DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

sábado, 31 de enero de 2009

LAS MEDIDAS ECONÓMICAS EQUIVOCADAS NOS LLEVARÁN TARDE O TEMPRANO A PELIGROSOS RECLAMOS SOCIALES.

COMENTARIO DEL BLOG

EL ECUADOR POCO A POCO SE CONVIERTE EN UNA REPRESA. LAS LIBERTADES MERMAN. EL TRABAJO NO APARECE. EL COSTO DE LA VIDA SUBE SIN CLEMENCIA PARA LOS POBRES. LA CLASE MEDIA ESTA ARRINCONADA. EL DISCURSO OFICIAL FOMENTA LA DIVISIÒN Y LA REVANCHA, PARA PESCAR A RÍO REVUELTO. LA CENSURA GANA TERRENO. LOS QUE CALLAN QUE ASUMAN SU RESPONSABILIDAD. LOS CAMBIOS QUE ASPIRÁBAMOS NO ERAN LOS QUE HAN LLEGADO. QUERÍAMOS UN ESTADO DE DERECHO DE PRIMER MUNDO. TRABAJO, TOLERANCIA, SEGURIDAD JURÍDICA, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SALUD, CULTURA, OBRA PÚBLICA. QUE FIASCO. QUE BURDO ENGAÑO.

VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE SE CONSTRUYE DÍA A DÍA EL MIEDO. DONDE DE PROMUEVE LA DELACIÓN. EN LA QUE SE RESPIRA LA AUTOCRACIA DE UNO. EN LA QUE LOS CONTROLADORES DEL ESTADO, NADA CONTROLAN. O SI. A LOS OPOSITORES. EN LA QUE EL PODER LEGISLATIVO ES UN TIMO. EL JUDICIAL OTRO. LAS CORTES APÉNDICES DEL PODER QUE REINA.

QUE FATALIDAD. ¿HASTA CUANDO NO SE PERCATAN LOS CIUDADANOS DEL ERROR?


¿SERÁ HASTA QUE NOS TRANSFORMEMOS EN UN ESTADO, "LIBRE COMO CUBA", "DESARROLLADO, LIBÉRRIMO, DEMOCRÁTICO Y SIN HAMBRE COMO IRÁN"?
LA COHERENCIA DEL CHE


TODOS LOS QUE SE SIENTEN REVOLUCIONARIOS COMO EL CHE. DEBIERAN HACER LO QUE ÉL HIZO. AUTÉNTICO HOMBRE QUE FUE. DEJÓ EL PODER Y SE FUE A LA SELVA. SE ENFRENTÓ A LA MUERTE DÍA A DÍA. RENUNCIÓ AL BOATO, A LOS DELIRIOS Y DELICIAS DEL PODER; AL BUEN VINO Y A LOS MEJORES CHEFS, A LOS LUJOS DE AUTOS Y AVIONES DE ÚLTIMA GENERACIÓN, A LOS BAILES, LAS FIESTAS Y LOS YATES EN NAVIDAD, A LOS AMIGOS BURGUESES, RICACHONES COMENSALES DE PALACIO, QUE CUAL GARRAPATAS MELAN DE LA SANGRE DEL ESTADO.

EL CHE GUEVARA SE JUGÓ EL TIPO EN LA TRINCHERA, CON EL FUSIL AL HOMBRO, NO HIZO DE REVOLUCIONARIO CÓMODO, DE CANTOR DE MÚSICA PROTESTA RODEADO DE GUARDA ESPALDAS, DE RECITADOR DE VERSOS DE NERUDA, ENTRE LOS OROPELES DE LA BUENA VIDA. NO, EL CHE FUE UN "QUIJOTE" QUE PUSO LA CARNE EN EL ASADOR, LA DE ÉL, Y MURIÓ EN EL INTENTO DE CAMBIAR, CREYENDO EN EL CAMBIO. NO HIZO LA FÁCIL, HABLAR DEL CAMBIO, TEORIZAR SOBRE EL CAMBIO, INSULTAR A LOS BURGUESES, A LOS RICOS Y A LOS BANQUEROS Y VIVIR COMO ELLOS E IMITARLOS.
LOS REVOLUCIONARIOS DE LA ERA, QUE EVOCAN AL CHE Y LE CANTAN LOAS, HAN DE SER COHERENTES COMO ÉL FUE, CON SU FILOSOFÍA DE VIDA. HAN DE VESTIR VERDE OLIVO, DORMIR EN EL SUELO, HACER CAMINO AL ANDAR, PASAR HAMBRE Y NO JACTARSE DE COMER MUCHO. HAN DE SUFRIR FRÍO Y CALOR EXTREMOS. Y NO TRANSPORTARSE EN COCHES CON ACONDICIONADO AIRE.

EL CHE MANDO AL CARAJO AL PODER. AL GRADO DE COMANDANTE. A LOS BIENES PERSONALES. A LA VIDA CÓMODA DE GOBERNANTE COMUNISTA, CON LUJOS DE CAPITALISTA, BURGUÉS, PELUCÓN O RICACHÓN.

EL CHE NO DISFRUTABA CON DINERO DEL PUEBLO CUBANO DE LUJOS QUE LE FUERON AJENOS EN SU NIÑEZ Y JUVENTUD. EL CHE FUE SÍMBOLO DE HUMILDAD, DE CULTURA, DE LECTURA, DE ESCUCHAR A LOS DEMÁS, INCLUSO A LOS OPOSITORES.
EL CHE DEJÓ A LA FAMILIA. EL CHE PRACTICÓ LO QUE PREDICÓ.
Y SE LLENAN LA BOCA CITÁNDOLO. MEJOR HARÍAN IMITÁNDOLO EN LOS ACTOS REVOLUCIONARIOS CONCRETOS, EN LAS ABDICACIONES, EN LAS RENUNCIAS, EN LOS SACRIFICIOS, EN LAS ENTREGAS, EN EL TRABAJO SOLIDARIO.

EL CHE NO VIVÍA COMO RICO. NO DEGUSTABA DE RICOS PLATOS. EN LA SELVA, QUIZÁ INSECTOS, HIERBAS Y SOLEDAD. LOS PODEROSOS QUE INSUFLAN CON ÉL SU EGOÍSMO, SU VANIDAD, SU NARCISISMO, SU AUTOCRACIA, SU AUTOENGAÑO, DEBEN PONER LOS PIES EN LA TIERRA Y MIRAR DE FRENTE COMO EL CHE HIZO CUANDO LE LLEGÓ LA MUERTE Y AMEDRENTÓ AL ASESINO CARA A CARA.

LOS SEGUIDORES DEL CHE QUE VIVEN EN LA OPULENCIA DEL PODER. QUE LE ARREBATAN AL PUEBLO LIBERTADES. QUE ESCOGEN PLATILLOS Y COCINEROS PARA QUE LA RUTINA DE COMER COMO BURGUESES, NO LES SEA UN FASTIDIO, MIENTRAS LOS POBRES, VIVEN LAS RUTINAS DEL HAMBRE, SON MENTIROSOS CONTUMACES, ENGAÑADORES A TIEMPO COMPLETO.

EL CHE FUE AUTÉNTICO. ÍNTEGRO. MORALMENTE SOLVENTE. NO HABLABA MAL DE LOS RICOS Y VIVÍA COMO ELLOS. ERA COHERENTE VIVÍA COMO POBRE CON DIGNIDAD Y SIN LUJOS. ESTOS PEQUEÑOS GRANDES DETALLES HACEN DEL CHE HOMBRE ÚNICO Y DE LOS OTROS FARSANTES.

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J


ADELANTE



ARTICULO TOMADO DE DIARIO LA HORA

Peligro de violencia social

31 de Enero de 2009


DIÁLOGO. Miles de personas escucharon el debate sobre “Integración popular de nuestra América", en el marco del Foro Social Mundial en Belem, Brasil. EFE
Belem, AFPLos masivos despidos de trabajadores alrededor del mundo, provocados por la crisis financiera, redundarán en agitación y violencia social, lo que podría anunciar la muerte del capitalismo, estimaron sindicatos reunidos en el Foro Social Mundial que se realiza en Brasil.Tamaño descontento será un paso doloroso pero necesario hacia un nuevo orden mundial. Un paso que, sin embargo, está retrasándose debido a los esfuerzos por salvar el anterior sistema, ya viejo e inútil, argumentaron los sindicatos, en su mayoría de América Latina.Modelos a seguirLa esperanza en una revolución de los trabajadores ha flotado en el aire durante todo el foro, que ha reunido a 100 mil personas de izquierda en oposición al Foro Económico de Davos donde se dan cita presidentes y líderes de grandes corporaciones.
Julio Gambina, director del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina, acusó a los países desarrollados -particularmente a Estados Unidos- de tratar de salvar el neoliberalismo que, según él, está "en quiebra".Los modelos que hay que seguir ahora, según Gambina, son Cuba, Venezuela y Bolivia, todos los cuales han rediseñado sus Constituciones hacia enfoques socialistas para que la riqueza también llegue a los pobres.A pesar de todo, sin embargo, los sindicatos se aferran a la esperanza de que este infierno acabe con tres décadas de consumismo y acumulación de riquezas."Creo que el futuro del planeta es socialista", dijo Sonia Latge, directora de políticas sociales de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil


.¿QUÉ HACER?Reacciones ante la situación La fuerza de la retórica marxista proviene de los problemas experimentados como consecuencia de un fuerte aumento del desempleo.Alemania anunció que su número de gente sin trabajo aumentó a 3,5 millones de personas.En Francia, más de un millón de trabajadores se levantó en huelga para protestar por la manera en que el presidente Nicolás Sarkozy ha reaccionado frente a la crisis. CIFRAS50 millones de personas se verían afectadas este año por el desempleo, según la Organización Internacional del Trabajo.800.000 millones de dólares suma el paquete de rescate previsto para la economía de EE.UU.FRASE"Creo que el descontento social ya está acá", señaló a periodistas el director general de la OIT, Juan Somavía, en Ginebra.

TEMAS DE LIGA DE QUITO Y DE EL NACIONAL.

OPINION SOBRE LIGA DE QUITO Y EL NACIONAL
PUBLICADO DIARIO LA HORA
31 ENERO 2009
Las relaciones laborales entre el jugador Manso y los dirigentes de Liga están plasmadas en un convenio que las partes tienen la obligación de respetar. El jugador argentino ahora aparece como el malo de la película, cuando tiene todo el derecho de irse si quiere, cancelando, eso si, la cláusula rescisoria y punto. No pueden obligarle a que la cambie. Si Liga no quiere darle trabajo activo y lo mantiene en sus filas sin inscribirlo, pues habrá de pagarle sin jugar mientras este vigente el contrato.
Penosa la situación del El Nacional, otrora importante equipo del Ecuador. Hace tiempo que no trasciende de la mediocridad. Dirigentes como Edmundo Luna, Homero Berrazueta, Hernán Torres, Raúl Jaramillo, Santiago Egas, de distintas épocas atrás, no se han repetido. Entre otros visionarios actualizados fueron en sus tiempos, ejecutivos. Sabedores de temas de fútbol.

