DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER

DE AQUI EN ADELANTE DEDICATE A LEER
MIENTRAS ESCRIBIMOS PARA TI

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO

ESTE LUGAR ES UNA ESTANCIA DEDICADA A LA SOLEDAD Y AL PENSAMIENTO
PARA VER LA VERDADERA LUZ, HAY QUE MORIR PRIMERO.

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG ES UN:

NO LE DES MÁS VUELTAS ESTE BLOG  ES UN:
Y TODO LO QUE CONSTA ES LEGIBLE TENDRÀS QUE USAR LOS SEIS SENTIDOS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.

LA LECTURA ES UN PLACER. DISFRUTALO, TIENE QUE SER A SOLAS.
ES "LA VITRINA DE LOS LIBROS Y AUTORES"

sábado, 29 de noviembre de 2008

VIOLENCIA EN EL FUTBOL. UNA VERDAD INSTALADA EN ECUADOR ANTE LA PASIVIDAD DEL ESTADO.

"Palabra de Fútbol" COLUMA DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR
29 de Noviembre de 2008
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J
VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

La advertimos desde hace casi diez años. Impulsamos y trabajamos en dos proyectos de ley que a su turno recibieron el boicot oficial. La Comisión de Seguridad de la FEF un fracaso total. Pura retórica.

Burocracia dirigencial. Resultados negativos. No es percepción lo que acaba de pasar en el Estadio de Liga, es una prueba palpable de que los vándalos saben más, de que el escenario es vulnerable, que los delincuentes previenen más y se atreven más. La Policía Nacional huérfana en su acción ante la carencia de una ley apropiada.
Y la Conaved, que no funciona, que se conozca al menos, porque el Ministerio del Deporte, no la pone a trabajar, pese a que es Ley de la República.

Deportivo Quito que camina al título, y Liga que puede todavía arrebatarle la opción juegan un partido de altísimo riesgo para los espectadores y protagonistas, de paso riesgo quiere decir, para los energúmenos que se enojan con esta palabra: “Estar algo expuesto a un peligro” y a eso están los que se la arriesgan por ver jugar al equipo de sus amores.

Mientras reactivan sugerimos a los responsables organizadores de los espectáculos: detectores de metales, perros en las zonas conflictivas y oscuras como son las de servicios higiénicos, No mochilas. Y sobre todo No licor y el ejercicio del estricto derecho de admisión. ¿Hasta cuándo aprenden?
LA NOTICIA
Liga acusará a Hinchas de Barcelona
11/25/2008 06:32

Quito.-
Freddy Larreategui; abogado de Liga, dijo que hará todo para que caiga una fuerte sanción para aquellos que incitaron al caos dentro y fuera del Estadio de Casa Blanca.El domingo a las 11h30, el cuadro de Liga Deportiva Universitaria recibió la visita del Barcelona, encuentro válido para séptima fecha. El triunfo fue para el equipo local a dos tantos a uno. Este encuentro fue muy disputado tanto en las graderías como en el campo de juego.Lastimosamente los malos hinchas incitaban al caos, antes, en la media etapa del encuentro y a la salida del estadio. Fruto de las agresiones resultaron heridos 15 personas, uno de ellos se encuentra muy grave y podría haber la posibilidad que los médicos le amputen la mano.Además de que los hinchas de Liga resultaron heridos hubo daños materiales dentro del estadio; las gradas fueron estropeadas para hacer pequeños pedazos de piedra que eran lanzados desde la General superior sur hacia los hinchas albos; las letrinas sanitarias fueron estropeadas casi en su totalidad y más de eso, y la intranquilidad de la gente que acudió en familia, con sus niños.La dirigencia de Liga se encuentra muy molesta por estos daños y se ha propuesto una idea, conseguir una sanción personal para los detenidos.De todos estos vándalos, tan solo 5 fueron detenidos y ahora se encuentran bajo arresto.Freddy Larreategui dijo que se intentará acabar con esta clase de hinchas que solo van hacer escándalo y no disfrutar del cotejo deportivo. Larreategui ofreció hacer lo posible parea que estos 5 individuos que están detenidos reciban una fuerte sanción y así evitar que estos hinchas vuelvan a cometer estas faltas.
Fuente: Mundo Deportivo

viernes, 28 de noviembre de 2008

ITALO CALVINO-UN CLASICO-LITERATURA SUPERIOR.


RESEÑA ENSAYISTICA OSWALDO PAZ Y MIÑO 2005-DIARIO LA HORA

EL BARÓN RAMPANTE .UN LIBRO QUE DENUNCIA A" LOS COMUNISTAS PELUCONES".

ITALO CALVINO novelista. Italiano. 1923-1985, de proyección universal. Encasillado como neorrealista en el principio de su tarea literaria. Ha dejado como herencia a la humanidad material literario vasto y trascendente como para que sea un clásico contemporáneo. Y por tanto un escritor que no habremos de pasar por alto en nuestras vidas. Llega a él esta semana a nuestra “Vitrina de los Libros” con una de sus obras más representativas. Una muestra de su excepcional literatura. "EL BARÓN RAMPANTE" publicación de doscientas setenta y cinco páginas realizada por Editorial Siruela en la Colección Biblioteca Calvino. "EL BARÓN RAMPANTE", integra la trilogía que cierran: "El vizconde demediado" y "El caballero inexistente".


Es "EL BARÓN RAMPANTE" un muestrario de renunciaciones prácticas a las cosas inútiles de la vida. A las farfulladas. Al poder mismo y la ostentación de cosa tan coyuntural y temporal, que a algunos creen eterna, instalados como están, no solo en actividades gubernamentales, sino en otras, deportivas, mediáticas, sociales e intelectuales y obnubilados viven. Regodeándose particulares nubes rozadas, no reparan caerán cual auténticos sacos de papas. Con estruendo y polvo.

Libro comprometido con las causas de fondo. Con el buen hacer por los demás. Bitácora narrada desde la tierra, sobre un joven que cansado de la paquetería, de la mala leche, de la poca sustancia de su entorno, fuga de su casa en acto rebelde, de una vez y para siempre hacia las alturas de los árboles, en los que se instala hasta su muerte. Cosimo Piovasco, barón de Rondó, se refugia en la naturaleza y conoce el amor. Se conoce a sí mismo. Participa en la historia. En la Revolución Francesa por ejemplo y en las andanzas de Napoleón. Se "codea" metros arriba con personajes. Y los cuestiona. Ingresa en una Sociedades Secretas y pone en evidencia a espías y a intolerantes. Se hace más amigo de los pobres, y de los rufianes, que por pobres se convierten en eso. Y evidencia la corrupción de ciertos adinerados y del dogma. Y comparte. Con las aves y con Dios. Con las abejas y con el sol. Con las nubes y el viento. Años de años. Desde los doce a los sesenta y tres. Un ser de alturas inconmensurables. Un joven resuelto, de los a tiempo captan que: la altura del hombre se mide por la amplitud de su horizonte. Una experiencia personal de alguien que juró no poner más los pies sobre la tierra y ser mejor.

"Cosimo estaba en el acebo. Las ramas se agitaban, altos puentes sobre la tierra. Soplaba un leve viento; hacía sol. El sol estaba entre las hojas, y nosotros, para ver a Cosimo, teníamos que hacer pantalla cono la mano. Cosimo miraba el mundo desde el árbol; todo, visto desde allá arriba, era distinto, y eso era ya una diversión. La avenida ofrecía una perspectiva muy distinta, y los planteles, las hortensias, las camelias, la mesita de hierro para tomar el café en el jardín. Más allá las copas de los árboles raleaban y la huerta descendía en pequeños campos escalonados, sostenidos por muros de piedra; el fondo estaba oscurecido por los olivares y, detrás, la población de Umbrosa asomaba con sus tejados de ladrillo desteñido y pizarra, y se divisaban vergas de barcos allá abajo, donde está el puerto. Al fondo se desplegaba el mar, alto en el horizonte, por el que pasaba lento un velero." Pág. 29.


Cosimo, como su Creador Italo Calvino fue un grande. De la realidad a la ficción, un irrepetible. Un capaz de todo, menos de dañar a nadie. Un adelantado. Un talentoso cultivador de lecturas. Armador de bibliotecas en las estanterías surrealistas de las ramas de los árboles. Un Dalí que trazó sus lienzos en los árboles. El escritor italiano dejo sus líneas de personalidad en esta novela. Las improntas propias de Calvino son las del personaje de este libro sin censura, tolerante, diverso, ecológico, audaz. Lectura para todas las edades. Porque no importa la etapa de la vida en que vivamos, a la hora de los cuestionamientos. El paso de Kronos no cuenta para una justa y oportuna autocrítica. Para invertir en nuestras relaciones por y para los demás y menos en nuestros particulares egos. Y entonces practicar exilios espirituales y hasta físicos. Provocarlos claro. No por haber robado al país. Sino por la nausea que ciertos ambientes contaminados a los que creemos pertenecer o nos hemos pertenecido. Los seres humanos somos dados a vivir de partidas, de ausencias de despedidas. En puertos, terminales y andenes. Vivir los adióses aunque duela en ocasiones es útil, justo y necesario. Las distancias nos pueden acercar a la verdad de nuestros actos, amores y pasiones. Ha reparar autoengaños y simulaciones que hacemos con otros .A dejar de mentirnos. A no sostener amores Si ya no amamos A extinguir pasiones Si ya no quemamos. A cambiar de pagina o de libro cuando se nos convirtió la lectura en obligación y dejo de ser placer. Las renuncias traen otros senderos. Visualizamos claro a los amigos que no han sido. Es mejor no tenerlos y que no nos tengan. Si la familia se aparta. Respetar. Y dejarlos aparte. De humanos es cambiar. Y todo cambia. Los sentimientos no se sostienen solos. En el último tramo. El tiempo los ensombrece. Los golpes de timón en ocasiones son necesarios. Sobre todo aquellos que reclama el alma. Para aceptar el amor de quien nos lo quiera dar y nunca reclamar a quien dejo de amarnos. El salto hacia los árboles de Cosimo Piovasco, fue un salto cualitativo hacia la libertad.

