
PARA DIARIO LA HORA


Y es que en la Patria se está jugando con fuego. No se puede, ni es lícito ni moral, el granjearse “popularidad” y apoyos desde la volátil práctica de propiciar enfrentamientos fratricidas. Tampoco se ha de acometer a diestra y siniestra en contra de los ciudadanos y de los medios, desde el prejuicio y la falta de talante para aceptar las opiniones contrarias. Menos, todavía menos, forjar a conveniencia leyes para castrar las libertades de expresión y de formación universitaria autónoma.
Sobre esto, léase del maestro Alfredo Pérez Guerrero: “Forma y ser de la Universidad ecuatoriana es la autonomía y la libertad. Sin libertad no hay Universidad. Sin respeto al pensamiento ajeno no hay Universidad. La Universidad es la expresión más alta del espíritu, y el espíritu no puede subordinarse a directivas de ninguna índole.
Necesita libertad para vivir, para buscar la verdad, para encontrar las metas y los caminos del hombre. Sin ella se debilita, extravía o aniquila. En la Universidad pueden y deben expresarse y discutirse todas las ideologías, porque en cada una de ellas puede haber algo que redima o que defina al hombre, que le libere de su angustia, que le preste sus alas para volar hacia la aurora del mañana”.
Citado ha sido el catedrático en momentos en que la Universidad que lleva por lo más alto su nombre y sobre todo su tarea presentó días atrás dos publicaciones literarias: un tomo de poesía antologada y otro de relatos, en homenaje a la paz que lograran hace 10 años, y que sea para siempre, Ecuador y Perú, que se habían desangrado por aventuras bélicas que a nada condujeron ni a los unos ni a los otros.
Nada más inmoral que la guerra, lo hemos dicho antes, nada tan vil como comprar armas nuevas o chatarras. Instrumentos de muerte son, que le quitan al país recursos que servirían para la vida digna de sus más necesitadas gentes.Poesía pulcramente escogida por Karina Marín, de Ecuador y Carlos Villacorta, de Perú. Artes, estilos y talentos en versos de todos los tipos.
Cuarenta poetas de todo linaje reunidos en un hecho casi metafísico. Las palabras se desbordan en distintos ánimos y formas, exuberantes, tristes, sensuales, melancólicas, sexuales, llanas, claras, oscuras, osadas, enfermas, moribundas, rotundas. También libres, atrapadas, roncas, jóvenes, viejas, clásicas, noveles, filosóficas, mordaces, sarcásticas, orgásmicas, enamoradas, violentas, irónicas, excitadas y eróticas.El pensamiento humano incontenible, libre, sin censuras pacatas. Enhorabuena a todas las entidades que participaron en tan valiosa propuesta literaria para celebrar la paz entre dos naciones.
El Arte
Los ciervos y las avesdetuvieron su vuelo para siempre grabadosen las piedras inmóviles.
Así llegó este ciervohasta esos ojos deslumbradosasí llegaron estas avesa posarse en las manos.
En medio del asombrolo fugaz se hizo eternotangible lo que erasolo el aire y el vuelo.
Autor: Alejandro Romualdo(Trujillo 1926-Lima 2008) Pág. 46.
BiografíaAlfredo Pérez GuerreroNació en Ibarra el 7 de mayo de 1901 y murió en Quito el 19 de noviembre de 1966. Educador, periodista, escritor, jurisconsulto y político.Profesor y Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Rector de la UCE por tres ocasiones. Ensayaba la bondad junto a la sabiduría con sus alumnos. Luchó como periodista por el triunfo de la libertad y la justicia, manteniendo algunas columnas en los principales periódicos del país.Abogado probo y erudito, verdadero innovador de las corrientes filosóficas en el amplio campo del Derecho, encontraba las fórmulas fáciles de aplicación de las leyes. Trabajos jurídicos suyos se convirtieron en estudios amenos, lógicos y literarios.

sábado, 3 de octubre de 2009


DEPORTES
El poder olímpico / Opinión
3 de Octubre de 2009
Por: DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J
DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR
Al final y luego de una dura competencia y gran trabajo en el que han participado personajes del nivel del Presidente de los Estados Unidos, de los Reyes y el Presidente de España, del líder y estadista de sociedad abierta, Ignacio Lula de Brasil y del Primer Ministro Japonés, los 97 miembros del Comité Olímpico Internacional han escogido a su gusto y gana, llenos de gran poder a “La Ville de... Rio de Janeiro”, como Sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2016.Sepan los que no saben, que en la Carta Olímpica se dispone escoger como domicilio de los juegos, que cada cuatro años se llevan a efecto a ciudades y no a países.En nuestro medio, por causa de la poca preparación de la mayoría los informadores de temas deportivos, en materia olímpica, la sociedad no está enterada de la importancia del olimpismo.
Muchos no saben de la diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas. Y menos conocen que el Comité Olímpico Internacional es en el sistema deportivo mundial la entidad más importante y que están vetados, por ser marcas registradas internacionales, el uso de palabras como: Olimpismo, Olimpia, Olímpico, y que ningún medio puede autoproclamarse informador autorizado u oficial de los juegos, o de las olimpiadas sin trampear, salvo que expresamente se haya negociado con el COI, el uso de tales derechos de transmisión e imágenes que están protegidos en el mundo entero. El olimpismo tiene valores y principios que en varios estados se difunden para que los pueblos crezcan con basamento moral sólido. Bien por Río. Madrid es y será una de las más bellas capitales del mundo.