Es hora de que cambien talentos y talantes. De que se maneje al club como a una empresa, en ello Liga en un gran ejemplo a seguir. Debe contar con los mejores jugadores criollos. Incorporar a los grandes debe ser parte de su filosofía y producir desde su cantera, dejándose de ‘ahorros’ inaceptables que solo justifican la incompetencia en especial de quien a su turno no puede generar fondos y esta a cargo de las finanzas de tan noble entidad.
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

domingo, 25 de enero de 2009

EL PABELLON DE LAS PEONÌAS, DE LISA SEE. ARTE, SENSUALIDAD Y DETALLES DE UNA CULTURA MILENARIA, NOVELA ENCANTADORA.








ARTES / CULTURA
Biblioteca

RESEÑA ENSAYISTICA
Por: Oswaldo Paz y Miño J.
25 de Enero de 2009

El pabellón de las peonías

“El amor no necesita la esperanza; y el deseo tampoco. Eso nos lo dice la sexualidad, ¿o no? Además el horror lo confirma…Que se pueda amar tras el duelo (como acontecimiento), es lo que tiende el duelo mismo (como trabajo). Pero ojo: ¡no nos imaginemos un cierto amor que sería extraordinario en oposición a otros que no lo serían! El amor mismo es extraordinario, todo amor, aunque se trate como casi siempre de amores ordinarios. Yo solo quería decir que nada es importante, nada tiene valor si no es por el amor que en ello se deposita o que allí se puede hallar”.


Hemos de valernos de esta larga cita tomada de ‘El Amor. La Soledad’, de Andre Comte Sponville, pág. 64, publicado por Paidos, para presentaros la reciente producción de Lisa See, escritora francesa de ascendencia china.Y es que el amor se desborda por todas las líneas de la novela, que toma el nombre y se nutre de la ópera china del siglo XVI -con 55 escenas y 403 arias- y que se podía admirar en varios días: ‘El pabellón de las peonías’.


La pluma de la escritora logra, rauda, talentosa y sensual, cruzar tiempos, destinos y espíritus de los personajes centrales de la novela y de la Ópera Kunqu, narrar desde el ‘Mirador de las almas perdidas’ la historia común que los envuelve.
La autora que se adentra en un mundo desconocido, que profana casi una cultura que nos es exótica, estravagaria, misteriosa y nos descubre a flor de piel, desde las tintas de su sangre y desde el ‘Templo de los Antepasados’ eruditos, maravillosos mundos, en los que los seres humanos y sus almas transitan por ‘Los Sueños de Ciruelo’, ‘El Espíritu de las Flores’, ‘El Pabellón de la Belleza Creciente’, ‘La Sala de los Lotos en Flor’, ‘la fragancia de los libros clásicos’ y ‘El Pabellón del Viento’.Palabras surgidas de la pasión inagotable de una amante juvenil a la que sus padres habían armado un destino trágico.


La vida y la muerte por mal de amores de una doncella, cuya rebeldía dio paso a una aventura de amor eterna. Las angustias lúbricas y el agobio cruel de una mujer atrapada entre las tradiciones y los dictados de su corazón. La tierna y dura verdad de alguien que se deja la vida en la dulce tortura de buscar afecto. Una hembra que se ahoga en el ‘Mar de la Luna’, que se entrega a los ‘Dioses de la Muerte’, con los humedales saturados e intocados, con la piel tersa, con los labios entreabiertos, para recibir el beso que jamás llegó. Una lista de tareas eróticas pendientes.
Sílabas de un romance imposible en vida, regadas con acierto en una novela que trasciende y que en lo onírico transforma al amor en un ‘Fantasma Hambriento’.Letras féminas, penetrantes, sutiles, sensuales, arrogantes, dedicadas a las tentaciones imposibles, a los que se desean y no se atreven, a los que juegan con fuego con ansias de convertirse en piaras, expuestas sin la mordaza pútrida de la censura.

BIOGRAFÍA LISA SEE nació en París en 1955 y se crió en el seno de una familia china asentada en Estados Unidos desde tiempo atrás. Biznieta del patriarca del Chinatown de Los Ángeles, See narró la epopeya americana de su bisabuelo, Fong See, en un aclamado libro de memorias titulado ‘On Gold Mountain’. Durante 13 años fue corresponsal en la costa oeste del semanario ‘Publishers Weekly’. Sus artículos han aparecido en medios tan importantes como The New York Times, Los Angeles Times y The Washington Post. En 2005, ‘El abanico de seda’ se convirtió en un best seller internacional y recibió numerosos premios. Vive en Los Ángeles con su marido y sus dos hijos.

LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS FUTBOLISTAS Y ENTRENADORES EN ECUADOR, UNA HISTORIA DE VIOLACIONES LEGALES, ANTE LA QUE EL ESTADO HA HECHO MUTIS.

LA SEGURIDAD SOCIAL DE FUTBOLISTAS Y ENTRENADORES EN ECUADOR.
DERECHO DEPORTIVO
PUBLICADO DIARIO LA HORA 24 DE ENERO 2009
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

El Director del IESS, públicamente se comprometió a investigar cuales son los morosos y a encauzar dentro de la normativa en la que él tiene autoridad, a los clubes del fútbol profesional del país, que por siempre, han hecho caso omiso de la disposición constitucional y legal de afiliar a todos sus empleados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y entre ellos especialmente a los jugadores y entrenadores.
Tenemos noticia de que alguna entidad deportiva ya ha sido intervenida por el IESS, hace pocos días, con rigurosidad, asumimos que se habrá respetado el debido proceso en todos los aspectos. Pero hay más, se debe transparentar el tema, se debe ventilar públicamente, porque las mismas obligaciones patronales tienen todos los empleadores, y no cabe que a unos se ajuste y a otros se permita carta blanca. No, el IESS debe ventilar al público, cuales entidades han cumplido, desde cuando, como y donde, y señalar las que jamás lo han hecho, para que, no floten suspicacias, ni se piense en dedicatorias, más allá de que existan, si es que existen, clubes relacionados con quienes detentan el poder político.
La seguridad social de los trabajadores del fútbol poco ha sido respetada, los cumplidores se cuentan con una mano y algún dedo sobra. La ley permite convenios de pago, pues, que se concedan los mismos, pero, que no se tolere más incumplimientos premeditados.

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

martes, 20 de enero de 2009

SALUDOS LLENOS DE AFECTO Y ESPERANZA PARA EL PRESIDENTE DEL MUNDO LIBRE: BARACK OBAMA.

PRESIDENTE BARACK OBAMA.
PRESIDENTE 44 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
PAÍS SIEMPRE AMIGO.

LÍDER DEL MUNDO LIBRE. QUE EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO GUÍE SUS PASOS.

OBAMA PRESIDENTE ES UNA PRUEBA CONCRETA DE LOS VALORES PUROS DE LA DEMOCRACIA. DEL EJERCICIO PLENO DE LAS LIBERTADES DE LOS PUEBLOS.

LIBERTADES, SI, LIBERTADES QUE, AHORA MISMO, EN ECUADOR Y EN OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, SE VE ACOSADA, REPRIMIDA, AMENAZADA, CON GOBIERNOS INTOLERANTES, EXTREMISTAS EJECUTORES DE UNA IZQUIERDA OSCURANTISTA Y TRASNOCHADA.

LIBERTADES QUE NO RESPETAN LOS AUTÓCRATAS A LOS QUE EL PENSAMIENTO DIFERENTE INCOMODA, ENOJA, FASTIDIA Y CONTRA EL QUE ACOMETEN, CREYENDO, QUE EL PODER LES SERA ETERNO.

20 DE ENERO 2008.

SALUD PRESIDENTE DEL MUNDO LIBRE.


domingo, 18 de enero de 2009

"LA LISTA DE OFENSAS"- LITERATURA BENGALI. BELLISIMA.



ARTES / CULTURA
Biblioteca

Por: Oswaldo Paz y Miño J.
18 de Enero de 2009
La lista de ofensas

Joseph Joubert, "autor sin libros, escritor, sin escrito," según dijera Blanchot, uno de sus mayores exégetas, lleno de sabiduría manifestó: "Son pocos los libros que pueden gustarnos toda la vida. Hay algunos de los que nos cansamos con el tiempo, con el saber y con la sensatez.". El que hoy os proponemos, es de aquellos que permanecerá estanciado desde su lectura y para siempre en el lugar más sensible de vuestro corazón.

Literatura Bengalí hemos escogido para esta fecha. Letras exóticas, escritas con tintas de colores maravillosos, por Dilruba Z. Ara, publicadas por Maeva en cuatrocientas treinta y cinco páginas, mágicas, en las que el destino hace todo tipo de travesuras. La lista de ofensas, es una denuncia escrita de formas sinfónicas, palabras melodiosas, atadas a la naturaleza, para narrar con enorme fuerza, una historia de largos silencios, de linajes absurdos, de ojos que preguntan, de respuestas de sangre, sudor y lágrimas.
Un tomo revelador, preñado de datos sobre las frecuentes e inhumanas crueldades que se comenten en los recovecos familiares, con las mujeres en nombre de la tradición, los ancestros y la religión. Un códice sin retoques. El catálogo de agravios que ahora mismo, en pleno Siglo XXI se actúan en contra de muchas féminas, que, por el simple hecho natural de serlo llegan al mundo sentenciadas a volar con las alas rotas y sometidas al esclavismo oscurantista que propagan los dogmas y los fundamentalistas que los cultivan, para dominar a las sociedades en las que las apariencias cuentan para estigmatizar al prójimo.

Prosa Bengalí bellísima, envolvente, de gran lírica, cadenciosa, sensual, trascendente, prolífica, descriptiva, sabia. Leerla será un placer solitario. Un paréntesis para la soledad. Un desliz que puede producir estrellas de oro. La lista de las ofensas es la bitácora a pecho descubierto de una chica que nació con el cabello color plata.

De una mujer que se llama Río. Y la de su hija, Concha de Río. Nombres fluviales que buscan salirse de madre, a los que no les queda ningún talle, ya que fueron encargados al tiempo, al destino y sus malabares, y a la noche. Signos tallados por una hembra, en el momento de dar, que harán olas en la mente de los lectores prestos a recibir, que incluyen plegarias, besos, deseos, tocamientos y silencios de muerte o sea pistas para romper laberintos y liberar el alma. cpaz2@andinanet.net "Desde el minarete de la pequeña mezquita se oían solemnes las llamadas a la oración: "Venid a rezar, venid a rezar" Daria esperó en su habitación hasta estar segura de que Abbu y todos los demás miembros varones de su familia se hubieran ido a la mezquita a las oraciones vespertinas. Las mujeres de la casa volvieron los rostros hacia el oeste. Daria no debía rezar, pues, una mujer está libre de sus deberes religiosos durante el período, y ella se había convertido en mujer: una mujer, con una "caja de las mujeres propia." Pág 95.




BIOGRAFÍA Procedente de una familia de rica tradición literaria, Dilruba Z. Ara nació en Dhaka. Su padre le despertó a muy temprana edad el gusto por la mitología y los cuentos tradicionales griegos, así como por la literatura en general. Tras iniciar sus estudios en su país natal, la autora se casó con un aviador sueco y se trasladó a Suecia, donde prosiguió sus estudios. En la actualidad, Dilruba Z. Ara se dedica no solamente a la escritura, sino también a la enseñanza y a la pintura.