"Eres un hombre que ha vivido en los árboles sólo por mí, para aprender a amarme...
-Sí., sí..."-Bésame.
La apretó contra el tronco, la besó. Alzando el rostro de dio cuenta de la belleza de ella, como si nunca la hubiera visto antes.
-Oye: que hermosa eres...
-Para ti- y se desabrochó la blusa blanca. El pecho era joven y con botones rosa. Cosimo apenas llegó a rozarlo. Víola se le escurrió entre las ramas, parecía volar; él reptaba detrás y tenía la falda en la cara.
-En un nogal, en el tronco, había una cavidad en forma de concha, la herida de un viejo trabajo de hacha. Había una piel de jabalí extendida y a su alrededor una botella.
-Viola se lanzó sobre la piel.
-¿Has traído aquí a otras mujeres?
Él vaciló Y Viola:
-Si no las has traído no eres un hombre.
-Si...Alguna
Se gano un bofetón con toda la mano.
-¿Así me esperabas?
Cosimo se pasaba la mano por la mejilla roja y no sabía que decir; pero ella ya parecía bien dispuesta de nuevo:
¿Y como eran? ¿Dime, como eran?
-No como tú, Viola, no como tú...
-¿Que sabes cómo soy yo? ¿Eh?
Se había vuelto dulce, y Cosimo no acababa de asombrarse de estos cambios repentinos. Se le acercó. Viola era de oro y miel. Pág. 193."

Italo Calvino escribió "EL BARÓN RAMPANTE" apuntado entre ceja y ceja a los compradores de títulos nobiliarios. A los rimbombantes nuevos ricos. A los ramplones adinerados. A los "comunistas de mercedes benz" que ahora proliferan, aprovechadores de las necesidades populares. Mentirosos. Demagogos. Que no dudan en aliarse en el trafago político con los gobiernos de turno. Por lo ellos siempre están a salvo y no el pueblo con el que se llenan la boca y del que viven a costa.


"EL BARÓN RAMPANTE" es demoledor, al que le quede el guante que se lo chante. Libro que se aplica a los ritmos falsetes, bambalinas y pamplinadas de los servidores del país en el exterior. Que a cuento de la utilización de un disfraz buscan establecer una marca, una casta. La diplomática. Provocando hilaridad e ira en la comunidad llana con su exhibicionismo vacuo. Pretenden ser distinguidos por su atuendo. No todos claro. Lastimosas propuestas. Diplomáticos de fuste, pasaron y existen llenos de calidad y conocimientos que no necesitaron, ni requieren de anacrónicos ropajes para representar con dignidad a la patria y hacer por ella. Embajadores sin título nos han dado más. Llenos de pundonor, coraje y en planos de sacrificio, personajes como Jefferson Pérez dejaron marcado el nombre del Ecuador en las páginas de la historia universal, sin aspavientos, ni cursilerías. El intento de despegarse de los demás ciudadanos, de sus otros cercanos, de otros servidores públicos y privados es vanidad. Sacar del closet los disfraces cae bien en época de inocentes. No pasaran a la historia por eso. A lo mucho llegarán a las páginas de los malos chascarillos.

No pierda su tiempo lector. Lea este autor y libro. Mensaje directo.

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

miércoles, 26 de noviembre de 2008

OLEEEEE POR LA FIESTA DE LOS TOROS. VIVAN LAS CORRIDAS Y SU ARTE. BASTA A LA INTOLERANCIA Y AL FANATISMO IRRESPETUOSO QUE CENSURA.

LOS TOROS: EL ARTE DE MORANTE.







RESEÑA ENSAYISTICA: OSWALDO PAZ Y MIÑO JARAMILLO EN HOMENAJE A OSWALDO PAZ Y MIÑO CEVALLOS "DON CERTERO" PERIODISTA TAURINO DEL ECUADOR, AMANTE INCLAUDICABLE DEL MARAVILLOSO ARTE
DE LA TAUROMAQUIA.


Por la fiesta brava. Otro apunte de su vasta cultura.


“Muerte en la Tarde” El libro de Toros de Hemingway .Comentario: Oswaldo Paz y Miño J.
Esta página se escribe noche de por medio. En presencia de la Virgen de los Toreros, la Guapa, “Nuestra Señora de la Esperanza Macarena”, que nos concede tiempo y flamenco de fondo, caricias en la estancia, toques en la bella voz de José Mercé. Entre las manos, descolgado de su lugar en la estantería de “La Vitrina de los Libros”, tenemos, un tomo que recuperamos en Madrid, un clásico de la Literatura Taurina, un tratado de Tauromaquia, al que le habíamos perdido la pista por muchos años.
Palabras menos, que hay que ahorrar, nos referimos a “Muerte en la Tarde”, hechura del Premio Nóbel Ernest Hemingway que fuera publicado por primera vez el 23 de Septiembre de 1932. La edición que aparece en portada es la Primera de la Colección de Bolsillo de Editorial Planeta de fecha de Marzo de 2005, acuerpada 321 páginas.
“Muerte en la Tarde” es libro de toros de Hemingway. Es su capote de lujo más brillante. Constan en él su particulares bordes de tragedia, bohemia, valor y talentos excepcionales. Literatura de casta y trapío. El linaje y todos los contrastes y contenidos de un escritor grandioso, expuestos a flor de piel, cual la sangre que les corre a los toros luego de haber tomado las varas que han comprobado su bravura. La vida es una lucha de poder a poder, que se hace mejor desde el centro mismo de la plaza que nos toque. Donde pesan más los engaños y las verdades. Las transparencias y las virtudes. Los vicios y las oscuridades humanas, entre las que está, la intolerancia, esa que se deja ver de cuerpo y alma, que se asoma arremetedora, con ocasión de la Fiesta Brava. Hemingway era un enamorado de España.
“Muerte en la Tarde” y novelas tales como “Fiesta”, publicada en 1926 y comentada en está página el 29 de agosto de 2004 y “Por quien doblan las campanas", son una muestra de su gran pasión por la tierra madre del toro de lidia y del arte de torear eternizado por inmortales de la talla de: Goya, Picasso, Dalí, García Lorca, José María Cossío, Azorín, Valle Inclán, Ortega y Gasset, Papiní, Machado, Baroja, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Unamuno y Bizet. Manual taurino, de tan sabio Maestro, ha de ser leído por iniciados y profanos en el espectáculo que ha permitido la permanecía en la naturaleza de un bello y noble animal, el toro bravo de lidia, descendiente del primitivo Uros del neolítico.
La muerte se presenta en plan serio en las plazas de toros, por ello, bien cabe que así se lo tomen los que comentan de este arte y lo presentan en los medios de comunicación. La improvisación constituye un irrespeto, aunque los rostros de tales desatinos sean de guapas presentadoras.
“Para mi que no soy torero y los suicidas me interesan mucho, el problema era cómo describir lo sucedido, y, despertándome del sueño a medianoche, me esforcé recordando un detalle que mi memoria no conseguía atrapar y que, sin embargo, era lo que realmente me había llamado la atención de todo lo ocurrido, y a fuerza, de revivir la escena, acabé por encontrarlo. Cuando el torero se levantó de la arena, con el rostro pálido y sucio y la seda de sus pantalones abierta desde la cintura hasta la rodilla, lo que vi fue la suciedad de las calzas de alquiler, la suciedad de los calzoncillos rotos y la blancura, la intolerable blancura del fémur. Era eso lo que había visto más importante“Pág. 45.
“Muerte en la Tarde”, letras bellas, como los alamares de los trajes toreros, descriptivas, experiencias del autor de su paso por los ruedos más importantes del mundo, recuerdos en tintes de oro, sangre y sol. Páginas con olor a luto, talladas por la misma mano que auto disparó la escopeta con la que Hemingway se quito de la vida en 1961. Material evocador de tragedias como las de Manolete y Joselito. “Muerte en la Tarde” la del Maestro Francisco Rivera “Paquirri” en la Plaza de Pozoblanco el 26 de Septiembre de 1984, calado por el toro Avispado, a la altura del triángulo de Scarpa, cuando toreaba con el capote.Se ha de leer “Muerte en la Tarde” para disfrutar a fondo cada pase, cada gesto, y todo el ritual taurino. Para aprender por cierto. Para no acometer a botellazos contra los toreros cuando a su saber y entender no se sintonizan con el toro. Que todos son humanos y que el arte no es rutina. Que la vida va de por medio y que sólo ellos están hechos de valentía tan admirable.

EL SINDROME DE ULISES. UNA NOVELA BRILLANTE.

