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lunes, 31 de marzo de 2008

VOCES EN EL PAPEL DE DIEGO OQUENDO SILVA



Domingo, 20 de Enero de 2008

COMENTARIO LIBRO "VOCES EN EL PAPEL"
DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J.
La imagen de Diego Oquendo que mi memoria evoca de forma automática es la del reportero temerario, inquisidor, audaz, entrando raudo, agitado, con la adrenalina a tope, a tomarse un respiro, en las oficinas del Diario El Telégrafo -del que mi padre era Jefe de Redacción en Quito- la madrugada del 31 de agosto de 1975, cuando se daban las primeras escaramuzas de lo que otro periodista, Byron Rodríguez, en libro de reciente publicación, ha denominado con acierto “La guerra de la funeraria”.El autor de “Voces en el papel” -publicación de Paradiso editores, armada en 624 cuartillas- cumplía tal noche, con su noble oficio, para lo que literalmente se jugaba la vida y apostaba la de su camarógrafo, en la intención de lograr noticias en imágenes de la intentona golpista que le hacía un militar a otro, en una fatua y rocambolesca foja de nuestra república.
Testigo fui a mis veinte años del acto valiente de Oquendo de escurrirse en las sombras, a riesgo de que un franco tirador truncara su camino. He seguido desde entonces, desde mis espacios, la tarea informativa y literaria de un periodista total, que se ha batido bien, dentro de los cánones: del saber hacer y del dejarse hasta el último aliento en el esfuerzo, en los terrenos, difíciles y resbalosos, de la prensa, la radio y la televisión. Y de los libros. “El reflejo de las palabras”. Retratos de la memoria. Huellas del caminante y del camino. En negro sobre blanco, los contenidos vitales de un pionero añejo, lleno de Magisterio. al que algunos mal han copiado. ¡Que entrevistar, no es agredir, ni humillar, ni joder al entrevistado, a guisa de hacerle confesar lo inconfesable, a cuento de la primicia, a pretexto de ejercer fiscalías. La entrevista -Diego Oquendo lo prueba en sus “Voces en el papel”- es como yo la veo, el arte de ser un cazador de instantes, de deberes y delicias, de historias tristes, de discursos amargos. De recoger, a corazón abierto, las confidencias de personajes de toda índole que puedan cambiar el curso de los estados y de las gentes. Es el ejercicio más serio del periodismo, más fino, más seductor, el que se desarrolla, entre las dulces torturas y las sutiles trampas del intelecto, y en los instantes mágicos del pensamiento, que mutuamente se proponen, sin dar ni pedir tregua, el entrevistador y el entrevistado.“Voces en el papel”, que llegó a mí dado el amor de mi mujer, en Navidad, es un libro que destila recuentos. ¿El último? Quizá. Eso lo resolverán Diego y el destino. Lo que no admite dudas es que estamos frente a un manuscrito emocionante, colmado de breves y deliciosos saberes, intenso, histórico, bullidor, revelador. Que puede leerse con total libertad, si es que no la perdemos en las próximas lunas, en decantado desorden. Disfrutando de tener vida y lamentando perder, día a día, la democracia.

“-Monseñor, ¿cómo hay que rezar?-Creo que rezar es muy sencillo. La pregunta me hace recordar la respuesta dada por un campesino: “Se ora como se ama”. Si amamos a Dios y al prójimo, estamos orando.” De la misma manera que una madre ama a su hijo: pensando permanentemente en él, trabajando por él y atenta a lo que pudiera sucederle. Así también el cristiano que ama a su Dios y al prójimo, está pensando permanentemente en Dios y en el prójimo. Se ora como se ama: con suma facilidad, como cuando realmente nos resolvemos a amar.”-“Bella, inolvidable oración monseñor.”“Pág. 323. Extracto de la entrevista a Monseñor Leonidas Proaño.

BIOGRAFÍADiego Oquendo Silva nació en Quito en 1938. Periodista, escritor, poeta, abogado y doctor en Jurisprudencia. Ha ejercido fundamentalmente el periodismo y ha vivido cerca de los libros toda su vida, como lector y como autor. Ha trabajado en varios medios de comunicación: Diario El Tiempo, de la capital ecuatoriana, Diario Expreso, de Guayaquil. Teleamazonas y Gamavisión, en los dos canales su gestión fue un suceso. A la fecha es editorialista del periódico Hoy, habiendo mantenido por más de 25 años en el Diario El Universo, de Guayaquil, su columna: El gallo de la Catedral. Desde hace tres décadas produce y conduce el programa “Buenos Días con Diego Oquendo” en Radio Visión.

VOCES EN EL PAPEL DE DIEGO OQUENDO SILVA

"VOCES EN EL PAPEL"- ENTREVISTAS IRREPETIBLES.

comentario: OSWALDO PAZ Y MIÑO J

20 de Enero de 2008


La imagen de Diego Oquendo que mi memoria evoca de forma automática es la del reportero temerario, inquisidor, audaz, entrando raudo, agitado, con la adrenalina a tope, a tomarse un respiro, en las oficinas del Diario El Telégrafo -del que mi padre era Jefe de Redacción en Quito- la madrugada del 31 de agosto de 1975, cuando se daban las primeras escaramuzas de lo que otro periodista, Byron Rodríguez, en libro de reciente publicación, ha denominado con acierto “La guerra de la funeraria”.El autor de “Voces en el papel” -publicación de Paradiso editores, armada en 624 cuartillas- cumplía tal noche, con su noble oficio, para lo que literalmente se jugaba la vida y apostaba la de su camarógrafo, en la intención de lograr noticias en imágenes de la intentona golpista que le hacía un militar a otro, en una fatua y rocambolesca foja de nuestra república.
Testigo fui a mis veinte años del acto valiente de Oquendo de escurrirse en las sombras, a riesgo de que un franco tirador truncara su camino. He seguido desde entonces, desde mis espacios, la tarea informativa y literaria de un periodista total, que se ha batido bien, dentro de los cánones: del saber hacer y del dejarse hasta el último aliento en el esfuerzo, en los terrenos, difíciles y resbalosos, de la prensa, la radio y la televisión. Y de los libros. “El reflejo de las palabras”. Retratos de la memoria. Huellas del caminante y del camino. En negro sobre blanco, los contenidos vitales de un pionero añejo, lleno de Magisterio. al que algunos mal han copiado. ¡Que entrevistar, no es agredir, ni humillar, ni joder al entrevistado, a guisa de hacerle confesar lo inconfesable, a cuento de la primicia, a pretexto de ejercer fiscalías. La entrevista -Diego Oquendo lo prueba en sus “Voces en el papel”- es como yo la veo, el arte de ser un cazador de instantes, de deberes y delicias, de historias tristes, de discursos amargos. De recoger, a corazón abierto, las confidencias de personajes de toda índole que puedan cambiar el curso de los estados y de las gentes. Es el ejercicio más serio del periodismo, más fino, más seductor, el que se desarrolla, entre las dulces torturas y las sutiles trampas del intelecto, y en los instantes mágicos del pensamiento, que mutuamente se proponen, sin dar ni pedir tregua, el entrevistador y el entrevistado.“Voces en el papel”, que llegó a mí dado el amor de mi mujer, en Navidad, es un libro que destila recuentos. ¿El último? Quizá. Eso lo resolverán Diego y el destino. Lo que no admite dudas es que estamos frente a un manuscrito emocionante, colmado de breves y deliciosos saberes, intenso, histórico, bullidor, revelador. Que puede leerse con total libertad, si es que no la perdemos en las próximas lunas, en decantado desorden. Disfrutando de tener vida y lamentando perder, día a día, la democracia.


.“-Monseñor, ¿cómo hay que rezar?-Creo que rezar es muy sencillo. La pregunta me hace recordar la respuesta dada por un campesino: “Se ora como se ama”. Si amamos a Dios y al prójimo, estamos orando.” De la misma manera que una madre ama a su hijo: pensando permanentemente en él, trabajando por él y atenta a lo que pudiera sucederle. Así también el cristiano que ama a su Dios y al prójimo, está pensando permanentemente en Dios y en el prójimo. Se ora como se ama: con suma facilidad, como cuando realmente nos resolvemos a amar.”-“Bella, inolvidable oración monseñor.”“Pág. 323. Extracto de la entrevista a Monseñor Leonidas Proaño.


BIOGRAFÍADiego Oquendo Silva nació en Quito en 1938. Periodista, escritor, poeta, abogado y doctor en Jurisprudencia. Ha ejercido fundamentalmente el periodismo y ha vivido cerca de los libros toda su vida, como lector y como autor. Ha trabajado en varios medios de comunicación: Diario El Tiempo, de la capital ecuatoriana, Diario Expreso, de Guayaquil. Teleamazonas y Gamavisión, en los dos canales su gestión fue un suceso. A la fecha es editorialista del periódico Hoy, habiendo mantenido por más de 25 años en el Diario El Universo, de Guayaquil, su columna: El gallo de la Catedral. Desde hace tres décadas produce y conduce el programa “Buenos Días con Diego Oquendo” en Radio Visión.



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DERECHO DEL TRABAJO MOBBING



EN LA VIDA DEL TRABAJADOR

Consecuencias del acoso laboral

Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño Estudio Jurìdico Quito Ecuador cpaz2@andinanet.net


UN VALIOSO APORTE a la comunidad y a quienes estamos vinculados al Derecho, hizo "La Comisión de lo Laboral y Social", del Honorable Congreso Nacional del Ecuador,- ahora desaparecido por insólito que parezca-presidida por el Dr. Andrés Páez Benalcázar, la que organizó con el apoyo de otras entidades identificadas por su permanente apoyo a distintas actividades culturales en el medio, un importante Seminario Internacional de Derecho Procesal Laboral, que se llevó a efecto entre los días 17 y 18 de Noviembre de 2005, en las instalaciones del "Auditorio CIESPAL". Iniciativa del Poder Legislativo que merece destacarse y que permitió a que quienes tuvimos la oportunidad de estar presentes, escuchar interesantes y nutritivas exposiciones sustentadas por destacados colegas ecuatorianos y extranjeros.
Subrayando el hecho de que el Ecuador es uno de los países pioneros en América Latina, en haber instalado la oralidad como sistema procesal para la evacuación de los procesos laborales, y lo beneficioso, progresista y necesario que es el procedimiento oral laboral para el desarrollo integral y justo de los estados, los conferencistas y/o moderadores aportaron sin duda con valiosos criterios y experiencias en un evento académico teórico-practico de Derecho Comparado Laboral de nuestra América, enfocando con profundidad y sapiencia temas tales como: "Tendencias del proceso laboral en América Latina; La incidencia de la oralidad en las relaciones laborales y la conflictividad individual; La protección de los derechos fundamentales en el proceso judicial Chileno en materia laboral; La introducción de la oralidad laboral para los juicios de trabajo en los países del Área Andina; La dimensión jurídica de la oralidad laboral en el marco de las reformas laborales; La incidencia de la oralidad en la administración de justicia ecuatoriana; Propuesta de reformas legales, etc.
Entre las preocupaciones existentes al momento, en las que coincidieron los profesionales ecuatorianos y extranjeros, cabe, destacar, la necesidad de que en el menor tiempo posible se acreciente en nuestro país, el número de juzgados de trabajo, como una medida que proteja el importante avance logrado en la administración de justicia en litigios laborales, cuyo éxito principal está en el tiempo de despacho de las causas, las que se todavía se evacuan dentro de los plazos y términos que constan en las normas del nuevo procedimiento, lo que puede cambiar, en poco tiempo, pese a las buenas intenciones de los jueces de cumplir a raja tabla con las disposiciones legales, ya que según nos consta del ejercicio profesional y se informó en el Seminario de marras, cada día los juzgados del trabajo, dada, la eficacia del sistema oral, y de la confianza que ha recuperado la ciudadanía en este tramo de la justicia, reciben mayor número de demandas, lo que más temprano que tarde, puede traer como consecuencia el colapso del sistema, ante la imposibilidad física de cumplir a tiempo con una creciente presión social.
Destacamos la presencia de Jueces y Funcionarios Judiciales del trabajo en el Seminario, el interés por la capacitación permanente es un aval de su buen desempeño tareas de tanta responsabilidad social.