BELLEZAS QUE MUESTRAN. EL ENGANCHE FEMENINO PARA CIERTOS NOTICIEROS DEPORTIVOS Y TAURINOS.



Bellezas que no informan
17 de Enero de 2009

TOMADO DE DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR

DR.OSWALDO PAZ Y MIÑO J

En varios programas de la televisión deportiva nacional, se han producido cambios, periodistas reconocidos, de los más destacados como Fabián Gallardo y Vito Muñoz, pasaron página y ahora, integran otros medios, lo que permite a los canales y a los profesionales replanteamientos y renovación de imagen, en beneficio de los televidentes, eso al menos se asume.
De un tiempo a esta parte bellas mujeres alternan con los comunicadores en las pantallas.

Provocan ellas ciertos diálogos desde la improvisación y no precisamente sobre temas deportivos, lo que rompe abruptamente el contexto informativo, la pauta, y saca de balance a los periodistas y a los entrevistados.

Notorio es el sofoco de los conductores serios, cuando las féminas, hacen gala de una ramplona doble intención y de no estar enteradas de nada, y mostrando solo los argumentos de sus líneas curvas intervienen con ideas mal expuestas y precaria cultura.
No son todas claro, las que mucho muestran y dicen poco. Sí que hay damas periodistas del deporte que tienen talento, talante y belleza extrema.


Varias tituladas están como profesionales de la comunicación e información. Pero aquellas que han sido acomodadas por lo escueto de su faldas y lo atrapante de sus escotes y fungen mal de ‘periodistas’ a la larga provocan tedio en la teleaudiencia que decepcionada por la mala información cambia de canal. En ciertos programas taurinos se dan casos similares.
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

viernes, 16 de enero de 2009

UNA PENA EN OBSERVACION.


ARTES / CULTURA
Biblioteca
Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
21 de Enero de 2007

Una pena en observación Concluí el libro que ahora os recomiendo, conmovido, apretado, en ahogos, maravillado y dolido. Porque la literatura cuando es tan bella, a más de deslumbrar, puede torturar y herir. ¿La pena hasta dónde puede reventarnos el alma y quebrarnos la vida? ¿Hasta qué punto podemos encarar el suplicio de las pérdidas definitivas, las partidas sin retorno de aquellos que más amamos? En el antes y el después de las tragedias, ¿dónde está Dios? ¿Cuál nuestra actitud respecto de Él, ante lo irremediable?‘Una pena en observación’ es una bitácora plagada de tristeza. Cuatro capítulos marcados por la desolación. Impregnados de profundas reflexiones sobre la muerte y la vida, dos extremos que se juntan. Apuntes que ponen a Dios, a las creencias y a las oraciones en la congeladora, mientras, la víctima, Clive Staples Lewis, autor de la obra, intenta, sobreponerse, resurgir, cual ave fénix, de las garras del desconsuelo producido por la muerte de su bien amada, Helen Joy Davison Greswham.
Transitando las cuartillas autobiográficas de este pequeño gran volumen, de 103 páginas avalado por Anagrama, que cuenta ya con nueve ediciones, acudieron a mi mente las palabras, sabias, de un sacerdote y ser humano ejemplar, que ya se encontró con la muerte, hace poquito tiempo, y que en una misa de cuerpo presente -el fallecido era, un compañero mío-, decía, palabras más, palabras menos, que era un error endosarle a Dios el dolor de los humanos, que Él nada tenia que ver con las muertes, que El Señor, lejos de lo que siempre mal se nos había enseñado, no era castigador ni revanchista ni malo como para provocar accidentes de ningún tipo, -el amigo por el que estábamos en la iglesia había fallecido en uno- que dejen a los hijos sin padres, a las mujeres sin maridos, que Dios no era el perverso. Que todos los dolores son consecuencias de la vida, de los andares por ella, de las injusticias humanas, de las malas acciones del hombre. Que Dios era y es sólo amor. Y viniendo tales palabras de quien venían, llegando tales dichos de un hombre que vivía y respiraba por amar al prójimo, de un comprometido a muerte con el pensamiento de Cristo, acepté, creí, me convencí, de que Dios, cualquiera sea la idea que tengamos de Él, no está para nimiedades tales como matar. El cura iluminado al que me he referido era el Padre José Karolo. ‘Una pena en observación’, reacciones naturales, humanas, cuestionamientos, filosofía sobre la congoja, el miedo y la invalidez y la soledad que causa la muerte en los que la miran pasar, llevándose en su fardo a un cercano. La memoria que evoca. Las fotos de los que ya no están nos muestran sus rostros paralizados en el tiempo, la edad ya no hace por ellos, sí por los que todavía respiramos. Un día tal, resulta que, estamos más viejos que los muertos que enterramos. Que vamos por el mismo sendero. Y advertimos que ellos no tuvieron que verse hasta el final. Merece la pena esta lectura. No la deje para el incierto futuro. “¿Qué es la pena comparada con el dolor físico? Digan lo que digan los necios, el cuerpo puede llegar a sufrir veinte veces más que el alma. La mente siempre tiene alguna capacidad de evasión. En el peor de los casos, un pensamiento insoportable lo más que hace es volver una y otra vez, pero el dolor físico puede ser completamente ininterrumpido. La pena es comparable a un bombardero que nos sobrevuela dando vueltas y dispuesto a soltar una bomba cada vez que una de estas vueltas desde arriba coincide con nuestra cabeza”. Pág. 60 cpaz2@andinanet.netfoto escritor BiografíaC.S. LewisNacido en Irlanda en 1898, ejerció la profesión de educación, enseñando literatura medieval y renacentista. Fue un gran amigo de J.R.R. Tolkien. Se convirtió al cristianismo, luego de ser ateo por muchos años, con mayor inclinación hacia la anglicana y así se transformó en uno de sus más formidables apologistas. ‘El problema del dolor’, ‘Mero cristianismo’ son algunos de los libros escritos por Lewis demostrando que la teología no es precisamente aburrida y que por el contrario, puede sumamente amena. Por otro lado, alcanzó la celebridad en el campo de la ciencia ficción por su trilogía ‘Más allá del planeta silencioso’, ‘Perelandra’ y ‘Esa fuerza maligna’, en las cuales se dan las peripecias de la vida fantástica y al mismo tiempo se le pone un punto cristiano (lo cual es muy extraño dentro del ateo género de la ciencia ficción). Es el creador de las ‘Crónicas de Narnia’, celebrada saga de relatos infantiles. Un escritor con el talento para explicar en términos muy sencillos los más abstrusos temas religiosos y éticos, y es -se esté o no de acuerdo con sus pensamientos- un ser que ha alcanzado la categoría de clásico.Falleció en 1963.(Biografía tomada de Aciprensa)

HISTORIAS DE ADULTERIO.





ARTES / CULTURA
Biblioteca

Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
14 de Enero de 2007

HISTORIAS DE ADULTERIO

Un libro con firmas reconocidas desde el prólogo hasta la última página.
Historias de adulterio Esta fecha, un libro en el que Eros no se guarda nada. Letras que cumplen, lo que las manos de los amantes antes y después del acoplamiento hacen: abarcar. Doscientas treinta y ocho cuartillas que sellan una antología excepcional, las que deberéis abrir con especiales ánimos y tientos, sin pacaterías, para disfrutar sin abstinencias de 'Historias de adulterio' “No hay dos sin tres”, publicación de Páginas de Espuma, segundo título de la colección Narrativa Breve.He aquí un tomo esencial y sensual, en el que no hay abyecciones. Sí, amancebamientos. Sumisiones y desenfrenos, pasiones ocultas y albureos, dichos con enorme arte y airosidad. Fidelidad, vaya pesada palabra. Y dura tarea. El que tiene ojos, entonces, que no vea. Que con ellos a la tercera vez de desear lo ajeno, peca.
“Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra…"(San Juan Cáp. 8 Ver. 2 - 11).El adulterio es, y si no repase, un tema sobre el que la humanidad tiene miles de pergaminos: Violación de fe y besos hurtados. Traición directamente. El sexo, en desorden, como debe ser. Confusiones de espanto y amor a deshoras. La muerte de las rutinas. De las asfixias, una de las más dulces. De los retrasos, el que menos demora. De las excusas, todas. De los desesperos, el más cruel. De las anarquías, la más recomendable. Los síntomas van a flor de piel: caminos no recorridos, riesgos jamás tomados, encomiendas no rechazadas, taquicardias, fantasías cumplidas y asegundamientos que provocan catarsis. Literatura atrevida, bellísima, sin censura, ni pena que sobre ella pese, acerca del adulterium, a vuestra disposición. La palabra de Mario Benedetti, de Antonio Muñoz Molina, de Juan Carlos Onetti, de Manuel Vicent; de una Pía Barros, magnífica; de Elena Garro, Beatriz Valdivieso y otros célebres, por sus buenas hechuras literarias, prologada por Sergio Pitol, Premio Cervantes número 31. Deleitosa lectura de principio a fin.Del amor apártense los dogmas. Retírense todas las leyes, el tiempo, las edades y la muerte. Son actos de vida el herir y el sufrir por amor. Por amor todos los trances merecen la pena y los timos se justifican. Cuando el amor es furtivo, mayor el arrebato y más honda la entrega, más grandes los humedales, más tristes los adioses, más largas las ausencias, más profundas las noches, más quemante la sangre, más tiernas las manos, más largas las espaldas, más rebeldes los cabellos, más ruines los protagonistas, más turbias las lágrimas, más aromáticos los almizcles, más peligrosas las tentaciones. Los minutos, que siendo horas, siempre resultan cortos, poco importan, ni el precio del alma, cualquier estancia es palacio y siempre sobra la ropa que se reparte a volandas, entre gemido y gemido, entre latido y latido, mientras se ha parado al mundo, todo beso sabe a un nombre, a un secreto.… -Antes tengo que decirte algo.-Di-Estoy embarazada.-Él no responde., ¿Me oyes?Estoy embarazada. De ti.-¿Cómo que de mí? ¿Cómo sabes que es de mí?-Porque desde la última regla sólo me he acostado contigo, imbécil!¿Y ese novio que te puede dar todo lo que yo no puedo darte? ¿Resulta que no…? Perdona, ¿Qué piensas hacer?-¿Cómo que qué pienso hacer? ¿Es que tú no tienes nada que decir? -¿Yo? No.-Por fin. Por fin veo bien claro cómo eres. Por fin me doy cuenta de que, si alguna vez me encontrase en esa situación, te desentenderías totalmente.-¿Qué quiere decir “si alguna vez me encontrase”? …Pág. 150 cpaz2@andinanet.netBIOGRAFÍASergio PitolNació en Puebla (México) el 18 de marzo de 1933. Suscribe el prólogo y aporta un relato en el libro de portada. Su infancia fue difícil, ya que su madre murió cuando el escritor tenía cuatro años, al poco tiempo contrajo la malaria, lo que lo obligó a mantenerse encerrado prácticamente hasta los 12 años de edad. Cuando se recuperó el niño sólo pensaba en viajar, lo cual se convertiría en el motor de su vida y de su creación literaria. El propio escritor reconoce que: "Soltar amarras, enfrentarme sin temor al amplio mundo y quemar mis naves fueron operaciones que en sucesivas ocasiones modificaron mi vida y, por ende, mi labor literaria. En esos años de errancia se conformó el cuerpo de mi obra".Reconocido por su trayectoria intelectual, ha vivido perpetuamente en fuga, fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario socialista democrático y agnóstico. La desgracia, la enfermedad y el aislamiento crearon su estilo literario, que él define como una autobiografía oblicua en la que se funden la vida y la literatura. (Datos biográficos resumidos de escritores.org)