RESEÑA ENSAYISTICA JULIO 2005. PUBLICADA REVISTA CULTURAL ARTES DIARIO LA LA HORA DE QUITO ECUADOR.
POR: OSWALDO PAZ Y MIÑO J

EL SÍNDROME DE ULISES” UN ¡BASTA A LA XENOFOBIA! QUE VALE TOMAR EN CUENTA.


Podría empezar por la chica de la portada, pero Vaya novela que esta semana viene con nosotros amigo lector. Leerla ha sido aleccionador y ha constituido un deleite. Desde que llegó a mis manos, no he parado casi, para agotarla en horas. Caí atrapado y estoy seguro eso le pasara a usted. Prosa estupenda desarrollada con maestría, desde la primera hasta la última de las trescientas cincuenta y tres páginas publicadas por Seix Barral, que nutren una narrativa, en primera persona, tinturada con enormes trazos autobiográficos que Gamboa transparenta, y se advierte, desde el inicio, por la dedicatoria al genial escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, (1929-1994) quien es un puntal en la vida del Colombiano, como el mismo lo reconoce.

La diferencia de años, entre estos dos escritores, solo sirvió para unirlos. Para que un Ribeyro consolidado se identificara, -seguro recordando su pasado- con las necesidades urgentes y vitales de supervivencia, de Santiago Gamboa, latinoamericano, colombiano marginado y marginal, que vivía autoexilio, en unas de las ciudades más xenófobas y agresivas con el foráneo, del mundo- este apunte es del comentarista- Paris. Y le tendiese oportuna mano, cuando toda la estantería del colombiano estaba por derrumbársele encima. En épocas diferentes, iguales padecimientos, desilusiones y agresiones, recibieron, Ribeyro y Gamboa. Consta así en El diario intimo del peruano, prologado por el propio Santiago Gamboa, en el año 2003, primera publicación de: “La tentación del fracaso” “ Durante una tarde de finales de 1990, el año que conocí a Rybero en Paris-gracias a su generosa ayuda, por cierto, y a la del escritor peruano Alfredo Pita, pude trabajar en el periodismo, lo que me salvo de la indigencia” Pág. XIV.

“El síndrome de Ulises”. Una novela que denuncia, la existencia de una patología producto del terror, del acoso legal y mediático que se da en contra de los inmigrantes ilegales en los países receptores, que no son sólo los “desarrollados”, también, existe, en los que están por esa vía,- según los “kikuyos”-, como el nuestro, que arremete contra los extranjeros, especialmente los colombianos, en una actitud absurda y soberbia que se maneja desde los más altos niveles del Estado, donde parece, se olvidan, que por causa de los malos manejos de los gobiernos, y por las bellaquerías de los políticos y por la pacaterìa de una sociedad injusta, -que ahora se sirve de los dineros de los exiliados económicos - millones de los nuestros, de nuestro color, olor y señales de identidad en el cuerpo y el alma, están huidos, por las perversas circunstancias de vida a las que aquí eran sometidos.

Por ello, no entendemos cómo, sabiendo del mal, pretendemos repetirlo en otros. ¿Cómo es posible tanto acto deshumanizado? ¿Cómo tanta indolencia, con seres, que como los de nuestro país en el exterior sufren? No son justas, ni racionales, ni sanas las generalizaciones. No se puede tildar a todos, cómo hacen ciertos desubicados en Europa con nosotros, al pregonar que: los ecuatorianos, somos indeseables, por unos cuantos que lo sean. No se puede llamar delincuentes, ni tratarlos como tales, a todos los colombianos que viven entre nosotros o llegan al Ecuador, por un grupo, que lo sea. No, porque la gran mayoría, como los nuestros, allende fronteras, son gente de bien. Los colombianos nos han sido y nos deben ser cercanos. Porque tenemos historias y dolores comunes. Alegrías y costumbres similares. Compartimos territorio sudamericano, y, sueños de progreso, más allá de los truculentos límites de las fronteras, inventadas por hombres oscuros y disputadas por otros de la misma opacidad. Bolívar nos quería unidos para juntos crecer y vivir en bienestar. Què la petulancia, no sea la creadora de visas absurdas. Que no busquen pasar a la historia, por divisionistas y truncadores de la unidad latinoamericana. Las visas tan cacareadas, sólo darán lugar a que las mafias, que trafican con seres humanos, se beneficien más. Las visas, arrinconaran a los pobres. Los que delinquen, pasaran como hasta ahora, por la frontera cuando les de la gana y se volverán igual. Por ello, paremos la xenofobia, porque vende y es peligrosa. Es un mecanismo fascista que ya utilizaron gobiernos y varios locos marcados en la historia como criminales. Un ejercicio político, que aún, aglutina a nacionalistas e intolerantes y cohesiona a los ciudadanos fanáticos, alrededor de muy peligrosas practicas en contra de otros seres humanos, auspiciados, directa, o indirectamente, por gobiernos que no tienen limites para buscar consolidaciones políticas. Muchas guerras de fronteras, por pedacitos de montaña, a nombre de soberanías caducas y de conceptos militaristas obsoletos se han dado. Los pueblos crecen en la diversidad del conocimiento, de la investigación, no de las armas, no de la exclusión, no del hambre de unos, que engorde a otros.

“Pero en fin, prefiero hablar de mi viaje, de mi entrada a Europa. Había estudiado francés en la universidad y tenia gran aprecio por Francia, incluso leí a Francoise Sagan, una novelita que se llama Bonjupur tristesse, ¿ la conoces? Siempre quise salir de Rumania y conocer otros países, vivir algo diferente a lo que esperaba en Bucarest, hasta una tarde en que un amigo polaco Lazlo, me dijo que pensaba irse, que se había inscrito en un viaje clandestino. Me propuso ir con él, pues quedaba un puesto, pero no lo hice. Preferí la vía normal y fui a la embajada francesa a solicitar una visa de turismo. Hice la cola desde el amanecer para depositar los papeles. Ese año yo daba clases de informática en una escuela para secretarias y ganaba 180 dólares mensuales, pero cuando presenté el pasaporte y los documentos se rieron. Un funcionario dijo qué era ridículo. ¿Cómo se me ocurría aspirar a un visado con un salario tan bajo? Según él, tendría que demostrar al menos 1.500 dólares al mes, una cifra que, de todos modos, seguía siendo baja. Le insistí y le supliqué, pero el funcionario dijo que en Francia mi sueldo equivalía al precio de una cena para dos personas. Dicho esto cerró la ventanilla.
Salí de la embajada con vergüenza y rabia, y lloré largamente, pero no por mí sino por mi país. Pág. 100.

Historia que nos es cercana. Los pobres tenemos cerrado el mundo, las puertas se abren a los billetes. El Ecuador quiere ingresar al orbe de los grandes, sectarios y excluyentes, cuando tiene a millones de ecuatorianos excluidos por pobreza propia. La novela da cuenta de algunos paisanos que en igual situación que los colombianos y más latinoamericanos, andan de parias por el “globo desarrollado” viviendo el éxodo masivo, el desarraigo, la humillación, la intolerancia estupida y la arremetida infame, de otros, seres humanos que prevalidos del poder económico los sojuzgan.

Santiago Gamboa desmenuza, desnuda a Paris, la hace ver miserable, cruel, absurda, inhumana, pero ella, sólo es, el icono, que representa a todas sus iguales grandes o pequeñas. Ciudades de mala entraña. Novela real, y espacios, para el amor y el sexo, la amistad y la solidaridad, entre los pobres y los que no lo son que a veces se da, como en vida pura y dura. Bálsamos para restaurar heridas del cuerpo y del alma: las mujeres, las amantes, las putas, los colegas del café y de los días sin pan y sin trabajo. Las curvas y los embates briosos de unas bellas caderas, el gemido del orgasmo, la cadencia de la cópula. El paréntesis de autoestima. La huida, entre los efluvios que nos liberan de la soledad. Colgados de los labios de una hembra de cualquier nombre, que se apañe`, a nuestras heridas, y quebrantos.

“Paula encendió el televisor y vimos un par de programas hasta que decidió levantarse para ir al baño y darse una ducha, y sólo hasta ese momento tomé conciencia de lo bella que era, su cuerpo endurecido por el ejercicio (había sido campeona de natación en el Country Club de Bogotá) su pelo largo cayendo en bucles dorados sobre los hombros, su imponente trasero, una esfera casi perfecta, y sus estupendas tetas bamboleándose con gracia al aire. Tenía esa belleza segura y bien cimentada de las mujeres ricas, con generaciones de buena comida y cuidados, donde la genética da pocas sorpresas, y cuando las da son corregidas con tratamientos y cirugías. Pág. 47.

Usted, lamentará llegar al final de la novela empiece ahora. Al “Pájaro Febres Cordero” desde estos párrafos, total solidaridad . Sigue aleteando Francisco. Tu pluma los marcó.


DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

"CUADERNO DE AMOR" Y "LA LUJURIA" DOS LIBROS APASIONANTES-








"Cuaderno de Amor", y, "Lujuria": Dos libros por el placer de las buenas lecturas.

Hemos escogido de "La Vitrina de los Libros" dos que de seguro os provocaran a romper con las rutinas asesinas. A revitalizar pasiones agónicas. A deslices con amantes perdidos. A miraros en los espejos para comprobar si viviendo, aún estáis vivos. A reconciliaros con vuestras sensibilidades, humedades y ahogos.