El acoso laboral


El acosado moral en el trabajo, como decíamos en la publicación anterior, puede ser el mismo empleador, aunque lo más frecuente de acuerdo con los estudios realizados a las victimas y a los mismos acosadores, son compañeros de trabajo de los acosados, que buscan "hacer meritos" ante los empleadores, sujetos con perfiles similares al siguiente:
- Agresivo. Polémico. Escaso de sentimientos de culpa.
- Ineficaz en su trabajo habitual.
- Adulador de sus empleadores.
- Interesado permanente en la vida privada de sus compañeros.
- Envidioso y cuestionador de los progresos de otros trabajadores.
- Critico permanente en temas que desconoce.
- De reacciones huidizas en el momento de encarar situaciones que los descubran ante los demás.
- Hostigador sistemático de sus compañeros.
Por lo visto el Mobbing o Acoso Laboral es un riesgo del trabajo que sin duda tiene visos de delito, como sucede con el Acoso Sexual. El Acoso laboral tiene autores intelectuales, materiales, cómplices y encubridores. Lo dicho nos lleva a pensar y exponer que no solo desde la óptica laboral se ha de enfocar el problema, sino también desde el derecho penal. El legislador ecuatoriano ha de enterarse y tomar cartas en el asunto en un problema social de práctica permanente en todos los ambientes laborales del país.
Es una enfermedad derivada del trabajo o profesional
El Acoso Laboral, tiene consecuencias directas en la vida del trabajador os decíamos la semana anterior. La autoridad del trabajo deberá ser muy observadora y estar muy enterada de que síntomas tales como: Alteraciones de carácter. Cambios de personalidad. Sentimientos de culpa. Fracaso. Apatía, conductas violentas y estado de permanente crispación con los que le rodean, denunciados por el empleador para dar por terminadas las relaciones laborales con el trabajador previo un visto bueno por ejemplo, pueden haber sido provocadas por el mismo patrono o por otros trabajadores, que han llevado a la crisis emocional al acosado.
Los trabajadores que se sientan victimas de esta sintomatología han de recurrir donde abogados expertos y de su confianza que conozcan sobre el manejo legal de esta enfermedad laboral los que cuando sea del caso demostraran ante las instancias administrativas o judiciales del daño provocado al trabajador, quien deberá ser sometido a tratamientos psicológicos e investigaciones previas que permitan establecer la realidad de su problemática y sus orígenes sobre todo, lo que dejara pistas suficientes para defender al trabajador ante hechos consumados tales como vistos buenos concedidos a la liguera o despidos intempestivos agravados, que deben inclusive traer responsabilidades penales de ser demostrado el acoso laboral. Gracias a todos los colegas, estudiantes, empleadores y trabajadores y asociaciones de ellos, que nos han dejado llegar su mensaje generoso en razón de los temas de carácter jurídico y social que publicamos.

domingo, 30 de marzo de 2008

PRISION PERPETUA






Comentario libro: Por: DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J
30 de Marzo de 2008


Ricardo Piglia transita por los niveles superiores de las letras contemporáneas. Su metaliteratura fascinante, extravagante, rara por excepcional, tiene afinidades y líneas similares en poquísimas plumas privilegiadas, en predestinados, escogidos, extraordinarios escritores que en nuestro medio aún son escasamente conocidos y marginalmente difundidos.Es uno de los geniales literatos vivientes. Un argentino hecho de palabras y concepciones diferentes, universales, las justas llenas de contenido. Un fuera de serie que se atreve con la narrativa, el ensayo y la crítica, que escribe para descifrar a la literatura. Un alquimista, un conocedor de fórmulas y claves que permiten al "Último lector" captar la esencia de la vida a través de sus trazados. Un tallador de historias, de finales siempre difíciles, de conclusiones rotundas o inconclusas, similares a las muertes inesperadas, a los rompimientos abruptos, a los giros brutales del destino, que llegan cargados de incógnitas, ésas que jamás se pueden despejar.
Es Ricardo Piglia un escribiente que provoca agobios, ausencias, intrigas y suspensiones en los leyentes. Sus historias conducirán a los incautos al filo de la navaja, a los más atentos o entrenados a partir en añicos todas las rutinas, a despertares místicos, a exploraciones particulares de las que brotarán sumisiones que permanecían ocultas.Las nouvelles que hoy en cuerpo presente y único os dejamos para vuestro deleite o para vuestra caída definitiva no admiten improvisaciones, ni dudas, se han escrito para aquellos que desean hacer camino al andar, resueltos a no volver la vista atrás. Tienen riesgos similares a los que se dan cuando se escogen setas comestibles, habrá que saber discernir. Se han incluido en proporcionadas y bien recetadas dosis raciones de autobiografía, relato, diario, novela negra, ficción e historia. Talante y talento de sobra, luces y sombras, venenos y antídotos son las pequeñas muestras de que la trama de la vida es pura literatura. Nuestras existencias son "Relatos Reales". Ésa una de las pistas. Todos, con más o menos artes, hacemos trazos íntimos o públicos, caligrafías personalísimas que se exponen ante muchedumbres. Por la narrativa nos juntamos en el mismo puente. De ella partimos hasta para excluirnos, para amarnos y odiarnos, para desearnos o repelernos, para acariciarnos o golpearnos. Somos ante los demás, lo que escribimos, con los gestos, con los quejidos, con los conocimientos, con los orgasmos, con el alma, con las acciones, las pasiones y las omisiones. Somos autores por destinación y sin haberlo consentido, sin percatarnos, y por platónicas circunstancias creamos historias a veces inenarrables, impregnadas de confusiones hostiles, de amores tórridos. Escribimos sin escribir. Somos activos y pasivos, dependiendo de cómo leemos y por la forma en que los demás nos leen. Sin descartar, claro, que todo puede ser apariencias, engaño, inventos, ficción.

"El autoengaño es una forma perfecta. No es un error, no se debe confundir con una equivocación involuntaria. Se trata de una construcción deliberada, que está pensada para engañar al mismo que la construye. Es una forma pura, quizá la más pura de las formas que existen". Pág. 62

La obra de esta semana viene con el sello Editorial Anagrama. Se ha publicado en España por primera ocasión en octubre de 2007. Se ha prensado en 150 desafiantes cuartillas. !Atrévase.!

Datos biográficos: Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en 1941. En 1955, debido a "una historia política, una cosa de rencores y odios barriales", su familia se mudó a Mar del Plata, donde Piglia descubriría a Steve Ratliff ("un yanqui extraño"), el mar y el mundo literario. En 1967 apareció su primer libro de relatos, La invasión, premiado por Casa de las Américas. En 1975 publicó Nombre falso, libro de relatos que ha sido traducido al francés y al portugués. En 1980 apareció Respiración artificial, de gran repercusión en el ambiente literario y considerada como una de las novelas más representativas de la nueva literatura argentina. Su siguiente novela, Ciudad ausente, demoró doce años en aparecer. Basado en esta novela, Piglia elaboró en 1995 el texto de una ópera con música de Gerardo Gandini.En noviembre de 1997 se le concedió el Premio Planeta por la novela Plata quemada. Integraron el jurado: Augusto Roa Bastos, Mario Benedetti, Tomás Eloy Martínez y María Esther de Miguel.

miércoles, 26 de marzo de 2008

FRASES SOBRE BIBLIOFILIA.-http://xavierqs.nireblog.com/cat/bibliofilia/pag_5/



Frases sobre Bibliofília 22
xavierqs 23/06/2007 @ 18:42


“ De bibliòfils, com sol passar en totes les grans famílies, n’hi ha de característiques i sensibilitats ben diferents. Voldria assenyalar, però, que els meus contactes amb diverses associacions del nostre àmbit m’ha permés constatar que, afortunadament, són molts els que junt a l’exaltació del llibre per la qualitat d’un text, d’un autor, d’un paper, d’una tipografia, d’unes il.lustracions o d’una relligadura, dediquen bona part del seu temps a interessants tasques d’estudi i d’investigació. No es pot oblidar que al dedicarse a rescatar llibres, documents, gravats, mapes, etc., contribueixen de forma remarcable en la recuperació de la nostra història cultural”.
De la conferència que Jordi Estruga va donar al Col.legi Oficial de Bibliotecaris Documentalistes de Catalunya l’octubre de 2006, en el curs Valoració dels documents escrits.