RESEÑA ENSAYISTICA PUBLICADA
7 de Enero de 2007
Biblioteca
Dones
El 2006 pasó raudo, cortante, implacable, vive ahora en otra dimensión, en la de la memoria. Año nuevo, el tiempo no para, no da tregua, los días cruzan por nuestras pieles y nuestra impotencia se refleja ante los espejos. Llegamos al 2007 retardando el encuentro inevitable. Reflexiones caben. Los que hemos podido arribar hasta la fecha y lo estamos sintiendo, habremos de ser gratos con el Gran Arquitecto del Universo, por el Don de la vida, y otros, que añadidos nos vienen, sobre los que escribe con belleza, sapiencia y rotundidad, la mexicana Ángeles Mastretta, autora del libro que para iniciar el año os hemos escogido. ‘Dones’, son, compruébelo, transitando por las 64 páginas de relatos, prensadas con primor por H KLICZOWSKI: la conversación, la lengua, la palabra, las lágrimas, el tiempo y la sobrevivencia.
La audacia y el olvido. Recuentos caben. Las luces de las primeras horas de enero sean para abrir las ventanas y dejar paso franco a las nostalgias, a los cambios y a todas las libertades. Las lunas que atrás dejamos no se repetirán jamás. Quedan consumidas cientos de horas de lectura del 2006. Aspiramos se nos concedan unas jornadas extras, para no partir en busca de la conciencia universal, sin haber leído algunos de los tomos que pendientes esperan en el viejo velador. Compartimos con vosotros 58 libros hasta el 29 de diciembre pasado. Más de uno por semana. Inscritos en la bitácora de esta Revista están los títulos, accesibles desde el incomprensible enredo del Internet. Sabemos con certeza que aportamos al crecimiento de la fraternidad universal de lectores impenitentes. Disfrutamos juntos cada siete días de autores de los más diversos estilos y saberes, entre otros: Alejandro Jodorowsky, Antonio Gala, María Pau Janer, Enrique Vila Matas, Yasunari Kawabata, Juan José Millas, Mario Bellatín, Carmen Posadas, Eduardo Villacís, Malika Mokeddem, Paul Auster, Lucrecia Maldonado, Juan Antonio Masoliver Rodenas, Federico Andahazi, Abelardo Sánchez León, Sandor Marai, Rosa Montero, Idelfonso Falcones, Philip Roth, Fernando Sánchez Dragó, Mario Vargas Llosa, Maria Fernanda Heredia, Jorge Enrique Adoum, Sheyla Bravo, Francisco Febres Cordero, Carlos Carrión, Tina Alarcón, Laura Restrepo, Javier Moro, Ernesto Guevara, el padre del Che y tantos más de todo el mundo; ellas y ellos. Hemos intentado hacer de esta ‘La Vitrina de los Libros’, una muestra práctica y cosmopolita del pensamiento universal, desde la diversidad y la tolerancia. Hemos podido decir todo lo que nuestra mente ha concebido, sin la más leve insinuación de censura. Quede asentado.‘Dones’, de Ángeles Mastretta, son relatos mínimos de tonos bellos, de gran técnica, en la que los diálogos marcan el ritmo de historias de todos los días. Una filigrana literaria que demanda repeticiones. De esas obras que queremos seguir leyendo y que no tengan final.La lectura es un placer personal. Es un mandamiento en el que intervienen dos: el libro y el lector. Una relación de amor esencialmente leal e íntima, más duradera que ninguna otra. En ‘La ceguera’ Borges lo sabía, lo dijo en el “Poema de los dones’: “Nadie rebaje a lágrima o reproche/esta declaración de la maestría/de Dios, que con magnífica ironía/ me dio a la vez los libros y la noche.cpaz2@andinanet.net“Con el tiempo uno vuelve a llorar como los niños, por lo que sea. Llora con más frecuencia que de joven, pero también con más pudor que nunca. Porque con el tiempo uno aprende a mirarse cuando llora, y eso lo seca todo”. Pág. 30
BIOGRAFÍAÁngeles Mastretta nació en Puebla de los Ángeles (México) en 1949. Colabora asiduamente en diversos medios de comunicación de su país. En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida (Alfaguara, 1996), que obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura y se convirtió en un verdadero fenómeno de crítica y ventas, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a catorce idiomas. Mujeres de ojos grandes, su primer libro de cuentos, publicado en 1990, tuvo una acogida similar y ha sido traducido a cinco idiomas. En 1994 apareció la recopilación de artículos Puerto libre y, en 1995, la novela Mal de amores (Alfaguara, 1996), por la que obtuvo, en 1997, el Premio Rómulo Gallegos. (Datos biográficos de Alfaguara)

Y ASI NOS VA EN ECUADOR. DOS AÑOS DE GOBIERNO INTOLERANTE. DESPOTICO. AYER FUE DIA DE DUELO NACIONAL.

ARTICULO TOMADO DE DIARIO EL COMERCIO DE LA
FECHA QUE CONSTA.

Dos años después
Dos años después - El Comercio"


En dos años Rafael Correa ha destruido el Estado de derecho concentrando el poder con base en el clientelismo y el populismo.
Por Gonzalo Ruiz Álvarez
16 DE ENERO 2009

Con gran expectativa popular llegó al poder el presidente Rafael Correa. De inicio sorprendió que no jurara cumplir la Constitución entonces vigente sino el mandato del pueblo.Los primeros escarceos políticos con una oposición atrincherada en la legislatura fueron para aniquilarla. Es que allí se situaba la encarnación de lo que llamó la partidocracia que su propuesta prometió destruirla. Y lo logró.La búsqueda de la reforma constitucional pasó por un forcejeo con el Tribunal Supremo Electoral que en un golpe de timón, oportunista y pragmático, se alineó con el Ejecutivo y, más allá de la ley, terminó liquidando la independencia de poderes, impidió a los legisladores electos por el voto popular – como Correa – que accedieran a la sede de la legislatura e impidió, con la entusiasta colaboración de la fuerza pública, con órdenes expresas del ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, que los legisladores entraran en la sede del Congreso. Para ello otro grupo de contundentes garroteros se encargaba de vilipendiar a los diputados y hasta de golpearlos de modo criminal. Consumada la operación por la fuerza reunieron subrepticiamente a un grupo de diputados suplentes y en el vergonzoso episodio de los manteles fabricaron un poder congresal a la medida del Ejecutivo, liquidando la institucionalidad y el Estado de Derecho.Allanado el camino se convocó a consulta popular el 15 de abril que ganó Rafael Correa y su tesis de convocar a una Asamblea Constituyente con abrumadora mayoría. En noviembre y tras otras elecciones (las cuartas consecutivas) el oficialismo de País copó la mayoría y aprobó a placer en Montecristi la Constitución más larga y enredada de nuestra vida republicana que fue refrendada por la mayoría en septiembre último.Todo este largo proceso ha costado al país una fortuna, centenas de millones en elecciones, millonarias campañas oficiales sin precedentes en la historia y, lo que viene, otra millonaria campaña presidencial de abril próximo. En este lapso Correa aseguró el control total del poder, aniquiló los viejos equilibrios entre las funciones del Estado y convirtió en dependencias del Ejecutivo a ‘Congresillo’ y Corte de Justicia. Y se alista a una nueva justa electoral en un proceso en el que, de momento, carece de adversarios. Concentración, partido único y control político del país.Pero el año 2009 viene cargado de expectativas en un mapa en el que ha cambiado la economía. La crisis global y la falta de previsión de una política nacionalista y clientelar han ahuyentado la inversión extranjera –una de las más bajas en América– superinflado el presupuesto y exagerado los subsidios.Vienen los años de vacas flacas, del derroche a la austeridad impuesta por las circunstancias. Ya sería tiempo de gobernar sin campaña, tarima, insultos y nefasto populismo.
DE ÚLTIMA HORA
10:17

jueves, 15 de enero de 2009

"EL HURACAN LLEVA TU NOMBRE" UN LIBRO BISEXUAL, NO APTO PARA PACATOS E INTOLERANTES.




RESEÑA ENSAYISTICA PUBLICADA LA Semana del 21 al 27 de septiembre del 2002
"El huracán lleva tu nombre". Un libro bisexual