Temas complementarios para unos. Excluyentes, para otros. Abrasadores para todos. Esta semana, os corresponderá a vosotros, poner nombres propios e imágenes, a los temas centrales de los dos libros que ahora os presentamos: "Cuaderno de Amor" de Antonio Gala,una recopilación lograda por Isabel Martínez Moreno, Publicada por la Esfera de los Libros. Trescientas ochenta páginas de los fragmentos, de los párrafos, los versos y las declaraciones de amor, de un escritor total y maravilloso. Palabras tiernas y castizas. Puras, escogidas y brillantes. Sensuales, magníficas, fascinantes. Llenas de ritmo, cadencia y luz. Dolientes y comprometidas, y alegres y justas y, abundantes. Y, "Lujuria", del Filosofo Ingles Simon Blackburn. Un ensayo sin concesiones, rotundo, ardoroso, hondo, polémico, documentado y vigoroso. Pensamiento libre y no disimulado. Visible y descarnado en ciento ochenta y nueve páginas, que abordan piel a piel, uno de los más deliciosos, frecuentes, creativos y egoístas, "pecados capitales": “"La Lujuria.", publicado por Paidos en presentación de lujo.

Libros no aptos para la indiferencia de los secos, de alma y cuerpo. Tratados llenos de vida y condumio. Textos impregnados de feromonas letradas. De pieles aromatizadas con almizcle. Mapas con las coordenadas justas para llegar al cuerpo anhelado, bien como amantes o bien como amados. Libertad de expresión en ejercicio, contrapuesta a la represión dogmática, e intolerante de: estados, religiones y medios, que no respetan los derechos humanos y estigmatizan a las personas por sus preferencias sexuales, sus horas y sus formas de amar, o desear.

"Lujuria", es uno de varios tomos que sobre los siete "pecados capitales" inventados por Gregorio Magno en el Siglo VI d.C, ha publicado Paidos, desde la base de conferencias dictadas por distintos escritores sobre : La Soberbia, La Avaricia, La Lujuria, La Envidia, La Gula, La Ira, La Pereza. Respuestas apropiadas a las pacaterías dogmáticas. Repasos por la historia que dejan al descubierto mentiras que más tarde han sido convertidas en sacramentos.

Denuncias que no han de caer en el olvido, sobre las ruindades cometidas en nombre de Dios y con cargo al sexo. Radiografías actuales de esas religiones inmóviles y decadentes, que se mantienen distantes del ser humano y de las razones justas de la creación y la naturaleza.

"No deseáis niños, que son el único motivo por el que se contrae matrimonio. ¿Por qué no estáis, entonces, entre aquellos que prohíben el matrimonio, si pretendéis despojar al matrimonio de aquello que lo constituye? Pues si se quita eso, los maridos se convierten en sucios amantes, las esposas en prostitutas, el matrimonio en un burdel, y los padres en proxenetas." San Agustín. Citado en "La Lujuria". Pág. 79.

"Cuaderno de Amor", es Antonio Gala de cuerpo entero. El escritor, el filósofo, el poeta, el ensayista, el dramaturgo, el ser humano. El amante o el amado. El herido o el dueño de la herida. El amor y Platón. Eros. La paradoja. La soledad sonora. La vida y la muerte. Lo mejor de todos sus escritos y pensamientos sobre el amor, cristalizados en un compendio sin igual. Sobre el Amor, que es, su principal materia prima. Sí, el amor como generador fundamental del Universo y de todo lo que existe y nos rodea. El amor en todas sus propuestas: El amor carne. El amor espíritu. El amor mental. El amor odio. El odio del amor y el Amor al odio. Sensualidad y palabra que rozan la piel y producen los mismos estertores deliciosos de unos labios cerca del oído, de una lengua que nos recorre los parpados. Delirios de placer similares a los que sentimos cuando: dibujando estamos la espalda amada y desde la boca, de ella, cercana, más intima que nunca escuchamos: "tus manos, tus manos, nunca olvidare tus manos" A lo que nosotros habremos respondido: "tu nombre, mi amor, tu nombre, nunca olvidaré tu nombre". Y ahora, que quiero gritarlo no puedo. No puedo, No quiero. Por que si lo digo a lo mejor te olvido, Y no quiero.

"Y ACASO MORÍ yo, porque es probablemente el amante el primero que muere. Si algo de mi no ha muerto, es porque lo sostiene la memoria. Y porque no es posible que muera, ya que soy el único testigo de cuanto sucedió y, lo que una vez sucede, para siempre. Sólo con ese fin se ha creado el corazón de los amantes: ser el testimonio verdadero de este mundo, que no es verdad sino cuando el amor lo toca. Porque en esta historia, como en todas, lo único que cuenta es lo que no se cuenta y no es dable contar: los altibajos del sentimiento, nuestra desvalida inseguridad, la soledad espeluznante de los acompañados, las multiplicaciones de la vida y las duras cosechas del amor. De eso es lo que malvivo yo aún hoy día. Y de lo que viviré quizá después de muerto. Nunca entendí el amor de otra manera, si es que entendí el amor." Pág. 41.

De sentimientos y pensamientos. De incendios espirituales y carnales. De la vida. Del sexo, que somos eso y un poco más según sentencia Antonio Gala, del amor y el deseo. Del placer y otras decisiones existenciales básicas, quedan sugeridos, dos estupendos autores y buenas lecturas. De usted depende salir y mirar el bosque, o seguir atrapado en el oscurantismo que pecaminiza todo lo que toca.


DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

lunes, 24 de noviembre de 2008

EL LIBRO DE LA SEMANA 23 DE NOVIEMBRE 2008: "JUSTOS POR PECADORES". EL OPUS DEI AL DESNUDO.




RESEÑA ENSAYISTICA Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
23 de Noviembre de 2008
Biblioteca


Justos por pecadores

Novela reveladora, audaz, valiente, emotiva, una denuncia a tomar muy en serio y a la que ha tendido la mano la literatura que bien conoce el autor. Consta de 222 páginas, publicadas y difundidas ‘urbi et orbi’ por editorial Planeta.La obra narra la traumática experiencia sufrida por Fernando Quiroz mientras estuvo atrapado física, psíquica y moralmente en las redes de la secta religiosa católica más rica, poderosa y peligrosa del mundo: el Opus Dei, fundado por José María Escriba Albás.‘Justos por pecadores’ es una detallada cuenta AUTOBIOGRÁFICA, prensada con escarlatas tintas. Sí, y nunca mejor dicho, que recuerdan la sangre derramada por el novelista, quien cuando joven fuera seducido e incorporado a la ‘Orden’, y sometido a un sistemático, lento y eficaz lavado cerebral, en el que se inculca una particular ideología que fusiona el fascismo político con el tradicionalismo religioso.
Los grandes males que han dividido a la humanidad: el fanatismo, la intolerancia y la ambición por el poder sobre todo son parte de la receta formativa de los integrantes de la elitista institución católica.Léanse en ‘Justo por pecadores’ ejercicios racistas, excluyentes de la gente pobre, adoctrinamiento dogmático y represión sexual. Los humanos deseos de placer se combaten con silicio, con autoflagelos inducidos por los conductores espirituales. El cuerpo es propicio para alquimias que a la larga transforman el dolor en satisfacción y el gusto en tortura."Traición supone abandonar el rebaño de Escrivá”. Los que quieren volver a sus familias, a su gente, a su sangre real, dejando de lado a la ‘fraternidad’ se han ganado el infierno; los disidentes, el odio.Los críticos, que no aceptan -entre otras muchas barbaridades- que “la guerra tiene una finalidad sobrenatural o que “la guerra es el obstáculo máximo del camino fácil, pero tendremos, al final, que amarla, como el religioso debe amar sus disciplinas” (Escrivá de Balaguer, ‘Camino’, 311); o que “el matrimonio es para la tropa y el celibato para el Estado Mayor de Cristo”, son considerados enemigos.Y no paran las “sorpresas”, la novela devela el menosprecio marcado por la mujer. Entre las escrituras del Opus se encuentran “linduras” que colocan a las féminas siempre en posición sumisa.“No se escriben estas líneas para mujercillas.- Se escriben para hombres muy barbados, y muy… hombres, que alguna vez, sin duda, alzaron su corazón a Dios…(‘Santo Rosario’). - Si queréis entregaros a Dios en el mundo, antes que sabios -ellas no hace falta que sean sabias: basta que sean discretas- habéis de ser espirituales, muy unidos al Señor por la oración…(Camino, 946).Hombres y mujeres libres, ejerced vuestro derecho a leer sin censuras.“Estoy convencido de que no dudarás después de lo que te voy a confesar: en el Opus Dei está el futuro de la Iglesia. Todo está arreglado para que, cuando muera Benedicto XVI (y ojalá esto ocurra lo antes posible), el pontificado quede en la cabeza de la Congregación. Las fichas están jugadas”. Pág.116

BIOGRAFÍAFERNANDO QUIROZ (Colombia, 1964) ha sido editor cultural y columnista del diario El Tiempo y ha estado vinculado a las revistas Cambio, Semana, Gatopardo y Soho. En 1993 publicó ‘El reino que estaba para mí. Conversaciones con Álvaro Mutis’. Entre 2000 y 2001 fue corresponsal de Gatopardo en Buenos Aires. En 2002 Planeta publicó su primera novela: ‘En esas andaba cuando la vi’. En 2006 apareció ‘Esto huele mal’ con el sello de Seix Barral, novela que cuenta con varias ediciones y que en 2007 fue llevada al cine. ‘Justos por pecadores’ fue finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2008.