“ Creemos que es sustancioso para los libroamantes que rebusquemos en los recovecos de las librerías y en las repisas frescas y de allí os traigamos a hombres y mujeres que estéis en el oficio de la literatura, ... La bibliofilia no tiene tiempo, ni espacio, hurga, escudriña y también desempolva y revive. Si que es bueno repasar páginas antes leídas. Reencontrarse con autores amados. Que dejamos reposar sin causas. Que a lo mejor injustamente olvidamos. La biblio-filia no mata. No hiere. No humilla. No ofende. Nos alegra la vida. Nos sostiene en ella. Cuando tenemos un libro en las manos hasta creemos en instantes de felicidad.” “ Me entregué de lleno al incomparable sentimiento de placer que suelo experimentar al estar entre libros. Me gustaría bañarme en ellos, chapotear, respirar el olor a polvo de los viejos tomos, acercarme a los libros con todos los sentidos.” Art-Crítica ( Septembre 2002) :“ La Leyenda de los Pendragon-Libro para atrevidos y sabios” del Dr. Oswaldo Paz y Miño (La Leyenda de los Pendragon de Antal SZERB ( 1901-1945), Ed. Siruela, (sl), Col. Libros del Tiempo, 273 pp.) a La Hora: Revista Artes a:www.dlh.lahora.com.ec/paginas/temas/plumas322.htm


Volia posar unes frases, però crec que val la pena llegir-lo sencer, és una crítica d’un llibre de José Luis Melero: Leer para contarlo ( Memorias de un bibliófilo aragonés), per Antón Castro a El sembrador de prodigios , amb el títol “La tribu de Pepe Melero” a http://www.unizar.es/cce/vjuan/la_tribu_de_pepe_melero.htm
Tot l’article es interessant i el llibre també, anomena moltes llibreries de tota España, la qual cosa va molt bé quan viatjem ; encara que algunes ja no hi són i d’altres les ha oblidat o no les ha volgut posar.
Veure/Escriure Comentaris La Tafanera Remoume del.icio.us
ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA MAS ALLA DE LOS POLITICOS QUEREMOS PAZ



'Memorias de mis putas tristes' y 'El atravesado' comentario Oswaldo Paz y Miño J


De la mano de escritores colombianos, de hechuras inigualables llegamos. De la 'Vitrina de los Libros' hemos extraído dos, que en realidad son tres: de Gabriel García Márquez 'Memoria de mis putas tristes', novela de sexo casi virtual y puridad surrealista. Y de Andrés Caicedo (1951-1977) su biografía y un relato bravo: 'El Atravesado'. Obras para el deleite de los bibliófilos, editadas por el Grupo Editorial Norma, marca de buenas lecturas. Las recomendamos a pie juntillas. Sin más, hay que leerlas. Sentirá lector que esta página, ahora, tiene olor a café y a guayaba. Que Colombia escribe y que lo hace bien.

Que tan bella tierra nos es tan cercana, por alegre y por sus dolores. Que estamos de vida y que estamos de muerte. Que por lo tanto, los contrastes, como en el ajedrez están presentes. Que por la una vertiente se aspira a hembras, a orgasmos imposibles y por la otra, sí que huele a sangre. Y que se transpira violencia. Literatura citadina. Que manejamos libros trazados en las esquinas de miedo de ciudades desiguales como las nuestras. Recorridos letrados por los barrios de 'tolerancia' a los noventa años con García Márquez, y aires que suenan a cortes de puñal y de bulla cruel. Presencia de pandillas. Facturas que recibe la sociedad por inhumana, expuestas por Andrés Caicedo. 'Memoria de mis putas tristes' es 'Sexo cultural'. Sudores. Angustias. Vergüenzas y frustraciones. Pistas sobre que, el intentar follar, cuando ya no se puede porque se han consumido las fuerzas y solo quedan las ganas, puede resultar un acto de amor impensado. Conversaciones marcadas por la soledad, en las que intervienen las damas de la noche. Las putas, que más que nada saben escuchar. Recuentos. Amores intocables. Relaciones intimas con la mirada. "No había escapatoria. Entré en el cuarto con el corazón desquiciado, y vi a la niña dormida, desnuda, desamparada en la enorme cama de alquiler como la parió su madre. Yacía de medio lado, de cara a la puerta, alumbrada desde el plafondo por una luz intensa que no perdonaba detalle. Me senté a contemplarla desde el borde de la cama con un hechizo en los cinco sentidos. Estaba ensopada en un sudor fosforescente a pesar del ventilador, y el calor se volvería insoportable a medida que pasaba la noche. Pero ni los trapos ni los afeites alcanzaban a disimular su carácter, la nariz altiva, las cejas encontradas, los labios intensos. Pensé: Un tierno toro de lidia." Pág. 29. Repasos de imprenta epidérmica. Recuerdos de logotipos. Olor a plomo. Como huele la vejez para algunos que creen que nunca les alcanzara la edad, sin reparar que la juventud es muy corta. Material que revive a los viejos cajistas. Esos magos, puntales de los periódicos, que armaban las páginas y las noticias letra por letra. De punta a punta. Llagados las manos de tinta, escuchando de fondo la sinfonía de trueno que tocaba la gran rotativa. Vivir para contarlo. Privilegio de unos cuantos. De García Márquez por ejemplo. "Ofuscado, le entregué la nota al jefe de redacción y le dije que lo dicho antes era una broma. La ansiedad me duraba todavía aquella noche cuando desenvolvía las cuelgas en mi casa. Los linotipistas desacertaron con una cafetera eléctrica igual a las tres que tenía de cumpleaños anteriores. Los tipógrafos me dieron una autorización para recoger un gato angora en el criadero municipal. La gerencia me dio una bonificación simbólica. Las secretarías me regalaron tres calzoncillos de seda con huellas de besos estampados, y una tarjeta en la que se ofrecían para quitármelos." Pág. 46. Y a éste comentario ahora se le escurren las lágrimas suicidas y los olores a séconal, desde las letras de Andrés Caicedo. Desde las improntas jóvenes de su desespero añejo. Ese, que le impuso matarse a tiempo, cuando él lo resolvió.

En CARA Y CRUZ colección de ida y vuelta. De anverso y reverso, viene empaquetados dos libros en uno, tremendos. Contundentes. Literatura en las dos vías, hacia arriba y hacia abajo. Biografía y relato, que en Caicedo también es biografía. Por donde se abra el libro se podrá leer. No importa del lado o pose que se escoja. Dos obras, ante usted sí, porque la vida como la vivió Andrés Caicedo es una obra consumada y 'El Atravesado', una página de esa vida, compartida en creación literaria. "NO SE OÍA NI LA MÚSICA NI LA GENTE cuando yo llegué, ni la puerta estaba abierta. Me había engominado el pelo. Toqué a la puerta. O mejor recuerdo cuentos de gente que decide morir, que fijan la hora de morir, que escriben bien grande con su sangre, Llegó la hora de morir en una pared blanquísima de la iglesia La Merced que cantando un bugalú triste dan su espera a que el primer transeúnte de la mañana los encuentre, y que al menos tenga buena memoria para que recuerde lo que vio y hable de él, que invente sin decir mentiras." Pág. 40. "CARA" 'El Atravesado' -cara-; Andrés Caicedo, -Cruz-, es un volumen que sumando de lado y lado tira más de cien paginas, escritas por el caleño más caleño de todos. Un radical que puso siempre la carne en el asador y que vivió como predicó. Que se apuntó a vivir hasta los veinte y cinco años y dijo basta. Un jovencito que vibraba letras, que no perdió un minuto y vivió a tope y escribió raudo, audaz, valiente, y genial. Un iluminado transgresor. Cineasta, admirador de Buñuel, Polansky, Hitchcock. Cultor de la música y seguidor de Mick Jagger, Brian Jones y otros pesados del rock. Creador de teatro. Oveja negra para algunos hipócritas. Brillante luz extinguida prematuramente para otros, como el que suscribe. "A Andrés le atraían las historias de jovencitos, angelitos incapaces de volar, empantanados en sus propias películas personales. Andrés tartamudeaba al hablar, lo subrayaba para no tener que hablar con mucha gente, para alejar a los demás, para escribir, escribir y escribir; se ganó varios premios que premiaban su precoz talento; no sobrevivió a Cali su calabozo; Andrés se mató un 4 de marzo;( 60 pastillas de séconal ) de acuerdo a la versión de quien estuvo con él, el día de su muerte, sus ultimas palabras fueron: "se me estalla la cabeza"."Andrés ya no se ríe; ya no se peina esa belleza de pelo que tenía." Pág.19-CRUZ-
A los que se rasgan las vestiduras La vida está hecha de todo el continente y el contenido de los dos magníficos libros que consignamos esta semana. Un poco de cada quien y sus andanzas resumen los capítulos. Los que se rasgan las vestiduras, o las que hacen lo mismo, normalmente tienen más que averiguar en sus interiores antes que apostillar al prójimo. Quienes combatieron a Andrés Caicedo cuando vivía, no lograron opacarlo en la muerte. Los que intolerantes que acometieron contra García Márquez por sus 'putas tristes' aguardaran haciendo cola la entrada al cielo. Eso creen.Mientras, usted, lector, disfrútelas, en las ciento nueve paginas que hablan de ellas y de su magia.

Las grandes plumas y el sexo: Giovanni Bocaccio, autor de 'El Decamerón' escribió historias muy ingeniosas, divertidas y atrevidas, que aún sonrojan a algunos. Wilhelmine Shroeder-Devrient, escritora alemana,que escandalizó con sus 'Memorias de una cantante alemana'. El marqués de Sade, por supuesto: 'La historia de Justine quizá sea la más compacta y ordenada. De Restif de la Bretonne, 'El pie de Mignonne', es ejemplo de una novela deliciosamente fetichista. Los trópicos de Henry Miller, el de Capricornio y el de Cáncer, escandalizaron a los pacatos de los '60.

La Hora 2002 - Quito - Ecuador

LA VIRGEN MARIA FLOTA EN EL TEMPLO

MIERCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2002

Basílica del Voto Nacional

(Segunda Parte)



!La Virgen María flota en el templo.!

"La catedral gótica nos revela su secreto. Y así nos enteramos, con sorpresa y emoción de cómo fue tallada por nuestros antepasados la primera piedra de sus cimientos, resplandeciente gema, más preciosa que el mismo oro, sobre la cual edificó Jesús su Iglesia. Toda la verdad, toda la Filosofía, toda la Religión descansaban sobre esta Piedra única y sagrada. Muchos, henchidos de presunción, se creen capaces de modelarla, - y, sin embargo, ¡cuán raros son los elegidos cuya sencillez, cuya sabiduría, cuya habilidad, les permite lograrlo!" E. CANSELIET F. C. H. Octubre 1925 EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES.