El más reciente trabajo literario libro de Jaime Bayly, que porta un título enigmático y seductor es: "EL HURACÁN LLEVA TU NOMBRE". Llega como nuestro invitado esta semana. Los libros son compañeros de ruta. De viajes. De estancias. Ellos, los libros, están familiarizados con traslados y valijas. Son seres resignados a ser material portable. Caben y se adaptan en cualquier bolso. En todas las especies de cartera. Son en exceso tolerantes. Se apañan cualquier adminículo maleta o portafolio. Aunque seguro les dolerá ir acarreados en esos elaborados de las pieles mutiladas a exóticos y bellos animales.Están hechos, los libros, para idas y venidas. Son resistentes al tráfago que tanto desgasta a los hombres. Nos perduran en el fondo y en la forma. Siempre, para estar cerca de nosotros fielmente, si los queremos. Sino por selección natural, ellos cambian de manos, de mentes, de casas. Son felices cuando nos acompañan y nos hace infelices su partida. Sin ellos, cuando no están, sentimos su ausencia. Por eso vagabundeamos, patiperreamos, en su búsqueda por todas las librerías en la soledad sonora de los aeropuertos. En las surrealistas estaciones de trenes o terminales buses. O en las calles y plazas de las ciudades. Transitamos por los dichos sitios también, con ellos en la mano. Son el escudo perfecto contra la sensación hueca que nos dejan los adioses. Los espacios extraños y las distancias que nos separan de los nuestros. Hasta cuando esas son eternas. En el dolor cuando ellos, los libros, nos son más propios que nunca. Más íntimos. Más amigos. Por alguna causa de las enunciadas, "EL HURACÁN LLEVA TU NOMBRE" ha viajado a mi vera desde el domingo pasado y por ende junto a la tuya lector. Hemos ido juntos por los espectaculares senderos y paisajes que ofrece nuestro país. Hemos dormido en la sierra y despertado en la costa. Hemos hecho camino. Hemos andado a su aire, pero nos ha concedido pausas. Ya que es un Libro arrasador. Luchador. Impetuoso. Atrevido. Infatigable. Libro de confesiones y de cuestionamientos. "Me niego a pisar una iglesia porque son cárceles para el espíritu, campos de concentración en los que esos predicadores con aspecto de cuervos roban la libertad y torturan con dogmas y admoniciones trasnochadas, trampas en las que los fieles pierden su identidad, su derecho a pensar y a rebelarse, y se confunden en una masa asustadiza, obediente y sosa. A la iglesia que vayan Sofía y Sebastián, yo paso, que ya suficientes he visitado con mi madre y ya bastantes curas me han manoseado en los campamentos del Opus Dei, para mala suerte de los curas, que no encontraron mucho entre mis piernas y sin duda hubiesen preferido auscultar a Sebastián". Págs. 35 y 36.-Jaime Bayly concibió un manuscrito inspirado en un vendaval para relatar interioridades propias. De las que no se cuida en dejar pistas. En todo el trayecto que es tenso en ocasiones y distendido en otras en esta novela no se inhibe el escritor, no esconde, mas bien rotula una vida de adentro hacia afuera. El lector debe atravesar espacios de los que ha de salir conmovido. Porque la trama está escrita en piel. Y puede ser cualquier piel. Porque cada página puede ser cortante. Y todos los humanos tenemos heridas de cuerpo y alma y poseemos traumas, y guardamos verdades, y vivencias. Porque cada cual siente sus propias ausencias y soledades. Porque todos estamos cargados de angustias y miedos. Porque no estamos lejanos de las crispaciones, de las venganzas y las fobias. Y este libro acomete contra una directamente. Sin piedad, porque el protagonista es víctima y victimario. La homofobia. Gabriel, el protagonista y el narrador, es homosexual declarado y bisexual práctico. Está casado y tiene una mujer de sueño. De sabidurías, como su nombre Sofía. Ella le copa la vida, de ternura, comprensión, de alivios, de amor, aunque a él en el fondo le llegan poco, porque es más práctico, diferente, débil y a veces atormentado por su realidad, lo que no impide que le cubran también grandes sentimientos y terribles pasiones y sobre todo otros sueños. Es una novela dura. Sin complejos. Actual. Es Bayly. Dejando sus últimas ataduras. Rasgando los esquemas. Otra vez. Provocando respuestas y fustigando."Lucho, el padre de Sofía, nunca llama, y uno agradece su silencio. Isabel no ha vuelto a visitarme. Es una pena. Creí que sabe que no soy de fiar. Es una mujer lista y sintió mi erección cuando la abracé aquella mañana. Uno no tiene la culpa de sus erecciones, como tampoco de las cosas que escribe. Me duele escribir la novela. Me duele en los cojones. Me hace llorar. Odio a mis padres. Me gustaría llamarlos y decirles todo lo que pienso de ellos pero nunca tendré suficiente coraje para hacerlo. Sofía me dice que debería llamarlos y desahogarme. No lo haré. La novela me sirve de terapia. Allí puedo ser todo lo que ellos ahogaron con esa mezcla perniciosa de homofobia y celo religioso". Pág. 184.Revelaciones. La homosexualidad de Gabriel el protagonista surge asumida por la resuelta pluma del escritor. Relato corajudo instalado a flor de piel, Recuerdos que agobian marcas desde la niñez, impactos de una sociedad pútrida y mentirosa. Exposición total y auténtica. A prueba de todo. Apuntes a tomar en cuenta. "Se interrumpe la programación y aparece con rostro sombrío el presidente en cadena nacional, anunciando, en el español deplorable que sus nervios le permiten leer, que ha sacado las tropas a la calle para cerrar el Congreso y los tribunales. Es un discurso breve, mal leído, que alude a la seguridad nacional para urdir esta felonía, un golpe de estado más en la larga historia de barbaries y tiranías que se han sucedido en el país. El granuja que fue elegido presidente por una masa de ignorantes y resentidos acaba de perpetrar un golpe de estado con la complicidad de los canales de televisión, que han transmitido el discurso sin censurar este acto de barbarie, el de sacar los soldados a la calle para aporrear a los parlamentarios elegidos por el pueblo. Sofía y yo estamos pasmados, mirando desde la cama, como una vez más, el país se va a la mierda, con el entusiasta apoyo de la mayoría, que por supuesto, votó por este bribón y ahora aplaude el golpe."Los golpes de estado tienen apoyo de facto del dinero. Los dictadores o los cuasi dictadores son instrumentos de los delincuentes de cuello blanco. Que actúan bajo el amparo de una ley hecha por y para ellos, con el aval del doble discurso de una religión aliada con los ricos, en la que los sacerdotes que siguen el mensaje liberador de cristo, son depurados por una jerarquía comprometida en causas distintas a la del amor al prójimo.Este libro completa un círculo. Era material pendiente que ha sido desclasificado del alma y de la mente del escritor. Un tapaboca, para los desbocados y bocones. Un golpe cargado de intelecto en contra de aquellos minusválidos de espíritu que han hecho de meterse en la vida ajena una ponzoñosa profesión. El escritor limeño, en sus anteriores trabajos delineaba aspectos que en esta propuesta vertical u horizontal, como cada quien se acomode, quedan explícitos y en tres dimensiones. Una bitácora escrita en tiempo real que provocara tormentas. Letras que son un grito a la vida, al amor, a la ternura- Libro que inicia el auto rescate en la desesperación de ahogarse y claudicar ante una sociedad corrupta, mentirosa, oscurantista, mojigata y consumista. Libro de parejas. De hombres y mujeres. Lectura para los dos sexos. Lectura sobre homosexuales y bisexuales. Un libro que a más de uno puede provocar el quite, pero que vale la pena leerlo. Literatura polémica. No le hace genuflexiones a nadie. Es optativa, como el sexo, como el placer, como el amor. Es literatura libre. De la que deja huella. Ya lo vera.


La Hora 2002 - Quito - Ecuador

"EL VALOR DE ELEGIR".- FERNANDO SAVATER. PAGINAS DE SABIDURÍA.




RESEÑA ENSAYISTICA PUBLICADA
La Semana del 21 al 27 de septiembre del 2002
Fernando Savater y el valor de elegir
La ficha es: Fernando Savater. Editorial Ariel, Barcelona, 2003, 194 páginas. Un ensayo en torno a la libertad y al valor del acto de elegir.

Dr. Oswaldo Paz y Miño Jaramillo
Si tener la facultad de elegir es contar con un valor. El elegir lo que quiera que sea, envuelve el hecho de cargarse de valor. El Filósofo Español de mayor presencia al momento en el mundo, ha pasado por nuestras tierras, días atrás. La posibilidad de escucharlo, meditarlo y verlo, es el resultado de una cadena de elecciones y opiniones que se han concretado en el buen hacer social de la Librería Mr. Books. Igual de importante ha sido la participación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Esperamos que siga para más. La Entidad en la que confluye la cultura del Ecuador debe abrir las puertas de la cultura del Ecuador hacia el mundo y del mundo hacia el Ecuador en todas las artes y todas las expresiones y todos los artistas. La cultura ha de exportarse e importarse. Los pueblos que actúan de forma interactiva en materia cultural, sin duda, son los más cultos. Los más civilizados y por ende los más desarrollados. Dicho, lo que consta, manifestamos nuestro total desacuerdo con la "PROHIBICIÓN" de celebrar el HALOWEEN en este Ecuador. Y nos ha parecido absurdo porque tan aberrante medida se ha tomado, dizque por preservar nuestra cultura. Tamaño error y peor fobia de quien la tomó. Ha de venir su mente de la tierra de las brujas, sí de esas, que creían ver los dogmáticos en los que se origina el HALOWEEN. Rasgarse las vestiduras y adoptar posiciones tan cavernícolas e inquisitorias no es una demostración, ni de cultura, ni de nacionalismo. Además esto del nacionalismo suena tan caduco y cada vez más inaplicable que ese cuento se lo tragan cada vez menos y en buena hora. Sí de preservar lo nuestro y de que revisemos nuestra historia se trata, pues hay que tomar al toro por los cuernos y es, a los Maestros a quienes corresponde esa tarea. La cultura, no crece, ni la historia se aprende con los traumas que dejan las prohibiciones. La cacería de brujas en Ecuador, esta vez, tuvo nombre y apellido. Una elección equivocada. Para que no queden dudas, quien suscribe no alienta, ni toma partido por la celebración de la noche de brujas. Pero si que más oscuro le parece, que por decreto se prohiba. Si de prohibir ser trata y si el motivo fuera valido, la autoridad que cree que con prohibir se educa, habría de empezar por impedir se difunda toda la basura que surge a ciertas horas de la televisión, "con amor" para toda la población. Damas, y caballeros, que se adentran en la vida ajena de los mismos "personajes" de siempre o lo que es mas grave, en la vida de otros, escogidos con perversidad, a quienes las "aptitudes" de los, y de las conductoras de esos programas, someten a decir y a hacer, lo que a la curvilínea animadora o al risueño animador le brote de los y las neuronas. Sin importarle al Estado, ni a las autoridades de menores, que en muchas ocasiones los instrumentos de esta bazofia mediática, son los niños, y de estos, los más pobres, los más humildes, los que tienen problemas de todo tipo y que cual los adultos que llegan a esta mierda televisada, lo hacen por dos cosas elementales dinero y vanidad. Ante esto unos pocos y conscientes comentaristas de los quehaceres de la televisión nacional denuncian estos programas. Porque como en todo, hay de los otros que los aupan. Pero eso es cosa de ellos. Esa es la rueda de la vida y por ello hay que tener. "EL VALOR DE ELEGIR"El hombre ha de crecer conociendo y usando los valores, y derechos que son y vienen de la libertad y de la facultad de elegir. El escritor Vasco propone al lector, adentrarse en un auto análisis, íntimo, sobre si: está en primer lugar, ejerciendo su libertad y después si tal ejercicio es el correcto.Atrevido es el ensayo. Pero el pensamiento humano se ha nutrido de los atrevimientos y de las acciones de los pensadores. "EL VALOR DE ELEGIR", ha dicho Savater es el libro que contiene "el núcleo esencial de todo cuanto ha escrito" "El tema de este libro es una pregunta que me obsesiona creo que desde que tengo uso de razón. Aún más o aún peor: es la pregunta que ha dado sentido al uso de mi razón y también la que me ha revelado los límites de tal racionalidad. Para empezar, ingenuamente, puedo plantearla así: ¿En qué consiste la libertad? "Pág. 10.- Lanzado el desafío por el escritor, tiene la opción, usted lector, de revisar y pensar en la propuesta de Savater, que como el agua desbordada de una represa, a tintas imparable en cada una de las páginas del trazado se filtra incontenible en todos los resquicios analítico-filosóficos que al autor le caben sobre la libertad. La primera etapa del libro trata de lo que sería una antropología de la libertad. Es decir el hombre está enfocado. Descartase de plano, por dogmática y no científica la idea de que el hombre proviene de Dios y por "equivoca", la afirmación de que nuestros parientes lejanos sean los animales. Lo dice Savater, no somos pues ni parientes de la divinidad, ni tampoco monos evolucionados, ya que:"Ambas perspectivas parten de lo no humano para llegar a lo humano, o sea, sustrayendo o añadiendo cualidades. Por lo visto, el hombre no puede ser comprendido a partir de ningún concepto o categoría que le sea específicamente propio""Dejemos a Dios o a los dioses a un lado: en filosofía, como punto de llegada resultan poco convincentes pero como punto de partida son sencillamente intolerables. Y aplacemos por un momento considerar nuestros parentescos zoológicos, a los que enseguida tendremos de uno u otro modo que referirnos. Consideremos el hombre en sí mismo."Pag 18.Sin duda, resulta complejo el estudio de Savater sobre aquello que nosotros los hombres y mujeres, las personas hacemos todos los días, casi de forma automática en ciertos asuntos. Elegir. Y es que de practicar el escoger, o el preferir, rodeamos nuestros actos y sentimientos de todo tipo. Por ello, cuando buscamos un libro, nos inclinamos por tal o cual tema, o autor. Si es un pintor, serán las líneas, o los rostros, que son líneas, con otras formas, o formas de unas líneas; o quizá optamos por esos dibujos que abstractos y son todo para unos, y nada para otros. Como la música que también mata. Es que de eso se trata cuando se elige. De escoger. Y si hablamos de amores, pues como que es más difícil, ya que SI podemos elegirlos, pero nuestra sola elección no cuenta, solo será valida, sí el elegido o la elegida, acepta ser tal. Aunque pensándolo bien, si ya hemos elegido, no importa si se nos acepta, porque ya hemos optado. Hemos tenido el valor de elegir, aunque la amada o el amado, hayan tenido el valor de no elegirnos. Esto es así. O no. Savater nos pone dilemas. Él nos arrima su pensamiento, para que pensemos. El libro deja mucho de bueno. Tiene condumio. Eso son las buenas letras, han de dejar algo. Es nuestro chance hacernos de ellas.La mala televisión se percibe de lejos al igual que el mal cine. Las imágenes y argumentos nocivos para la sociedad se detectan no por lo que muestran sino por lo mal que huelen. Y es que la m huele igual en todas partes o no. "Para muchos, resulta preferible padecer una enfermedad que asumir un vicio o la culpa de un mal comportamiento; es mejor ser cleptómano que ladrón, y los ludópatas o sexoadictos son más respetables (incluso más interesantes) que quienes juegan o fornican porque quieren. Para estar seguro de no ser tratado como culpable, se acepta ser considerado irresponsable." Pág. 74.De elecciones vivimos los humanos. En ocasiones se nos pone entre la espada y la pared. Esto cuando tenemos que elegir entre algo o a alguien, a sabiendas de que cualquiera de las opciones es un riesgo, ya que los elementos a escoger son lo malo y lo peor. Los ecuatorianos hemos padecido de eso. ¿Lo recuerda? Oh, no..? Es su opción. Lea este libro.