domingo, 23 de noviembre de 2008

23 DE NOVIEMBRE 2008.- PUBLICADO DIARIO LA HORA DE QUITO ECUADOR.POR LA TRANSPARENCIA EN EL FUTBOL ECUATORIANO.

TRANSPARENCIA EN EL FÚTBOL
En la etapa crucial que se encuentra el campeonato nacional de fútbol, todo se vuelve candente, se juegan altísimos intereses de todo tipo, por lo que es imprescindible, que la autoridad deportiva del deporte popular, la FEF, este siempre alerta, para que todos los procedimientos se lleven cristalinos, dentro y fuera de la cancha. Las entidades deportivas que mas opciones tienen que se juegen el todo por el todo y las que ya han quedado marginadas de cualquier posibilidad al titulo o a los torneos internacionales, hace se esfuercen en cada uno de sus compromisos, sin concesiones, de ninguna especie. Los descartados, no solo han de ser, sino que han de parecer, dignos, leales, honestos y profesionales, hasta el ultimo partido, hasta el ultimo minuto, hasta las ultimas consecuencias, para que a nadie le quede la menor duda, de que en tal o cual partido especial, o ante tal o cual importante, apergaminado, famoso o popular rival, declinaron, cedieron, permitieron, un resultado indecoroso, un marcador convenido. El fútbol ecuatoriano ha sido siempre y deberá seguir siendo limpio. Algunos rumores se han extendido sobre campeonatos en el pasado obtenidos por ciertas instituciones con el apoyo irregular de ciertas normas o procedimientos, lo que ha quedado en eso, en rumores, nadie ha probado nada, pero, en lo posible, lo prudente, lo sano, es que no se lugar a esos comentarios, por aquello de que:" cuando el rió suena, piedras trae.". Se estarán cumpliendo con rigurosidad los exámenes antidopaje, ojala no se den novedades y de existir que se pongan en el tapete guardando el debido proceso, pero sin ocultar nada. Igualmente hay que recomendar recato a los dirigentes en sus contactos con jugadores, sobre todo de los rivales directos en la liguilla, a pretexto de contratarlos para la próxima temporada, hay normas FIFA para ese efecto que respetar.. Por otra vía sean prudente en sus declaraciones para que no sean generadoras de violencia, regionalismo y trifulca.
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

sábado, 22 de noviembre de 2008

CARTA PUBLICA QUE SUSCRIBIMOS, PARA QUE LA INTOLERANCIA NO ABRA SUS TENTACULOS MAS, EN EL ECUADOR. OTRA PRUEBA AQUI.




OLE Y SALUD POR LA CORRIDAS DE TOROS POR LA TOLERANCIA, POR EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS, POR QUE EN ECUADOR PARE EL ATROPELLO Y REVIVA LA DEMOCRACIA.

Los antitaurinos quieren suprimir las corridas de toros. Estos que pretenden ir contra la natura y que los animales revienten: Si desean reprimirse que lo hagan ellos”.
Rafael Hernández.




CORRIDA DE TOROS


De sombra, sol y muerte, volanderagrana zumbando, el ruedo gira heridopor un clarín de sangre azul torera.Abanicos de aplausos, en bandadas,descienden, giradores, del tendido,la ronda a coronar de los espadas.Se hace añicos el aire, y violento,un mar por media luna gris mandadoprende fuego a un farol que apaga el viento.¡Buen caballito de los toros, vuela,sin más jinete de oro y plata, al pradode tu gloria de azúcar y canela!Cinco picas al monte, y cinco olassus lomos empinados convirtiendoen verbena de sangre y banderolas.Carrusel de claveles y mantillasde luna macarena y sol, bebiendo,de naranja y limón, las banderillas.Blonda negra, partida por dos bandas,de amor injerto en oro la cintura,presidenta del cielo y las barandas,rosa en el palco de la muerte aún viva,libre y por fuera sanguinaria y dura,pero de corza el corazón, cautiva.Brindis, cristiana mora, a ti, volando,cuervo mudo y sin ojos, la monteradel áureo espada que en el sol lidiandoy en la sombra, vendido, de puntillas,da su junco a la media luna fiera,y a la muerte su gracia, de rodillas.Veloz, rayo de plata en campo de oronacido de la arena y suspendido,por un estambre, de la gloria, al toro,mar sangriento de picas coronado,en Dolorosa grana convertido,centrar el ruedo manda, traspasado.Feria de cascabel y percalina,muerta la media luna gladiadora,de limón y naranja, remolinade la muerte, girando, y los toreros,bajo una alegoría voladorade palmas, abanicos y sombreros.
RAFAEL ALBERTI

POR LA VIGENCIA DE UNA FIESTA QUE VA A DESAPARECER . QUE ES NUESTRA. LOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON ELLA, QUE NO ASISTAN, QUE NO SE ENTEREN, PERO PROHIBIR ES ACTO DICTATORIAL.


Quito, 21 de noviembre de 2008


Señores MIEMBROS DEL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE RADIODIFUSIÓN Y TELEVISIÓNPresenteSeñores Directores:He visto con sorpresa la inconsulta decisión de prohibir a las estaciones de radio y televisión, la transmisión de programación, incluida publicidad de cualquier tipo, dentro del horario de 06h00 hasta las 21h00, que evidencie escenas de violencia y crueldad expresa en contra de animales y/o personas, respecto de eventos relacionados con las ferias taurinas a nivel nacional. No estoy de acuerdo con su decisión y manifiesto mi total y enérgico rechazo a esta medida que atenta contra mi libertad de admirar un espectáculo que por generaciones ha sido el número central de las fiestas de alrededor de 150 cantones de la Costa, Sierra y Oriente ecuatorianos. No estoy de acuerdo con las motivaciones expresadas, por considerarlas atentatorias a mis derechos legítimos que como ciudadano ejerzo. No se puede tomar una decisión sin un estudio y mucho menos sin consultar sobre un espectáculo que es una tradición cultural arraigada en nuestro pueblo. HAY QUE ENTENDER QUE ES UN ESPECTÁCULO TAN ECUATORIANO COMO ES PROPIA LA LENGUA CASTELLANA O LA RELIGIÓN y eso es lo que debemos defender.La decisión subjetiva, tomada al parecer basada en simples apreciaciones personales, no refleja bajo ningún punto de vista consideraciones morales y ni siquiera se basa en estudios sicológicos. ¿Dónde queda el libre albedrío? ¿Cómo se interpreta la posibilidad que tengo de escoger lo que quiero escuchar o ver en medios de comunicación? ¿Dónde está el estudio sicológico que demuestra objetivamente que la tauromaquia causa daño? Hasta la fecha, no se ha demostrado jamás que un arte como la tauromaquia genera efectos nocivos a los habitantes. Adicionalmente, las corridas de toros y demás espectáculos taurinos, constituyen un patrimonio cultural innegable y forman parte de una arraigada tradición popular que no se debe ni se puede soslayar, tanto como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Constitutiva de la NNUU y la Declaracion de Filadelfia de la OIT que dispone que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su actividad en condiciones equitativas y satisfactorias , y, a la protección contra el desempleo. La libertad de expresión se ve conculcada, siendo otro derecho fundamental de quienes lo ejercen. En el diario El Comercio de Quito, se hizo una encuesta el día de hoy en la que preguntaba a la población si estaba de acuerdo con la decisión por ustedes tomada, la mayoría abrumadora del 85% que se pronunció en contra de su decisión, hace que las palabras sobren. La razón no pide fuerza, señores Directores.Por estas razones, expresamos nuestro total y absoluto rechazo a propuestas que no se ajustan a la realidad y lo que es peor, afectarían directamente a las actividades de un pueblo que, lejos de las novelerías peluconas de un reducido sector, tiene como trabajo y pasión las corridas de toros. Señores del Directorio de CONARTEL errar es de humanos y corregir es de sabios: DEJEN INSUBSISTENTE LA RESOLUCIÓN 5377-08 Atentamente,f)C.C. ...
POR UN ECUADOR LIBRE, COSMPOLITA, NO PACATO, TOLERANTE. ASPIRANDO A QUE PRONTO PODAMOS RECUPERAR EL PERDIDO ESTADO DE DERECHO Y LA SEGURIDAD JURIDICA. SOMOS AHORA UN PAIS EN EL QUE NO EXISTE UNA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. INSOLITO, INCREIBLE, TAMPOCO CONGRESO, Y CREEN ALGUNOS QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA.

jueves, 20 de noviembre de 2008

LIBROS CUYAS PALABRAS SON DARDOS DIRECTOS A LA CONCIENCIA. AUTORES: ALEJANDRO JODOROWSKY- ANA MARIA SHUA. LITERATURA PSICOMAGICA. Y REAL.







DOS LIBROS QUE REMOVERÁN SU CONCIENCIA

EL DE LOS PECADOS, LOS VICIOS Y LAS VIRTUDES Y PSICOMAGIA

Transcurrieron lector trescientas sesenta y cinco lunas del dos mil cuatro que hace casi cuarenta y ocho horas hemos enterrado para siempre. Este guión se publica en el primer domingo del nuevo año, 2005. Número impar. De los que se dice, son preferidos de los dioses. Números positivos. Activos. De energía que permanentemente busca manifestarse.