La Iglesia se empezó a construir cuando esas formas arquitectónicas estaban de moda en todo el mundo. Los constructores tejieron hermandades y fraternizaron a través de sus obras.
Contemporáneas y de facciones similares y matices que las diferencian, vieron la luz casi juntas: nuestra Basílica, la de La Catedral de San Patricio en New York y la Monumental de Washington, en ellas nobles por estirpe existen elementos y características comunes: La altura. Que nos acerca a la verdad y que es el idioma para estar cerca de Dios. Los arcos ojivales; y la presencia de la naturaleza como vínculo con el creador, simbolizado en las columnas que cual raíces, grandes y pequeñas sostienen el templo y le permiten armonizar con las leyes del universo. Cuenta también la luminosidad, la que habrá de ser natural el mayor tiempo posible, por ello, tanto espacio abierto. A todo esto, La Basílica de Quito, rompe como el primer grito, y sin perder el modelo neogótico, añade, como debe ser, lo suyo propio, lo particular, lo de la tierra, y entonces surgen cosas propias. Un neogótico ecuatoriano, que cambia las Gárgolas que alejan a los malos espíritus en otros templos, por bellos tallados de la fauna nacional, que convocan a la unión. La piedra eterna que es su epidermis, su esqueleto y su vigor, proviene de los andes, del cercano Pichincha.
La presencia del Padre Luis Rodríguez, hombre que literalmente lleva el peso de la Basílica en sus hombros, nos acompaña en el recorrido.
Hemos transpuesto la magnífica puerta principal del templo que se orienta hacia el Sur. En la mente, revisamos los primeros andares de esta obra que ha dejado huella al andar, son testigos líticos: la primera piedra que fuera colocada el 10 de Julio de 1982, en la Arquidiócesis de José Ignacio Ordóñez, cuando Presidente de la República Luis Cordero; y el muro de las donaciones, de un par de metros de alto, por tres de largo, donde grabados para la posteridad constan los nombres de personas y familias que aportaron para la obra económicamente buscando indulgencias y espacio en el cielo. El tamaño de la piedra diferenciaba a cada uno de los benefactores. Ninguno ha reportado si su donativo surtió los efectos deseados. Todo esto se encuentra en el costado noroccidental del templo. A cada uno de vosotros os compete mirar al menos. Las piedras os reclaman, no debéis olvidarlas. Que ellas necesitan ser visitadas, escuchadas, no pueden morir de ingratitud. Requieren de consuelo, de mantenimiento, de tiempo y de amor y de donativos que pueden servir de apoyo al momento mismo de ajustar cuentas, en el momento final. Todo aquello que se haga por la Basílica será útil para influir ante San Pedro.Hemos entrado, ya. De sur a Norte. Por la Iglesia matriz consagrada al Corazón de Jesús, que tiene menos años que la que la Capilla consagrada al Corazón de María ubicada en el extremo norte del Templo. En la cabecera de la Cruz Latina que configura la integralidad del mismo. Una puerta, separa las dos épocas. El aire cambia, la inmensidad del espacio en tres dimensiones nos envuelve. Somos dos hombres, absolutamente perecibles, solos en medio de la piedra pulida, incursionando y escuchando el silencio de este Santuario, que aleja de sí lo mundano. Resuenan nuestros pasos, el eco de ellos, se desparrama y toca, una por una las neogóticas columnas, que responden con un sonido seco, pero fraterno. El Sacerdote es hombre solitario, dedicado en vida a la lucha por los pobres, cree que es en esta vida cuando hay que inmolarse por ellos. Es introvertido, advierto en él hay gran sabiduría y sentido común. Es de caminar seguro, un convencido de su causa y por ella amigablemente nos conduce hacia el Altar ubicado en la mitad del Templo, detalle arquitectónico característico de este Santuario, que rompe, con el estilo Gótico puro. Estamos en el corazón del monumento, nunca mejor dicho.- Desde el sector del Coro, claramente se apreciaran, las líneas que forman una cruz.- El Padre Rodríguez sabe que su próximo movimiento nos dejará asombrados, y nos pondrá a meditar, como él lo hace cada vez que celebra Misa. Al llegar al sitio al que ex profesamente nos ha llevado, que es el Altar Central, que no el Mayor, localizado al fondo, el gesto del clérigo cambia y nos inquieta, porque se ha tornado adusto, misterioso y es que no es para menos. Por su mente se devuelve en el tiempo y nos comenta que lo que vamos a observar, a él, nadie se lo contó. Que ninguno de los otros frailes que antes que él llegaron y transitaron su obra y su vida por el Templo y que en el oficiaron la Misa, no se lo advirtieron y que cuando él, ahora nuestro guía, reparó en el fenómeno, se quedó inmóvil, conmovido, petrificado. Se ha hecho el silencio, elocuente, largo, se desplaza, un movimiento y extendiendo su índice, nos pone de frente a lo que él ya antes descubrió, y de lo que pronto nosotros seríamos testigos: Por sobre el centro mismo de la fachada principal y en dirección hacia arriba, por sobre la maravillosa puerta Española, Toledana, que abre y cierra el templo, y las horas para la oración, está tallado en piedra un Corazón enorme, transparente, de esos que al mirar nos hablan del amor y sobre él, una Cruz Latina, a simple vista detalles arquitectónicos preciosos, pero con un contenido lleno de simbología y de secreto, el que se abre solo ante los ojos de aquellos que se estén dispuestos a creer y a soñar. Es un tema de ubicación y de fe. De tomar o dejar. Metafísico y maravilloso. Detrás de la mesa de celebración del Altar Central, esto es del lado izquierdo mirando hacia el frente, cara al sur, fijando la vista en el corazón tallado en la piedra suspendida en el aire que hace de marco incomparable , está la Virgen María. Sí, allí está ella. Ubicada en el panecillo y también en el Templo, observando a Quito y a su Capilla domiciliada en la cabecera de la Cruz que configura la construcción, tras del Altar Mayor, en el extremo norte. Es una causalidad?; Una casualidad?; Es esto algo esotérico o místico?; Tiene que ver la alineación del Templo con el Cosmos y los insondables misterios de la astrología y el conocimiento profundo? Quién sabe. No hay registros en la construcción, que demuestren que ese efecto fue previsto. Lo que sí es real es que en línea recta y de forma equidistante, cada vez que se celebra Misa en la Basílica del Voto Nacional, los Sacerdotes lo hacen con la Virgen de Testigo. La mirada de la madre de Cristo, recogida por Legarda, cubre a los fieles. El manto de la Virgen se expande por el cielo de la ciudad y la protege. Entre la Basílica y la Virgen del Panecillo hay un espacio que se suspende en el aire, el tiempo y el espacio, un aroma especial, un camino invisible, una aspiración celestial. Para sentir ese especial resuello, hay que subir a las Torres Gemelas del Templo. Hay que encaminarse en línea recta hacia el firmamento. Lo haremos la semana que viene.- La Virgen de por medio.


Publicado en DIARIO La Hora 2002 - Quito - Ecuador

A mi padre Periodista-Ex Presidente de la Union Nacional de Periodistas del Ecuador y de los Periodistas Taurinos .

LCDO. OSWALDO PAZ Y MIÑO CEVALLOS
EX PRESIDENTE UNION NACIONAL DE PERIODISTAS ECUADOR.
EX PRESIDENTE PERIODISTAS TAURINOS DEL ECUADOR.
SU INICIATIVA Y TRABAJO LOGRARON LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO DE LA UNP, EN QUITO.
EX-PRESIDENTE DE PLAZA- QUITO-ECUADOR.



HOMENAJE ETERNO A

Oswaldo Paz y Miño Cevallos ("Don Certero"), de 76 años, periodista taurino ecuatoriano fallecido en mayo 6-2007.

Fallecimientos destacados en el mundo año 2007 enero
AGENCIA EFE Las Palmas de Gran Canaria


http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=14076


NOTICIA PUBLICADA EN: Opinion y Toros 10/11/2007
(Quito-Ecuador) Periodismo ecuatoriano rindió justo homenaje post morten a Don Oswaldo Paz y Miño Cevallos- "Don Certero"

Firma: Jorge García

En un sobrio y solemne acto, que se cumplió esta noche, en la sede de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), el máximo organismo periodístico del país y, la Asociación de Periodistas Taurinos del Ecuador, rindieron un justo homenaje post morten a Don Oswaldo Paz y Miño, fallecido hace seis meses, y que, durante su vida, fue Presidente de la UNP, Presidente de la Asociación de Periodistas Taurinos del Ecuador y, editor jefe de varios matutinos y vespertinos ecuatorianos.
Se entregó a los familiares, la máxima condecoración de la UNP y, dos pergaminos de los gremios periodísticos. El acto estuvo presidido por los dos presidentes y, viejos periodistas compañeros del homenajeado. La intervención del Presidente de la UNP y, del hijo del fallecido, Don Oswaldo Paz y Miño hijo, señalando algunos pasajes de la vida de su padre y, de su pasión por la fiesta brava, dieron realce al homenaje. Acompañaron durante el acto, un numeroso grupo de miembros de los gremios periodísticos involucrados.


Quito, Jueves 29 de Noviembre de 2007
LA FARRA QUITEÑA



"El Juli" impone su jerarquía y corta una oreja de peso, la primera de la feria
Enrique Ponce y Guillermo Albán se esforzaron toda la tarde. El guayaquileño obtuvo un apéncide gracias a su determinación a la hora de matar, donde sufrió una aparatosa cogida sin consecuencias
Por Juan Antonio de Labra, Especial para HOY.



La faena que hizo "El Juli" al quinto de la tarde fue de una gran entrega. El maestro madrileño era consciente de que el público quería verle al mismo nivel de su rotunda temporada europea
La primera corrida tuvo un denominador común: el poco juego de los toros y, también, el apabullante despliegue de entrega de los toreros, que salvaron una tarde de gran entusiasmo en los tendidos de la monumental quiteña. Al final la gente se vio recompensada con tres actuaciones importantes, enmarcadas por técnicas y conceptos bien diferenciados. En este sentido, “El Juli” impuso su jerarquía con faena pletórica de raza, la que hizo al quinto de la tarde, un toro sosito que tuvo nobleza. Se percató de que era necesario obligarlo con un pulso determinado, pues si abusaba de su poderío el ejemplar podía rajarse.La faena comenzó con varios muletazos por alto…¡y de rodillas!, en una demostración fehaciente de que su pundonor y su mentalidad de triunfo sigue siendo la misma. Y fue en el tercio, sin dejar al toro marcharse a tablas, donde cuajó una faena tan inteligente como variada. Apenas comenzaba el cotarro a animarse cuando Julián toreó “de oído”, que decía El Cordobés, y metió el acelerador a fondo para que el entusiasmo del público fuera hacia arriba, hasta que explotó en júbilo cuando el maestro madrileño colocó una estocada fulminante.A estas alturas de la tarde parecía que aquella podía ser la única oreja que iba a concederse. Sin embargo, otra estocada de mucha entrega, en la que el toro le zarandeó feamente por el pecho, le sirvió a Guillermo Albán para obtener un apéndice. Al margen de este hecho numérico cabe señalar que la faena más destacada fue la que realizó al tercero, un ejemplar que tuvo transmisión. Los redondos cerca de tablas y varias dosantinas ligadas en un palmo fueron el fundamento de una faena entonada que no pudo ser premiada con una oreja porque colocó una estocada trasera y el toro tardó en doblar.En cambio, en el sexto no consiguió centrarse del todo. El toro tenía una distancia muy precisa para repetir las embestidas, y a veces Guillermo no se ponía en el sitio. Hasta que al final le dio varias bernadinas que encendieron el ambiente y fue así, después de la dramática estocada, como cortó la primera oreja que obtiene un ecuatoriano.Enrique Ponce dio cátedra de serenidad y pulso. La gente todavía estaba un poco fría durante la faena del toro que abrió plaza, el más hecho del encierro. La faena, aunque un tanto intermitente -debido a que faltaba continuidad a las embestidas-, tuvo detalles de calidad. Pero lo mejor vendría en el cuarto. Fue capaz de inventarse un trasteo de un enorme mérito, donde el toreo en redondo cobró belleza. Una vez más, su falta de eficacia a la hora de matar le arrebató el triunfo.La FichaPrimera de feriaLleno de "No hay billetes" en tarde soleada, caluros y con intermitentes ráfagas de viento. Tres toros de Huagrahuasi (1º, 4º y 6º) y Triana, disparejos en hechuras y de escaso juego en su conjunto. Sobresalió el 1º por su fijeza. Pesos: 522, 450, 490, 460, 495 y 515 kilos. Enrique Ponce (marfil y oro): Ovación y vuelta. "El Juli" (salmón y oro): Silencio y oreja. Guillermo Albán: Ovación y oreja.