La Hora 2002 - Quito - Ecuador

"ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS" DE SUSAN SONTAG, UN LIBRO ANTIGUERRA.

RESEÑA ENSAYISTICA PUBLICADA LA
Semana del 21 al 27 de septiembre del 2002
Ante el dolor de los demás- un libro anti guerra

Como cada libro. El comentario-ensayo, que cada semana os traemos, tiene su propia historia, sus particulares circunstancias. Es lunes 24 de Mayo de 2004, conmemoración de origen bélico obligada, feriado forzado. El acceso a nuestro habitual lugar de trabajo cerrado. Requerimos de cobijo y estancia temporal donde las neuronas sintonicen un ambiente apropiado e intentar escribir. Hemos sido acogidos en "La Casa de las Palabras" las que ahora usted tiene usted en sus manos y a ojos vista, se construyeron en la Librería Mr. Books. Testigos por los cuatro costados. Miles de libros. Ambiente único. La paz de por medio, en contraste con aquello que afuera a pocas cuadras de aquí sucede, cuando se exhibe una poderosa máquina de guerra que hace vibrar el cemento, que sobrecoge, que amedrenta, que nos pone a pensar, contra quien, cuando, como y donde, se pueda llegar a utilizar. Nos sentimos de todas formas más ha cubierto con los libros que nos flanquean. Entre las estanterías. Os decíamos que no por casualidad estamos aquí, entre tomos. bajo el amparo de los poetas, literalmente, frente al pensamiento escrito en paredes cercanas, a modo de graffiti: "Rayas" de ..Antonio Machado: " Yo conocí, siendo niño,la alegría de dar vueltas sobre un corcel colorado en una noche de fiesta"Y de Jorge Enrique Adoum " ya no tropiezo con tus tristes zapatos las mañanas ya solo yo, solamente y solitario."Y de Jorge Luis Borges" Me duele una mujer en todo el cuerpo"Y de Miguel Hernández"Una mujer morena resuelta en la lunase derrama hilo a hilo sobre la cuna"Y leyendo esto que os muestro, pienso: Que trastería absurda la que hoy se nos exhibe. Que sin sentido terrible, gastar en tanto armamento. Que desgracia la de los pueblos pagar por estas máquinas del infierno. Que desgraciados malditos los que las producen. Que estos son los causantes de las guerras. Que a estos les duele la paz. Que a estos enriquece la guerra. Que dolor. Que bárbara miseria. Sí este increíble despilfarro de los pocos dineros de nuestro estado, debiera ser impedido. Qué nos faltan escuelas y mejores sueldos para los maestros. Que nos agobian los niños, y los ancianos pidiendo: caridad, un poco de amor, un tanto de conocimiento, una pizca de salud. Que nos repugna tanta fusilería, tanto misil, tanto inhumano empobrecimiento. Tanto poder militar. Tanta demostración de fuerza y tan poco alimento. Nos parece soberbia inconsecuente. Sí, si, porque estos aparatos valen miles, millones, y nos cuestan, a todos, menos a los que mas tienen, que a lo mejor ganan. Sí, la soberbia ríe en las orugas de los tanques. Se burla en las turbinas de los aviones. Se jacta en la hipócrita pequeñez de las granadas y las minas. Todos estos artilugios hechos para matar personas, "enemigos" los llaman, nos merman, nos exprimen. Sí mientras tenemos armas sofisticadas, los jubilados se extinguen ante la indiferencia oficial. No hay vivienda popular. El trabajo que es un derecho de los ciudadanos y obligación del estado, brilla, por la ausencia y La pobreza, es el pan de todos los días. Crece geométricamente. La vida se nos convierte a la mayoría en una mierda. Pero tenemos tanques, aviones, submarinos y servicio militar obligatorio. Esté que se ha convertido para muchos jóvenes en ocasión para llevar un pedazo de pan a la boca. Algo efectivo hay que hacer. Las necesidades sociales no se satisfacen con grandes ejércitos. Los países crecen con salud, educación, cultura, investigación, producción, igualdad de oportunidades, menos dogmas, libertad de acción, credo, y opinión. Y solidaridad "ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS" si, y ese es el reclame que hace Susan Sontag en su más reciente publicación. Un ensayo conmovedor. Que no gustará por supuesto a quienes le apuestan a las armas, al enfrentamiento bélico. A los que propician invasiones preventivas a cuento de armas de extinción masiva. Olvidando que el arma más efectiva de ese tipo, es: El hambre. "ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS" Ensayo de la escritora nacida en New York el año 1933, publicado por La Casa Editorial Alfaguara, es una denuncia, un sacudón desde las solapas a todos nosotros, los seres humanos, que nos hemos habituado a la infame rutina de la guerra. Que la aceptamos y la recibimos en casa, como a cualquier invitado. Un grito de alerta que nos saca del marasmo y nos provoca para rechazar por todos los medios, por los mismos medios, por donde nos llega la guerra a cualquier hora al más íntimo de nuestros espacios. "La guerra que Estados Unidos libró en Vietnam, la primera que atestiguaron un día las cámaras de televisión, introdujo la teleintimidad de la muerte y la destrucción en el frente interno". Pág. 30.La guerra. ¿Qué hacer contra ella, desde nuestras indefensas posiciones? ¿Desde nuestras trincheras lejanas del armamento? Pues, enfrentarla con el pensamiento. Con la difusión masiva de la idea que proclamo el Rey de España, Fernando Sexto "El Prudente": "PAZ CON TODOS GUERRA CON NADIE". La justificación a la guerra, solo la tienen los que de una u otra forma viven de ella. Aunque nos suene a quimera la paz ha de estar con los hombres, en Palestina, en Irak, tarde o temprano en el universo que conocemos. La sensatez cambiara la historia. Los medios de comunicación han de contribuir a ello, denunciado la barbarie al mundo. Como ha sucedido días atrás en Irak. La auténtica libertad de prensa que tanto asusta a algunos. Que incomoda a los tiranos, que los deja sin piso, que descubre en imágenes, reales, como la perversión se apropia de hombres y mujeres que se creen poderosos detrás de una ametralladora, con la que someten a otros seres humanos, a las degradaciones mas humillantes, en actitud vil, miserable, cobarde, infame e inhumana. Los torturadores atrapados en las garras de la locura. Convertidos en dioses del terror, fueron cazados, sin necesidad de armas. Las lentes de sus propias cámaras los mostraron son. Se volvieron contra ellos. Para su propio escarnio, para su propia vergüenza. "Una democracia de fotografías" el subtítulo de la exposición, insinuaba que había obra de aficionados tan buena como la de los experimentados profesionales participantes. Y en efecto así fue, lo cual prueba algo acerca de la democracia cultural. La fotografía es la única de las artes importantes en la cual la formación profesional y los años de experiencia no confieren una ventaja insuperable sobre los no formados e inexpertos: por muchas razones, entre ellas la importante función que desempeña el azar (o la suerte) al hacer las fotos, y la inclinación por lo espontáneo, lo tosco, lo imperfecto. (No hay un campo de juego de comparable uniformidad en la Literatura, en la cual nada se debe al azar o a la suerte). Pág. 38.Ya se desprenderá que la Obra de Sontag. Capítulo nuestro este domingo, es un tratado de la importancia de las imágenes. De esas, que ha recogido y que por desgracia recogerá la triste historia de la guerras, desde que los registros pudieron quedar plasmados en las memorias de las cámaras. Que deben sostenerse en la base de datos individual de cada ser humano, en la esperanza posible de algún día solo respirar vientos de paz. Ciento cincuenta y un páginas del ensayo, avalan cuan necesaria es la presencia objetiva y valiente, en los sitios candentes, donde la guerra se cree dueña y señora, de los periodistas, de los testigos con cámaras que cuentan sin compromiso la verdad de los hechos. "Las fotografías de lo atroz ilustran y también corroboran. Sorteando las disputas sobre el número preciso de muertos, la fotografía ofrece la muestra indeleble. La función ilustrativa de las fotografías deja intactas las opiniones, los prejuicios, las fantasías y la desinformación". Pág. 98.La guerra es el horror. La brutalidad en su máxima exposición. Vietnam. Afganistán, Irak. Palestina. New York el 11 de Septiembre. Madrid el 11 de Marzo. Chile en otro 11 de Septiembre negro. La guerra civil española. Colombia y el plan patriota. Paquisha y el Cenepa. Distantes de cualquier posición nacionalista. De cualquier frontera establecida por los hombres y no por el Creador, ni por la naturaleza, han significado regueros de sangre. Los hombres suelen justificar su irrespeto por la vida humana poniendo a estos actos, membretes, calificativos heroicos y el grado de causas, por las que se lucha, se mata o se muere. Allá ellos. La guerra por donde venga es un crimen. Susan Sontag, nos lo recuerda. Nuestro silencio puede entenderse como aceptación tácita. Pues no. ¿Usted, que dice?