El 2005 parte la década en dos y por lo tanto esta en el centro, es andrógino. Participa igualmente de la unión sagrada de la materia y del espíritu. De la creación por tanto. Dos libros, uno de hombre y uno de mujer hemos escogido para nuestro primer comentario de esta temporada. No por casualidad. Los hemos seleccionado expresamente porque cada uno de los códices, que eso son los dos de esta jornada, a flor de paginas destellan luces particulares con las que podremos transitar el año que acabamos de iniciar. Los dos autores, ya han visitado nuestra Vitrina de los Libros y son conocidos para nuestros leyentes: Alejandro Jodorowsky y Ana María Shua. Él. Chileno (Tocopilla 1929, tarólogo, terapeuta, novelista, actor y director de teatro y cine de culto. Presentado en estas columnas a través de obras fundamentales como: El Niño del Jueves Negro y su Autobiografía La danza de la Realidad. Ella, Argentina, de Buenos Aires, nacida en 1951, novelista, Premio Losada con Los amores de Laurita, debuto en esta pagina con su magnifico texto EL LIBRO DEL INGENIO Y LA SABIDURÍA.

Menú a la carta. Acorde a las fechas. Literatura completísima para vuestra mesa de lecturas. Material letrado para gustos exigentes y sobre todo diferentes, se encuentra en PSICOMAGIA -POESÍA APLICADA AL TRATAMIENTO DE LA LOCURA según la define el Doctor Martín Bakero, psicoterapeuta y doctor en psicopatología de la Universidad de París, - de Alejandro Jodorowsky , y en EL LIBRO DE LOS PECADOS, LOS VICIOS Y LAS VIRTUDES de Ana María Shua. Bibliografía cosmopolita. Testimonios documentales de cultura con sellos de calidad. Siruela presenta en trescientas cincuenta y ocho paginas las geniales locuras de un escritor fuera de todo arquetipo y Alfaguara, expone en trescientas noventa y ocho paginas el trabajo fino, analítico, y erudito de Ana María Shua, de colectar para la humanidad en un solo vademécum todos los pecados, vicios y virtudes que la adornan.

Seres humanos somos al fin y al cabo. Estamos llenos de miedos y de soledades. Débiles ante la naturaleza. Minúsculos ante El Creador. Echamos mano de todo lo que flota en nuestras vidas para crecer en cuerpo y alma o para lo contrario. Y la Psicomagia. Y los Pecados inventados por nosotros mismos. Y los vicios creados para endulzar estancias y las virtudes para hacer diferencias, son aderezos que hemos de aprender a dominar. Pues tratados de estas asignaturas son las lecturas de hoy.

Poeta y sanador como todos los bardos, Jodorowsky desata sus conocimientos de psicomago a lo largo del manuscrito cargado de datos autobiográficos y de recetas en las que la poesía, el teatro, los sueños, los shamanes, los espíritus, y los rituales y la genealogía se juntan, para curar efectivamente males del cuerpo y del alma.

"La poesía es convulsiva, está ligada al temblor de las tierra! Ella denuncia las apariencias, atraviesa con su espada la mentira y las convenciones. Recuerdo que una vez fuimos a la facultad de Medicina y, con la complicidad de un amigo, robamos el brazo de un cadáver. Lo escondimos dentro de la manga de nuestro abrigo y jugamos a darle la mano a la gente, a tocarla con esta mano muerta. Nadie se atrevía a comentar que estaba fría, sin vida, porque nadie quería reconocer la cruda realidad de que ese miembro estaba muerto. Al hablarte me doy cuenta de que en cierta manera estoy confesándome. Sé que todo esto puede parecer fantasioso. Para nosotros, se trataba ciertamente de un juego, ¡pero también de un acto profundamente dramático! El acto creaba otra realidad en el seno mismo de la realidad ordinaria. Nos permitía acceder a otro nivel, y sigo convencido de que con actos nuevos se abre la puerta de una nueva dimensión."Pág 43.

Y pecados son: actos, dichos o deseos. Pensamientos y omisiones contra las leyes de los Dioses. Y vicios, las carencias de la rectitud. Que dependiendo de la regla con la que se mida se dice del oscuro lado la moral. Se achacan tales: Los ímpetus de la carne, los deleites de los olores, sabores, humos y dolores y ardores de las pasiones que rajan, hieren y matan. Y la virtud, queremos entenderla como el hábito de hacer el bien. Aunque de su practica forjada, no natural y excluyente, surjan narcisos, cándidos, santos y vírgenes de color pacato. Ana María Shua. Tierra adentro explora en el hombre, las culturas, los mitos, las religiones, las leyendas, las tradiciones, en búsqueda de esos tesoros tan preciados y ocultos de cada ser. El pecado, El Vicio y la Virtud. Y resume contrastes. El blanco para unos puede no ser tal, y el negro, blanco, para otros. Porque están en la mira. Por el color de la piel. Por esas si, pardas razones de la discriminación. Somos producto de lo que vivimos. Del ambiente que nos rodea. De lo que comemos por la mente y por el estomago. La digestión mental si podemos manejar, para no lanzar la primera piedra contra nadie. Por motivos de raza, religión, sexo afinidad o ideología política. Y asumir desde el conocimiento, que la tolerancia en la diversidad es respeto y semilla de paz. Que los dogmas concluyen en tragedias. En guerras. En terrorismo. En destrucción y muerte. Jesús. Gandhi. Buda. El Quijote. El Che. García Lorca. Dalí. Picasso. Beethoven. María Magdalena. Leonardo Da Vinci. Las Dolores de Fybeca. Los Hermanos Restrepo. Víctor Jara y Los miles y miles de muertos por las dictaduras de Chile y Argentina, Unidos están, en alguna parte del cosmos en otras dimensiones platicando sobre un tema común: La intolerancia. Que no se repita. Que Nunca más. Que en este nuevo año impere el genio del número cinco. La gnosis. La quinta esencia. Los cinco sentidos. El acto solidario del compañero. El amor de la compañera.

"EL LIBRO DE LOS PECADOS, LOS VICIOS Y LAS VIRTUDES" se puede leer tal y como estos, sujetos están en la vida, por cualquier página. Y cara a cara, pelo a pelo de la A, a la Z, el espejo para mirar: El Adulterio, El Amor al Prójimo, La Avaricia, La Bondad, El Bestialismo, La Caridad, La Homosexualidad, El Juego, El Egoísmo, La Envidia, La Ebriedad, El Coraje, El Desapejo, La Ignorancia, La Fe y La Gratitud y más y más. De seres vivos. De humanos de carne y hueso. De políticos frívolos y demagogos.

La falsedad y la maldad

"Viendo que los hombres mentirosos morirían en el Diluvio la Falsedad, muy preocupada, trató de entrar en el Arca de Noé. El patriarca vio a un extraño monstruo golpeando a su ventana y aceptó recibirlo siempre y cuando tuviera pareja.
Entonces la Falsedad fue a buscar a la Maldad, que se le parecía mucho. Para convencerla, hizo la solemne promesa de que le daría todo lo que consiguiera durante la travesía. Durante doce meses el Arca de Noé se mantuvo sobre las aguas y la Falsedad tuvo tiempo de hacer excelentes negocios. Pero cuando terminó el Diluvio y dejaron el Arca, la Maldad le quitó el botín.
-Por favor, hermana Maldad- rogó la Falsedad-¿No sería tan buena de compartir algo conmigo?
-De ningún modo-dijo la Maldad.-Sería muy malo de mi parte que yo no cumpliera nuestro trato.
Y de allí viene el proverbio:” La Falsedad consigue mucho, pero la maldad se lo lleva todo"Pág. 299.

Y, desde este punto lector por obra y arte de la PSICOMAGIA y de sus encuentros de conciencia mirando el índice de sus Pecados, Vicios y Virtudes, en el Libro del mismo nombre, sus buenos propósitos pueden surgir. Sus enmiendas, quizá generarse. Sus pecadillos licuarse. Sus Vicios afirmarse o eliminarse. Para todos estos asuntillos de la mente, cuerpo y espíritu, una sola formula. LEER.

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA COPA TIENE TU NOMBRE Y TU CUERPO MIS HUELLAS, MIS MANOS QUE NUNCA OLVIDARAS RECORRIENDOTE TODA.




"MIO SOLO EL PIANO" Y "CIEN CEPILLADAS ANTES DE DORMIR", LIBROS DE MUJERES PARA TODOS LOS ADULTOS.



RESEÑA ENSAYISTICA PUBLICADA DIARIO LA HORA 2002


Libros suscritos por mujeres. Dos. Vienen con nosotros esta semana. Una pareja de obras y autoras distantes en el tiempo y en el espacio. Reunidas por las letras. Las suyas propias y estas, que ahora mismo frente a ustedes se descubren. Las hemos juntado para comentar de sus primeras andaduras en la literatura expuesta y masiva a : Coca Ponce Quiteña y contemporánea del que suscribe, 1954, que ha roto el celofán y ha puesto a ojos vista su primer libro de cuentos, dieciocho en: Mío, solo el piano y, a Melisa P. .(Paranello) nacida en Acicastello, sicilia, Italia, quien por primera ocasión ha escrito una novela fogosa por dentro y por fuera. Cien cepilladas antes de dormir”. La casi adolescente creadora, el 3 de diciembre de 2004 cumplirá, diecinueve años.