Destacaron en banderillas "El Chano" y Milton Calahorrano.


Al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de silencio al ex presidente de plaza Oswaldo Paz y Miño, fallecido en días pasados.


PUNTO DE VISTAEntrega, sabiduría y mucho vientoPor Santiago Aguilar Cevallos, Especial para HOYEn el ejercicio profesional de tratar de encontrar la veta noticiosa de la corrida que marcó el inicio de la feria Jesús del Gran Poder, encontramos varios elementos cuyo valor informativo resulta equivalente; es que a la hora de analizar el primer festejo del abono quiteño surgen con fuerza hechos como el impresionante lleno que registró la Plaza de Toros Quito, la sabiduría exhibida por Enrique Ponce, la credencial de mandamás de la fiesta mostrada por "El Juli", la entrega de Guillermo Albán, la indeseable presencia del viento a lo largo del festejo y a las complicaciones de las reses lidiadas. Estos hechos dieron forma y determinaron el contenido de un muy interesante prólogo ferial que se saldó con los triunfos de "El Juli" y Albán y la sobresaliente presentación de Ponce.Quienes pudieron obtener una localidad y asistir a la plaza presenciaron un espectáculo de primera categoría, no registrado con fidelidad en el marcador final, pues más de una oreja se esfumó por fallos de los toreros a la hora de manejar la espada; sin embargo, debemos sacar en limpio dos notables faenas de Enrique Ponce cargadas de maestría que motivaron una reacción inmediata como rotunda de un enrazado "El Juli" que exhibió con contundencia el bastón de mando del toreo actual; el tercero en discordia, el compatriota Albán arrancó una oreja del sexto al casi inmolarse a la hora de matar cuando el triunfo le era esquivo. Lo cierto es que la terna de coletas dignificó a la fiesta de los toros y a la profesión por la actitud, capacidad técnica y perseverancia demostrada toda la tarde, pues, más allá de las dificultades que representaron sus oponentes, debieron sobrellevar el peligro agregado que supuso el viento que sopló en forma permanente, descomponiendo engaños y embestidas.Un notable inicio de feria con tendidos repletos de aficionados que año a año y tarde a tarde le inyectan, con su multitudinaria presencia, salud y vida a la mejor feria de América. El ambiente que vive Quito es una suerte de edén para los taurinos. Los excelentes carteles de la feria quiteña se ven sazonados desde hace tres años por el festival de la Virgen de La Esperanza de Triana que se llevará a cabo esta noche en la nonagenaria plaza Belmonte; Finito de Córdoba y Javier Conde conforman el cartel.BURLADEROLa reina de Quito, Valentina Mera, casi se queda sin asiento en la plaza de toros. Llegó tarde y la primera fila ya estuvo ocupada. Además, estuvieron presentes las 14 candidatas a la corona de Quito, que hoy tendrá su dueña.Víctor y Diego son los hombres de negro que este año abrieron plaza, a las 12:00, para dar inicio a la primera corrida de abono. Diego completa hoy su décima Feria Jesús del Gran Poder.EL CARTEL DE HOYPepe Luis VázquezNació en Sevilla en 1957. Es profesor de la escuela taurina de Sevilla.Eduardo Dávila MiuraNació en Sevilla en 1974, tomó la alternativa en La Maestranza en 1991.Víctor MendesNació en Marinhais (Portugal) el 14 de febrero de 1959. Tomó la alternativa en 1981.João Moura hijoNació en Portugal el 6 de abril de 1989. Tomó la alternativa en Nimes en 2005.Juan F. HinojosaNació el 3 de septiembre de 1982 en Quito. Tomó la alternativa hace un año.Álvaro SamperNovillero quiteño, de 24 años, quien suma 50 festejos en Ecuador y España.TENDIDODos generaciones de buen toreoAl finalizar la primera corrida, “El Juli” se acercó al burladero C para dialogar con el maestro Pepe Luis Vásquez, quien actuará hoy en el Festival Taurino. Al cierre del diálogo pactaron una cena, que debió realizarse anoche. (MCA) A los toros, con los fondos de resevaWagner naranjo, director Nacional del IESS, estrenó sus fondos de reserva o tal vez el alza de su sueldo en los toros. El directivo, que suspendió la entrega de este dinero a los afiliados, se ubicó en contrabarrera, tras el burladero de matadores. (MCA)Entrada completa y calor agobianteLa primera corrida de abono registró un lleno completo. El público, además, tuvo que soportar un calor agobiante por los 26 grados centígrados que se registraron al mediodía. La Defensa Civil tuvo que asistir a tres aficionados porque el sol los venció. (MCA) La valentía de los "pelucones"Guillermo Albán recibió un “pedido” de uno de los aficionados que acudió a contrabarrera de sol: “Demuéstrale a su majestad la valentía de los pelucones”. Al entrar a matar al sexto, Albán mostró valentía total de un sabio del toreo. (MCA)La plaza Belmonte se viste de galaFinito de Córdoba y Javier Conde actuarán esta noche en el festival de la Virgen de la Esperanza de TrianaLa pintoresca plaza Belmonte abrirá sus puertas esta noche para ofrecer un atractivo festival denominado de la Virgen de la Esperanza de Triana, en el que tomarán parte Juan Serrano “Finito de Córdoba” y Javier Conde, los dos toreros españoles que lidiarán novillos de Huagrahuasi y Triana. De tal forma que hoy habrá dos agradables opciones ya que, al mediodía, en la Plaza de Toros Quito, se celebrará el tradicional festival benéfico.El festejo de la Belmonte se está convirtiendo en todo un acontecimiento taurino y social, pues en sus tendidos se da cita lo más granado de la afición quiteña. Además, cabe mencionar que en años anteriores, el éxito artístico del evento ha sido rotundo.Javier Conde repite tras el éxito del año anterior, cuando compartió créditos con Morante de la Puebla. Ayer se dejó ver en el callejón de la Plaza de Toros Quito, donde observó con detenimiento la actuación de Enrique Ponce, su compadre. En la reciente temporada española, el marido de la cantaora Estrella Morente, toreó una cincuentena de corridas con algunos triunfos significativos en la zona de Málaga.“Finito” es un torero veterano de sobrada calidad artística, que mantiene un excelente nivel. Hoy tiene una buena oportunidad de resarcirse ante la afición de Quito, pues su paso por la feria hace bastantes años, no fue lo que se esperaba.El festejo comenzará a las 20:00 horas. Es recomendable llegar con tiempo suficiente a la plaza, pues las largas filas para entrara suelen demorar varios minutos en avanzar. (JAL)


domingo, 23 de marzo de 2008

MASRI EL HOMBRE DEL DELTA


LITERATURA

Comentario libro : Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
23 de Marzo de 2008

Borges sentenció: "Todas las cosas del mundo llevan a una cita o a un libro". Buscaba una novela para confesarle, leyéndola, mis angustias por las consecuencias de la peligrosa verborragia que se esparcía días atrás por el continente, levantando en tres países hermanos olores putrefactos de guerra. Y la encontré, di con Masri, el hombre del Delta. Me han seducido tanto sus verdades que no he querido callarme. La adquirí en Libri Mundi, por recomendación de un erudito librero: Cris Albán. El libro que os muestro ahora es raro, de coleccionista, primera edición en 1994, suscrito por el egipcio Youssef Al Quaid. Sin duda, literatura portentosa de aquel lado tan enigmático del mundo.Narrada en seis voces: el alcalde, el emprendedor, el guarda, el amigo, el oficial y el inspector, la obra es una denuncia abierta sobre la corrupción y los elementos que a ella contribuyen, entre ellos el de las leyes innecesarias.
Tácito ya lo decía allá por el año 77: "Cuanto más corrupto es un Estado más numerosas son las leyes". Y nada más podrido, asqueroso e inmoral que los enfrentamientos a bala entre países, promovidos por los negociantes de armas, por los intolerantes, los fanáticos, los narcisistas, los que mal cumplen con los pueblos que los eligen, los que ordenan batallas por sus ideologías vampirescas, sea cualquiera su color y su sin razón.Con buena voluntad y sabiduría siempre quedan alternativas para evitar los desangres y sus burdas justificaciones: la patria, el heroísmo y los discursos demagógicos. Las guerras son cortinas de humo para tapar realidades sociales, son inhumanas, primitivas, y los que las disponen viven el colapso de su inteligencia, su fracaso como especie, deben ser inscritos como subhumanos a extinguirse en los zoológicos. Es de estadistas esgrimir razones, no incendiar pasiones. Es de valientes y cuerdos extender las primeras manos por la tregua, sobrepasando a los provocadores.Youssef Al Quaid, sin amilanarse, evidencia con enjundia y arte que en las guerras la sangre primera y más abundante la ponen los pobres, por esa antigualla, absurda- ya erradicada en muchos países democráticos- que es el servicio militar obligatorio. Los que quieran prepararse para matar a otros seres humanos que entren a los ejércitos como profesionales. La trama del tomo de hoy desnuda las miserias que se cometen para que unos cumplan y otros no, con esa cuestionable forma obligatoria de servir a la patria.‘Paz sin fronteras’ han cantado miles de personas el domingo pasado en Colombia, en las explanadas del puente Simón Bolívar. ¡Viva!Se ha publicado Masri el hombre del Delta en ciento noventa y una páginas con el sello de Editores Noguer y Caralt, colección Galería Literaria.Como colofón, el mundo de los libros no tiene linderos. Visité en son de paz, con ilusión y emergí emocionado de ‘Confederate Books’, allí en la Calama 410 y Juan León Mera, en Quito, la librería del gringo Dr. William Grochowski. Recordé París y sus sótanos letrados. Libros usados, en otros idiomas.