La Hora 2002 - Quito - Ecuador

domingo, 11 de enero de 2009

"CONTRA LA CENSURA". ENSAYOS DE UN NOBEL. UN TOMO DEDICADO A LOS ASQUEROSOS CENSORES. A LOS LACAYOS DE LOS DICTADORES. A LOS COMUNISTAS PELUCONES.



ARTES / CULTURA
Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
11 de Enero de 2009
Biblioteca
RESEÑA ENSAYISTICA :"Contra la censura
"

El título del libro es rotundo. No deja lugar a la especulación acomodaticia, tampoco nosotros callaremos nada, para expresar que toda censura o “el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión”, nos merece el más enérgico repudio. Sentimos por ella y por los censores desprecio y asco, donde quiera que estos se encuentren. Su trabajo es siniestro, pacato, inmundo. La obra que premeditadamente hemos escogido para iniciar el año 2009, reclamando el derecho de todos los pueblos del mundo a ejercer todas las libertades, corresponde a la firma del Premio Nobel de Literatura sudafricano J. M. Coetzee que ha sido publicada por la editorial Debate. Consta de 347 páginas que se adentran en el tenebroso espacio de la censura y “la paranoia, como la patología de los regímenes inseguros”, en forma general y en particular sobre aquella que se dedica a la persecución de las personas por su raza o por sus preferencias sexuales.

Los ‘Ensayos sobre la pasión de silenciar’ versan sobre la perversión que más identifica a los dictadores, a los tiranos y a los autócratas y a sus lacayos, no digo y a sus perros de presa porque los perros, como con dulzura dice Antonio Gala, son animales nobles, humildes, imparciales, ajenos a las polémicas de los hombres; cualquier comparación que se haga con humanos censores es un agravio para los canes.


Mas la censura no es sólo callar al prójimo que piensa diferente. Es también obligar a que otros escuchen lo que no quieren escuchar. Es forzar, por medio de leyes, a los medios a pasar información oficial a los ciudadanos so pretexto de que el Estado es el dueño de las frecuencias de radio o televisión. Es vigilar e intervenir las telecomunicaciones. Pero va más allá: es acosar a los comentaristas que discrepan con las políticas y hechuras oficiales. Es amenazar, sancionar, agredir, apresar, torturar, chantajear, insultar, vejar a los opositores; extorsionar y criminalizar las protestas de los pueblos, perseguir las ideas, desaparecer a los intelectuales, involucrarlos en cosas turbias y romper el estado de derecho.Las sociedades tienen la cultura que merecen. Hay déspotas que dividen para reinar. Que quieren a sus dirigidos sumisos. Es derecho humano intocable la libertad y la insurrección en su búsqueda.


Las naciones que desarrollan no son aquellas que viven bajo la permanente ‘amenaza oficial’, sea cual fuere la ideología de los censores y sus organismos de control. La censura de a poco, y con dureza, roba la palabra, el pan, el trabajo, la seguridad social, la salud, la vivienda, la educación, a los pueblos, en nombre de revoluciones que dicen derrocar a sistemas explotadores, para instalar a dictadores siempre vanidosos.


FRAGMENTO DE LA NOVELA“El gesto punitivo de censurar tiene su origen en la reacción de ofenderse. La fortaleza de estar ofendido, como estado mental, radica en no dudar de sí mismo, su debilidad radica en no poder permitirse dudar de si mismo”. Pág. 11


BIOGRAFÍAJ. M. Coetzee nació en Ciudad del Cabo el 9 de febrero de 1940; ahí cursó estudios superiores que continuó en la Universidad de Texas. Durante los años 60 se desempeñó como programador en Gran Bretaña y posteriormente regresó a Estados Unidos para dedicarse a la docencia.A lo largo de las pasadas tres décadas, Coetzee no mostró interés alguno en defenderse de los calificativos de frío, solitario o antisocial, con los que sus detractores gustaban defenestrarlo. Sereno, sedujo a su patria y al resto del mundo con sus textos.La Academia Sueca consideró viable entregar al sudafricano el Nobel de este año, debido a que sus obras están realizadas con una ‘composición inteligente, diálogos sólidos y brillantez analítica’. El veredicto de la academia señala: ''El trabajo del novelista es escéptico, meticuloso, despiadado en su crítica al racionalismo y la moral cosmética de la civilización occidental".El datoCoetzee fue el segundo sudafricano en recibir el Nobel, ya que Nadine Gordimer lo obtuvo en 1991.

sábado, 10 de enero de 2009

QUE LOS PUEBLOS QUE HAN SUFRIDO GENOCIDIOS, NO LOS COMETAN SEÑOR. PAZ EN PALESTINA. PAZ EN ISRAEL.



Semana del 21 al 27 de septiembre del 2002
"Sin destino" UN LIBRO MARCADO QUE HA DE RECORDAR EL GENOCIDIO. UNA OBRA PARA CONSTRUIR LA PAZ. UNA LECTURA PARA QUE NO SE REPITAN MAS HOLOCAUSTOS,


DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J
La tarde de un miércoles. El sol ha cedido paso a las agresivas nubes. La lluvia arrecia. El ánimo cambia, el ambiente influye. Las cosas se tornan más serias. Algo lúgubres. Mi viejo chevrolet escarlata apunta proa hacia la universidad, donde me aguarda un grupo de jóvenes con quienes hemos convenido en conversar sobre: La Libertad. Un tema del Derecho Constitucional y de la vida. En lo que me toma llegar a la cita, pienso en ustedes, los lectores de esta página. En el libro que compartiremos hoy. Mi mente busca los que guardo en casa y siento que entre los cuatro cinco que esperan ser concluidos, no está uno, que pueda expresar aquello que se ha instalado en mí, a causa del chubasco que se abate, sobre el viejo parabrisas. El mal tiempo convoca la nostalgia. La avenida occidental se hace más larga. Hueca. Es un tajo terrible en las faldas del Pichincha que se queja todavía. Los vehículos y sus ocupantes raudos, no escuchan, solo pasan. Y yo quiero material de lectura. Tiempo aún me queda. Un libro. Alguno sé que me espera, porque ya os he dicho antes, y repito ahora: Ellos, nos llaman. Nos citan. Entre quien lee y los libros se tiende un cordón de plata, que conduce vibraciones, ayudas, socorros mutuos. Sí. Quería un buen libro. Uno en esta ocasión triste, como son las despedidas. Dolorosas y a veces inevitables. Un libro de trayectos, de historias. De idas y de venidas, anónimas. Como las de aquellas personas que junto a mí pasaban raudas conduciendo variopintos coches en busca de su propio destino. Cientos de almas cubiertas por una lluvia igual, pero distinta. Embarcadas todas si, pero en diferentes vidas. Conduciendo y conducidas, todas si, pero a diferentes destinos. Y entonces, encontré la clave, ese era el tema. "Sin Destino". El libro que por destinación me esperaba y yo, que no lo sabía. Si. Todo era causal y no casual: El mal tiempo, la charla sobre la libertad, los alumnos, la juventud siempre esperanzada y noble, la autopista, el tráfico de seres humanos y los vaivenes del mundo. "Después, me enteré de unas cuantas cosas interesantes y sorprendentes, como el hecho de que una etapa de mi vida que él llamaba "los años felices" y despreocupados de la infancia" habían terminado para mí en ese día tan aciago." "De ahora en adelante- dijo-, tú también serás partícipe del destino común de los judíos". Me explicó entonces que ese destino era " una persecución constante desde hacía milenios, que los, judíos teníamos que aceptar con paciencia resignación", puesto que Dios, nos lo había impuesto por los pecados que habíamos cometido en tiempo pasados; así, pues, sólo, de Él podíamos esperar la gracia, mientras Él esperaba que en esos momentos difíciles nosotros " acorde con nuestras fuerzas y capacidades", nos mantuviéramos firmes en el lugar que Él nos había designado". Págs. 24 y 25.Lugares surrealistas son, los centros comerciales. Cada minuto se pinta en su interior un cuadro. Los visitantes, son los artistas, y cada cual porta un pincel. No hay pinceles iguales, como no hay personas iguales, ante el hecho de consumir y ante la provocación de hacerlo. Más, es perceptible si, que la mayoría, sin embargo coincide en el simple paseo, trazando con la mirada, un cuadro distinto, porque la pobreza marca y la riqueza más. Pocos compran, los demás observan, no pueden, no podemos, guiñarle el ojo al consumismo, que encuentra en la alforjas vacías de los viandantes un obstáculo casi infranqueable. En este lugar multicolor, destacan las vitrinas de la añeja "Librería Española" y a cierta distancia, la mágica silueta de los libros. El ambiente nuevamente nos impacta. El efluvio sabio de las letras se desborda y nos recoge, nos arrima y nos apunta. Nos requiere. Hemos llegado a la segunda planta, los libros están, para ser mirados y escudriñar, para oír de su murmullo y atisbar: estanterías arriba, maderas abajo. El orden es alfabético, pero caótico, sobre todo, cuando antes, no has fijado en la mente lo que vas a comprar. Prefiero siempre la anarquía en esos momentos. Como que el sentimiento en ella es más puro al momento de escogerlos. Creo en el amor a primera vista que surge de la relación con los libros: el título, el autor y el lector. Como creo en el amor de una mirada, en la sonrisa de un vino tinto, en el perfume de una mujer o en el aroma de un profundo Habano. Y he optado así, esta semana, a boca de jarro, de primera mano, por Imre Kertész y su irrepetible novela: "Sin destino", publicación que lleva el sello Acantilado. Doscientas sesenta y tres páginas de historia que se pega a la piel. Literalmente se adhiere al pellejo la narrativa de este Premio Nobel de Literatura 2002. Un usuario de los campos de concentración nazis. Un testimonio de excepción de la brutalidad fascista. Un protagonista que le cuenta al mundo, sin rencor, con objetividad y sin revancha, el drama del Holocausto. Una visión letrada de la vida, desde la perspectiva que solo tienen aquellos que regresaron de la muerte. "A pesar de que durante el paseo no entablé conversación con ningún desconocido, tuve la ocasión de conocer detalles precisos. Allí, enfrente, estaban quemando a nuestros compañeros de viaje, los que habían llegado con nosotros en el mismo tren, todos los que habían pretendido subir a los camiones, todos los que en el examen médico resultaron no aptos para trabajar, por ser demasiado viejos o por cualquier otra razón, todos los niños con sus madres y las futuras madres a las que se les notaba ya el embarazo. Como nosotros, todos ellos desde la estación, habían ido a ducharse. También a todos ellos les habían informado sobre las perchas, los números y la organización de la ducha. Después de pasar por el barbero y recibir el jabón entraron en una sala llena de duchas y de tuberías, pero de los grifos, no salía agua sino gas". Pág. 114."Sin destino", es una bitácora de fantasmas. Cruda, real, de haber vivido in situ el dolor de tantas maneras y de tal forma, que se hizo parte del cuerpo, de la rutina, del día a día. Páginas, en las que todas las víctimas están representadas y todos los victimarios denunciados. Letras de heridas abiertas, de tumbas sin cerrar, de cuerpos quemados, mutilados, troceados de hombres, mujeres y niños, sacrificados por una guerra maldita, sostenida por un pernicioso asesino, que creía en la superioridad de las razas y en la necesidad de los ejércitos y de las armas. Basura mental y espiritual. Mierda asesina. Una relación de los actos más míseros y vergonzosos que ha realizado el hombre como especie, vistos desde adentro hacia fuera por un jovencito, cuyo único "pecado era ser judío". El creador mismo se habrá cuestionado sobre el antes y después del hombre en la tierra. Si valió la pena, tanta imaginación divina, para dar a luz, una especie tan sanguinaria, la peor de las alimañas, a la única a la que creo con el don de la razón y la única que usó ese don para aniquilar a sus semejantes. Los campos de prisioneros. La libertad partida. Rota la vida. Aniquilado el ánimo. Vivir allí un año y medio y contarlo y repetirlo miles de veces para que no se repita nunca, contra nadie. Jamás."Existen situaciones en que parece imposible que se puedan agravar o empeorar. Yo mismo, al cabo de tanto esfuerzo, de tanto afán, de tanto empeño, acabé encontrando la paz, la tranquilidad y el alivio. Ciertas cosas, por ejemplo, que antes me habían parecido sumamente importantes perdieron por completo su significado para mí. Así, estando en la fila durante el recuento, si me cansaba. Y sin mirar si me encontraba en medio de un charco o si había barro me dejaba caer, me sentaba y me quedaba sentado o acostado hasta que mis vecinos me levantaban a la fuerza. No me molestaban ni el frío ni la humedad, ni el viento, ni la lluvia: simplemente no me llegaban, ni siquiera los sentía. Desapareció hasta el hambre, me seguía llevando a la boca todo lo que encontraba, todo lo que fuera comestible, pero sin prestar atención, como por costumbre y de manera mecánica". "Una sola cosa se había hecho más fuerte dentro de mí: el enfado". Pág. 174."En el hombre existe mala levadura", decía San Francisco de Asís al terrible lobo en la expresión maravillosa de Rubén Darío. Y los que antes murieron también hoy matan. Que terrible respuesta, a la incógnita de por qué a mí? De las lecciones de la vida hemos de sacar fortalezas, para no revitar los males contra nosotros, ni contra nadie más. "Sin destino" llegó a mis manos y debe llegar a las vuestras pronto. Este texto viene desde Auschwitz y Buchenwald, tiene como impronta el dolor del Húngaro Imré Kertész. Y el de todos los humanos de buena voluntad, víctimas de las guerras.Parten los mejores. Nuestro sentido homenaje a un hombre total. Carlos Julio Arosemena Monroy.