El Grupo Editorial Planeta, ha levantado el telón que nos permite apreciar los trazados, estilos y contenidos de dos escritoras, de generaciones distintas, que al alimón llegan a las librerías del país. El sello Seix Barral, en un tomo de ciento ochenta y un paginas avala a Coca Ponce y Emece Editores, las 190 paginas de Melisa P.

Hemos recorrido las fibras de estos dos libros y penetrado en cada una de sus líneas. Material para adultos. Por fondo y forma. Para personas, cuyo recorrido vital ya deje improntas en la piel y en el alma. Asuntos de mayores, en los que a veces, se anticipan los chicos. Condumios agridulces de dos damas que nos participan de sus soledades. De sus ausencias. Carencias. Separaciones. Arquitectura literaria en columnas de transgresiones y pasiones. De fracasos y desvelos. De renuncias y acercamientos. De sentires de mujeres, que los hombres no sabemos, ni entendemos. De quereres y querencias de mujeres, que a los hombres nos aturden. Nos consumen. Nos ahogan y nos vuelcan hacia ellas.

Coca Ponce, escribiendo y denunciando rutinas, o sea repeticiones insípidas en la convivencia. En el amor y el sexo. En la vida de pareja. En las amistades, que no lo son. En la hipocresía de una sociedad de disfrazados y por ende disfrazada. En la que los payasos no causan risa, sino males. La sociedad pacata de los apellidos y de los compromisos fatuos. De los entierros pomposos hasta por la muerte del gato. La repartición de las herencias de tránsfugas notarios y las miradas lascivas entre cuñados o compadres. Divorcios a diestra y siniestra. Partidas y defunciones. Moteles instalados a distancias eternas, según las urgencias. Rituales inolvidables y comedias amorosas. Recorridos de amantes desaprovechadas, que no van por el amor, sino por el dinero del amado. Hombres y mujeres migrando el amor. Infidelidades nunca casuales. Tedios. Comunicaciones partidas. Amores fugaces Cuerpos distantes trocados por pieles más tersas y noches completas.

"Mi marido había decidido continuar su vida con una rubia, diplomada y con pasaporte de la comunidad europea. La noticia me cayó como un balde de agua fría. Más que nada por eso de que el agua fría quita hasta los malos pensamientos. Tenemos que aceptar que en estos países de migrantes no hay nada más tentador que un pasaporte europeo, y por que no decirlo una rubia. Yo estaba cansada de nueve años de matrimonio, así que puse muy poca resistencia al abandono." Pág. 63.


Costumbres fatales. Parejas construidas en ilusiones que nacieron quebradas. El tiempo haciendo uso de la palabra. Sabores, olores y dramas que viven mujeres y hombres concentrados en una ciudad todavía pequeña, en la que cuentan e influyen criterios oscuros, de aquellos que inventan los dogmáticos para mantener su dominio sobre la comunidad creyente. Uno de esos temas convertido en pecado. El control de la natalidad. Marcado como delito religioso. La sana practica condenada por una iglesia indolente que rompe lanzas bajo la amenaza de que en la vida eterna recibirán castigo aquellas madres que eviten tener hijos por tenerlos. Las que eviten embarazos no deseados han perdido lugar en el cielo, por renunciar a parir todos los críos que la vida encargue. Increíble. La inquisición en boga en el siglo XXI. Terrible crimen contra la humanidad. Ese si. Si como lo leen. Ese si es Pecado. Traer hijos al mundo a descubierto, al hambre, a la tortura de la ignorancia, a la ignominia de la falta de salud, educación y buen trato, eso si que es pecado natural. No es como dicen ellos, los fanáticos, usar condón. Pecado, no es, tomar la píldora, o usar la T de cobre. Pecado no es. Eyacular fuera. Pecado tampoco es y aborto tampoco es, el recurrir a la píldora del día después. La falta de información provocada con la intención de sustentar dogmas inhumanos ha de ser denunciada. El sexo no es pecado. El pecado es invención humana. Es si, grave pecado social, el traer hijos al mundo sin conciencia de hacerlo. No se han de encargar al desamparo. Se han de procrear hijos por amor. La educación sexual no ha de tener cortapisas religiosos. Ha de ser transparente. Como el sexo mismo. El sexo es una responsabilidad que ha de asumirse desde el conocimiento. Es natural como respirar, el sentir deseos. Es placer solamente humano el deleite en compañía o en solitario y a conciencia. Los seres que no son humanos no los tienen. El Gran Arquitecto, Creador de todo instalo el sexo para disfrute de su especie preferida. Y la más ingrata. Es arcaico, es engañoso, es antinatural, es mentiroso el acto, el dogma, la fe, lo que sea, que tache al sexo como pecado.

Todos los detalles. Todos los recuentos. De su particular existencia. De sus poquitos años y de todas sus pasiones describe Melissa P. en “Cien cepilladas antes de dormir”. Rutinas con hombres y mujeres. Pasiones talladas con las manos. Fantasías surrealistas, parejas y pianos cantando orgasmos. Clítoris exclamantes, y llorosos. Arrepentimientos tardíos. Amores y deleites. Profanos, vírgenes e iniciados en el sexo por el sexo humedeciendo bragas y mentes. Una opción personal. Un escape. Un riesgo de dos. Obligaciones y derechos mutuos. La vida al límite. Exponiendo cada quien en cada encuentro. Minutos contados. Angustias totales
.

"Nunca pensé seriamente en una relación parecida con una mujer. Pero Letizia tiene un rostro angelical y labios carnosos. Debajo del vientre vi una dulce isleta en la que poder echar anclas, fresca e irregular, olorosa y sensual. Y los senos, como dos dulces colinas en cuya cima hay dos círculos rosados y grandes."

-¿Y vos?-me preguntó-, ¿tenés una foto para mandarme?
-Si –le dije-, espera-Elegí una cualquiera que encontré en la memoria de mi computadora. Pág. 92."

Viajes oníricos de pubis a pubis. Manjares de la piel que resuman. Turbulentos recorridos y pesadillas de entre sabanas. Revolcones en coches, parqueaderos y jardines. Heridas curadas con saliva. Locas necesidades de amor mutuas. Estabilidad sometida a prueba. Recovecos epidérmicos iluminados. Efluvios que ahogan y Aromatizados besos. Cadencias y ardencias. Miedos. Gritos que son llamados. Caminos sensuales. Espadas que rasgan los íntimos surcos. Cabalgatas con rumbo al éxtasis. Libro cargado de vida. Sudoroso. Jadeante. Tierno. Triste. Franco. Y poco interesado en el que dirán. Vale la pena sentirlo.

“Mirá…cada uno elige su propia vida, lo que dijiste de vos mismo hace un minuto. A veces incluso los caminos equivocados pueden ser los justos, y viceversa. Lo importante es se coherentes con nosotros mismos y con nuestros sueños.
¿-Por qué no te travestís para mi?
¿Y ahora por qué me pedís eso?
Un poco molesta dije en voz baja:
-Porque es lindo ver dos identidades distintas en un mismo cuerpo: hombre mujer en la misma piel. Otro secreto: la cosa me excita. Y mucho. Y además, discúlpame, es algo que nos gusta a los dos, nadie nos esta obligando a hacerlo.
Un placer nunca puede ser un error, ¿no? Págs. 77 y78

Mío solo el Piano y Cien Cepilladas antes de dormir” por sobre su genero, son bitácoras, bien hechas. Contagiosos susurros al oído en blanco y negro. Particularidades expuestas con mayor o menor recato. Señales que buscan amor y dan amor. Soledades buriladas desde el alma. Palabras que intentan sintonías. Como las suyas. Como las mías. “No eliges tu sino tus entrañas. ¿ Sera..?

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

LIBRO DE BELLAS NOTAS. EL AFINADOR DE PIANOS







EL AFINADOR DE PIANOS

Libro de contrastes. De agudas y graves notas. Letras que desbordan las claves de Sol y de Fa. Notas que se han escrito con especiales artes. Vibraréis cada segundo, os aseguro. Flotarán desde vuestras pieles las más sanas pasiones. Los sentidos alcanzarán grandes alturas, mientras recorráis, con tiento, con talante y talento, todas y cada una, de las 380 páginas que sin desperdicio de esfuerzo, ha escrito, con pautaje de Maestro Daniel Mason y que ha publicado Salamandra Editores.

La música a gusto se siente cuando su voz surge de un instrumento perfecto. El piano que cambiaría la vida y el destino de Edgar Drake, está enfermo de espanto, de humedad, de calor, de soledad, ha dejado de cantar como cantaba, ya no es el mismo que salió de la Casa que fundara, Sebastián Erard en 1777. Va muriendo poco a poco y requiere urgente atención. Agoniza. Y debe vivir, de ello depende la Paz de Birmania.

La novela de Daniel Mason, nos ha traído a la mente, la de Rodrigo Brunori, “Me manda Stradivarius”. Y es que la música es una vanidosa total. Como toda dama bella y seductora. Y claro que desafinada no se gusta. Ni verse desalineada. Lo uno ha de llevar a lo otro y viceversa. Siente placer cuando es tocada con sentimiento y pasión. Cuando ella es la que decide como en la novela de marras, la vida y la muerte. La fidelidad o la traición. La prisión o la libertad.