"He aprendido una lección: nuestro país es como los gatos que se comen a sus crías sin piedad. Las propias crías se comportan como animales, devorando el fuerte al débil. Observemos atentamente nuestro país actual. Es un mundo extraño, minado y seguro a la vez, simple y complejo, amable y detestable, saciado y hambriento". Pág. 135

DATOS BIOGRAFICOS

Youssef Al Quaid, egipcio de nacimiento, es uno de los más destacados representantes de las generaciones de novelistas en lengua árabe, que tan decisivo y relevante papel literario han alcanzado en las últimas décadas del siglo XX, como exponentes de un acervo cultural altamente enriquecedor.

jueves, 20 de marzo de 2008

ALLENDE MASON


TEMAS MASONICOS



IN DEO FIDUCIA NOSTRA


HOMENAJE AL Venerable Maestro Salvador Allende Gossens





POR DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J.


COMENTARIO DEL LIBRO ALLENDE MASON PUBLICADO POR LA GRAN LOGIA DE CHILE.


Por la intimidad y sutilmente, casi de la mano, por lo intrínseco del Hombre Iniciado y rebuscando dentro de la teoría y la praxis masónica del Hombre, del Político Socialista, nos lleva, este trabajo investigativo estupendo, de Juan Gonzalo Rocha, Periodista Chileno. Obra importante, que ha sido producida por la Colección Biografías y Memorias de Editorial Sudamericana.

Documentada profusamente, con capacidad de seducción y convicción. Testimonio de la historia de un país y de un hombre integro, "de aquellos que exponen el pellejo para demostrar sus verdades". "Allende Masón, La visión de un profano" es una propuesta biográfica, analítica, que nos da luces, sobre el recorrido vital del Presidente Allende, en el que la influencia total del abuelo a quien nunca conoció fue definitiva. El doctor Ramón Allende Padìn, masón, parlamentario radical, militar, fue conocido como el "apóstol de los desamparados, de los pobres, y los humildes". Defensor en su tiempo de ideas progresistas y fundador en Valparaíso de la primera escuela laica de su país : "Quiero ser como mi abuelo, estudiar Medicina, para servir a los humildes y a los necesitados."

VOCACIÓN DE GRAN HOMBRE La Masonería es una comunidad, a la que llegan hombres que tienen el propósito de construir su propio templo interior, lo que muy bien conocía Salvador Allende, ya él UN LUVETON -o sea hijo de masón-, se integró a la Orden por vocación masónica. El 17 de diciembre de 1934, el Venerable Maestro Grove, dejó en el saco de proposiciones de su Logia el documento en el que pedía Programa Masónico el Doctor Salvador Allende Gossnes. El documento señala "que se trata de un medico de 26 años y residente en Valparaíso, se adjunta además una foto actualizada." . Por la severidad del trámite de admisión, casi un año después se le concede entrada y se inicia Aprendiz, el 16 de noviembre de 1935. "Golpeé hace cerca de treinta años y en plena muchachez, ante las puertas de la Orden. Deje oír mi solicitud iniciatica." (Santiago 21 de Junio 1965).
LA CEREMONIA "Como profano fue conducido a la sede de la Logia, por su amigo Jorge Grove Vallejo, donde es recibido por los Hermanos, que lo esperaban para iniciarlo masón. Eran las 18:30 horas." . Los masones refieren, y nunca públicamente, lo impactante que para cada cual ha sido su ceremonia de iniciación. Las impresiones siempre serán distintas. Uno de los maestros acompañó al candidato Allende "hasta una pequeña sala iluminada con una lámpara que pende del techo. En el centro hay una mesa y una silla. En la mesa reposa una calavera humana, un tintero, una lapicera, algunos papeles, una pequeña bolsa de color negro, un trozo de genero alargado también negro y una cuerda de cáñamo." Los francmasones hacen uso de una profusa y antigua simbología para comunicarse y para difundir el conocimiento, en el entendido de los idiomas son particularistas y limitativos en cambio que los símbolos permiten una comunicación universal. La rigurosa ritualidad enfunda a Salvador Allende con sandalias, vendado y con ropaje de color blanco, se ha dejado sus joyas y dinero en una bolsa obscura. Su vida estaba a punto de cambiar. Previo a la ceremonia, Allende hubo de contestar un cuestionario, de entre las varias respuestas, una fue: "El hombre es solo un engranaje del conglomerado social; por lo tanto su vida debe estar a su servicio, o sea al servicio de sus semejantes."
EL SOCIALISTA Los masones han marcado distancias con el dogma, venga de donde viniere. En sus reuniones o tenidas, no se permiten Religión y Política, por ser estos, la causa de los grandes males de la humanidad, sin embargo de ello, en las dos, Política y Religión, han existido y existen masones que le han aportado a la humanidad. Allende, fue un masón Universal, así lo señala la revista, "Masonería Oggi", editada en 1998, por la Gran Logia de Italia, incluyéndolo en la lista de entre los cien masones más destacados de la humanidad, junto a otros grandes como: Gandhi, Bolívar, Washington, Sadat, Mozart, Walt Disney, Alejandro Dumas, Goethe, John Wayne, Tolstoi, Diderot etc. "La MASONERÍA cruza toda la existencia de Salvador Allende, que concilia o compatibiliza sus actividades masónicas, políticas y profesionales". Él vive y muere como masón y también como socialista y médico. Los Socialistas diría: "no negamos nuestra condición de marxistas. No excluye pues el socialismo ninguna de las formas superiores de la vida espiritual." .
VENERABLE MAESTRO El 8 de noviembre de 1940, Salvador Allende pide su ingreso a la Logia "HIRAM" 65. El autor advierte: "Si existe una Logia que merece quedar consignada en la historia de Chile, ésa es la Logia "HIRAM" 65. A ella pertenece el Presidente Salvador Allende por treinta y siete años, llegando a ser Venerable Maestro, es decir, "el primero entre sus iguales". "HIRAM" es el nombre del arquitecto del templo del Rey Salomón. "Su historia es una historia de consecuencias, lealtades y traiciones; pero, aunque ella tiene un desenlace fatal, por sobre ese desenlace se impone la justicia." . "Pagaré con mi vida la defensa de principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra, roto la doctrina de las Fuerzas Armadas. El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.". (Salvador Allende).
UN IMPACTO TERRIBLE Allende rompió muchos esquemas. Su vida fue una permanente lucha. El mosaico masónico fue una realidad constante, los contrastes, siempre lo impulsaron a crecer. Cuando fue electo Presidente de la República de Chile asombró al mundo, "por su condición de masón y marxista", tal hecho conmovió a la Masonería Norteamericana, y su presencia impactó a los Masones Ecuatorianos, cuando visitó la Logia "Simón Bolívar" 12. El 23 de marzo de 1972, el Presidente Salvador Allende se reúne por última vez con sus Hermanos Masones Chilenos, "El director nacional de Gendarmería durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, el arquitecto Claudio Martines, quien estuvo en Tenida recuerda el impacto que le causó cuando anunció que se encontraba a las puertas del recinto el "HERMANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA". "El Jefe del Estado, que detenta el grado 18, golpea las puertas del Gran Templo exactamente a las 19:40 horas y que inmediatamente de ser anunciado, los asistentes se pusieron espontáneamente de pie y entonar la Canción Nacional". Tras los saludos de rigor el Venerable Maestro ofreció la palabra al mandatario, quien hizo una exposición de dos horas quince minutos en la que denunció: "Hay que distinguir entre oposición y sedición". "El golpe estaba preparado para el jueves 14 de Septiembre, se adelanta. El resto de la historia todo el mundo lo conoce." . El 4 de Septiembre de 1990, se trasladaban los restos del Presidente Allende desde el Cementerio de Santa Ines, de Viña del Mar, al Cementerio General de Santiago. Diecisiete años habían estado cubiertos por la Acacia. En el acto el Gran Maestro, Marino Pizarro ha dicho: "Quiero decir a mis Hermanos que éste es un acto de justicia de Hermano; un homenaje de recuerdo en un día que se torna universal; un momento para entender la verdadera fraternidad".

LA PAZ ASPIRACION OLIMPICA

DERECHO DEPORTIVO

ASPIRACIÓN OLÍMPICALa permanente búsqueda de la paz en el mundo.

Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J.Experto en Derecho DeportivoVicepresidente de la Academia Olímpica del Ecuadorcpaz2@andinanet.net