La Hora 2002 - Quito - Ecuador

"SOÑANDO CON PALESTINA." UN LIBRO QUE CLAMA POR LA PAZ.



POR FAVOR QUE PARE EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE INOCENTE.

'Soñando con Palestina', un libro por la paz
Dr. Oswaldo Paz y Miño Jaramillo


RESEÑA ENSAYISITICA
DIARIO LA HORA 2002.


El escribir contra de los dogmas y en contra de la guerra, es transitar en un campo minado. El caminar se vuelve peligroso. A la vuelta de la esquina, acechan las alimañas. Sedientas de venganza y es que se les toca la piel. Se tocan sus perversos intereses. Si estos malvados traficantes de la muerte, se erizan y mueven sus pegajosos tentáculos por todas partes. Están incrustados en todos los sistemas. Están presentes en todos los gobiernos. Sus reflujos asesinos contaminan. Tienen poder expansivo: ofrecen dinero a troche y moche y muchos llegan a ellos como las moscas a la mierda. Si, tantos se aferran sus apestosas patas, velludas y excrementosas, para negociar con la muerte. Estos agentes de la parca, del miedo, de la destrucción están especializados en provocar conflictos internos acentuando las diferencias sociales entre los que más tienen y los que no tienen nada, para venderle armas a los estados, a los gobiernos que se tiran en ellas millones y millones de dólares, para prevenir reacciones populares, para reprimir, para acosar, para sostener la injusticia. Las transaccionales de la muerte, aupan y patrocinan las contradicciones sociales y, hacen mucho más, reviven conflictos fronterizos, siembran la desconfianza entre los estados y entre los pueblos. Sostienen artificialmente a gobernantes torpes, alentándolos a cometer la guerra, manipulando los nacionalismos, y enervando patriotismos patrioteros, de unos pueblos en contra de otros pueblos hermanos. Sí, los guerreristas encuentran caldo de cultivo en los pueblos de similares costumbres, de raíces comunes, de historias y caminos compartidos. Son propicios para sus andanzas sangrientas generalmente los países pobres, subdesarrollados. Esta semana, leemos juntos un libro hiriente. Un libro que trata de la guerra. Si de una guerra terrible. De una confrontación insostenible, por la que los poderosos del mundo, poco o nada han hecho, más allá de pomposos discursos, declaraciones sin convicción y gestos diplomáticos hipócritas. Nada sustancial han hecho aquellos que tienen en sus manos el control del planeta por acabar con un enfrentamiento absurdo e injusto y también fratricida. Los Estados más pudientes del planeta se han conformado con reuniones de alto nivel. Gestos para las fotos. Fotos para los gestos. Banquetes, cenas y flores. Puro protocolo inútil, como el de sacar de paseo a los genocidas o el de convertir en taxis de influyentes a los helicópteros del Estado, cuyo combustible paga el pueblo. Horas gastadas en nada. Poca eficacia en la gestión. La sangre no para. Las bombas van y vienen. Se disparan desde los tanques del un bando y se explotan desde los cuerpos de los del otro bando. "-Llegan muertos todos los días, Ramy, muertos y más muertos, son tantos, tantos, y después ves a sus familiares que lloran y gritan, y la sangre, y Ramy, la sangre ya no se va del camión". Pág. 74
"SOÑANDO CON PALESTINA", es la pesadilla de una escritora juvenil italiana, de padres egipcios. Randa Ghazy, que se atreve a escribirle cara a cara a todos, sobre un drama de sangriento y triste. La autora de apenas 15 años, se ha puesto frente al mundo, para decir lo que sus mayores no se atreven. Para expresar su angustia por la guerra, por la que se sucede en Palestina o por cualquier otra. Todas tienen el mismo continente y contendido: muerte, dolor, odio, sangre. "Que esos países, los países europeos, critican nuestra Intifada, pero en cambio no nos prestan la más mínina ayuda. Si la guerra es el sistema equivocado, ¿por qué no hacen algo? La verdad es que la guerra es el sistema equivocado cuando solo les viene bien a ellos, esa es la verdad...Ibrahim. .¿ tú no hablas?Una ficción narrativa, dice ella, pero una realidad doliente que el mundo ahora contempla con estúpida y cómplice paciencia y tolerancia deshumanizada. Hay que parar la masacre, de lado y lado. Han de romperse los mitos y las conductas de doble moral. Las religiones deben dejar de escudos o patente para la muerte de unos y otros. Hace falta voluntad de paz. No en los pueblos, sí en los líderes, si es que en realidad lo son. Los pueblos son los que ponen los muertos. Los que ven rotas sus familias. Los pueblos, son la carne de cañón, el instrumento de los gobiernos y de las religiones. Tantos y tantos millones han muerto en su nombre, que los Dioses, ya deben estar hartos con tanto cadáver. La sangre de los fieles debe estar por ahogar a los Dioses. Qué error. Qué barbarie. ¿Quién da las órdenes y quién las acepta? "Siempre me he preguntado, de verdad, que piensas cuando estás tan distante"Ibrahim se despertó de sus pensamientos, apenas sonrió y respondió "En tantas cosas pienso en tantas cosas pienso que nuestra Intimada ya dura un año pero lo único que hemos conseguido ha sido un número terrible de muertos Pienso en el 30 de septiembre del año pasado, cuando aquel niño, Mohamed Andorra fue asesinadoY cuando entrevistaron al soldado que mató al muchacho dijo que había dejado con vida al padre para hacerle sufrir, dijo, he matado al hijo y he dejado con vida al padre para hacerle sufrir, tal cual, el hecho de que aquel soldado dijera algo así parece que solo me estremece a mí, al resto del mundo le da igual, la opinión de la gente es que esa es sólo una más de tantas víctimas inocentes, tal cual, y entonces pienso, ¿aún cuenta la opinión pública? Pág. 176.El terror está en los dos bandos avalado por los fanáticos. Los que quisieron la paz están muertos. Es que no los recordamos. No es una lucha por tierra, ni por Dioses solamente. Eso a los dueños de las armas, a los fabricantes de ellas, no les interesa, les interesa solo la lucha, para fabricar más y ganar dinero y tomarse el mundo. Ellos sí el mundo material, todo. Los medios de producción y los de comunicación. Todo. Quieren el planeta y sus naciones a sus pies. No hay guerra buena. Todas son malas. Esa es la premisa, sin embargo es difícil la paz sin justicia. El sojuzgar prevalidos del poder militar, del dinero, de la influencia política, es arma de doble filo. Los hombres y los pueblos individual y colectivamente han de tener oxígeno, espacio vital. Libertad. Los muros, tarde o temprano caen, sean estos de cemento, de acero o de dinero. Caen, como cayó el de Berlín. Los muros sostienen muchas veces injusticias, pretenden ocultar verdades que son inocultables. Cuando los muros constriñen la libertad, esta queda sometida en los dos lados. En las dos caras del muro hay seres desconfiados, agazapados, resentidos. En los muros quedan atrapados los que se suponen fuertes para sostenerlo y los débiles para derribarlo. La trampa es común, para vigilantes y vigilados. Las paredes gigantes no solucionan los problemas, los agrandan. Son más obstáculos para la paz. -Nedal, sé que llevas parte de razón. No dudan en hacernos lo que les hicieron, y no tiene piedad de un pueblo que gracias a ellos ha olvidado que es la paz, pero sabes mejor que yo que tienen todas las posibilidades de ganar. ¿Como podemos esperar, aunque solo sea al final, si es que hay un final, que seamos nosotros los vencedores? ¿No es mejor intentar evitar más muertos, más destrucción, y volver a probar e diálogo? Pág. 83 La industria sin escrúpulos, es la guerra. Ella atenta contra la especie humana. Los que la hacen planifican las muertes por grupos, de a poco. Ellos son los podadores de la humanidad. Ese es su sucio negocio. Por ello boicotean la paz y los acercamientos entre pueblos. Ellos desalientan el amor. Provocan a los hombres a matarse en cuotas, en ciclos, en épocas. En territorios ajenos, lejanos de sus hogares y propiedades. Recorrer por las ciento noventa y siete páginas de "SOÑANDO CON PALESTINA" de Randa Ghazy, publicación que tiene el sello LA GALERA, es una experiencia de taquicardia. De sudores y de miedos. Es tomar la mano de la joven escribiente y apretarla y sentir su causa de paz. Es el libro al final, un mensaje de amor, un testigo a recoger. Un acto de persuasión para que el mundo reaccione. No se quede impávido. Léalo.

La Hora 2002 - Quito - Ecuador