“El afinador de pianos” la historia vital de un amante de la música. De un custodio de pianos, viajero. De un médico de cajas sonoras, al que el destino le tiende celada tras celada, mientras lo trajina por selvas maravillosas y por culturas inimaginables. La bitácora de un Maestro de sonidos celestiales. De un ser privilegiado que domina la aritmética del subconsciente, como definía el filosofo alemán Gottfried Wilhelm al arte que cultiva Orfeo.

Los peligros y las emociones desbordantes de un afinador de cuerdas a las que los martillos hacen el amor desde los dedos y las caricias de otros que descifran pentagramas y recorren las octavas sumando y restando tonos. Los quejidos de un viejo cordófono, que yacía arrumado en medio de la selva inhospitalaria. Todo un desaire. Toda una tragedia.

Y Birmania, sojuzgada antes, sometida ahora por genocidas militares. La historia que recicla, antes víctima de los imperios, hoy, dominada por las botas y las bayonetas de unos intolerantes, asesinos, dictadores, dioses de la muerte, perseguidores de las libertades ajenas, que se camuflan en cambios de pacotilla, que solo defienden sus intereses y cargos. Sus prebendas. Corruptos esos que impidieron el ingreso de ayuda humanitaria internacional, llegada con ocasión de las terribles inundaciones del pasado mayo provocadas por el Ciclón Nargis. Terror y barbarie que con valor han enfrentado a cuerpo limpio los “prodemocráticos heroes”, Monjes budistas armados solo de su túnica naranja.

“ Las teclas y los macillos temblaban cuando la balsa oscilaba, y en el débil tañido que emitían, Edgar volvió a oír una composición sin nombre, hecha únicamente de notas, pero sin melodía; que se repetía sin cesar, porque cada eco era producto del anterior; que surgía del interior del piano, pues no había ningún músico en el rio.” Pág. 343.

Un libro recomendable para lograr afinaciones en el concierto personal que cada uno dirige en su vida.


DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J


BIOGRAFIA

Daniel Mason (Estados Unidos, 1977) estudió Biología en la Universidad de Harvard y se licenció en Medicina en la Universidad de California con una especialización en enfermedades tropicales. Dedicó un año a investigar la malaria en la frontera entre Tailandia y Myanmar. En aquel escenario surgió la inspiración para su primera novela, El afinador de pianos, publicada en SALAMANDRA, que recibió los elogios más entusiastas de la crítica, fue traducida a treinta idiomas y se convirtió en un éxito de ventas internacional. De El afinador de pianos se han realizado versiones para el teatro y la ópera, y existe ya un proyecto para llevarla al cine. Un país lejano es su segunda novela.

LA MATRIZ Y LA SOMBRA Y EL PERDON DE LOS PECADOS: LIBROS DE SANGRE, SUDOR Y PIEL.




RESEÑA ENSAYISTICA PUBLICADA EN DIARIO LA HORA 2005.


La matriz y la sombra y El perdón de los pecados: Libros para leerse con: sangre, piel y lágrimas.

De nuestro aprendizaje solitario y permanente. Del hurgar por las estanterías y del talante con el que el alma se encuentre en los momentos de escoger los libros, hoy os presento dos, que sin demora recomiendo leer. De Editorial Acantilado, Narrativa, una pareja de autores españoles: Ella, Ana Prieto Nadal, nacida en Barcelona 1976, y él, Antonio Fontana, nacido en Málaga 1964. Los dos, autores poco conocidos en el medio, poseedores de gran estilo, profundidad, contenido y diferencias. Literatura contemporánea, fresca. Hallazgos gratos, que confirman que los libros vienen a nosotros, cuando más necesitamos de sus consuelos. Que nuestra única tarea es ir a buscarlos.

Y así, llegaron los de la portada a nuestras manos: El perdón de los pecados, de Antonio Fontana 154 páginas que recorrimos meses atrás. Razones de los libros hacían que hasta ahora no las presentemos, hasta que hemos leído: La matriz y la sombra, de Ana Prieto Nadal, 117 páginas de la joven escritora catalana que no se sale del curso trazado por otros escritores magníficos de esa tierra, como: Manuel Vicent; Carlos Ruiz Zafón, o Juan Antonio Masoliver Ródenas, que en el orden, no se entienda preferencias. De todos los citados, esta Vitrina de los libros´, os ha presentado material.

Par de libros y autores y textos cargados de pasado. Letras sumidas en angustias instaladas por la ausencia de los seres queridos, por las distancias insalvables, por los destierros autoprovocados y las evocaciones martillantes de la conciencia y el deseo, que son incontrolables.

El Perdón de los Pecados, o el dolor de mirar atrás. De regresar por aquello que dejamos pendiente y sólo constatar que ya no somos necesarios. Que tuvimos la ocasión de ser útiles, solidarios, afectuosos y tolerantes y la desperdiciamos. Apretones en el pecho, remordimientos y recuerdos tormentosos. Literatura triste. Humana. Doliente. El día a día de los seres inválidos que nacen en todas partes. La incertidumbre de su futuro. La fuga, de los que no los aceptan. La realidad familiar. El abandono y sus justificaciones. La cobardía del retorno, a resultado trágico, pero conocido, cuando se ha marchado la vida de los que dijimos amar. Cuando nada hay que sacrificar. Un libro espejo. Para todos. Nadie leyéndolo se sentirá libre de algún tormento de conciencia. Esta obra finalista del Premio de Novela Café Gijón 2003, está distante de la ficción. Es la vida misma reflejada en pocas palabras: Pecado, destino, miedo, arrepentimiento, ingratitud, engaño, exilio, pasado y presente, Dios. ¿ Cual de ellas, no le ha calado la piel más de una vez lector?

Algo tan simple como un beso convirtió una mañana cualquiera en la última, aunque yo no lo comprendería hasta después, cuando esa mañana se transformó en tarde, y la tarde en noche, y aquel día dio paso a uno nuevo, y a otro, y a otro, y yo comencé a echar de menos a mi padre y a preguntar extrañada: ¿Donde está papá? ¿Es que no va a volver?

Tres palabras camino de su destartalada camioneta de mudanzas; camino del olvido. Papá me levantaba por el aire, clava en mis ojos sus ojos de sombras, me besa y las pronuncia: Cuida de Tecla. Y el tiempo se detiene, congela esa imagen y la fija en mi memoria, y el rostro evoco cada vez que pienso en él, es su rostro joven de aquella última mañana. Porque no se quedó a mi lado lo suficiente para que descubriera sus arrugas, sus defectos, sus achaques; no se quedó lo suficiente para que asistiera a su vejez, tal vez a su muerte. Pág. 30.

Y de separaciones, de citas inconclusas, de amores interrumpidos. De deseos totales. De apetencias femeninas incontenibles. De ardores insatisfechos por la ausencia del complementario idóneo. De los sentidos y los sentimientos trabajando en alerta máxima. Dice y mucho y estupendamente, Ana Prieto Nadal en La matriz y la sombra. Un viaje al centro de ellas. Al sitio por el que se dan y reciben. Por el que generan y extinguen. Literatura de carnales letras, expuestas en un hilo narrativo epidérmico, testimonial, cercano, lleno de olores, quejidos y requiebros húmedos. Confesiones inmensas desde la soledad hiriente que provoca una ciudad implacable como París. Desde las entrañas anhelantes de una hembra instalada en el falo enorme que representa la Torre Eiffel. Desde la humedad eterna de una enamorada impenitente, que se mira y se presiente en las aguas del Sena y del Támesis. Que son, su pasado y presente. Ríos, que evocan los efluvios de sus dos amantes. El amor y el sexo hablan por los símbolos. La propuesta de Ana Prieto Nadal es de entrega total en ausencia. De orgasmos y espasmos que brotan de la memoria y se recrean en sus manos, en sus dedos. En la espera infinita. En el sacrificio, en una especie de penitencia lubrica. Un libro de géneros: novela, poesía y ensayo. Una propuesta personal de ella, un acto de amor, de entrega.

Esa ramera que tengo por conciencia, que quien sabe no me habrás metido tú ahí dentro para atormentarme, con tu magia negra recién estrenada para mí, no sea tu lengua descomunal la que pérfidamente me susurra insondables hermetismos, la misma lengua poderosa y bellísima con que me lavabas la cara cada vez que yo te lo pedía, una lengua olorosa a ron y a ternura, una sábana rosada de saliva que pasabas pegadísima a mi rostro congestionado de placer, rostro espeluznado e inmóvil, hechizado por ese raro fenómeno de la humedad. No, claro, la de la conciencia es una lengua metafórica por desgracia, cruenta y despiadada, una lengua que hay que abozalar y pervertir, que hay que arrestar al orden del persuasivo alcohol y sus coetáneos. Entonces es preciso llorar con toda la cara y todo el pecho y con el sexo hecho un ovillo, llorar con las manos crispadas y las rodillas suplicantes, con el pelo y las nalgas y la sede umbilical descompuesta y los nervios a flor de piel y las medias bajadas Pág. 48.

Ahí quedan, para vuestro deleite dos libros escritos en tintas de sangre, piel y lágrimas. Que os sean lo suficientemente estimulantes para que os produzcan cambios y tengan sentido.

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J