"El ideal Olímpico es un himno a la tolerancia y a la comprensión entre los seres humanos y las culturas. Invita a la competencia acompañada de respeto por los demás. A su manera, el Olimpismo es una escuela de democracia. Ello quiere decir que existe un vínculo natural entre la ética de los Juegos Olímpicos y los principios fundamentales de las Naciones Unidas."
Boutros-Boutros GhaliSecretario General de las Naciones Unidas.
EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, sin importar su grado de desarrollo se practica el deporte. En el afán de mejorar su propia calidad de vida y la de los distintos colectivos, millones de personas integran los ejércitos pacíficos de la actividad física y la recreación.
La actividad deportiva dinámica como es, organizada en el mundo no puede permanecer impasible, ante los grandes problemas que aquejan a la humanidad entera. Por ello, el COI, el ente más representativo del deporte universal, ha concebido líneas de cooperación y desarrollo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y La Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el programa de las Naciones Unidas para el Control de Drogas (UNDCP), la Organización Mundial del Trabajo (OIT), La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Mundial y la Unión Postal (UPU).
Los programas desarrollados con las Naciones Unidas tienen como generador al deporte y como objetivo la paz. El deporte ha logrado lo que ni gobiernos, ni políticos, ni estados, han podido, conciliar criterios entre seres humanos de las más diversas ideologías, religiones y sistemas socioeconómicos.El Movimiento Olímpico tiene la categoría moral suficiente para demandar de todos los gobernantes de la tierra, la permanente búsqueda de la paz.
Todos los voluntarios Olímpicos, son apóstoles de la paz. Todos los atletas y deportistas de la tierra son embajadores de la paz. De una paz que se sostenga en las relaciones justas entre los seres humanos.
De una paz que no sacrifique las libertades. De una paz democrática construida no en las diferencias de los bienes económicos. No de esa paz determinista que ancla a los pobres en la pobreza, en el hambre, en el desempleo, en la desatención de los estados a los estratos vulnerables. No a esa paz que sostienen los dogmas religiosos que aúpan, que siempre los ricos tengan más y los pobres sueñen con mejor vida, en la vida eterna.
No, en esa paz que intenta lavar los cerebros humanos, y que habla de que unos hombres llegan predestinados a ser explotadores de otros, predestinados a ser explotados y engañados.
La Paz Olímpica se fundamenta en la igualdad de oportunidades a todos los seres humanos. Esa igualdad que tienen todos los atletas en el momento mismo en que se ubican en la línea de partida. Descuidar las necesidades sociales de los pueblos trae como resultado una paz ficticia, una paz tensa, una paz de pacotilla, endeble, que en cualquier momento revienta como un rió represado llevándose en su camino todo lo que encuentra en su desbordado paso.
Gobiernos y Olimpismo
EL COI, tiene diseñado un Protocolo mundial al que han de ceñirse los Comités Olímpicos Nacionales en su relación con los Gobiernos de cada país miembro del COI.
Las relaciones Estados-COI, pueden ser muy beneficiosas para las dos partes, desde el entendido inicial de que los Estados son pieza fundamental en el desarrollo del deporte olímpico de cada país. Los países más desarrollados del mundo han impulsado sus acercamientos con el COI lo que ha redundado en el crecimiento deportivo y social de distintas comunidades.
La Carta Olímpica dispone que la Promoción del Movimiento Olímpico en el mundo, se hará a través de los Comités Olímpicos Nacionales debidamente reconocidos por el COI.
En cada país los Comités Olímpicos Nacionales, serán personas jurídicas autónomas, de derecho privado y el Estado, no tendrá participación en ninguna de sus actividades de forma directa. Lo que no quiere decir, claro, que los CON (Comités Olímpicos Nacionales) no estén sujetos a la normativa pública de los Estados.
El Comité Olímpico Internacional y los Comités Olímpicos Nacionales entienden que las relaciones con los Estados y sus gobiernos han de ser de cooperación permanente, para lo cual se recomienda, comunicación sostenida con los sectores oficiales, el respeto mutuo, la definición de funciones y responsabilidades de cada quien. Los Estados habrán de definir programas deportivos que cuenten con su directa financiación en aras de promover la formación de atletas de nivel olímpico y su participación en los distintos eventos del Ciclo Olímpico.
Las funciones de los Comités Olímpicos Nacionales están detalladas en la Carta Olímpica, así como las pautas con las que estos han de manejarse con los Estados y Gobiernos.
En el Codix Olímpico, encontramos las tareas básicas de los CON, entre ellas prioritaria es la de fomentar y proteger al Movimiento Olímpico en lo países donde este haya sido reconocido de conformidad con la normativa del Estatuto Olímpico Mundial. Los países son libres de reconocer o no al Comité Olímpico Internacional y por lo tanto de aceptar o no las normas de La Carta Olímpica. Está claro que si un país o gobierno no aceptan la normativa internacional del Olimpismo, no estará integrado al Movimiento Olímpico Internacional y por lo tanto no podrá participar en ninguno de los eventos deportivos que cuentan con el aval del COI o de las Organizaciones Internacionales del Deporte que le son filiales.
Los Comités Olímpicos Nacionales promoverán el Olimpismo en su respectiva jurisdicción. Aportaran a la divulgación del pensamiento Olímpico especialmente en los colectivos infanto-juveniles y en instituciones de educación física y deporte.
En escuelas, colegios y universidades. Serán facilitadotes de la creación de instituciones dedicadas a la educación olímpica. Por ello es importante que las escuelas, colegios y universidades del país, se interesen en contactar con los Comités Olímpicos Nacionales o las Academias Olímpicas, para desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de la juventud.
Los Comités Olímpicos Nacionales han de impedir con todos los medios legales a su alcance la violación de las normas de la Carta Olímpica. Se han dado varios y repetidos casos en el mundo entero y en el Ecuador también, en los que los gobiernos, prevalidos de la fuerza que da el oficialismo, y del irrespeto a las instituciones de derecho privado y al mismo estado de derecho y a la seguridad jurídica, han pretendido imponer la voluntad de los funcionarios públicos de turno, acosando a los Comités Olímpicos Nacionales. No ha faltado en tales afrentosas intervenciones el condimento político mezquino y los argumentos insostenibles tales como aquellos de que la Carta Olímpica atenta contra la soberanía de los Estados para intentar tomarse los Comités Olímpicos Nacionales o para boicotear la tarea de los CON. Tema en el que profundizaremos en siguientes publicaciones.
Siendo los Juegos Olímpicos el máximo evento del Ciclo Olímpico, corresponde a los Comités Olímpicos Nacionales apoyar decididamente a los atletas de elite y al desarrollo del deporte de alto rendimiento. En el deporte masivo similar tarea en el programa deporte para todos.
La preparación de la dirigencia deportiva es otra de las tareas que ha de asumir un Comité Olímpico Nacional. Los dirigentes deportivos han de capacitarse de forma adecuada. Ya no caben dirigentes improvisados y empíricos. Los tiempos han cambiado. Los dirigentes deportivos han de surgir de las Academias. Han de contar con títulos profesionales que avalen su gestión. Han de erradicarse las viejas prácticas de nombrar dirigentes deportivos al amparo de la influencia de tal o cual partido político o poderoso de turno enquistado en las instituciones oficiales.
Los dirigentes Olímpicos se formaran progresivamente y siempre cercanos a la Filosofía Olímpica, eso hará que la cadena del conocimiento Olímpico continúe en cada dirigido y así, el mundo del deporte y la sociedad del mundo entero se contaminen del positivismo sabio del Olimpismo que promueve: la no violencia, la paz dentro y fuera de los escenarios deportivos, recomendando la tolerancia en las diferencias.
Las clasificaciones sucias
Si alguna mala práctica rechaza con rigurosidad extrema el Olimpismo es la trampa en el juego y en la vida. No caben clasificaciones sucias. No es aceptable la compraventa de camisetas. Es repudiable todo acto que conduzca a obtener triunfos, medallas, títulos, o premios de cualquier especie, si para ello, se ha tenido que pagar para incentivar a los ocasionales rivales a que se extremen en hacer o no hacer algo que permita glorias llenas de mentira. Triunfos pirricos. Engaños masivos a poblaciones y a países.
El Olimpismo sostiene guerra permanente contra aquellos que seducen a los atletas y los llevan por el camino del dopaje a cuento de romper marcas.
El Olimpismo sanciona con severidad a los dirigentes, deportistas, entrenadores, médicos, árbitros y más personas vinculadas, si se les ha comprobado en prácticas prohibidas Las clasificaciones individuales o colectivas de los deportistas que representen un país en cualquier disciplina deportiva no han de dejar la menor duda a la comunidad nacional ni internacional.
Tarde o temprano los engañadores quedan a descubierto. Los autores intelectuales y materiales de los delitos deportivos han de pensárselo varias veces antes de cometer sus infamias. Los pueblos no olvidan a sus traidores.



Quito, 8 de noviembre de 2007 Racismo y Tin DelgadoGlorias y sinsabores Por César Ulloa Tapia

ARTICULO PUBLICADO EN EL CORREAZO CIUDADANO


La semana pasada fue el preestreno del documental 'Tarjeta roja', producción nacional dirigida por el periodista Rodolfo Muñoz. Esta propuesta, entre otras cosas, atrapa y conmueve, porque pone al descubierto múltiples lecturas sobre el fútbol y su lugar en el imaginario social. Además, el director 'mete las manos al fuego' cuando aborda una de las enfermedades sociales que se ha enquistado en esta disciplina deportiva, así como en otros espacios: el racismo. Ello, pese a que la mayoría de jugadores y, en su momento, grandes motivadores nacionales a tiempo completo, son negros. Contradicciones, 'dimes y diretes', que son necesarios conocer para corregir.
De pelotas y goles
El fútbol sobrepasa y agota las miradas del placer y el goce colectivo, pues tiene relaciones y estrechas convergencias con la cultura, la política y la economía. Este fenómeno explica, asimismo, la escala geográfica y temporal que ocupa. Es decir, está presente en casi todos los rincones del planeta, ocupa espacios habituales, permanentes y cotidianos. El fútbol, desde esta mirada, es la disciplina deportiva que convoca con grandes dosis de masificación. Por ello, no es nada sorprendente que sea un lugar común del diálogo entre propios y foráneos.
Sin embargo, detrás de la efervescencia que provoca cada jugada, gol, amonestación y papel de las barras, hay un universo que hace posible que este deporte sea considerado rey o imán de multitudes. En este sentido, no hay muestra más fehaciente de lo que ocurre cada cuatro años, tiempo en que se planifica los campeonatos mundiales, sin desentenderse de lo que sucede en cada país, desde las canchas ubicadas en los lugares más mínimos como los barrios, a cargo organizativo de las dirigencias vecinales.
La magia de El Juncal
En nuestro país, los grandes futbolistas han salido de una provincia que reproduce el realismo mágico en todas sus expresiones; realismo que catapultó a Gabriel García Márquez ante el mundo, en sus 'Cien años de soledad'. Hablamos, de Imbabura, provincia atravesada por lagos y lagunas, poblada de gente humilde y hospitalaria, y diversa en patrones culturales. No obstante, este espacio de la serranía solo es visible cuando sus hijos favoritos juegan en la tricolor y nos llenan de alegría.
Dicho en otros términos, el macondiano Juncal está, únicamente, en las miradas nacional y mundial cuando la selección salta a la cancha o sus hijos deleitan con su juego dentro y fuera del país. Lastimosamente, solo en ese momento, la mayoría de medios se percatan, de que en ese lugar las necesidades no esperan y que los proyectos son posibles gracias a sus jugadores, porque se han convertido en 'grandes transformadores de la realidad'… Aplausos desde aquí al gran trabajo social que realizan el Tin Delgado y Ulises de la Cruz.
Pero 'Tarjeta roja' no se queda en la denuncia, pues invita a conocer la piel negra desde sus patrones culturales: la alegría, la hospitalidad y el ímpetu de trabajo de esta población hermana. Sin embargo, cuando se habla de negros, los referentes giran en torno de la vagancia, como afirma el antropólogo Carlos Chalá, quien interviene en el documental; sin omitir por otra parte que 'solo los negros son buenos cuando gana la selección'. Estas y otras expresiones reflejan los grandes complejos y prejuicios, de un país que no termina de aceptarse como es, y que mira en el fútbol y los jugadores alegrías fugaces, y no el reconocimiento real y social que merecen.
De medios y sensacionalismos
En el documental de Muñoz se evidencia las debilidades de un periodismo deportivo (en mayor proporción televisivo y radial), que no termina de convertir en dioses a los jugadores, para luego transformarlos en simples figuras de barro. Un periodismo, como este, engrandece y a los pocos minutos desbasta todo a su paso, sin el menor empacho. Y es que en materia de narración y comentario cualquier aficionado puede intervenir, sin las credenciales de periodista. Los comentarios, bajo está modalidad, son de glorias y sinsabores.
Este hecho se evidenció con bastante fuerza cuando posterior a la pelea entre jugadores de Liga y Barcelona, debido a un hecho no esclarecido en su totalidad, fue amonestado al Tin Delgado (protagonista principal del documental). Los medios de la Costa y la Sierra, en su momento, hicieron personal y suya la posible sanción, pero dentro de un contexto deplorable, matizado por un juego de valoraciones morales, ideas apasionadas, defensas acérrimas de los equipos, etc., antes que de argumentos técnicos.
El aporte histórico del 'Tin Delgado' parece que se diluyó en aquella situación. De la noche a la mañana se olvidaron las emociones que nos regaló en eliminatorias y mundiales, sin que ello implique una justificación de lo sucedido. No obstante, en esta vez se observaron señales de un racismo atroz, de un regionalismo que no conduce a nada, y de una circulación de mensajes en contra del color negro del Tin, como demostró Osvaldo Paz y Miño, abogado del jugador, quien también interviene en el documental.
El documental
Rodolfo Muñoz invita a leer el fútbol de otras maneras, de observar con detenimiento todos aquellos detalles que siendo importantes, no están al alcance de los hinchas y audiencias mediáticas. También motiva a reflexionar acerca de una lacra social, que no termina en la redacción de un artículo constitucional sobre el reconocimiento de la diversidad y diferencias, sino que tiene que ver con el cambio actitudinal desde la práctica de otros valores, que tanto hacen falta.



EL OLIMPISMO UNA FILOSOFÍA DE VIDA
El pensamiento que crea el movimiento olímpico



PIERRE DE COUBERTIN, Humanista, por sobre todo. Pedagogo. Educador. Hombre de cultura como ha quedado dicho, cercano estuvo siempre al crecimiento del pensamiento humano, y al desarrollo integral del individuo.
Por ello, se explica, su permanente discurso en todos los foros acerca de la importancia de la educación para el desarrollo de los pueblos. No por casualidad, los países más educados, más cultos, más civilizados, son los que mayores logros han alcanzado en las justas deportivas Olímpicas en la mayoría de eventos.
"Ninguna reforma de orden político, económico o social, podrá ser fecunda sin la reforma previa de la pedagogía" Pierre de Coubertin.
Coubertin fue un visionario. Sus mensajes traslucen que el creía en la dinámica social permanente, que no estaba atado a los dogmas y que veía como la mejor forma de expresión de la fraternidad humana al deporte y que para ello era necesario difundir por todos los rincones de la tierra, un mensaje que promueva, los principios básicos para una convivencia pacifica, sustentado en la tolerancia, la paciencia, el respeto al derecho ajeno, la no discriminación entre seres humanos, por ninguna causa, esto es, por el color de la piel, por el genero, por la religión, por las ideas políticas, por las preferencias sexuales. Creía y demandaba, por la paz.
Luchaba contra la violencia por bárbara, desde su trinchera, Desde su sabiduría. La violencia es marca humana, que tiene que desaparecer, por la imposición de las artes, de la cultura total, de las buenas costumbres, de la libertad.
La lectura del pensamiento y obra de Coubertin, no ha de limitarse a lo meramente deportivo. A lo puramente lúdico. Es mucho más grande que eso. Sin dejar de ser eso. No olvidemos que a través del deporte, él recomienda mejorar a la sociedad del mundo, pero no sólo con el deporte. Propone con mucha convicción e inteligencia el ejercicio de la solidaridad práctica en lo colectivo, y el esfuerzo personal en la lucha por la vida de cada ser humano. Instando a todos a batirse bien en la brega, es decir, éticamente, aplicando el juego limpio, con dignidad. Remarcando que el hombre no ha de dejarse caer en las garras de la corrupción, uñas que crecen más rápido cuando se tiene como fin vital al dinero, por el dinero, al éxito y la fama fácil, socorridas por el tener y no por el saber.
"Si se lucha y se gana, se ha ganado, si luchando, no se gana, también se ha ganado" Pierre de Coubertin.
Coubertin, apostaba todo al conocimiento. No al consumismo, ni a la capacidad de gasto de las personas. Por ello, advertía del peligro de la comercialización en el deporte. De alguna manera intuía los riesgos envolventes del profesionalismo deportivo. De la robotización de los atletas. Del crimen del doping. Advertía de las males artes que brotan del fanatismo, la intolerancia y la ambición.
Los jóvenes no han de perder la utopía Ni su interés por la historia, el medio ambiente y la cultura. Han de luchar por sus derechos. No han de mirar pasivos los contrastes sociales en sus países. Ni con indiferencia la miseria, la falta de educación, salud y alimento con que viven los marginados de todas las competencias, los excluidos de la vida. Los pobres de los pobres.
"La historia es la primera de todas las ciencias en importancia y eficacia educativa." Sin ¡La Historia! Nada es comprensible y explicable. "El Olimpismo pertenece a la historia. Celebrar los Juegos Olímpicos es reclamar la historia." Pierre de Coubertin.
Para los hombres y mujeres de nuestra patria y para todos aquellos del mundo, interesados, en integrar a su formación, el Olimpismo, como forma de vida, la invitación es permanente.
Dar el paso, a ser partícipe de una escuela de altos contenidos alquímicos, que se instalan en el alma, la mente y el cuerpo, no requiere más que voluntad y deseo de cambio interior.
El Olimpismo es Filosofía humanista. Diseñada por amor al prójimo y para el prójimo. Sus esencias fundamentales, se derraman en beneficio de los seres humanos, en forma práctica, leal, y distante de cualquier dogma engañoso, y de toda forma de fanatismo.
Olimpismo, doctrina de la fraternidad del cuerpo y el espíritu.
"Es preciso buscar una base cultural general, cuyo principio sea accesible a todos y cuya aplicación sea en cambio susceptible de un desarrollo infinito." Pierre de Coubertin.
El Olimpismo, es una vivencia, un ejercicio cotidiano de la práctica del buen ejemplo, desde valores tales como, la amistad, la solidaridad, la tolerancia, el juego limpio en todos los trances y actividades que la vida presente a los seres humanos. Es, una barrera, al simplismo de lo meramente comercial, y consumista. Una justa balanza, en la que se pesan los contenidos del saber, y no sólo los del tener.
Es el Olimpismo, la ratificación de la utopía, como generadora de paz, de desarrollo y acercamiento entre las personas, de todas las razas, religiones, géneros, preferencias sexuales, culturas, tradiciones. Es educación total y universal, que ata, que une, a los seres humanos en una sola cadena, en una sola liturgia, en una sola ritualidad, llena de rica y evocadora simbología y mística y transparencia de espíritu.
El Olimpismo es, formación moral. Enemigo declarado de la corrupción. Es, respeto a la vida, a la naturaleza, al medio ambiente, a la cultura como patrimonio de toda la humanidad, y, es severa y contundente respuesta ante la trampa, el engaño y el mal ejemplo.
"La vida es simple porque la lucha es simple. El buen luchador retrocede pero no abandona. Se doblega pero no renuncia. Si lo imposible se levanta ante el, lo sortea y va más lejos. Si le falta el aliento, descansa y espera. Si es puesto fuera de combate, anima a sus hermanos con palabras y su presencia. Y hasta cuando todo parece derrumbarse ante el, la desesperación nunca la afectará." Pierre de Coubertin.
EL Olimpismo ha podido con las más difíciles barreras: raza, idioma, clases sociales, género, migración, posición económica. Su vocación, es pacifista, y respetuosa de todos los sistemas políticos del mundo, demandando de ellos, el mismo respeto, para la Carta Olímpica.Es ecologista también el Olimpismo. Rinde culto a la tierra, en el entendido de que ella nos da vida, nos protege y nos cobija en el último trance: La muerte.
El movimiento olímpico
Pierre de Coubertin. Gestó el Olimpismo moderno y por éste, surgió el Movimiento Olímpico, que es dirigido por el Comité Olímpico Internacional, bajo la premisa de que el "Objetivo Olímpico es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacifica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana. Para ello, el Movimiento Olímpico lleva a cabo, solo o en cooperación con otros organismos y dentro de sus posibilidades, acciones a favor de la paz." Lo entrecomillado se ha tomado del texto página 8 de la Carta Olímpica.
El Movimiento Olímpico, agrupa a organizaciones, atletas y otras personas naturales o jurídicas que se sometan a las normas de la Carta Olímpica y a la autoridad suprema del COI. Pertenecer al Movimiento Olímpico es aceptar al COI.
Los principios de un mundo mejor, más pacifico y educado a través del deporte, en el que no existan discriminaciones de ninguna clase y desarrollado en valores tales como la amistad, la solidaridad, la tolerancia, comprensión mutua por tanto y el juego limpio son objetivos permanentes del Movimiento Olímpico Internacional.
Es Movimiento es una fraternidad universal, lo hemos dicho ya, y como tal, tiene pues sus propios medios de reconocimiento, sus lemas, sus símbolos, sus liturgias, su himno. Una religión, por lo de Re-Ligare, algo que une, pero sin dogmas, sin fundamentalismo, sin fanatismo. Una Religión Laica, en la que se dan ritualidades, que no adoran a dioses de ningún tipo.
"La Carta Olímpica es el código que resume los Principios Fundamentales, las Normas y los textos de aplicación adoptados por el COI. Rige la organización y el funcionamiento del Comité Olímpico y fija las condiciones para la celebración de los Juegos Olímpicos." Tomado de la Carta Olímpica Pág. 9.
Los símbolos olímpicos
El manejo de los símbolos es tan antiguo como la humanidad. El Movimiento Olímpico es reconocido en el mundo entero por sus símbolos, muchos de los cuales son motivo de apropiación ilegal de inescrupulosos, para la promoción y comercialización de productos o servicios, aprovechándose ilícitamente de la notoriedad y prestigios universales de los símbolos y denominaciones Olímpicas, que son de propiedad del Comité Olímpico Internacional.
Es necesario, sin embargo, que entremos de forma resumida en el estudio, la comprensión y la explicación del significado esotérico de los símbolos Olímpicos que miramos diariamente y que pese a lo familiares y cercanos que nos son a todos los humanos de la comunidad mundial, sus claves, no son conocidas por muchos, inclusive, por tantos de aquellos, que hacen comunicación social.
Es el Movimiento Olímpico, una manifestación cultural no exenta del uso de símbolos ,que no son otra cosa que: "cualquier objeto que por figura o semejanza o representación, nos explica otra". Una mirada por aquello que nos rodea, nos dejará la impresión de que todo lo que existe en el Universo es simbólico. Que la creación esta cargada de simbolismo. Que las actividades, todas, tienen lecturas simbólicas. Que la vida y la muerte, tienen símbolos y que las verdades, todas relativas, pueden llegar a los sentidos humanos a través de los símbolos, que son medios para difundir el conocimiento.
El hombre está ligado a los símbolos desde lo sagrado y lo profano. Esotéricos, unos y exotéricos, los otros. Los símbolos nos marcan rutas de todo sentido en la vida moderna, tienen influencia determinante, por ello, muchos han pretendido aprovecharse de los símbolos olímpicos fraudulentamente. El ser humano es proclive a los símbolos, se llevan bien con ellos, de hecho estos actúan sobre conductas individuales y colectivas.
Fuente: http://www.dlh.lahora.com.ec/Dr. Oswaldo Paz y Miño J.Abogado experto en Derecho DeportivoVicepresidente de la Academia Olímpica del Ecuadormailto:Ecuadorcpaz2@andinanet.net




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